Percepciones sociales de estudiantes y docentes frente a las prácticas pedagógicas de inclusión homosexual, en un entorno educativo universitario

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general, analizar las percepciones sociales que tienen los estudiantes y docentes frente a las prácticas pedagógicas de inclusión homosexual, que se establecen en el contexto universitario, de las Unidades Tecnológicas de Santander. Para responder...

Full description

Autores:
Acevedo Sánchez, Christian Leandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12105
Palabra clave:
Education
Quality in education
Social perceptions
Homosexuality
Pedagogical practices
University context
Inclusion
Sexual orientation
Social psychology
Social action
Prejudices
Antipathies
Educación
Calidad de la educación
Orientación sexual
Psicología social
Conducta social
Prejuicios
Antipatías
Percepciones sociales
Homosexualidad
Prácticas pedagógicas
Contexto universitario
Inclusión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general, analizar las percepciones sociales que tienen los estudiantes y docentes frente a las prácticas pedagógicas de inclusión homosexual, que se establecen en el contexto universitario, de las Unidades Tecnológicas de Santander. Para responder a los objetivos se planteó una investigación cualitativa con técnicas mixtas, a través, de un enfoque narrativo de tópico, utilizando el cuestionario cerrado y las entrevistas estructuradas escritas como técnicas de recolección de información. Para el análisis se tomó, primeramente, la utilización de técnicas estadísticas primarias, con el propósito de conocer las opiniones de los estudiantes y docentes frente a la comunidad estudiantil homosexual, así mismo, desde el enfoque narrativo permitió caracterizar las opiniones que tiene la población participante frente a las prácticas pedagógicas de inclusión homosexual. La muestra estuvo conformada por una población con una orientación heterosexual y homosexual respectivamente, lo que permitió identificar sus similitudes y discrepancias evidenciadas en las categorías de análisis, asimismo, en los resultados se demostró que en la actualidad existe un mayor reconocimiento y aceptabilidad frente a la temática homosexual, sin embargo, los espacios y los recursos que ofrecen las instituciones universitarias no son suficientes para abordar una enseñanza dada desde la diversidad de género.