El uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de educación básica secundaria y media en el Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón, Santander

La investigación tuvo como objetivo principal analizar el uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de comprensión lectora en docentes de las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de una institución educativa de carácter público de Girón, Santander. Para ello, fue prec...

Full description

Autores:
Rojas Prada, Leidy Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11935
Palabra clave:
Education
Quality in education
Discontinuous texts
Reading comprehension
Teaching
Reading behavior
Secondary schools
Learning
Teaching strategies
Cognitive process
Educación
Calidad de la educación
Conducta lectora
Escuelas secundarias
Aprendizaje
Estrategias de enseñanza
Proceso cognitivo
Textos discontinuos
Comprensión lectora
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación tuvo como objetivo principal analizar el uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de comprensión lectora en docentes de las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de una institución educativa de carácter público de Girón, Santander. Para ello, fue preciso conocer y describir las estrategias que utilizan tres docentes de diferentes áreas en sus mediaciones pedagógicas para enseñar a comprender esta clase de textos. El método de investigación fue cualitativo de tipo exploratorio. El estudio consistió, primeramente, en conocer las percepciones y el dominio de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de secundaria y media. Seguidamente, se observó la manera en que los textos discontinuos se articulaban con sus estrategias de enseñanza. Finalmente, se realizó una descripción en la que se relatan los aportes y desaciertos de las prácticas de los docentes y su influencia en la comprensión de los textos discontinuos. El estudio concluye que la percepción de los tres docentes frente a la distinción de los textos discontinuos y su incidencia en la comprensión lectora de sus asignaturas o áreas se limita a una visión netamente estructural. De igual manera, las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes deben ser mediadas de manera constante para que el estudiante disminuya las dificultades que se puedan presentar por desconocimiento de la estructura de un texto discontinuo y su intención o proceso cognitivo a desarrollar. (sintetizar, resumir, analizar, describir, inferir, dar un juicio de valor, etc.)