Relaciones entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de media vocacional del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas – Barrancabermeja

Este trabajo tuvo como objetivo fundamental establecer relaciones entre Inteligencia Emocional y rendimiento académico en los estudiantes de media vocacional de un colegio privado de Barrancabermeja Santander para lo que se contó con 87 adolescentes entre 14 y 19 años, de los cuales el 47, 1% son va...

Full description

Autores:
González Agudelo, Lady Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7063
Palabra clave:
Education
Quality in education
Emotional intelligence
Emotional skills
Emotional competences
Academic performance
Teenagers
Pedagogical innovations
Educación
Calidad de la educación
Innovaciones educativas
Inteligencia emocional
Habilidades emocionales
Competencias emocionales
Rendimiento académico
Adolescentes
Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo tuvo como objetivo fundamental establecer relaciones entre Inteligencia Emocional y rendimiento académico en los estudiantes de media vocacional de un colegio privado de Barrancabermeja Santander para lo que se contó con 87 adolescentes entre 14 y 19 años, de los cuales el 47, 1% son varones y el 52,9% son mujeres. Como instrumentos de evaluación se emplearon: un cuestionario sociodemográfico (género, edad, grado de escolaridad, asignatura preferida), el Trait Meta-Mood Scale 24 –TMMS 24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) que mide habilidades emocionales, la lista de comprobación de la Autoevaluación del CE (Coeficiente Emocional de Gallego y Alonso, 2009) que mide competencias emocionales, y el promedio académico de los estudiantes obtenido en el primer periodo del año escolar 2019. Los resultados reflejan adecuadas habilidades emocionales en la mayoría de los participantes; no obstante, las competencias emocionales se presentan como área de oportunidad para su desarrollo. No se encuentra correlación entre el rendimiento académico y las habilidades emocionales (componentes de la prueba TMMS 24); se sugieren relaciones leves a niveles ínfimos entre rendimiento académico y algunas competencias emocionales (componentes de la prueba LCACE), los resultados de esta última prueba, dependen de los grupos en especial de 10-2 y 11-1.