Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial

La enseñanza de las matemáticas es considerada como una de las tareas más difíciles de llevar a cabo en la labor docente. Es por ello que los docentes encargados de hacerlo, deben contar con las competencias necesarias para desarrollar las de sus estudiantes, es decir, que propendan por brindar una...

Full description

Autores:
Figueroa Rodríguez, Edwing Francisco
Zumaqué Díaz, Rafael Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2299
Palabra clave:
Education
Professional teacher training
Educational strategies
Teaching methods
Learning
Investigations
Analysis
Situated training
Spatial thinking
Formación situada
Pensamiento espacial
Educación
Formación profesional de maestros
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_96475e48dc7bf875f46c6e9ea6adedf7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2299
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Transformation of classroom practices in fifth grade teachers through training placed as a strategy for the development of spatial thinking
title Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial
spellingShingle Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial
Education
Professional teacher training
Educational strategies
Teaching methods
Learning
Investigations
Analysis
Situated training
Spatial thinking
Formación situada
Pensamiento espacial
Educación
Formación profesional de maestros
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Análisis
title_short Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial
title_full Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial
title_fullStr Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial
title_full_unstemmed Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial
title_sort Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Rodríguez, Edwing Francisco
Zumaqué Díaz, Rafael Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Chavarría, Edwin Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Figueroa Rodríguez, Edwing Francisco
Zumaqué Díaz, Rafael Antonio
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Professional teacher training
Educational strategies
Teaching methods
Learning
Investigations
Analysis
Situated training
Spatial thinking
topic Education
Professional teacher training
Educational strategies
Teaching methods
Learning
Investigations
Analysis
Situated training
Spatial thinking
Formación situada
Pensamiento espacial
Educación
Formación profesional de maestros
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Análisis
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Formación situada
Pensamiento espacial
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Formación profesional de maestros
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Análisis
description La enseñanza de las matemáticas es considerada como una de las tareas más difíciles de llevar a cabo en la labor docente. Es por ello que los docentes encargados de hacerlo, deben contar con las competencias necesarias para desarrollar las de sus estudiantes, es decir, que propendan por brindar una enseñanza efectiva. En otras palabras, el éxito de la enseñanza de las matemáticas está ligado entre otros factores, al conocimiento base que tenga el docente y a las estrategias metodológicas que utilice en sus prácticas de aula. Al respecto Shulman (2005), afirma que, aunque existen diferentes concepciones sobre cómo debe ser el profesor efectivo, la mayoría de ellas se concentra en la forma en que éste gestiona el aula de clases. En este sentido, los docentes no solo deben saber que enseñar, sino que deben tener especial cuidado en la forma como lo hacen. Es aquí donde radica el problema de la enseñanza de las matemáticas, ya que los docentes continúan utilizando los mismos métodos de enseñanza y los estudiantes siguen aprendiendo de la misma forma como lo hacían cincuenta años atrás (Perkins, 1992). Entonces, lo que se requiere es fortalecer el conocimiento base de los docentes y poner a su disposición distintas estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. El presente proyecto de investigación busca transformar las prácticas de aula de los docentes de quinto de primaria, a través de la formación situada como estrategia para desarrollar las competencias del pensamiento espacial del área de matemática; haciendo énfasis en la cualificación docente y la importancia que tienen los métodos de enseñanza en el quehacer pedagógico.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:11Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2299
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2299
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Figueroa Rodríguez, Edwing Francisco, Zumaqué Díaz, Rafael Antonio (2017). Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Preal, (41), 1–48. Recuperado de http://orton.catie.ac.cr/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=EARTH.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=003423
Comisión Europea. (2007). Competencias claves para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 16. Recuperado de http://dta.utalca.cl/ojs2/index.php/fcompetencias/article/download/29/34
D´Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Di Bernardo, J., & Gauna, M. (2005). Determinación de los “estilos de aprendizaje” de los estudiantes de bioquímica como paso inicial en la búsqueda de un aprendizaje significativo. Comunicaciones Cientificas y Tecnológicas, (9), 4.
Díaz, F. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Primera ed). México: Mcgraw-Hill,-Interamericana Editores, S.A.
Elboj, C., & Oliver, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje. Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 17(3), 91–103.
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimienmto. Bogotá, Colombia: Mcgraw-Hill,-Interamerican, S.A.
Galeano, A. (1982). Hacia una Revolución Educativa en Colombia. Bogota, Colombia: SENA Publicaciones.
García, S., Perry, G., Maldonado, D., Rodríguez, C. & Saavedra, J. (Ed.) (2014). Tras la excelencia docente: Cómo mejorar la calidad educativa para todos los colombianos. Bogotá, Colombia: Puntoaparte Bookvertising.
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós.
Godino, J., Batanero, C., Font, V., Cid, E., Ruiz, F., & Roa, R. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada, España:
Guido, L. (2012). Aprender a Aprender. México, México: Red Tercer Milenio.
Hernández, R., Fernández, Carlos., Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. (5ed). México:Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
Mallart, Juan. Sepúlveda, F., Rajadell, N. ( C. (2001). Didáctica: Concepto, Objeto y Finalidades. Didáctica General Para Psicopedagogos., 23–57.
May, S., & Lamy, M. (2013). Pisa 2012: Programa para la Evaluación de los Alumnos. Madrid, España.
MEN. (1998). Matemáticas - Lineamientos curriculares. (MEN, Ed.) (1st ed.). Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial MAGISTERIO.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias em . Bogotá, Colombia.
MEN. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/article-116042.html
MEN. (2014). Documento Orientador Foro Eduactivo Nacional 2014: Ciudadanos Matematicamente Competentes. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-342931_recurso_1.pdf
Molina, E. (2005). Creación y desarrollo de comunicaciones de aprendizaje: hacia la mejora educativa. In Revista de educación (Vol. 337, pp. 235–250). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1271379\nhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1271379&orden=116261&info=link
Perkins, D. (1992). La Escuela Inteligente: Del Adristramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma 1. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado, 2(9), 1–22. Retrieved from http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdf
Tiramonti, G. (2014). Las pruebas PISA en América Latina: resultados en contexto. Revista de La Asociación de Inspectores de Educación de España, 20, 1–24. Recuperado de http://www.adide.org/revista/images/stories/revista20/ase20_art14-mono.pdf
Vargas, A. (2009). Métodos de enseñanza. Revista digital innovación y experiencias educativas, 15(1988-6047), 9. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ANGELA_VARGAS_2.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2299/1/2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2299/2/2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2299/3/2017_Presentaci%c3%b3n_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2299/4/2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2299/5/2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2299/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 87e32190ad466c2ba7e851e74a769234
ab72137c2ab153f4857bc139048a3a39
1eca6c984be58027d4845e8d63160ae8
765d45c4ce2ee1ad94f5a52c7c10e950
c903ce0190637d008145b30af049d24e
e7bdc6ead30ebc2ec58c195db093c347
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205437913661440
spelling Jaimes Chavarría, Edwin Arturo4672a551-5121-4e93-ba3d-816528f5ec1e-1Figueroa Rodríguez, Edwing Franciscoe4675c2f-784b-4447-9454-792a6c291315-1Zumaqué Díaz, Rafael Antoniob2b515c9-8adb-4452-b43b-2a7f77361611-12020-06-26T21:01:11Z2020-06-26T21:01:11Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2299instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa enseñanza de las matemáticas es considerada como una de las tareas más difíciles de llevar a cabo en la labor docente. Es por ello que los docentes encargados de hacerlo, deben contar con las competencias necesarias para desarrollar las de sus estudiantes, es decir, que propendan por brindar una enseñanza efectiva. En otras palabras, el éxito de la enseñanza de las matemáticas está ligado entre otros factores, al conocimiento base que tenga el docente y a las estrategias metodológicas que utilice en sus prácticas de aula. Al respecto Shulman (2005), afirma que, aunque existen diferentes concepciones sobre cómo debe ser el profesor efectivo, la mayoría de ellas se concentra en la forma en que éste gestiona el aula de clases. En este sentido, los docentes no solo deben saber que enseñar, sino que deben tener especial cuidado en la forma como lo hacen. Es aquí donde radica el problema de la enseñanza de las matemáticas, ya que los docentes continúan utilizando los mismos métodos de enseñanza y los estudiantes siguen aprendiendo de la misma forma como lo hacían cincuenta años atrás (Perkins, 1992). Entonces, lo que se requiere es fortalecer el conocimiento base de los docentes y poner a su disposición distintas estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. El presente proyecto de investigación busca transformar las prácticas de aula de los docentes de quinto de primaria, a través de la formación situada como estrategia para desarrollar las competencias del pensamiento espacial del área de matemática; haciendo énfasis en la cualificación docente y la importancia que tienen los métodos de enseñanza en el quehacer pedagógico.Introducción Marco Teórico Metodología Resultados Conclusiones ReferenciasMaestríaTeaching mathematics is considered one of the most difficult tasks to carry out in teaching. That is why the teachers in charge of doing so must have the necessary skills to develop those of their students, that is, they must tend to provide effective teaching. In other words, the success of mathematics teaching is linked, among other factors, to the basic knowledge that the teacher has and to the methodological strategies that he uses in his classroom practices. In this regard, Shulman (2005) states that, although there are different conceptions about what an effective teacher should be, most of them focus on the way in which he manages the classroom. In this sense, teachers must not only know what to teach, but must also take special care in the way they do it. This is where the problem of teaching mathematics lies, since teachers continue to use the same teaching methods and students continue to learn in the same way as they did fifty years ago (Perkins, 1992). So, what is required is to strengthen the knowledge base of teachers and make available to them different methodological strategies that facilitate student learning. This research project seeks to transform the classroom practices of fifth grade teachers, through situated training as a strategy to develop spatial thinking skills in the area of ​​mathematics; emphasizing the teaching qualification and the importance of teaching methods in the pedagogical task.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTransformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacialTransformation of classroom practices in fifth grade teachers through training placed as a strategy for the development of spatial thinkingMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationProfessional teacher trainingEducational strategiesTeaching methodsLearningInvestigationsAnalysisSituated trainingSpatial thinkingFormación situadaPensamiento espacialEducaciónFormación profesional de maestrosEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaAprendizajeInvestigacionesAnálisisFigueroa Rodríguez, Edwing Francisco, Zumaqué Díaz, Rafael Antonio (2017). Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBarber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Preal, (41), 1–48. Recuperado de http://orton.catie.ac.cr/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=EARTH.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=003423Comisión Europea. (2007). Competencias claves para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 16. Recuperado de http://dta.utalca.cl/ojs2/index.php/fcompetencias/article/download/29/34D´Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Di Bernardo, J., & Gauna, M. (2005). Determinación de los “estilos de aprendizaje” de los estudiantes de bioquímica como paso inicial en la búsqueda de un aprendizaje significativo. Comunicaciones Cientificas y Tecnológicas, (9), 4.Díaz, F. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Primera ed). México: Mcgraw-Hill,-Interamericana Editores, S.A.Elboj, C., & Oliver, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje. Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 17(3), 91–103.Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimienmto. Bogotá, Colombia: Mcgraw-Hill,-Interamerican, S.A.Galeano, A. (1982). Hacia una Revolución Educativa en Colombia. Bogota, Colombia: SENA Publicaciones.García, S., Perry, G., Maldonado, D., Rodríguez, C. & Saavedra, J. (Ed.) (2014). Tras la excelencia docente: Cómo mejorar la calidad educativa para todos los colombianos. Bogotá, Colombia: Puntoaparte Bookvertising.Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós.Godino, J., Batanero, C., Font, V., Cid, E., Ruiz, F., & Roa, R. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada, España:Guido, L. (2012). Aprender a Aprender. México, México: Red Tercer Milenio.Hernández, R., Fernández, Carlos., Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. (5ed). México:Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.Mallart, Juan. Sepúlveda, F., Rajadell, N. ( C. (2001). Didáctica: Concepto, Objeto y Finalidades. Didáctica General Para Psicopedagogos., 23–57.May, S., & Lamy, M. (2013). Pisa 2012: Programa para la Evaluación de los Alumnos. Madrid, España.MEN. (1998). Matemáticas - Lineamientos curriculares. (MEN, Ed.) (1st ed.). Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial MAGISTERIO.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias em . Bogotá, Colombia.MEN. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/article-116042.htmlMEN. (2014). Documento Orientador Foro Eduactivo Nacional 2014: Ciudadanos Matematicamente Competentes. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-342931_recurso_1.pdfMolina, E. (2005). Creación y desarrollo de comunicaciones de aprendizaje: hacia la mejora educativa. In Revista de educación (Vol. 337, pp. 235–250). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1271379\nhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1271379&orden=116261&info=linkPerkins, D. (1992). La Escuela Inteligente: Del Adristramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona, España: Gedisa Editorial.Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma 1. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado, 2(9), 1–22. Retrieved from http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdfTiramonti, G. (2014). Las pruebas PISA en América Latina: resultados en contexto. Revista de La Asociación de Inspectores de Educación de España, 20, 1–24. Recuperado de http://www.adide.org/revista/images/stories/revista20/ase20_art14-mono.pdfVargas, A. (2009). Métodos de enseñanza. Revista digital innovación y experiencias educativas, 15(1988-6047), 9. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ANGELA_VARGAS_2.pdfORIGINAL2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdfTesisapplication/pdf2025021https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2299/1/2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf87e32190ad466c2ba7e851e74a769234MD51open access2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdfArticuloapplication/pdf390357https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2299/2/2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdfab72137c2ab153f4857bc139048a3a39MD52open access2017_Presentación_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf2017_Presentación_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdfPresentaciónapplication/pdf2675417https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2299/3/2017_Presentaci%c3%b3n_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf1eca6c984be58027d4845e8d63160ae8MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5922https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2299/4/2017_Tesis_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg765d45c4ce2ee1ad94f5a52c7c10e950MD54open access2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6125https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2299/5/2017_Articulo_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpgc903ce0190637d008145b30af049d24eMD55open access2017_Presentación_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpg2017_Presentación_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18681https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2299/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Figueroa_Rodriguez_Edwing_Francisco.pdf.jpge7bdc6ead30ebc2ec58c195db093c347MD56open access20.500.12749/2299oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22992023-03-15 10:18:20.152open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co