El uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de educación básica secundaria y media en el Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón, Santander
La investigación tuvo como objetivo principal analizar el uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de comprensión lectora en docentes de las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de una institución educativa de carácter público de Girón, Santander. Para ello, fue prec...
- Autores:
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Rojas Prada, Leidy Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La investigación tuvo como objetivo principal analizar el uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de comprensión lectora en docentes de las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de una institución educativa de carácter público de Girón, Santander. Para ello, fue preciso conocer y describir las estrategias que utilizan tres docentes de diferentes áreas en sus mediaciones pedagógicas para enseñar a comprender esta clase de textos. El método de investigación fue cualitativo de tipo exploratorio. El estudio consistió, primeramente, en conocer las percepciones y el dominio de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de secundaria y media. Seguidamente, se observó la manera en que los textos discontinuos se articulaban con sus estrategias de enseñanza. Finalmente, se realizó una descripción en la que se relatan los aportes y desaciertos de las prácticas de los docentes y su influencia en la comprensión de los textos discontinuos. El estudio concluye que la percepción de los tres docentes frente a la distinción de los textos discontinuos y su incidencia en la comprensión lectora de sus asignaturas o áreas se limita a una visión netamente estructural. De igual manera, las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes deben ser mediadas de manera constante para que el estudiante disminuya las dificultades que se puedan presentar por desconocimiento de la estructura de un texto discontinuo y su intención o proceso cognitivo a desarrollar. (sintetizar, resumir, analizar, describir, inferir, dar un juicio de valor, etc.) |
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Achugar, E. (2012). Los textos discontinuos: ¿Cómo se leen? La competencia lectora desde PISA. México. INEE. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/CUADERNOSPISA2012/ textosdiscontinuos1.pdf Adam, J. (1985). Quels types de textes? Le français dans le monde, 192, 39-43. Brown, A. L. (1978). Knowing when, where, and how to remember: A problem of metacognition. In R. Glaser (Ed.). Advances in Instructional Psychology. New York: Halstead Press Camps, A (1995). Textos de didáctica de la lengua y la literatura. Número 5. Barcelona: Graó Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: GRAÓ. Cassany, D. (2003). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. [En Línea]. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Barcelona Castellanos, D., Romero, E., & Trejos, J. 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El método de investigación fue cualitativo de tipo exploratorio. El estudio consistió, primeramente, en conocer las percepciones y el dominio de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de secundaria y media. Seguidamente, se observó la manera en que los textos discontinuos se articulaban con sus estrategias de enseñanza. Finalmente, se realizó una descripción en la que se relatan los aportes y desaciertos de las prácticas de los docentes y su influencia en la comprensión de los textos discontinuos. El estudio concluye que la percepción de los tres docentes frente a la distinción de los textos discontinuos y su incidencia en la comprensión lectora de sus asignaturas o áreas se limita a una visión netamente estructural. De igual manera, las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes deben ser mediadas de manera constante para que el estudiante disminuya las dificultades que se puedan presentar por desconocimiento de la estructura de un texto discontinuo y su intención o proceso cognitivo a desarrollar. (sintetizar, resumir, analizar, describir, inferir, dar un juicio de valor, etc.)Introducción 8 CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.1 Descripción del problema 11 1.1.1 Antecedentes del problema 11 1.1.3 Limitaciones y delimitaciones 17 1.2 Objetivos de la investigación 18 1.2.1 Objetivo general 18 1.2.2 Objetivos específicos 18 1.3 Justificación 19 CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA 23 2.1 Antecedentes 23 2. 1. 1 Antecedentes internacionales. 24 2.1.2 Antecedentes nacionales. 25 2.1.3 Antecedentes regionales. 27 2.2 Referentes teóricos y conceptuales 28 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA 48 3.1 Método de investigación 48 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 51 3.3 Instrumentos de recolección de datos 54 3.4 Validación de los instrumentos 56 3.5 Aspectos éticos 57 CAPÍTULO IV. ANÁLISIS Y RESULTADOS 58 4.1 Análisis de los datos 58 4.2 Resultados 83 4.3 Confiabilidad de los resultados 91 Fuente: elaboración propia 93 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 94 5.1 Conclusiones 94 5.2 Recomendaciones 97 Referencias 99 ANEXOS 105MaestríaThe main objective of the research was to analyze the use of discontinuous texts in the teaching processes of reading comprehension carried out by teachers of mathematics, social sciences and language of a public educational institution in Girón, Santander. In this sense, it was necessary to know and describe the strategies used by three teachers from different areas in their pedagogical mediations to teach how to understand this kind of texts. The research method was qualitative with an exploratory approach. The study consisted, first of all, of knowing the perceptions of the discontinuous texts and their mastery by the secondary and middle school mathematics, social sciences and language teachers. Next, the way in which the discontinuous texts were articulated with their teaching processes was observed. Finally, a description was made in which the contributions and mistakes of the teachers' practices and their influence on theunderstanding of iscontinuous texts are reported. The study concludes that the perception of the three teachers regarding the distinction of discontinuous texts and their impact on the reading comprehension of their subjects or areas is limited to a purely structural vision. Similarly, the teaching strategies used by teachers must be constantly mediated so that the student reduces the difficulties that may arise due to ignorance of the structure of a discontinuous text and its intention or cognitive process to be developed. (synthesize, summarize, analyze, describe, infer, give a value judgment, etc.)application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de educación básica secundaria y media en el Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón, SantanderThe use of discontinuous texts in the teaching processes of reading comprehension of mathematics, social sciences and educational language teachers basic secondary and middle school at the Francisco Serrano Muñoz De Girón Integrated Institute, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationDiscontinuous textsReading comprehensionTeachingReading behaviorSecondary schoolsLearningTeaching strategiesCognitive processEducaciónCalidad de la educaciónConducta lectoraEscuelas secundariasAprendizajeEstrategias de enseñanzaProceso cognitivoTextos discontinuosComprensión lectoraEnseñanzaAchugar, E. 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