Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar

El software educativo se constituye en una herramienta que apoya y enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación es describir la incidencia del software en el desarrollo de procesos cognitivos; para lo cual se s...

Full description

Autores:
Mendoza Arrieta, Nelcy de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/817
Palabra clave:
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description El software educativo se constituye en una herramienta que apoya y enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación es describir la incidencia del software en el desarrollo de procesos cognitivos; para lo cual se seleccionó un grupo 28 estudiantes de 5 años de edad, del grado de transición de una institución educativa de carácter oficial en la ciudad de Barranquilla. Para poder llevar a cabo el estudio se aplica un método descriptivo y un diseño no experimental, en la recolección de datos se ha recurrido a la entrevista semiestructurada, la ficha de simplificada catalogación y evaluación de programas educativos de Pere Marqués y una tabla de procesos cognitivos llevada en la institución educativa donde se efectuó la investigación. El análisis de los datos permite concluir que la aplicación de software contribuye al desarrollo de los procesos cognitivos, teniendo presente las diferencias individuales de los estudiantes y sus ritmos de aprendizaje.
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Para poder llevar a cabo el estudio se aplica un método descriptivo y un diseño no experimental, en la recolección de datos se ha recurrido a la entrevista semiestructurada, la ficha de simplificada catalogación y evaluación de programas educativos de Pere Marqués y una tabla de procesos cognitivos llevada en la institución educativa donde se efectuó la investigación. El análisis de los datos permite concluir que la aplicación de software contribuye al desarrollo de los procesos cognitivos, teniendo presente las diferencias individuales de los estudiantes y sus ritmos de aprendizaje.EspecializaciónThe educational software constitutes a tool that supports and enriches the teaching-learning process at all educational levels. Therefore, the objective of this research is to describe the incidence of software in the development of cognitive processes, for which 28 students were selected from a group of 5 years old of age, at the level of transition from one official educational institution in the city of Barranquilla. To carry out the study it was applied a descriptive method and a non-experimental design, in data collection has been used semi-structured interview, the simplified form of documentation, and the evaluation of educational programs from Pere Marqués, and a table of cognitive processes carried by the educational institution where the research was conducted. The data analysis allows concluding that the software application contributes to the development of cognitive processes, taking into account individual differences of students and their learning rates.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolarUse of the computer as a tool to develop cognitive processes in infants of the preschool stageEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyActive learningPreschool educationResearchComputerEducational softwarePreschoolChildrenCognitive processesEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaAprendizaje activoEducación preescolarInvestigacionesComputadorSoftware educativoPreescolarNiñosProcesos cognitivosMendoza Arrieta, Nelcy de Jesús (2012). Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar,. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1989). Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Baqués, M. (2004). 600 juegos para Educación Infantil. España: Ediciones CEAC.Bosch, L. y Menegazzo, L. (1976). La iniciación matemática de acuerdo con la psicología de Jean Piaget. Buenos Aires: Editorial Latina.Camilli, C., Fernández, J. y Oramas, L. (2005). La incorporación de la tecnología al currículo de educación inicial. Material no publicado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.Campo, L. (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia.Cañizales Josefa. (2004) Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el Preescolar. Investigación y posgrado, vol. 19 no.2, p. 179-200. ISSN 1316-0087.Gallego, M.J. (1994). El ordenador, el currículum y la evaluación de software educativo. Granada: Proyectos Sur de Ediciones.Garassini M. y Padrón C. (2004) Experiencias de uso de las TICs en la Educación Preescolar en Venezuela. Anaqueles, vol. 4, no.1, p. 221-239.Gutiérrez, D. (1999). El niño de preescolar y le pensamiento lógico-matemático: ¿cómo son sus procesos de apropiación?.Consultado el 28 de septiembre de 2011, en http://investigacion.ve.tripod.com/page1.html.Hernández, A. (2006). El subsistema cognitivo en la etapa preescolar. Revista Aquichan, vol 6, (1), 68-77. Chía, Colombia: Universidad de la Sábana.MarquèsGraells, P. (1995).Software Educativo: guía de uso, metodología de diseño. Barcelona: Editorial ESTEL.Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño, imitación, juego y sueño: imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica.Piaget, J. (1968). Psicología del niño. 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