La gamificación como estrategia para mejorar los procesos de aprendizaje en el curso medicina deportiva de la tecnología en entrenamiento deportivo de las Unidades Tecnológicas de Santander

Las estrategias pedagógicas que se plantean de forma didáctica, con un fin claro y definido, y de manera ordenada, generan en los estudiantes el interés y motivación por el conocimiento, la investigación y el aprendizaje; esto se puede lograr en todas las temáticas de un curso. De esta manera se gen...

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Autores:
López Jaimes, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15103
Palabra clave:
Education
Quality in education
Attention pedagogical strategy
Design
Didactic strategy
Motivation
Improvement plan
Sports training
Physical education
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Educación
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Entrenamiento deportivo
Educación física
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Aprendizaje
Atención estrategia pedagógica
Diseño
Estrategia didáctica
Motivación
Plan de mejoramiento
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description Las estrategias pedagógicas que se plantean de forma didáctica, con un fin claro y definido, y de manera ordenada, generan en los estudiantes el interés y motivación por el conocimiento, la investigación y el aprendizaje; esto se puede lograr en todas las temáticas de un curso. De esta manera se genera un aprendizaje significativo y eficiente que potencie los nuevos conocimientos adquiridos, para ello, y en el contexto del presente trabajo, herramientas basadas en gamificación son una buena alternativa, sobre todo por las características de los estudiantes que cursan carreras fundamentadas en el deporte y la recreación, como se verá posteriormente. Este estudio se alinea en ese sentido, pues está enfocado a proponer una estrategia didáctica que mejore los procesos de aprendizaje en los estudiantes del curso Medicina Deportiva de la Tecnología de Entrenamiento Deportivo de las Unidades Tecnológicas de Santander. Para lograr el propósito mencionado se enfocó la investigación en tres categorías: motivación, atención y plan de mejoramiento didáctico, que determinan cuál estrategia didáctica puede ser la más adecuada para aplicar en estos estudiantes, para ello, se realizó un diagnóstico de los intereses de los estudiantes frente a cuáles pueden ser los aspectos motivacionales que los mueve a interesarse en el estudio, igualmente, qué factores atencionales consideran que son los que más influyen y, con esta información se formuló la propuesta de estrategia pedagógica. En el proceso metodológico se utilizó la técnica grupo focal, mediante el instrumento de un cuestionario dirigido a los estudiantes y se realizaron entrevistas a dos expertos para que manifestaran sus opiniones frente a las categorías expuestas; información mediante la cual se pudo realizar la propuesta pedagógica dirigida a generar el interés y llamar la atención de los estudiantes para su proceso de aprendizaje, más dinámico e interactivo.
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spelling Acebedo Afanador, Manuel JoséLópez Jaimes, Diana CarolinaAcebedo Afanador, Manuel José [0000817430]Acebedo Afanador, Manuel José [es&oi=ao]Acebedo Afanador, Manuel José [0000-0002-7833-8373]Bucaramanga (Santander, Colombia)2021-12-06T13:55:45Z2021-12-06T13:55:45Z2021-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/15103instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLas estrategias pedagógicas que se plantean de forma didáctica, con un fin claro y definido, y de manera ordenada, generan en los estudiantes el interés y motivación por el conocimiento, la investigación y el aprendizaje; esto se puede lograr en todas las temáticas de un curso. De esta manera se genera un aprendizaje significativo y eficiente que potencie los nuevos conocimientos adquiridos, para ello, y en el contexto del presente trabajo, herramientas basadas en gamificación son una buena alternativa, sobre todo por las características de los estudiantes que cursan carreras fundamentadas en el deporte y la recreación, como se verá posteriormente. Este estudio se alinea en ese sentido, pues está enfocado a proponer una estrategia didáctica que mejore los procesos de aprendizaje en los estudiantes del curso Medicina Deportiva de la Tecnología de Entrenamiento Deportivo de las Unidades Tecnológicas de Santander. Para lograr el propósito mencionado se enfocó la investigación en tres categorías: motivación, atención y plan de mejoramiento didáctico, que determinan cuál estrategia didáctica puede ser la más adecuada para aplicar en estos estudiantes, para ello, se realizó un diagnóstico de los intereses de los estudiantes frente a cuáles pueden ser los aspectos motivacionales que los mueve a interesarse en el estudio, igualmente, qué factores atencionales consideran que son los que más influyen y, con esta información se formuló la propuesta de estrategia pedagógica. En el proceso metodológico se utilizó la técnica grupo focal, mediante el instrumento de un cuestionario dirigido a los estudiantes y se realizaron entrevistas a dos expertos para que manifestaran sus opiniones frente a las categorías expuestas; información mediante la cual se pudo realizar la propuesta pedagógica dirigida a generar el interés y llamar la atención de los estudiantes para su proceso de aprendizaje, más dinámico e interactivo.Introducción ................................................................................................................................ 14 1. Planteamiento del Problema .................................................................................................. 16 1.1 Descripción de la Situación Problemática .................................................................... 16 1.2 Problema de investigación ............................................................................................ 19 1.3 Objetivos ............................................................................................................................. 20 1.3.1 Objetivo General .......................................................................................................... 20 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 21 1.4 Supuesto cualitativo ............................................................................................................ 21 1.5 Justificación ......................................................................................................................... 21 1.6 Delimitación ........................................................................................................................ 24 2. Marco de referencia ................................................................................................................ 25 2.1 Antecedentes de Investigación ............................................................................................ 25 2.1.1. Antecedentes internacionales ..................................................................................... 25 2.1.2. Antecedentes nacionales ............................................................................................. 29 2.1.3. Antecedentes locales ................................................................................................... 32 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 34 2.2.1 Gamificación como estrategia lúdico-pedagógica ...................................................... 35 2.2.2 Teorías Pedagógicas .................................................................................................... 37 2.2.2.1 Aprendizaje significativo .......................................................................................... 37 2.2.2.2 Constructivismo ........................................................................................................ 41 2.2.3 Atención y motivación, procesos en el aprendizaje ..................................................... 43 2.2.4 Pedagogías activas ...................................................................................................... 45 2.2.5 Medicina Deportiva en el currículo de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo .. 48 2.3. Marco conceptual ............................................................................................................... 50 2.3.1 Motivación ................................................................................................................... 50 2.3.2 Atención ....................................................................................................................... 51 2.3.3 Estrategias lúdico-pedagógicas ................................................................................... 51 2.3.4 Estilos de aprendizaje .................................................................................................. 52 2.4 Marco legal .......................................................................................................................... 53 3. Marco metodológico................................................................................................................ 57 3.1 Método de investigación ..................................................................................................... 57 3.2. Contexto de la investigación .............................................................................................. 60 3.3. Población y participantes ................................................................................................... 61 3.3.1 Caracterización de la población .................................................................................. 61 3.3.2 Participantes ................................................................................................................ 62 3.3.3 Categorías de análisis ................................................................................................. 62 3.3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................................ 63 3.3.5 Procedimiento en la aplicación de Técnicas e instrumentos ....................................... 69 3.3.6 Aspectos éticos ............................................................................................................. 70 4. Análisis y Resultados .............................................................................................................. 73 4.1 Resultados: Sistematización y análisis de la información ................................................... 73 4.1.1 Grupo focal .................................................................................................................. 73 4.1.2 Sistematización de la entrevista a la docente .............................................................. 81 4.1.3 Resultados de la entrevista a la psicóloga................................................................... 85 4.2 Triangulación de la información ......................................................................................... 89 4.3 Síntesis por categorías ......................................................................................................... 90 4.4 Diseño de estrategias didácticas fundamentadas en pedagogías activas ............................. 93 4.4.1 Aprendizaje basado en casos ....................................................................................... 95 Temática: Sistema cardiovascular y respiratorio en el ejercicio ......................................... 95 4.4.2 Aprendizaje basado en retos ........................................................................................ 98 Temática: Lesiones Deportivas ............................................................................................ 98 4.4.3 Aprendizaje basado en proyectos .............................................................................. 100 Temática: Valoración de la aptitud física relacionada con la salud ................................. 100 4.5 Propuesta de reformulación del plan de curso de la asignatura ........................................ 104 4.5.1 Plan de curso actual .................................................................................................. 104 4.5.2 Plan de curso propuesto ............................................................................................ 107 5. Conclusiones y recomendaciones ......................................................................................... 112 5.1 Conclusiones ..................................................................................................................... 112 5.2 Formulación de recomendaciones ..................................................................................... 117 Referencias bibliográficas ........................................................................................................ 119 Anexos ........................................................................................................................................ 126 Anexo A. Consentimiento informado ..................................................................................... 126 Anexo B. Solicitud Coordinador del Programa ...................................................................... 127 Anexo C. Avales de los instrumentos ..................................................................................... 128MaestríaThe pedagogical strategies that are proposed in a didactic way, seek to generate in students that interest, motivation for the knowledge, research and learning that can be achieved in a certain subject, through which that significant learning is generated that reinforces much more the new knowledge acquired, for this tools based on gamification are a good alternative; Precisely, this study is aligned in that sense, since it is focused on proposing a pedagogical strategy that improves the learning processes in the students of the Sports Medicine course of the Technological Units of Santander. To achieve the outlined purpose, the research was focused on three categories: motivation, attention, didactic improvement plan, that determine which didactic strategy can be the most appropriate to apply in these students, for this, a diagnosis of the interests of the students facing what the motivational aspects may be that move them to be interested in the study, likewise, what attentional factors they consider to be the most influencing and with this information the pedagogical strategy proposal for the students of the referred course was formulated. In the methodological process, the focus group instrument aimed at students was used and interviews were conducted with two experts to express their opinions regarding the exposed categories; information through which it was possible to carry out the pedagogical proposal aimed at generating interest and attracting the attention of students for their learning process, more dynamic and interactive.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gamificación como estrategia para mejorar los procesos de aprendizaje en el curso medicina deportiva de la tecnología en entrenamiento deportivo de las Unidades Tecnológicas de SantanderGamification as a strategy to improve learning processes in the sports medicine course of technology in sports training of the Technological Units of SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationAttention pedagogical strategyDesignDidactic strategyMotivationImprovement planSports trainingPhysical educationGamesLearningEducaciónCalidad de la educaciónEntrenamiento deportivoEducación físicaJuegosAprendizajeAtención estrategia pedagógicaDiseñoEstrategia didácticaMotivaciónPlan de mejoramientoAcebedo, M. 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