Factores del aprendizaje organizacional y su favorabilidad en un grupo de teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones de la ciudad de Bucaramanga

El objetivo del estudio fue describir las correlaciones entre las variables de los factores: barreras defensivas, condiciones de contexto y rendimiento, y su favorablilidad frente al aprendizaje organizacional en un grupo de teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones de la ciudad de Bucaram...

Full description

Autores:
Bernal Gómez, Dayana María
Saiz Acosta, Dora Jasbleidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18396
Palabra clave:
Psychology
Organizational learning
Barriers
Context
Performance
Labor performance
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Employee training
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Psicología
Aprendizaje organizacional
Rendimiento laboral
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Capacitación de empleados
Psicología organizacional
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Contexto
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description El objetivo del estudio fue describir las correlaciones entre las variables de los factores: barreras defensivas, condiciones de contexto y rendimiento, y su favorablilidad frente al aprendizaje organizacional en un grupo de teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones de la ciudad de Bucaramanga, por medio del cuestionario sobre aprendizaje organizacional. Se basa en un estudio correccional, con un diseño No experimental de tipo Transversal- correlaciónal. Se uso el instrumento: Cuestionario sobre aprendizaje organizacional (Al vert Suñe Torres, 2004) . El procedimiento incluyó la aplicación directa del instrumento, previo consentimiento informado y estadísticos Excel y el procesamiento de los datos incluyó los programas recaudados muestran correlaciones débiles entre las spss, versión 16.0. Los hallazgos variables del aprendizaje organizacional y desfavorabilidad en las mismas. No sobresale ninguna de las variables en el grupo. Se concluye que existen obstáculos que afectan el aprendizaje organizacional en general en el grupo estudiado.
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Se uso el instrumento: Cuestionario sobre aprendizaje organizacional (Al vert Suñe Torres, 2004) . El procedimiento incluyó la aplicación directa del instrumento, previo consentimiento informado y estadísticos Excel y el procesamiento de los datos incluyó los programas recaudados muestran correlaciones débiles entre las spss, versión 16.0. Los hallazgos variables del aprendizaje organizacional y desfavorabilidad en las mismas. No sobresale ninguna de las variables en el grupo. Se concluye que existen obstáculos que afectan el aprendizaje organizacional en general en el grupo estudiado.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, 1 OBJETIVOS, 3 General, 3 Específicos, 3 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN, 5 MARCO TEÓRICO, 13 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, 13 Aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento, 17 Definición y conceptos, 19 Demarcación de los dominios del Aprendizaje Organizacional y del Conocimiento Organizacional,21 Ciclos del aprendizaje organizacional, 24 Aprendizaje en bucle simple, 25 Aprendizaje en Bucle Doble, 25 El Aprendizaje de Triple Ciclo, 26 APRENDIZAJE COMO FENÓMENO DE SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES, 29 Contenido y metodología en la teoría del aprendizaje organizacional, 30 La Perspectiva Cognitiva (Aprendizaje Individual), 31 La Perspectiva Social (Aprendizaje social), 33 BARRERAS DEFENSIVAS, 34 Caracterización de los comportamientos defensivos, 36 Expresión de Ideas, 37 Apertura frente al Error, 37 Coherencia pensamiento / acción, 38 APRENDIZAJE COMO ADAPTACIÓN AL ENTORNO 0 CONTEXTO, 39 Caracterización de los comportamientos de las condiciones de contexto, 40 Satisfacción, 40 Confianza, 40 Eficacia de la comunicación, 41 Distancia Jerárquica, 41 Estabilidad laboral, 41 RENDIMIENTO ORGANIZATIVO, 42 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES, 4 4 MARCO METODOLÓGICO, 47 Tipo de Investigación, 47 Diseño de Investigación, 47 Hipótesis, 48 Participantes o Sujetos, 48 Instrumento, 48 Validez y confiabilidad del instrumento, 50 Validez de contenido: Consulta de expertos, 50 Fiabilidad, 50 Conceptos y variables, 50 Factor 1: Barreras Defensivas, 50 Factores del Aprendizaje Organizacional V Factor 2: Concepto de Rutinas Defensivas, 51 Factor 3: Conceptos de Rendimiento, 51 Conceptos asociados a barreras defensivas, 51 Expresión de Ideas, 51 Apertura frente al error, 52 Coherencia pensamiento/acción, 53 Conceptos asociados a condiciones de contexto, 54 Satisfacción, 55 Confianza, 55 Eficacia en la Comunicación, 56 Distancia Jerárquica, 56 Estabilidad Laboral, 57 Conceptos asociados al rendimiento organizativo, 58 Formulación de preguntas, 59 Presentación del Cuestionario Inicial, 60 PROCEDIMIENTO, 61 FASE 1: Recopilación de la información, 61 FASE 2: Aplicación del instrumento, 61 FASE 3: Análisis de resultados y conclusiones, 62 RESULTADOS, 63 DISCUSIÓN, 78 CONCLUSIONES, 83 RECOMENDACIONES, 84 REFERENCIAS, 85 APÉNDICESPregradoThe objective of the study was to describe the correlations between the variables of the factors: defensive barriers, context and performance conditions, and their favorability against organizational learning in a group of telemarketers of a telecommunications company in the city of Bucaramanga, through the questionnaire on organizational learning. It is based on a correctional study, with a Non-experimental design of the Cross-correlational type. The instrument was used: Questionnaire on organizational learning (Al vert Suñe Torres, 2004). The procedure included the direct application of the instrument, previous informed consent and Excel statistics and the data processing included the collected programs show weak correlations between the spss, version 16.0. The variable findings of organizational learning and unfavorability in them. None of the variables stand out in the group. It is concluded that there are obstacles that affect organizational learning in general in the studied group.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores del aprendizaje organizacional y su favorabilidad en un grupo de teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones de la ciudad de BucaramangaFactors of organizational learning and its favorability in a group of telemarketers of a telecommunications company in the city of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyOrganizational learningBarriersContextPerformanceLabor performanceCompetitivenessEmployee trainingOrganizational psychologyPsicologíaAprendizaje organizacionalRendimiento laboralCompetitividadCapacitación de empleadosPsicología organizacionalBarrerasContextoRendimientoArgyris, C. y Schon, D. (1974) . "Theory in practico", San Francisco: Jossey- BassArgyris, C. y Schon, D. (1978). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective, Addison-Wesley, Massachussets.Chiva, R. y Camisón, C (2001). Aprendizaje Organizativo y Teoría de la Complejidad: implicaciones en la gestión del diseño del producto. Editorial Atenea.Gómez y Hernández, (2008) . Impacto del Aprendizaje Organizacional en el rendimiento de las empresas del sector calzado de Bucaramanga. Tesis de Grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2007). Metodología de la Investigación, Cuarta Edición. México. Me Graw- Hill InteramericanaNekane, A. (2000) . Un Estudio del Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio: Implicaciones Estratégicas y Organizativas. Tesis Doctoral. San Sebastián. Universidad de Deusto.Pérez Z. y Cortés R., (2007). Barreras para el aprendizaje Organizacional, estudio de casos.Rubiano M., Rubio P. y Bravo L. (2007). 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