Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar

El software educativo se constituye en una herramienta que apoya y enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación es describir la incidencia del software en el desarrollo de procesos cognitivos; para lo cual se s...

Full description

Autores:
Mendoza Arrieta, Nelcy de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/817
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Preschool education
Research
Computer
Educational software
Preschool
Children
Cognitive processes
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Educación preescolar
Investigaciones
Computador
Software educativo
Preescolar
Niños
Procesos cognitivos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_957c4452649b24857fd3f626a4d6c877
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/817
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Use of the computer as a tool to develop cognitive processes in infants of the preschool stage
title Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar
spellingShingle Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar
Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Preschool education
Research
Computer
Educational software
Preschool
Children
Cognitive processes
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Educación preescolar
Investigaciones
Computador
Software educativo
Preescolar
Niños
Procesos cognitivos
title_short Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar
title_full Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar
title_fullStr Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar
title_full_unstemmed Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar
title_sort Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Arrieta, Nelcy de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Arrieta, Nelcy de Jesús
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Preschool education
Research
Computer
Educational software
Preschool
Children
Cognitive processes
topic Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Preschool education
Research
Computer
Educational software
Preschool
Children
Cognitive processes
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Educación preescolar
Investigaciones
Computador
Software educativo
Preescolar
Niños
Procesos cognitivos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Educación preescolar
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Computador
Software educativo
Preescolar
Niños
Procesos cognitivos
description El software educativo se constituye en una herramienta que apoya y enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación es describir la incidencia del software en el desarrollo de procesos cognitivos; para lo cual se seleccionó un grupo 28 estudiantes de 5 años de edad, del grado de transición de una institución educativa de carácter oficial en la ciudad de Barranquilla. Para poder llevar a cabo el estudio se aplica un método descriptivo y un diseño no experimental, en la recolección de datos se ha recurrido a la entrevista semiestructurada, la ficha de simplificada catalogación y evaluación de programas educativos de Pere Marqués y una tabla de procesos cognitivos llevada en la institución educativa donde se efectuó la investigación. El análisis de los datos permite concluir que la aplicación de software contribuye al desarrollo de los procesos cognitivos, teniendo presente las diferencias individuales de los estudiantes y sus ritmos de aprendizaje.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-04-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:51Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/817
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/817
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mendoza Arrieta, Nelcy de Jesús (2012). Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar,. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1989). Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Baqués, M. (2004). 600 juegos para Educación Infantil. España: Ediciones CEAC.
Bosch, L. y Menegazzo, L. (1976). La iniciación matemática de acuerdo con la psicología de Jean Piaget. Buenos Aires: Editorial Latina.
Camilli, C., Fernández, J. y Oramas, L. (2005). La incorporación de la tecnología al currículo de educación inicial. Material no publicado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.
Campo, L. (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia.
Cañizales Josefa. (2004) Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el Preescolar. Investigación y posgrado, vol. 19 no.2, p. 179-200. ISSN 1316-0087.
Gallego, M.J. (1994). El ordenador, el currículum y la evaluación de software educativo. Granada: Proyectos Sur de Ediciones.
Garassini M. y Padrón C. (2004) Experiencias de uso de las TICs en la Educación Preescolar en Venezuela. Anaqueles, vol. 4, no.1, p. 221-239.
Gutiérrez, D. (1999). El niño de preescolar y le pensamiento lógico-matemático: ¿cómo son sus procesos de apropiación?.Consultado el 28 de septiembre de 2011, en http://investigacion.ve.tripod.com/page1.html.
Hernández, A. (2006). El subsistema cognitivo en la etapa preescolar. Revista Aquichan, vol 6, (1), 68-77. Chía, Colombia: Universidad de la Sábana.
MarquèsGraells, P. (1995).Software Educativo: guía de uso, metodología de diseño. Barcelona: Editorial ESTEL.
Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño, imitación, juego y sueño: imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica.
Piaget, J. (1968). Psicología del niño. Madrid: Editorial Morata.
Piaget, J. (1972). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.
Porras, A. (2006). Cómo potenciar el intelecto. Bogotá: Magisterio.
Sharon, L. y Laverne W. (2004). Informes de directores sobre el uso de computadores en programas preescolares. Investigación y Práctica de la Niñez Temprana, vol. 6. Consultado el 10 de octubre de 2011, de http://ecrp.uiuc.edu/v6n2/lynch-sp.html.
Urbina, S. (2000). Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil.Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (13). Consultado el día 15 de octubre de 2011, de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/Revelec13/urbina.html.
Vygotsky, L. (1960). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial La Pleyade.
Vygotsky, L. (1962). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Giraldo: Grupos Editorial Crítica.
Yuste, C. y Trallero M. (1995).Programa para la estimulación de las habilidades de la inteligencia. Madrid: CEPE.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/817/1/2012_Tesis_Mendoza_Arrieta_Nelcy_de_Jesus.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/817/2/2012_Tesis_Mendoza_Arrieta_Nelcy_de_Jesus.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 71f01e26b18b08d89d6307333e767aab
defcf98d93dc1d0407ad43757e9dfbc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278286277083136
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Mendoza Arrieta, Nelcy de Jesúse74e33a8-3a71-4032-bbc4-4d5e3d7bcaa0-12020-06-26T16:56:51Z2020-06-26T16:56:51Z2012-04-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/817instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl software educativo se constituye en una herramienta que apoya y enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación es describir la incidencia del software en el desarrollo de procesos cognitivos; para lo cual se seleccionó un grupo 28 estudiantes de 5 años de edad, del grado de transición de una institución educativa de carácter oficial en la ciudad de Barranquilla. Para poder llevar a cabo el estudio se aplica un método descriptivo y un diseño no experimental, en la recolección de datos se ha recurrido a la entrevista semiestructurada, la ficha de simplificada catalogación y evaluación de programas educativos de Pere Marqués y una tabla de procesos cognitivos llevada en la institución educativa donde se efectuó la investigación. El análisis de los datos permite concluir que la aplicación de software contribuye al desarrollo de los procesos cognitivos, teniendo presente las diferencias individuales de los estudiantes y sus ritmos de aprendizaje.EspecializaciónThe educational software constitutes a tool that supports and enriches the teaching-learning process at all educational levels. Therefore, the objective of this research is to describe the incidence of software in the development of cognitive processes, for which 28 students were selected from a group of 5 years old of age, at the level of transition from one official educational institution in the city of Barranquilla. To carry out the study it was applied a descriptive method and a non-experimental design, in data collection has been used semi-structured interview, the simplified form of documentation, and the evaluation of educational programs from Pere Marqués, and a table of cognitive processes carried by the educational institution where the research was conducted. The data analysis allows concluding that the software application contributes to the development of cognitive processes, taking into account individual differences of students and their learning rates.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolarUse of the computer as a tool to develop cognitive processes in infants of the preschool stageEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyActive learningPreschool educationResearchComputerEducational softwarePreschoolChildrenCognitive processesEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaAprendizaje activoEducación preescolarInvestigacionesComputadorSoftware educativoPreescolarNiñosProcesos cognitivosMendoza Arrieta, Nelcy de Jesús (2012). Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar,. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1989). Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Baqués, M. (2004). 600 juegos para Educación Infantil. España: Ediciones CEAC.Bosch, L. y Menegazzo, L. (1976). La iniciación matemática de acuerdo con la psicología de Jean Piaget. Buenos Aires: Editorial Latina.Camilli, C., Fernández, J. y Oramas, L. (2005). La incorporación de la tecnología al currículo de educación inicial. Material no publicado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.Campo, L. (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia.Cañizales Josefa. (2004) Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el Preescolar. Investigación y posgrado, vol. 19 no.2, p. 179-200. ISSN 1316-0087.Gallego, M.J. (1994). El ordenador, el currículum y la evaluación de software educativo. Granada: Proyectos Sur de Ediciones.Garassini M. y Padrón C. (2004) Experiencias de uso de las TICs en la Educación Preescolar en Venezuela. Anaqueles, vol. 4, no.1, p. 221-239.Gutiérrez, D. (1999). El niño de preescolar y le pensamiento lógico-matemático: ¿cómo son sus procesos de apropiación?.Consultado el 28 de septiembre de 2011, en http://investigacion.ve.tripod.com/page1.html.Hernández, A. (2006). El subsistema cognitivo en la etapa preescolar. Revista Aquichan, vol 6, (1), 68-77. Chía, Colombia: Universidad de la Sábana.MarquèsGraells, P. (1995).Software Educativo: guía de uso, metodología de diseño. Barcelona: Editorial ESTEL.Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño, imitación, juego y sueño: imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica.Piaget, J. (1968). Psicología del niño. Madrid: Editorial Morata.Piaget, J. (1972). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.Porras, A. (2006). Cómo potenciar el intelecto. Bogotá: Magisterio.Sharon, L. y Laverne W. (2004). Informes de directores sobre el uso de computadores en programas preescolares. Investigación y Práctica de la Niñez Temprana, vol. 6. Consultado el 10 de octubre de 2011, de http://ecrp.uiuc.edu/v6n2/lynch-sp.html.Urbina, S. (2000). Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil.Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (13). Consultado el día 15 de octubre de 2011, de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/Revelec13/urbina.html.Vygotsky, L. (1960). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial La Pleyade.Vygotsky, L. (1962). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Giraldo: Grupos Editorial Crítica.Yuste, C. y Trallero M. (1995).Programa para la estimulación de las habilidades de la inteligencia. Madrid: CEPE.ORIGINAL2012_Tesis_Mendoza_Arrieta_Nelcy_de_Jesus.pdf2012_Tesis_Mendoza_Arrieta_Nelcy_de_Jesus.pdfTesisapplication/pdf1100127https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/817/1/2012_Tesis_Mendoza_Arrieta_Nelcy_de_Jesus.pdf71f01e26b18b08d89d6307333e767aabMD51open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Mendoza_Arrieta_Nelcy_de_Jesus.pdf.jpg2012_Tesis_Mendoza_Arrieta_Nelcy_de_Jesus.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5082https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/817/2/2012_Tesis_Mendoza_Arrieta_Nelcy_de_Jesus.pdf.jpgdefcf98d93dc1d0407ad43757e9dfbc9MD52open access20.500.12749/817oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8172022-09-21 11:51:02.91open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co