Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial

La enseñanza de las matemáticas es considerada como una de las tareas más difíciles de llevar a cabo en la labor docente. Es por ello que los docentes encargados de hacerlo, deben contar con las competencias necesarias para desarrollar las de sus estudiantes, es decir, que propendan por brindar una...

Full description

Autores:
Figueroa Rodríguez, Edwing Francisco
Zumaqué Díaz, Rafael Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2299
Palabra clave:
Education
Professional teacher training
Educational strategies
Teaching methods
Learning
Investigations
Analysis
Situated training
Spatial thinking
Formación situada
Pensamiento espacial
Educación
Formación profesional de maestros
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La enseñanza de las matemáticas es considerada como una de las tareas más difíciles de llevar a cabo en la labor docente. Es por ello que los docentes encargados de hacerlo, deben contar con las competencias necesarias para desarrollar las de sus estudiantes, es decir, que propendan por brindar una enseñanza efectiva. En otras palabras, el éxito de la enseñanza de las matemáticas está ligado entre otros factores, al conocimiento base que tenga el docente y a las estrategias metodológicas que utilice en sus prácticas de aula. Al respecto Shulman (2005), afirma que, aunque existen diferentes concepciones sobre cómo debe ser el profesor efectivo, la mayoría de ellas se concentra en la forma en que éste gestiona el aula de clases. En este sentido, los docentes no solo deben saber que enseñar, sino que deben tener especial cuidado en la forma como lo hacen. Es aquí donde radica el problema de la enseñanza de las matemáticas, ya que los docentes continúan utilizando los mismos métodos de enseñanza y los estudiantes siguen aprendiendo de la misma forma como lo hacían cincuenta años atrás (Perkins, 1992). Entonces, lo que se requiere es fortalecer el conocimiento base de los docentes y poner a su disposición distintas estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. El presente proyecto de investigación busca transformar las prácticas de aula de los docentes de quinto de primaria, a través de la formación situada como estrategia para desarrollar las competencias del pensamiento espacial del área de matemática; haciendo énfasis en la cualificación docente y la importancia que tienen los métodos de enseñanza en el quehacer pedagógico.