La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza

En la presente investigación se encuentra el proceso de diseño, implementación y evaluación de una estrategia de la enseñanza fundamentada en la propuesta-acción de enseñanza para la comprensión (EpC) en la asignatura de ciencias sociales del grado once, desde la construcción de un currículo constru...

Full description

Autores:
Villafrade Bravo, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2679
Palabra clave:
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Pedagogy
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description En la presente investigación se encuentra el proceso de diseño, implementación y evaluación de una estrategia de la enseñanza fundamentada en la propuesta-acción de enseñanza para la comprensión (EpC) en la asignatura de ciencias sociales del grado once, desde la construcción de un currículo construido desde tópicos generativos, es decir, estableciendo conexiones dentro de la disciplina, en este caso particular las ciencias sociales, para trascender a unanterdisciplinariedad que permita involucrar a los estudiantes en el abordaje de conceptos propios de su realidad social, estableciendo hilos conductores que les permitan comprender o elaborar una noción propia de su proceso de aprendizaje. En este sentido, con el fin de facilitar al lector de dónde surge la inquietud de la investigación, se debe partir de la motivación como factor que encamina el interés manifiesto por conocer más allá de ideas adquiridas en el aprendizaje momentáneo como las lecciones típicas de la pedagogía tradicional, pues estamos en un mundo inmerso de cambios tecnológicos, en el que el sociólogo polaco Zigmunt Bauman nos presenta una categoría filosófica basada en la metáfora de los fluidos. La liquidez de nuestra sociedad está presente en todos los aspectos: social, político, económico y cultural; lo que lleva a plantear un interrogante esencial: si tenemos comunidades artificiales, frágiles, frías y pragmáticas, ¿cómo puede estar involucrada la educación para educar a la modernidad líquida? Ante lo mediático en el proceso educativo se debe apuntar por trascender la lección, explorando e incentivando una educación basada en la comprensión que supere la lección recitada y convoque a entender la continuidad de las trasformaciones sociales, en este caso la enseñanza de la asignatura de ciencias sociales que resultan poco interesantes pues el método de aprender la lección de memoria como se expone en el modelo tradicional ya desgastado, en el marco de la EpC aplicando el conocimiento a situaciones concretas, siendo ellos participes de la construcción del mismo permitiendo que exploren con la profundidad necesaria (Gardner: 2000), en el imperioso mundo líquido presente en su entorno y desde su contexto se reconozca la importancia del aprendizaje de las Ciencias Sociales.
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spelling Álvarez Orozco, René40e0a0ac-aa3a-43ea-9299-022fe964240f-1Villafrade Bravo, Laura Marcelaa5eb1111-61a5-486b-b24d-1710be14723f-1Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasSabana de Torres (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:03:44Z2020-06-26T21:03:44Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2679instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn la presente investigación se encuentra el proceso de diseño, implementación y evaluación de una estrategia de la enseñanza fundamentada en la propuesta-acción de enseñanza para la comprensión (EpC) en la asignatura de ciencias sociales del grado once, desde la construcción de un currículo construido desde tópicos generativos, es decir, estableciendo conexiones dentro de la disciplina, en este caso particular las ciencias sociales, para trascender a unanterdisciplinariedad que permita involucrar a los estudiantes en el abordaje de conceptos propios de su realidad social, estableciendo hilos conductores que les permitan comprender o elaborar una noción propia de su proceso de aprendizaje. En este sentido, con el fin de facilitar al lector de dónde surge la inquietud de la investigación, se debe partir de la motivación como factor que encamina el interés manifiesto por conocer más allá de ideas adquiridas en el aprendizaje momentáneo como las lecciones típicas de la pedagogía tradicional, pues estamos en un mundo inmerso de cambios tecnológicos, en el que el sociólogo polaco Zigmunt Bauman nos presenta una categoría filosófica basada en la metáfora de los fluidos. La liquidez de nuestra sociedad está presente en todos los aspectos: social, político, económico y cultural; lo que lleva a plantear un interrogante esencial: si tenemos comunidades artificiales, frágiles, frías y pragmáticas, ¿cómo puede estar involucrada la educación para educar a la modernidad líquida? Ante lo mediático en el proceso educativo se debe apuntar por trascender la lección, explorando e incentivando una educación basada en la comprensión que supere la lección recitada y convoque a entender la continuidad de las trasformaciones sociales, en este caso la enseñanza de la asignatura de ciencias sociales que resultan poco interesantes pues el método de aprender la lección de memoria como se expone en el modelo tradicional ya desgastado, en el marco de la EpC aplicando el conocimiento a situaciones concretas, siendo ellos participes de la construcción del mismo permitiendo que exploren con la profundidad necesaria (Gardner: 2000), en el imperioso mundo líquido presente en su entorno y desde su contexto se reconozca la importancia del aprendizaje de las Ciencias Sociales.1. Problema de investigación ........................................................................................................ 15 1.1 Contextualización de la investigación .................................................................................... 15 1.2 Formulación del problema o pregunta de investigación ......................................................... 16 1.3 Objetivos ................................................................................................................................. 20 1.3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 20 1.3.2 Objetivos específicos ........................................................................................................... 20 1.4 Justificación ............................................................................................................................ 21 1.5 Contextualización de la institución ......................................................................................... 22 2. Marco referencial ...................................................................................................................... 24 2.1 Antecedentes de la investigación ............................................................................................ 24 2.2 Marco teórico .......................................................................................................................... 26 2.2.1 Definición de términos ......................................................................................................... 26 2.2.2 Tópicos generativos ............................................................................................................. 29 2.2.3 Metas de comprensión ......................................................................................................... 30 2.2.4 Desempeños de comprensión ............................................................................................... 30 2.2.5 Evaluación diagnóstica y continua....................................................................................... 31 2.2.6 Enseñanza para la comprensión ........................................................................................... 31 2.2.7 Referentes Internacionales ................................................................................................... 33 2.2.8 Referente nacional ............................................................................................................... 36 LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) 9 2.3 Marco legal ............................................................................................................................. 43 3. Diseño metodológico ................................................................................................................ 44 3.1 Planificación ........................................................................................................................... 45 3.2 Plan de acción ......................................................................................................................... 46 3.3 Diario de campo ...................................................................................................................... 47 3.4 Fases de trabajo ....................................................................................................................... 48 3.4.1 Fase I. Diseño de la estrategia.............................................................................................. 48 3.4.2 Fase II. Implementación de la estrategia diseñada ............................................................... 49 3.4.3 Fase III. Procesamiento y análisis de la información .......................................................... 50 3.5 Resultados ............................................................................................................................... 51 3.5.1 Prueba de entrada ................................................................................................................. 51 3.5.2 Prueba de salida ................................................................................................................... 57 4. Propuesta pedagógica................................................................................................................ 62 4.1 Implementación de la estrategia .............................................................................................. 62 4.2 Diario de campo (descripción por desempeños) ..................................................................... 64 4.3 Evaluación............................................................................................................................... 69 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 70 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 73 LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) 10 Currículum Vitae .......................................................................................................................... 74 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 76 Apéndices ...................................................................................................................................... 80MaestríaIn this research we find the process of design, implementation and evaluation of a teaching strategy based on the proposal-action of teaching for understanding (EpC) in the subject of social sciences of grade eleven, from the construction of a curriculum built from generative topics, that is, establishing connections within the discipline, in this particular case the social sciences, to transcend an interdisciplinarity that allows students to be involved in addressing the concepts of their social reality, establishing Leading threads that allow them to understand or develop their own notion of their learning process. In this sense, in order to facilitate the reader where the concern of the research, one must start from motivation as a factor that guides the manifest interest in know beyond ideas acquired in momentary learning such as typical lessons of traditional pedagogy, since we are in a world immersed in technological changes, in which Polish sociologist Zigmunt Bauman presents us with a philosophical category based on metaphor of fluids. The liquidity of our society is present in all aspects: social, political, economic and cultural; which leads to an essential question: if we have artificial, fragile, cold and pragmatic communities, how can education be involved to educate liquid modernity? Faced with the media in the educational process, one should aim to transcend the lesson, exploring and encouraging an education based on understanding that exceeds the recited lesson and calls for an understanding of the continuity of social transformations, in this case the teaching of the subject of social sciences that are uninteresting because the method of learning the lesson by heart as It is exposed in the traditional model already worn, in the framework of the EpC applying knowledge to specific situations, being they participate in the construction of the same allowing them to explore with the necessary depth (Gardner: 2000), In the imperious liquid world present in their environment and from their context, the importance of learning Social Sciences is recognized.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la EsperanzaTeaching for understanding (EpC) as a learning strategy in the eleventh grade social science classroom at the Madre de la Esperanza Integrated SchoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSocial sciencesReading comprehensionTeaching methodsPedagogyTeachingLearningResearchCurriculumPolitic scienceTeaching for understandingEducaciónCiencias socialesComprensión de lecturaMétodos de enseñanzaPedagogíaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCurrículoCiencia políticaEnseñanza para la comprensiónPedagogíaCiencias socialesVillafrade Bravo, Laura Marcela (2018). La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia de aprendizaje en el aula de ciencias sociales de once grado en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, J. Conocimiento Didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: el marco teórico. 2009, 21-46.Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de La Cultura Económica, Argentina. https://doi.org/EB AC BAUMBenejam, P. (1976), Aproximación a la nueva geografía. Perspectiva Escolar, No 5, 8 – 14.Benejam, P. (1978), “El pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB” Cuadernos de Pedagogía No 45, 14-17.Benejam, P. (1986), “La formación de maestros. Una propuesta alternativa. Cuadernos de PedagogíaBenejam, P. (1996). “la Didáctica de las Ciencias Sociales a finales del siglo XX. No 9, 7 -Blythe, Tópicos Generativos. En Blythe,Tina. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. 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