Aspectos privilegiados por los docentes en la mirada de sus prácticas evaluativas: En los niveles de primaria, bachillerato y universidad

En esta investigación de sesgo cuantitativo se busco conocer los aspectos privilegiados por los maestros en sus prácticas evaluativas, en algunos casos de los niveles de primaria, secundaria y universidad. Para construir la justificación el grupo recreó un recorrido por escenarios educativos en los...

Full description

Autores:
Duarte de Mendivelso, Carmen E.
Sarmiento Cipagauta, Armando
Sierra Prada, Libardo
Tellez Romero, Rosana
Torres Chaparro, Alix
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25979
Palabra clave:
Evaluative practices
Primary
Baccalaureate
University
Education
Quality education
Educational evaluation
Curriculum evaluation
Educational planning
Staff
Educación
Calidad de la educación
Evaluación educativa
Evaluación curricular
Planificación educativa
Personal docente
Prácticas evaluativas
Primaria
Bachillerato
Universidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En esta investigación de sesgo cuantitativo se busco conocer los aspectos privilegiados por los maestros en sus prácticas evaluativas, en algunos casos de los niveles de primaria, secundaria y universidad. Para construir la justificación el grupo recreó un recorrido por escenarios educativos en los que se concretan preocupaciones de los docentes respecto a este fenómeno. Son estas preocupaciones las que han dirigido la reflexión y cuestionamiento del grupo que llevó a cabo este trabajo. Luego de presentar los objetivos generales y específicos que guían el trabajo, el documento recoge el marco conceptual o desarrollo temático en el cual se inscribe. Más adelante, después de plantear el problema y el diseño metodológico, se anotan los resultados encontrados de acuerdo a los casos considerados como típicos en cada uno de los niveles educativos y bajo cuatro categorías ("Relación profesor-alumno en el contexto de la evaluación”, "Significados y sentimientos asociados a la evaluación’, “Prioridades en la evaluación y "Tipos de evaluaciones, cantidades y escalas usuales") en las cuales se consideró adecuado sintetizar las utilizadas con anterioridad ("relación profesor-alumno', “orientaciones (condiciones) para el desarrollo de las sesiones"”. "intención comunicativa profesor-alumno’”. "clima relacional grupal”. imagen del docente”, “significados y sentimientos del alumno y del maestro- respecto a la evaluación. “Aspectos que el docente prioriza en la evaluación”, "tipo de evaluaciones utilizadas por el profesor", "cantidad de evaluaciones’. “escala de calificación más usual”’). Esta síntesis se hace con el ánimo de condensar la información obtenida evitando las repeticiones. Esta parte culmina con las conclusiones generales.