Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar

El software educativo se constituye en una herramienta que apoya y enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación es describir la incidencia del software en el desarrollo de procesos cognitivos; para lo cual se s...

Full description

Autores:
Mendoza Arrieta, Nelcy de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/817
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Preschool education
Research
Computer
Educational software
Preschool
Children
Cognitive processes
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Educación preescolar
Investigaciones
Computador
Software educativo
Preescolar
Niños
Procesos cognitivos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El software educativo se constituye en una herramienta que apoya y enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación es describir la incidencia del software en el desarrollo de procesos cognitivos; para lo cual se seleccionó un grupo 28 estudiantes de 5 años de edad, del grado de transición de una institución educativa de carácter oficial en la ciudad de Barranquilla. Para poder llevar a cabo el estudio se aplica un método descriptivo y un diseño no experimental, en la recolección de datos se ha recurrido a la entrevista semiestructurada, la ficha de simplificada catalogación y evaluación de programas educativos de Pere Marqués y una tabla de procesos cognitivos llevada en la institución educativa donde se efectuó la investigación. El análisis de los datos permite concluir que la aplicación de software contribuye al desarrollo de los procesos cognitivos, teniendo presente las diferencias individuales de los estudiantes y sus ritmos de aprendizaje.