Diseño curricular basado en núcleos integradores como estrategia pedagógica para la enseñanza del emprendimiento en un programa de pregrado de ingeniería administrativa

La investigación planteada surge como respuesta al proceso de Autoevaluación Institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga realizada durante el año 2016, en que se evidenció la importancia de fortalecer el desarrollo de competencias en emprendimiento en los estudiantes de la Facultad de In...

Full description

Autores:
Gómez Serpa, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15311
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15311
Palabra clave:
Education
Quality in education
Institutional Self-Assessment
Entrepreneurship skills
Citizen training
Pedagogical strategies
Educative development
Curricular development
Educational innovations
Higher education
Educación
Calidad de la educación
Desarrollo educativo
Desarrollo curricular
Innovaciones educativas
Educación superior
Autoevaluación Institucional
Competencias en emprendimiento
Formación de ciudadanos
Estrategias pedagógicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación planteada surge como respuesta al proceso de Autoevaluación Institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga realizada durante el año 2016, en que se evidenció la importancia de fortalecer el desarrollo de competencias en emprendimiento en los estudiantes de la Facultad de Ingenierías Administrativas de la UNAB de la ciudad de Bucaramanga. Por tal motivo, esta investigación asume como esencial la formación de ciudadanos emprendedores, guiados por una perspectiva de desarrollo que no desligue lo económico de factores sociales, ambientales y culturales, mediante el desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas, como ejes fundamentales de la formación, a partir de un modelo basado en la educación por competencias (Tobón, 2011). Por tanto, se propone un diseño curricular flexible que, a partir de diversas estrategias pedagógicas de enseñanza – aprendizaje, contribuya a desarrollar competencias de emprendimiento en los estudiantes de un programa de ingenierías administrativas, estimulando sinergias orientadas al mejoramiento de la calidad de los procesos curriculares mediante la construcción de un ecosistema que lleve al desarrollo de una cultura emprendedora. En este sentido, se analizan diferentes referentes tanto en el ámbito internacional como nacional, a partir del análisis de las principales tendencias teóricas e investigativas relacionadas con el tema y son base para realizar un Benchmarking e identificar los diferentes escenarios, actores y roles presentes, modelos curriculares, caracterización de los emprendedores y competencias resultantes de acuerdo con el perfil de los egresados de estas instituciones. La revisión documental permitió la construcción de un estado del arte sobre el currículo y núcleos integradores evidenciando, en algunos casos, una tendencia economicista del emprendimiento, de características conductistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; como respuesta a los criterios normativos nacionales y a las divergencias entre el currículo propuesto y el desarrollado. A partir de estos hallazgos, se formula la proyección de una estrategia didáctica soportada en un currículo flexible para transformar los procesos de enseñanza del emprendimiento en la institución objeto de estudio. El aula, virtual o presencial, se transforma en un sitio de encuentro para compartir experiencias, definir concepciones y aportar a la generación de nuevo conocimiento por medio del ejercicio educativo en el que el docente, el estudiante, la institución, y la sociedad, contribuyen a la solución de problemas comunes, en que se evidencie una articulación de la docencia con la investigación, y la extensión (Sarmiento, 2014). De esta manera, el estudiante identifica una idea de emprendimiento a partir de la realización de su proyecto de vida, al tiempo que se articula transversalmente al currículo mediante la adquisición del conocimiento necesario en donde a medida que va adquiriendo conocimiento la complejidad va aumentando, fortaleciendo en núcleos integradores la validación de la idea o proyecto emprendedor, con el propósito de llevarla a la realidad, con orientación de docentes cualificados y con experiencia práctica en este tema, que a su vez, hacen parte de todo un ecosistema. Este trabajo cuenta con diferentes niveles de intensidad, en donde el estudiante, va a recibir orientación permanente, articula los conocimientos adquiridos en cada uno de sus cursos, con entregables puntuales, en donde si él lo considera pertinente, puede llevar a la práctica esta idea o proyecto emprendedor, contando con acceso a un plan semilla y las alianzas con grupos de inversores, que faciliten la transferencia de conocimiento, e impulsen el logro del proyecto de vida del estudiante, encontrando sentido al proceso académico desarrollado por el estudiante, pues podrá ir entendiendo la razón e importancia de cada uno de los conceptos adquiridos a lo largo de su plan de estudios, y el aporte que ellos tienen en la construcción de una idea emprendedora a partir de las competencias que adquiere como ingeniero y su proyecto de vida. La validación de dicho emprendimiento fortalecerá la triada Universidad – Empresa – Estado, y satisfará las necesidades de una comunidad al tiempo que se cumple con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la universidad objeto de estudio (Sarmiento, 2012).