Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander)
Este proyecto se realizó en una institución privada con preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia). En esta institución se observó, en primer lugar, la escasa implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo de las nociones matemáticas en los niños de nivel preescolar;...
- Autores:
-
Fuentes Giraldo, Silvia Juliana
Rojas Espinosa, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/950
- Palabra clave:
- Preschool education
Play in early childhood education
Teaching methods
Mathematics
Education
Teaching
Learning
Research
Early childhood education
Teaching method
Logic
Active learning
Educational game
Educación preescolar
Juego en educación infantil
Métodos de enseñanza
Matemáticas
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Educación a la primera infancia
Método de enseñanza
Lógica
Aprendizaje activo
Juego educativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_95fd72259e47d51e165629e578fa4549 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/950 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Playful-pedagogical strategies for the development of logical-mathematical thinking from the perspective of meaningful learning in 4- and 6-year-old children at a preschool in Floridablanca (Santander) |
title |
Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander) |
spellingShingle |
Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander) Preschool education Play in early childhood education Teaching methods Mathematics Education Teaching Learning Research Early childhood education Teaching method Logic Active learning Educational game Educación preescolar Juego en educación infantil Métodos de enseñanza Matemáticas Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Educación a la primera infancia Método de enseñanza Lógica Aprendizaje activo Juego educativo |
title_short |
Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander) |
title_full |
Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander) |
title_fullStr |
Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander) |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander) |
title_sort |
Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander) |
dc.creator.fl_str_mv |
Fuentes Giraldo, Silvia Juliana Rojas Espinosa, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel Acuña Agudelo, María Piedad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fuentes Giraldo, Silvia Juliana Rojas Espinosa, María Alejandra |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Preschool education Play in early childhood education Teaching methods Mathematics Education Teaching Learning Research Early childhood education Teaching method Logic Active learning Educational game |
topic |
Preschool education Play in early childhood education Teaching methods Mathematics Education Teaching Learning Research Early childhood education Teaching method Logic Active learning Educational game Educación preescolar Juego en educación infantil Métodos de enseñanza Matemáticas Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Educación a la primera infancia Método de enseñanza Lógica Aprendizaje activo Juego educativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación preescolar Juego en educación infantil Métodos de enseñanza Matemáticas Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación a la primera infancia Método de enseñanza Lógica Aprendizaje activo Juego educativo |
description |
Este proyecto se realizó en una institución privada con preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia). En esta institución se observó, en primer lugar, la escasa implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo de las nociones matemáticas en los niños de nivel preescolar; en segundo lugar, la excesiva utilización de guías y libros como herramienta para la enseñanza; por último, y como consecuencia de lo anterior, se evidenció bajo rendimiento en las pruebas Nacionales Saber Pro que presentan los niños de tercero primaria en el área de matemática. Para afrontar la problemática anterior, se propusieron estrategias lúdico–pedagógicas que favorecieran el desarrollo del pensamiento lógico matemático y el aprendizaje significativo en niños en edad de 4 a 6 años, con base en la revisión bibliográfica y en su implementación en una institución privada de Floridablanca (Santander, Colombia). Para desarrollar este trabajo se integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de un enfoque cualitativo. Se obtuvieron los siguientes resultados: caracterización de los procesos de enseñanza relacionados con la lúdica, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo; estrategias lúdicas adaptadas e implementadas en la institución bajo estudio; actividades lúdico-pedagógicas diseñadas e implementadas, coherentes con las estrategias adaptadas; y una cartilla pedagógica digital con las estrategias y actividades más efectivas en su implementación en la institución bajo estudio. En conclusión, estas estrategias y actividades demostraron ser efectivas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático apoyándose en la lúdica con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los niños con quienes se llevó a cabo la investigación. Se considera importante potenciar esta dimensión ya que es de gran importancia para enfrentar la vida personal y escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:35Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/950 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/950 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fuentes Giraldo, Silvia Juliana, Rojas Espinosa, María Alejandra (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Arias Cárdenas, C. C. (2003). Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar. Recuperado el 21 de Septiembre de 2016, de http://bit.ly/2dIQfUp Aristizabal Z, J. H., Colorado T, H., & Gutierrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia. Ausbel, D. (1983). Teoria del aprendizaje significativo. Ediciones Paidós Ibérica. Blanco Menéndez, R. (2009). El pensamiento Lógico desde la perceptiva de las neurociencias cognitivas. Recuperado el 4 de Septiembre de 2016, de http://bit.ly/2cly4l7 Calderón Calderón, L., Marín Sepúlveda, S. M., & Vargas Trujullo, N. E. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar. Recuperado el 12 de Octubre de 2016, de http://bit.ly/2cCfPLJ Campos Campos, Y. (2000). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Ensayo, Estrategias didácticas apoyadas en tecnología , México. CORANTIOQUIA. (Mayo de 2003). Ludoteca ambiental en el corregimiento El Manzanillo, Itagüí. Itagüí, Antioquia, Colombia. CORANTIOQUIA. (Mayo de 2003). Ludoteca ambiental en el corregimiento El Manzanillo, Itagüí. Itagüí, Antioquia, Colombia. Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (Vol. http://bit.ly/2lQf9rB). (T. Edición, Ed.) Madrid: Morata. Elosúa, M. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Narcea. Fernández Bravo, J. A. (2007). Avances neurocientíficos: Prácticas para el aprendizaje de la matemática. forum Universal de las culturas. Monterrey, México. Fernández Bravo, J. A. (2007). Avances neurocientíficos: Prácticas para el aprendizaje de la matemática. forum Universal de las culturas. Monterrey, México. Fuenmayor, R. (2000). Sentido y Sinsentido del Desarrollo. http://bit.ly/2onPuHr Gardner, H. (1987). Las Teorias de las Inteligencias Multiples. Recuperado el 10 de Septiembre de 2016, de http://bit.ly/2e0Nwoj Gómez Rodríguez, T., Molano, O. P., & Rodriguez Calderon, S. (2015). La actvidad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños en la institución educativa niño Jesús de Praga. Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de http://bit.ly/2a5eAEu Hernández Sampieri , R. (2006). Metodología de la investigación. Mexico. Leyva Garzón, A. M. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de http://bit.ly/2mt0EZR Méndez Acosta, Y. (2008). Estrategia para la enseñanza de la Pre-Matemáticas en Preescolar. Recuperado el 25 de Enero de 2017, de http://bit.ly/2k0QY7t Ministerio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 2017 Ministerio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 2017 Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/2nX6OSv Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 22. El juego en la educación inicial. (A. B. Cárdenas Restrepo, & C. M. Gómez Díaz, Edits.) Recuperado el 17 de Mayo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/2faTcge Ministerio de Educación Nacional. (26 de Mayo de 2015). DECRETO 1075 DE 2015. Recuperado el 2017, de Sitio web Mineducacuión: http://bit.ly/2qJn8b3 Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje Transición. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/2lfZttP Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje Transición. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/2lfZttP Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje Transición. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/2lfZttP Otero Zafra, L. C. (2010). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget. Recuperado el 2017 Paredes Guerrero , D., & Rebellón Echeverri , M. (2011). Jugar y sus implicaciones en el desarrollo de Pensamiento Matemático. Recuperado el 5 de Noviembre de 2016, de http://bit.ly/2erFHfZ Piaget, J. (1997). Development and Learning. En Readings on the Development of children (págs. 19 - 28). New york: W. H. Freeman and Company. Picardo Joao, O., Escobar, J. C., & Balmore Pacheco , R. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. El salvador: San Salvador. Pico Ayala, D. (2012). Diseño de actividades orientadas al cultivo de las matemáticas en preescolar a partir de narraciones, bajo las teorías estudiadas de Piaget, Bruner y Gardner. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga. Restrepo Gómez, C., & Echeverri Acosta, J. (2009). Biodiversidad y lúdica: Un encuentro de posibilidades. Trabajo de grado de Licenciatura en educación básica con énfasis Restrepo Gómez, C., & Echeverri Acosta, J. (2009). Biodiversidad y lúdica: Un encuentro de posibilidades. Trabajo de grado de Licenciatura en educación básica con énfasis Rojas, L. M., Iguaran Robinson, I., & Viviescas Mojica, M. d. (2009). El juego como potencializador del desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 5 a 6 años del grado transición, del Colegio Club del Desarrollos Mundo Delin. Recuperado el 25 de septiembre de 2016, de http://bit.ly/2dbPG2S Tobón Ortiz, N. (2012). Una aventura por las Matemáticas... Estrategias pedagógicas- didácticas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de 3- 4 años. Recuperado el 12 de Octubre de 2016, de http://bit.ly/2dIIuA0 Valderrama Rios, L. (2010). Implementación de la lúdica como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de grado primero. Recuperado el 25 de Enero de 2017, de http://bit.ly/2kk6etN Weinstein, C. E. (1986). The teaching of learning strategies. 5(32). |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Floridablanca (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/1/2017_Tesis_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/2/2017_Articulo_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/3/2017_Presentacion_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/4/2017_Anexos_Silvia_Fuentes_Giraldo.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/5/2017_Tesis_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/6/2017_Articulo_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/7/2017_Presentacion_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c30700f801c7c6f1fdca38746744cbc4 e0ba2328b0ee91d1de0af3bd6686795e 4a1f55caca03bf938992bad644ae1730 dc7111f2252a6eb378ba858bb5d99ab9 722ec88f95b070d4c2c9bb4995648e9c cbb49d99fb0e860290f225a009936041 ea1df2c1772ef8547adccd37a987386d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277347997646848 |
spelling |
Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbFuentes Giraldo, Silvia Juliana68f71e26-1019-4e2e-9e24-fee19e6e0d0aRojas Espinosa, María Alejandrab7d83a45-cb57-4979-b47f-34d4fd3b8ebehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_CruzCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Floridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:35Z2020-06-26T17:06:35Z2017-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/950instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto se realizó en una institución privada con preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia). En esta institución se observó, en primer lugar, la escasa implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo de las nociones matemáticas en los niños de nivel preescolar; en segundo lugar, la excesiva utilización de guías y libros como herramienta para la enseñanza; por último, y como consecuencia de lo anterior, se evidenció bajo rendimiento en las pruebas Nacionales Saber Pro que presentan los niños de tercero primaria en el área de matemática. Para afrontar la problemática anterior, se propusieron estrategias lúdico–pedagógicas que favorecieran el desarrollo del pensamiento lógico matemático y el aprendizaje significativo en niños en edad de 4 a 6 años, con base en la revisión bibliográfica y en su implementación en una institución privada de Floridablanca (Santander, Colombia). Para desarrollar este trabajo se integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de un enfoque cualitativo. Se obtuvieron los siguientes resultados: caracterización de los procesos de enseñanza relacionados con la lúdica, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo; estrategias lúdicas adaptadas e implementadas en la institución bajo estudio; actividades lúdico-pedagógicas diseñadas e implementadas, coherentes con las estrategias adaptadas; y una cartilla pedagógica digital con las estrategias y actividades más efectivas en su implementación en la institución bajo estudio. En conclusión, estas estrategias y actividades demostraron ser efectivas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático apoyándose en la lúdica con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los niños con quienes se llevó a cabo la investigación. Se considera importante potenciar esta dimensión ya que es de gran importancia para enfrentar la vida personal y escolar.INTRODUCCIÓN 12 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.1. PROBLEMA 14 1.2. PREGUNTA 20 1.3. HIPÓTESIS 20 2. OBJETIVOS 21 2.1. OBJETIVO GENERAL 21 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 3. MARCO REFERENCIAL 22 3.1. MARCO CONCEPTUAL 22 3.1.1. Lúdica 22 3.1.2. Juego 23 3.1.3. Aprendizaje significativo 23 3.1.4. Pensamiento lógico 23 3.1.5. Pensamiento lógico-matemático 24 3.1.6. Efectividad 24 3.1.7. Estrategia 24 3.1.8. Estrategia pedagógica 25 3.1.9. Mapa conceptual Tesauro 25 3.2. MARCO TEÓRICO 27 3.2.1. Teoría de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo 28 3.2.2. Teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo psicológico 28 3.2.3. Teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples 28 3.3. ESTADO DEL ARTE 31 3.3.1. Trabajos relacionados con el pensamiento lógico-matemático, aprendizaje significativo y la lúdica en el preescolar 31 3.2.4. Trabajos relacionados con el pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo en el preescolar 33 3.2.5. Trabajos relacionados con el aprendizaje significativo en el preescolar 34 3.2.6. Trabajos relacionados con el pensamiento lógico-matemático en el preescolar. 35 3.2.7. Trabajos relacionados con el pensamiento lógico-matemático y la lúdica en el preescolar 37 3.2.8. Trabajos relacionados con la lúdica y el aprendizaje significativo en el preescolar 39 3.4 MARCO LEGAL 48 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS 52 4.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 52 4.1.1. Enfoque cualitativo 53 4.1.2. Investigación-acción 53 4.1.3. Pensamiento sistémico 53 4.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN 54 4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 56 4.4. ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS REALIZADAS 57 4.4.1. Definición de las técnicas y diseño o adaptación de instrumentos que se utilizaron en la recolección de información para la caracterización 57 4.4.2. Definición de la población y muestra que se estudiará 57 4.4.3. Aplicación de técnicas e instrumentos definidos 57 4.4.4. Análisis y síntesis de la información recolectada 57 4.4.5. Búsqueda de estrategias relacionadas con el desarrollo del pensamiento lógico–matemático y el aprendizaje significativo en preescolar. 58 4.4.6. Selección y adaptación de estrategias encontradas de acuerdo con su pertinencia al contexto institucional caracterizado. 58 4.4.7. Implementación de estrategias seleccionadas y adaptadas, mediante actividades pedagógicas coherentes con éstas, en la muestra de la institución bajo estudio. 59 4.4.8. Revisión bibliográfica sobre actividades pedagógicas relacionas con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo en preescolar. 59 4.4.9 Selección de actividades pedagógicas encontradas coherentes con las estrategias escogidas. 59 4.4.10. Diseño y adaptación de actividades lúdico-pedagógicas planteadas coherentes con las estrategias escogidas y pertinentes con el contexto institucional caracterizado. 59 4.4.11. Implementación de las actividades lúdico-pedagógicas diseñadas y adaptadas en la muestra de la institución bajo estudio. 60 4.4.12. Evaluación de la efectividad de las actividades y estrategias pedagógicas implantadas. 60 5. RESULTADOS OBTENIDOS 63 5.1 Caracterización de los procesos de enseñanza relacionados con la lúdica, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo 63 5.2 Estrategias lúdicas adaptadas e implementadas en la institución bajo estudio. 64 5.3 Actividades lúdico-pedagógicas diseñadas e implementadas en la institución, coherentes con las estrategias adaptadas. 67 5.4 Cartilla pedagógica digital con las estrategias y actividades más efectivas en su implementación en la institución bajo estudio. 76 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 77 6.1 CONCLUSIONES 77 6.2 RECOMENDACIONES 79 ANEXO: DIARIO PEDAGÓGICO Y PLANEACIÓN 81 REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA: 89PregradoThis project was implemented in a private institution with preschool students of Floridablanca Santander Colombia. As a result, we found: First of all, the lack of implementation of playful strategies for meaningful learning of math concepts in preschool kids. Another significant result we observed was the excessive use of guides and books as tools for teaching. Finally and as a consequence of what we all ready talked before, we noticed the low performance in math of third grade students during the National tests Saber Pro. To address the problems above; it is proposed playful-pedagogical strategies that favored the development of the mathematical logical thinking and meaningful learning in children between 4 and 6 years old, based on the literature review and its implementation in the private institution of Floridablanca Santander Colombia. To develop this project, we combined the action-research and systemic thinking in the context of qualitative approach. We obtained the following results: characterization of the processes of education related to the playful, the development of logical-mathematical thinking and the significant learning, ludic strategies adapted and implemented in the institution under study, educational and leisure activities designed, implemented and consistent with the strategies adopted, a booklet with strategies and activities more effective in its implementation in the institution under study. In conclusion, these strategies and activities proved to be effective to develop mathematical-logical thinking based on the playful with the aim of achieving a significant learning on children where the research was conducted. It is necessary to considered the importance of enhance this dimension to deal with school and personal life.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander)Playful-pedagogical strategies for the development of logical-mathematical thinking from the perspective of meaningful learning in 4- and 6-year-old children at a preschool in Floridablanca (Santander)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPreschool educationPlay in early childhood educationTeaching methodsMathematicsEducationTeachingLearningResearchEarly childhood educationTeaching methodLogicActive learningEducational gameEducación preescolarJuego en educación infantilMétodos de enseñanzaMatemáticasEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEducación a la primera infanciaMétodo de enseñanzaLógicaAprendizaje activoJuego educativoFuentes Giraldo, Silvia Juliana, Rojas Espinosa, María Alejandra (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArias Cárdenas, C. C. (2003). Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar. Recuperado el 21 de Septiembre de 2016, de http://bit.ly/2dIQfUpAristizabal Z, J. H., Colorado T, H., & Gutierrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia.Ausbel, D. (1983). Teoria del aprendizaje significativo. Ediciones Paidós Ibérica.Blanco Menéndez, R. (2009). El pensamiento Lógico desde la perceptiva de las neurociencias cognitivas. Recuperado el 4 de Septiembre de 2016, de http://bit.ly/2cly4l7Calderón Calderón, L., Marín Sepúlveda, S. M., & Vargas Trujullo, N. E. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar. Recuperado el 12 de Octubre de 2016, de http://bit.ly/2cCfPLJCampos Campos, Y. (2000). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Ensayo, Estrategias didácticas apoyadas en tecnología , México.CORANTIOQUIA. (Mayo de 2003). Ludoteca ambiental en el corregimiento El Manzanillo, Itagüí. Itagüí, Antioquia, Colombia.CORANTIOQUIA. (Mayo de 2003). Ludoteca ambiental en el corregimiento El Manzanillo, Itagüí. Itagüí, Antioquia, Colombia.Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (Vol. http://bit.ly/2lQf9rB). (T. Edición, Ed.) Madrid: Morata.Elosúa, M. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Narcea.Fernández Bravo, J. A. (2007). Avances neurocientíficos: Prácticas para el aprendizaje de la matemática. forum Universal de las culturas. Monterrey, México.Fernández Bravo, J. A. (2007). Avances neurocientíficos: Prácticas para el aprendizaje de la matemática. forum Universal de las culturas. Monterrey, México.Fuenmayor, R. (2000). Sentido y Sinsentido del Desarrollo. http://bit.ly/2onPuHrGardner, H. (1987). Las Teorias de las Inteligencias Multiples. Recuperado el 10 de Septiembre de 2016, de http://bit.ly/2e0NwojGómez Rodríguez, T., Molano, O. P., & Rodriguez Calderon, S. (2015). La actvidad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños en la institución educativa niño Jesús de Praga. Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de http://bit.ly/2a5eAEuHernández Sampieri , R. (2006). Metodología de la investigación. Mexico.Leyva Garzón, A. M. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de http://bit.ly/2mt0EZRMéndez Acosta, Y. (2008). Estrategia para la enseñanza de la Pre-Matemáticas en Preescolar. Recuperado el 25 de Enero de 2017, de http://bit.ly/2k0QY7tMinisterio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 2017Ministerio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 2017Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/2nX6OSvMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 22. El juego en la educación inicial. (A. B. Cárdenas Restrepo, & C. M. Gómez Díaz, Edits.) Recuperado el 17 de Mayo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/2faTcgeMinisterio de Educación Nacional. (26 de Mayo de 2015). DECRETO 1075 DE 2015. Recuperado el 2017, de Sitio web Mineducacuión: http://bit.ly/2qJn8b3Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje Transición. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/2lfZttPMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje Transición. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/2lfZttPMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje Transición. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/2lfZttPOtero Zafra, L. C. (2010). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget. Recuperado el 2017Paredes Guerrero , D., & Rebellón Echeverri , M. (2011). Jugar y sus implicaciones en el desarrollo de Pensamiento Matemático. Recuperado el 5 de Noviembre de 2016, de http://bit.ly/2erFHfZPiaget, J. (1997). Development and Learning. En Readings on the Development of children (págs. 19 - 28). New york: W. H. Freeman and Company.Picardo Joao, O., Escobar, J. C., & Balmore Pacheco , R. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. El salvador: San Salvador.Pico Ayala, D. (2012). Diseño de actividades orientadas al cultivo de las matemáticas en preescolar a partir de narraciones, bajo las teorías estudiadas de Piaget, Bruner y Gardner. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga.Restrepo Gómez, C., & Echeverri Acosta, J. (2009). Biodiversidad y lúdica: Un encuentro de posibilidades. Trabajo de grado de Licenciatura en educación básica con énfasis Restrepo Gómez, C., & Echeverri Acosta, J. (2009). Biodiversidad y lúdica: Un encuentro de posibilidades. Trabajo de grado de Licenciatura en educación básica con énfasisRojas, L. M., Iguaran Robinson, I., & Viviescas Mojica, M. d. (2009). El juego como potencializador del desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 5 a 6 años del grado transición, del Colegio Club del Desarrollos Mundo Delin. Recuperado el 25 de septiembre de 2016, de http://bit.ly/2dbPG2STobón Ortiz, N. (2012). Una aventura por las Matemáticas... Estrategias pedagógicas- didácticas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de 3- 4 años. Recuperado el 12 de Octubre de 2016, de http://bit.ly/2dIIuA0Valderrama Rios, L. (2010). Implementación de la lúdica como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de grado primero. Recuperado el 25 de Enero de 2017, de http://bit.ly/2kk6etNWeinstein, C. E. (1986). The teaching of learning strategies. 5(32).ORIGINAL2017_Tesis_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf2017_Tesis_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdfTesisapplication/pdf2059036https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/1/2017_Tesis_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdfc30700f801c7c6f1fdca38746744cbc4MD51open access2017_Articulo_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf2017_Articulo_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdfArtículoapplication/pdf414393https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/2/2017_Articulo_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdfe0ba2328b0ee91d1de0af3bd6686795eMD52open access2017_Presentacion_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf2017_Presentacion_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdfPresentaciónapplication/pdf4804044https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/3/2017_Presentacion_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf4a1f55caca03bf938992bad644ae1730MD53open access2017_Anexos_Silvia_Fuentes_Giraldo.zip2017_Anexos_Silvia_Fuentes_Giraldo.zipAnexosapplication/octet-stream11738411https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/4/2017_Anexos_Silvia_Fuentes_Giraldo.zipdc7111f2252a6eb378ba858bb5d99ab9MD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf.jpg2017_Tesis_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5249https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/5/2017_Tesis_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf.jpg722ec88f95b070d4c2c9bb4995648e9cMD55open access2017_Articulo_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf.jpg2017_Articulo_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10327https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/6/2017_Articulo_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf.jpgcbb49d99fb0e860290f225a009936041MD56open access2017_Presentacion_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf.jpg2017_Presentacion_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16005https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/950/7/2017_Presentacion_Silvia_Fuentes_Giraldo.pdf.jpgea1df2c1772ef8547adccd37a987386dMD57open access20.500.12749/950oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9502024-01-10 11:33:00.881open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |