La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza
En la presente investigación se encuentra el proceso de diseño, implementación y evaluación de una estrategia de la enseñanza fundamentada en la propuesta-acción de enseñanza para la comprensión (EpC) en la asignatura de ciencias sociales del grado once, desde la construcción de un currículo constru...
- Autores:
-
Villafrade Bravo, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2679
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2679
- Palabra clave:
- Education
Social sciences
Reading comprehension
Teaching methods
Pedagogy
Teaching
Learning
Research
Curriculum
Politic science
Teaching for understanding
Educación
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Currículo
Ciencia política
Enseñanza para la comprensión
Pedagogía
Ciencias sociales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_949dc4bf5efe18f1ad3ba32efd38376d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2679 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching for understanding (EpC) as a learning strategy in the eleventh grade social science classroom at the Madre de la Esperanza Integrated School |
title |
La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
spellingShingle |
La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza Education Social sciences Reading comprehension Teaching methods Pedagogy Teaching Learning Research Curriculum Politic science Teaching for understanding Educación Ciencias sociales Comprensión de lectura Métodos de enseñanza Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Currículo Ciencia política Enseñanza para la comprensión Pedagogía Ciencias sociales |
title_short |
La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
title_full |
La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
title_fullStr |
La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
title_full_unstemmed |
La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
title_sort |
La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Villafrade Bravo, Laura Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Orozco, René |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villafrade Bravo, Laura Marcela |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Social sciences Reading comprehension Teaching methods Pedagogy Teaching Learning Research Curriculum Politic science Teaching for understanding |
topic |
Education Social sciences Reading comprehension Teaching methods Pedagogy Teaching Learning Research Curriculum Politic science Teaching for understanding Educación Ciencias sociales Comprensión de lectura Métodos de enseñanza Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Currículo Ciencia política Enseñanza para la comprensión Pedagogía Ciencias sociales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Ciencias sociales Comprensión de lectura Métodos de enseñanza Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Currículo Ciencia política Enseñanza para la comprensión Pedagogía Ciencias sociales |
description |
En la presente investigación se encuentra el proceso de diseño, implementación y evaluación de una estrategia de la enseñanza fundamentada en la propuesta-acción de enseñanza para la comprensión (EpC) en la asignatura de ciencias sociales del grado once, desde la construcción de un currículo construido desde tópicos generativos, es decir, estableciendo conexiones dentro de la disciplina, en este caso particular las ciencias sociales, para trascender a unanterdisciplinariedad que permita involucrar a los estudiantes en el abordaje de conceptos propios de su realidad social, estableciendo hilos conductores que les permitan comprender o elaborar una noción propia de su proceso de aprendizaje. En este sentido, con el fin de facilitar al lector de dónde surge la inquietud de la investigación, se debe partir de la motivación como factor que encamina el interés manifiesto por conocer más allá de ideas adquiridas en el aprendizaje momentáneo como las lecciones típicas de la pedagogía tradicional, pues estamos en un mundo inmerso de cambios tecnológicos, en el que el sociólogo polaco Zigmunt Bauman nos presenta una categoría filosófica basada en la metáfora de los fluidos. La liquidez de nuestra sociedad está presente en todos los aspectos: social, político, económico y cultural; lo que lleva a plantear un interrogante esencial: si tenemos comunidades artificiales, frágiles, frías y pragmáticas, ¿cómo puede estar involucrada la educación para educar a la modernidad líquida? Ante lo mediático en el proceso educativo se debe apuntar por trascender la lección, explorando e incentivando una educación basada en la comprensión que supere la lección recitada y convoque a entender la continuidad de las trasformaciones sociales, en este caso la enseñanza de la asignatura de ciencias sociales que resultan poco interesantes pues el método de aprender la lección de memoria como se expone en el modelo tradicional ya desgastado, en el marco de la EpC aplicando el conocimiento a situaciones concretas, siendo ellos participes de la construcción del mismo permitiendo que exploren con la profundidad necesaria (Gardner: 2000), en el imperioso mundo líquido presente en su entorno y desde su contexto se reconozca la importancia del aprendizaje de las Ciencias Sociales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:44Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2679 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2679 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Villafrade Bravo, Laura Marcela (2018). La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acevedo, J. Conocimiento Didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: el marco teórico. 2009, 21-46. Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de La Cultura Económica, Argentina. https://doi.org/EB AC BAUM Benejam, P. (1976), Aproximación a la nueva geografía. Perspectiva Escolar, No 5, 8 – 14. Benejam, P. (1978), “El pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB” Cuadernos de Pedagogía No 45, 14-17. Benejam, P. (1986), “La formación de maestros. Una propuesta alternativa. Cuadernos de Pedagogía Benejam, P. (1996). “la Didáctica de las Ciencias Sociales a finales del siglo XX. No 9, 7 - Blythe, Tópicos Generativos. En Blythe,Tina. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paídos, 1999. Blythe,Tina y Gould Dorothy. Desempeños de comprensión. En Blythe,Tina. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paídos, 1999 Blythe,Tina y Perkins, David. Comprender la comprensión. En Blythe,Tina. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paídos, 1999 Blythe,Tina y Perkins, David. El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión. En Blythe, Tina. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires. Paidos, 1999 Broix, Veronica & Gardner, Howard. ¿ cuales son las cualidades de la comprensión?. En: M. Stone. La Enseñanza para la Comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, 1999. Pp 240- 266 Cajide Val, José. Diseño y técnicas de evaluación de estrategias de enseñanza- aprendizaje: algunas consideraciones. Revista española de pedagogía, 191, 1992. E. Jiménez y N. Marín. ¿cuándo un contenido acádemico tiene significado para el alumno?. Implicaciones didácticas. 1996 Flore, E Y Leymonié, J. Didáctica para enseñanza para enseñanza de la educación media y superior.2007, 1- 15 Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender.Barcelona: Paidós Gómez Carrasco, C. J., & Rodríguez Pérez, R. A. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 307–325. Retrieved from http://red u.net/redu/index.php/REDU/article/view/597 Kuhn, T. S. (1970). The Structure of Scientific Revolutions. Otto Neurath, 210. https://doi.org/10.1017/CBO9780511613975 Kuhn, T.S. La estructura de las revoluciones científicas, traducción. 1971. Tomado de: Bunge, Mario. La investigación científica. Su estrategia y su filosofía Barcelona-Caracas México: Editorial Ariel. 1980 (7ª Ed) Martinez Yenny Martinez Villate. La enseñanza para la comprensión: una aplicación en el aula. Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá. 2007 Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares: Ciencias Sociales.Bogotá Cooperativa Editorial Magisterio, 20 Monereo, Carles. Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó: 2000 Castaño, Norma. Guía de Observación en el aula. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional, 1997 Perkins, D. (1997). Las aulas: el papel de la inteligencia repartida. LA ESCUELA INTELIGENTE. Del Adiestramiento de La Memoria a La Educación de La Mente, 22. Pogré, P. (2001). Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. Las Escuelas Que Innovan. Buenos Aires: Educación …, (1995). Retrieved from http://www.academia.edu/download/33678826/Pogre._EpC _Un_marco_para_innovar.pdf Pogré, Paula. Formar docentes hoy, ¿qué deben comprender los futuros docentes? Universidad Nacional de General Sarmiento Argentina. 2011. Perkins, David. ¿ que es la comprensión? En Stone: Martha. La esneñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires 1999 paido Perrone Vito. ¿ Cómo podemos preparar nuevos docentes? En Stone, Marta. La esneñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires 1999 paidos Rodríguez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación Cualitativa. In Metología de la investigación cualitativa R. Porlán y J Martín. El diario de un profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Ediciones Díada, 1993 Stone Wiske, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. In La Enseñanza para la compresión (pp. 95–126). Rafael Porlán. Hacia un modelo de enseñanza- aprendizaje de las ciencias por investigación: En Miriam Kaufman y Laura Fumagalli. Enseñar Ciencias Naturales: reflexiones y propuestas didácticas. Buenos Aires: Paidós.1999, p 5 Sandoval Casilimas, Carlos. Investigación Cualitativa. Instituto Colombiano de la educación superior, Icfes. Arfo Editores e impresores ltda 2002 Shagoury, Ruth y Miller, Brenda. El arte de indagación en el aula: manual para docentes- investigadores. Barcelona: Gedisa, 2000 Sampieri, R Collado, C y Baptista P. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw- Hill, 1998. Taylor, S & Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 1987. Ed. Paidós. Buenos Aires White, Richard. Condiciones para un aprendizaje de calidad en la enseñanza de las ciencias: reflexiones a partir del proyecto PEEL. Enseñanza de las Ciencias, 1999 Yunker, B.H. Field Work: An Introduction to the Social Sciences. Chicago, University of Chicago Press, 1960. Pages, J. Didáctica de las Ciencias Sociales y pensamiento educativo en la obra de Pilar Benejam. No 18 2005, 25 – 40. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Sabana de Torres (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2679/1/2018_Tesis_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2679/2/2018_Presentacion_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2679/3/2018_Licencia_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2679/4/2018_Tesis_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2679/5/2018_Presentacion_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2679/6/2018_Licencia_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f98ac596eda292e9059ccd5e979a1bc a6b605c54aff77513776f183f034c182 3ac37798318485860a06362dcfcb844a a815b92848700e65ed8df228b9528d6d 61c5c0fc5eb6ddb29aaacd7b69d6332e 11868537a74ac4d9633fea124ebe32b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219950854045696 |
spelling |
Álvarez Orozco, René40e0a0ac-aa3a-43ea-9299-022fe964240f-1Villafrade Bravo, Laura Marcelaa5eb1111-61a5-486b-b24d-1710be14723f-1Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasSabana de Torres (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:03:44Z2020-06-26T21:03:44Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2679instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn la presente investigación se encuentra el proceso de diseño, implementación y evaluación de una estrategia de la enseñanza fundamentada en la propuesta-acción de enseñanza para la comprensión (EpC) en la asignatura de ciencias sociales del grado once, desde la construcción de un currículo construido desde tópicos generativos, es decir, estableciendo conexiones dentro de la disciplina, en este caso particular las ciencias sociales, para trascender a unanterdisciplinariedad que permita involucrar a los estudiantes en el abordaje de conceptos propios de su realidad social, estableciendo hilos conductores que les permitan comprender o elaborar una noción propia de su proceso de aprendizaje. En este sentido, con el fin de facilitar al lector de dónde surge la inquietud de la investigación, se debe partir de la motivación como factor que encamina el interés manifiesto por conocer más allá de ideas adquiridas en el aprendizaje momentáneo como las lecciones típicas de la pedagogía tradicional, pues estamos en un mundo inmerso de cambios tecnológicos, en el que el sociólogo polaco Zigmunt Bauman nos presenta una categoría filosófica basada en la metáfora de los fluidos. La liquidez de nuestra sociedad está presente en todos los aspectos: social, político, económico y cultural; lo que lleva a plantear un interrogante esencial: si tenemos comunidades artificiales, frágiles, frías y pragmáticas, ¿cómo puede estar involucrada la educación para educar a la modernidad líquida? Ante lo mediático en el proceso educativo se debe apuntar por trascender la lección, explorando e incentivando una educación basada en la comprensión que supere la lección recitada y convoque a entender la continuidad de las trasformaciones sociales, en este caso la enseñanza de la asignatura de ciencias sociales que resultan poco interesantes pues el método de aprender la lección de memoria como se expone en el modelo tradicional ya desgastado, en el marco de la EpC aplicando el conocimiento a situaciones concretas, siendo ellos participes de la construcción del mismo permitiendo que exploren con la profundidad necesaria (Gardner: 2000), en el imperioso mundo líquido presente en su entorno y desde su contexto se reconozca la importancia del aprendizaje de las Ciencias Sociales.1. Problema de investigación ........................................................................................................ 15 1.1 Contextualización de la investigación .................................................................................... 15 1.2 Formulación del problema o pregunta de investigación ......................................................... 16 1.3 Objetivos ................................................................................................................................. 20 1.3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 20 1.3.2 Objetivos específicos ........................................................................................................... 20 1.4 Justificación ............................................................................................................................ 21 1.5 Contextualización de la institución ......................................................................................... 22 2. Marco referencial ...................................................................................................................... 24 2.1 Antecedentes de la investigación ............................................................................................ 24 2.2 Marco teórico .......................................................................................................................... 26 2.2.1 Definición de términos ......................................................................................................... 26 2.2.2 Tópicos generativos ............................................................................................................. 29 2.2.3 Metas de comprensión ......................................................................................................... 30 2.2.4 Desempeños de comprensión ............................................................................................... 30 2.2.5 Evaluación diagnóstica y continua....................................................................................... 31 2.2.6 Enseñanza para la comprensión ........................................................................................... 31 2.2.7 Referentes Internacionales ................................................................................................... 33 2.2.8 Referente nacional ............................................................................................................... 36 LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) 9 2.3 Marco legal ............................................................................................................................. 43 3. Diseño metodológico ................................................................................................................ 44 3.1 Planificación ........................................................................................................................... 45 3.2 Plan de acción ......................................................................................................................... 46 3.3 Diario de campo ...................................................................................................................... 47 3.4 Fases de trabajo ....................................................................................................................... 48 3.4.1 Fase I. Diseño de la estrategia.............................................................................................. 48 3.4.2 Fase II. Implementación de la estrategia diseñada ............................................................... 49 3.4.3 Fase III. Procesamiento y análisis de la información .......................................................... 50 3.5 Resultados ............................................................................................................................... 51 3.5.1 Prueba de entrada ................................................................................................................. 51 3.5.2 Prueba de salida ................................................................................................................... 57 4. Propuesta pedagógica................................................................................................................ 62 4.1 Implementación de la estrategia .............................................................................................. 62 4.2 Diario de campo (descripción por desempeños) ..................................................................... 64 4.3 Evaluación............................................................................................................................... 69 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 70 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 73 LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) 10 Currículum Vitae .......................................................................................................................... 74 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 76 Apéndices ...................................................................................................................................... 80MaestríaIn this research we find the process of design, implementation and evaluation of a teaching strategy based on the proposal-action of teaching for understanding (EpC) in the subject of social sciences of grade eleven, from the construction of a curriculum built from generative topics, that is, establishing connections within the discipline, in this particular case the social sciences, to transcend an interdisciplinarity that allows students to be involved in addressing the concepts of their social reality, establishing Leading threads that allow them to understand or develop their own notion of their learning process. In this sense, in order to facilitate the reader where the concern of the research, one must start from motivation as a factor that guides the manifest interest in know beyond ideas acquired in momentary learning such as typical lessons of traditional pedagogy, since we are in a world immersed in technological changes, in which Polish sociologist Zigmunt Bauman presents us with a philosophical category based on metaphor of fluids. The liquidity of our society is present in all aspects: social, political, economic and cultural; which leads to an essential question: if we have artificial, fragile, cold and pragmatic communities, how can education be involved to educate liquid modernity? Faced with the media in the educational process, one should aim to transcend the lesson, exploring and encouraging an education based on understanding that exceeds the recited lesson and calls for an understanding of the continuity of social transformations, in this case the teaching of the subject of social sciences that are uninteresting because the method of learning the lesson by heart as It is exposed in the traditional model already worn, in the framework of the EpC applying knowledge to specific situations, being they participate in the construction of the same allowing them to explore with the necessary depth (Gardner: 2000), In the imperious liquid world present in their environment and from their context, the importance of learning Social Sciences is recognized.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la EsperanzaTeaching for understanding (EpC) as a learning strategy in the eleventh grade social science classroom at the Madre de la Esperanza Integrated SchoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSocial sciencesReading comprehensionTeaching methodsPedagogyTeachingLearningResearchCurriculumPolitic scienceTeaching for understandingEducaciónCiencias socialesComprensión de lecturaMétodos de enseñanzaPedagogíaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCurrículoCiencia políticaEnseñanza para la comprensiónPedagogíaCiencias socialesVillafrade Bravo, Laura Marcela (2018). La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, J. Conocimiento Didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: el marco teórico. 2009, 21-46.Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de La Cultura Económica, Argentina. https://doi.org/EB AC BAUMBenejam, P. (1976), Aproximación a la nueva geografía. Perspectiva Escolar, No 5, 8 – 14.Benejam, P. (1978), “El pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB” Cuadernos de Pedagogía No 45, 14-17.Benejam, P. (1986), “La formación de maestros. Una propuesta alternativa. Cuadernos de PedagogíaBenejam, P. (1996). “la Didáctica de las Ciencias Sociales a finales del siglo XX. No 9, 7 -Blythe, Tópicos Generativos. En Blythe,Tina. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paídos, 1999.Blythe,Tina y Gould Dorothy. Desempeños de comprensión. En Blythe,Tina. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paídos, 1999Blythe,Tina y Perkins, David. Comprender la comprensión. En Blythe,Tina. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paídos, 1999Blythe,Tina y Perkins, David. El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión. En Blythe, Tina. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires. Paidos, 1999Broix, Veronica & Gardner, Howard. ¿ cuales son las cualidades de la comprensión?. En: M. Stone. La Enseñanza para la Comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, 1999. Pp 240- 266Cajide Val, José. Diseño y técnicas de evaluación de estrategias de enseñanza- aprendizaje: algunas consideraciones. Revista española de pedagogía, 191, 1992.E. Jiménez y N. Marín. ¿cuándo un contenido acádemico tiene significado para el alumno?. Implicaciones didácticas. 1996Flore, E Y Leymonié, J. Didáctica para enseñanza para enseñanza de la educación media y superior.2007, 1- 15Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender.Barcelona: PaidósGómez Carrasco, C. J., & Rodríguez Pérez, R. A. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 307–325. Retrieved from http://red u.net/redu/index.php/REDU/article/view/597Kuhn, T. S. (1970). The Structure of Scientific Revolutions. Otto Neurath, 210. https://doi.org/10.1017/CBO9780511613975Kuhn, T.S. La estructura de las revoluciones científicas, traducción. 1971. Tomado de:Bunge, Mario. La investigación científica. Su estrategia y su filosofía Barcelona-Caracas México: Editorial Ariel. 1980 (7ª Ed)Martinez Yenny Martinez Villate. La enseñanza para la comprensión: una aplicación en el aula. Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá. 2007Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares: Ciencias Sociales.Bogotá Cooperativa Editorial Magisterio, 20Monereo, Carles. Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó: 2000Castaño, Norma. Guía de Observación en el aula. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional, 1997Perkins, D. (1997). Las aulas: el papel de la inteligencia repartida. LA ESCUELA INTELIGENTE. Del Adiestramiento de La Memoria a La Educación de La Mente, 22.Pogré, P. (2001). Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. Las Escuelas Que Innovan. Buenos Aires: Educación …, (1995). Retrieved from http://www.academia.edu/download/33678826/Pogre._EpC _Un_marco_para_innovar.pdfPogré, Paula. Formar docentes hoy, ¿qué deben comprender los futuros docentes? Universidad Nacional de General Sarmiento Argentina. 2011.Perkins, David. ¿ que es la comprensión? En Stone: Martha. La esneñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires 1999 paidoPerrone Vito. ¿ Cómo podemos preparar nuevos docentes? En Stone, Marta. La esneñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires 1999 paidosRodríguez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación Cualitativa. In Metología de la investigación cualitativaR. Porlán y J Martín. El diario de un profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Ediciones Díada, 1993Stone Wiske, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. In La Enseñanza para la compresión (pp. 95–126). Rafael Porlán. Hacia un modelo de enseñanza- aprendizaje de las ciencias por investigación: En Miriam Kaufman y Laura Fumagalli. Enseñar Ciencias Naturales: reflexiones y propuestas didácticas. Buenos Aires: Paidós.1999, p 5Sandoval Casilimas, Carlos. Investigación Cualitativa. Instituto Colombiano de la educación superior, Icfes. Arfo Editores e impresores ltda 2002Shagoury, Ruth y Miller, Brenda. El arte de indagación en el aula: manual para docentes- investigadores. Barcelona: Gedisa, 2000Sampieri, R Collado, C y Baptista P. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw- Hill, 1998.Taylor, S & Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 1987. Ed. Paidós. Buenos AiresWhite, Richard. Condiciones para un aprendizaje de calidad en la enseñanza de las ciencias: reflexiones a partir del proyecto PEEL. Enseñanza de las Ciencias, 1999Yunker, B.H. Field Work: An Introduction to the Social Sciences. Chicago, University of Chicago Press, 1960. Pages, J. Didáctica de las Ciencias Sociales y pensamiento educativo en la obra de Pilar Benejam. No 18 2005, 25 – 40.ORIGINAL2018_Tesis_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf2018_Tesis_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdfTesisapplication/pdf2200712https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2679/1/2018_Tesis_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf3f98ac596eda292e9059ccd5e979a1bcMD51open access2018_Presentacion_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf2018_Presentacion_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdfPresentaciónapplication/pdf1928644https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2679/2/2018_Presentacion_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdfa6b605c54aff77513776f183f034c182MD52open access2018_Licencia_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf2018_Licencia_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdfLicenciaapplication/pdf331089https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2679/3/2018_Licencia_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf3ac37798318485860a06362dcfcb844aMD53metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf.jpg2018_Tesis_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6133https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2679/4/2018_Tesis_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf.jpga815b92848700e65ed8df228b9528d6dMD54open access2018_Presentacion_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf.jpg2018_Presentacion_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16254https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2679/5/2018_Presentacion_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf.jpg61c5c0fc5eb6ddb29aaacd7b69d6332eMD55open access2018_Licencia_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf.jpg2018_Licencia_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11279https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2679/6/2018_Licencia_Wilafrade_Bravo_Laura_Marcela.pdf.jpg11868537a74ac4d9633fea124ebe32b8MD56metadata only access20.500.12749/2679oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26792024-01-20 11:14:54.083open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |