Relaciones entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de media vocacional del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas – Barrancabermeja
Este trabajo tuvo como objetivo fundamental establecer relaciones entre Inteligencia Emocional y rendimiento académico en los estudiantes de media vocacional de un colegio privado de Barrancabermeja Santander para lo que se contó con 87 adolescentes entre 14 y 19 años, de los cuales el 47, 1% son va...
- Autores:
-
González Agudelo, Lady Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7063
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7063
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Emotional intelligence
Emotional skills
Emotional competences
Academic performance
Teenagers
Pedagogical innovations
Educación
Calidad de la educación
Innovaciones educativas
Inteligencia emocional
Habilidades emocionales
Competencias emocionales
Rendimiento académico
Adolescentes
Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo tuvo como objetivo fundamental establecer relaciones entre Inteligencia Emocional y rendimiento académico en los estudiantes de media vocacional de un colegio privado de Barrancabermeja Santander para lo que se contó con 87 adolescentes entre 14 y 19 años, de los cuales el 47, 1% son varones y el 52,9% son mujeres. Como instrumentos de evaluación se emplearon: un cuestionario sociodemográfico (género, edad, grado de escolaridad, asignatura preferida), el Trait Meta-Mood Scale 24 –TMMS 24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) que mide habilidades emocionales, la lista de comprobación de la Autoevaluación del CE (Coeficiente Emocional de Gallego y Alonso, 2009) que mide competencias emocionales, y el promedio académico de los estudiantes obtenido en el primer periodo del año escolar 2019. Los resultados reflejan adecuadas habilidades emocionales en la mayoría de los participantes; no obstante, las competencias emocionales se presentan como área de oportunidad para su desarrollo. No se encuentra correlación entre el rendimiento académico y las habilidades emocionales (componentes de la prueba TMMS 24); se sugieren relaciones leves a niveles ínfimos entre rendimiento académico y algunas competencias emocionales (componentes de la prueba LCACE), los resultados de esta última prueba, dependen de los grupos en especial de 10-2 y 11-1. |
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