Y tú, ¿Qué visión tienes sobre la infancia?

La práctica de observación de infancia y contexto, de acuerdo con las autoras (Bohórquez A. & Mantilla, 2019), tiene como “propósito generar espacios pedagógicos para el desarrollo del pensamiento crítico sobre las concepciones de infancia que se construyen desde diversos entornos, contextos, am...

Full description

Autores:
Lara, María Lucia
Arzuzar, Yulitza
Blanco, Natalia
Camacho, Daniela
García, Manuela
Ojeda, María José
Muñoz, Mariana
Mendoza, Paula Andrea
Pérez, Hellen Tatiana
Pedraza, Natalia Camila
Pineda, Mariana
Quintero, Lucy María
Rodríguez, Nora
Ramírez, Alejandra
Ruiz, Paula Daniela
Santamaria, Yeslid Zarid
Vargas, Angie Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19358
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Conception
Environment
Context
Early childhood
Childhood
Observation.
Field work
University students
Basic education
Pedagogy
Educación de niños
Calidad de la educación
Trabajo de campo
Estudiantes universitarios
Educación básica
Pedagogía
Concepción
Infancia
Entorno
Contexto
Primera infancia
Niñez
Agentes educativos
Observación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La práctica de observación de infancia y contexto, de acuerdo con las autoras (Bohórquez A. & Mantilla, 2019), tiene como “propósito generar espacios pedagógicos para el desarrollo del pensamiento crítico sobre las concepciones de infancia que se construyen desde diversos entornos, contextos, ambientes y su relación con las nuevas tendencias del concepto, así como la diferencia entre ser niño, niña y niñez, desde la perspectiva de derechos entre otros” (Documentos base práctica Concepciones de Infancia,p.5). La práctica, consiste en reconocer e identificar las miradas que tienen los maestros y agentes educativos de la infancia en los diversos contextos y entornos en los que se desarrollan los niños y las niñas de cero a seis años. Este espacio propicia el desarrollo de habilidades investigativas de los maestros en formación en el cual se aborda la observación como un método para el estudio de la realidad y las diversas concepciones de infancia en relación con entornos y contextos variados. El ejercicio investigativo parte de dos preguntas orientadoras 1.¿De qué manera inciden las concepciones de niñez en los roles que desempeñan los agentes educativos que atienden niños y niñas de 0 a 6 años?; 2. ¿Cuáles son las concepciones de infancia evidentes en los entornos y contextos de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana visibilizados en la experiencia vivida?. Los escenarios seleccionados para la realización de la práctica del segundo semestre del año 2022 fueron: Instituciones educativas privadas, oficiales, fundaciones y CDI Dirección de Tránsito y Transporte, San Sebastián, Play House, Cajasan – Colonitas.