Videotutoriales como recursos de enseñanza en los procesos de aprendizaje de enrutadores
Esta investigación cuantitativa de carácter descriptivo se cumplió en la Universidad Católica Luis Amigó, de Medellín (Colombia), y tuvo como objetivo principal determinar el efecto en el aprendizaje de redes de datos mediante el uso de videotutoriales en estudiantes de ingeniería de sistemas. Se tr...
- Autores:
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Arboleda Montoya, Javier Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Esta investigación cuantitativa de carácter descriptivo se cumplió en la Universidad Católica Luis Amigó, de Medellín (Colombia), y tuvo como objetivo principal determinar el efecto en el aprendizaje de redes de datos mediante el uso de videotutoriales en estudiantes de ingeniería de sistemas. Se trabajó con una muestra de estudiantes del séptimo semestre a quienes se les enseño el tema de los enrutadores con los recursos documentales y bibliográficos tradicionales, pero una parte del grupo tuvo como insumo de estudio adicional material audiovisual mediante videotutoriales. Los resultados indicaron que el uso de videos mejora los procesos de aprendizaje y facilita la comprensión de las temáticas; el estudiante prefiere los videotutoriales, en vez de leer las guías de estudio, pero se notaba dispersión cuando los videos duraban más de 10 minutos, o si la calidad de la definición no era alta cuando el audio no se entendía bien, lo que obliga a los docentes a revisar con cuidado los videos que se desean presentar a los estudiantes, para asegurarse de que su calidad sea óptima. Otro hallazgo es en el desarrollo de la prueba práctica, donde a los estudiantes que se apoyaron en los videotutoriales se les observó mayor comprensión y habilidad a la hora de editar los comandos en los dispositivos de red, ya que el video los familiarizó con el entorno de los diferentes dispositivos y pudieron desempeñarse mejor cuando interactuaron con ellos. En la prueba práctica se observó que el grupo experimental obtuvo mayor puntaje, pues los estudiantes pudieron ver el material didáctico tantas veces que al final terminaron entendiendo; gracias a la motivación fueron proactivos, coherentes, innovadores y participativos. Se recomienda la implementación de videotutoriales en otras áreas del conocimiento para la adquisición de nuevas competencias acorde con las demandas y exigencias de las instituciones, por la diversidad de actividades que permiten los videotutoriales sin limitarse a un tema específico; incluso hasta el trabajo en equipo se puede madurar e incluso hasta el desarrollo de la creatividad; y la creación de videotutoriales propios por parte de los profesores y los estudiantes, para que ellos sean los que construyan los guiones, realicen las prácticas y revisen cada uno de los temas asociados para descubrir cómo cambian la comprensión cuando ellos son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y en qué medida la construcción de videotutoriales facilita el acceso al conocimiento. |
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Arboleda Montoya, Javier Gonzalo (2017). Videotutoriales como recursos de enseñanza en los procesos de aprendizaje de enrutadores. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Academy, C. N. (19 de Noviembre de 2007). http://ecovi.uagro.mx/ccna1/course/module0/index.html#0.0.1.4. Obtenido de http://ecovi.uagro.mx/ccna1/course/module0/index.html#0.0.1.4: https://www.netacad.com/es/ Bostwick, G., y Kyte, N. (2005). Social work: Research and evaluation. Quantitive and Qualitative approaches. Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., y Llorente-Cejudo, M. d. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Dialnet, 1-12. De la Vega, S. (2008). Probabilidad y estadística (Tercera ed.). México: Mc Graw Hill. Domingo-Coscolla, M., y Fuentes-Agustó, M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC, reflexionar sobre su uso. Revista de medios educativos(36), 171-180. García, F. (2006). De la convergencia tecnológica a la convergencia comunicativa en la educación y el progreso. Revista de comunicación y nuevas tecnologías. Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. On line)(27/03/2.000). Revisado el, 14. Hernández, S., Fernández, C., y Baptista L. (2006) Metodología de la investigación México: McGraw-Hill Kaplún, G. (2001). El currículum oculto de las nuevas tecnologías. Razón y Palabra, Moreno, J., y Montaño, E. (25 de 04 de 2014). Probot: juego para el aprendizaje de la lógica de programación. Obtenido de Memorias del XIV Taller Internacional de Software Educativo: http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/1.pdf Olivar G., Anderson J.; Daza, Alfredo Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI Negotium, vol. 3, núm. 7, julio, 2007, pp. 21-46 Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, Venezuela Reyna-Zambrano, V. E., Estrada-Camargo, A., Estrada-Camargo, M., y Fuentes-Cavazos, R. A. (2016). Subcompetencias más influyentes para determinar el Perfil Docente del profesor de educación superior en Ciencias Políticas y Administración Pública en México. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad , Vol. 3, Núm. 6 . Rondero, C. (2010). Cálculo promedial. El caso de la media aritmética. Revista Latinoamericana de matemática Educativa-RELIME, 13(4-II), pp. 387-408. Ros Martínez de Lahidalga, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Didáctica de la Expresión Corporal. , 1-11. Ruiz-Mateo, A. (2009). La utilización educativa del vídeo en educación primaria. Revista dígital innovación y experiencias educativas, 1 - 13. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 1(1), 1-16. Salinas, J. (2009). El papel de las TIC en el sistema educativo. Silva-Quiroz, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 13-23. Souza, K., y Ferreira, S. (2008). El uso del vídeo digital en clase de enseñanza: una propuesta pedagógica. Comunicar Revista cientifíca de comunicación, 16(31), 457-461. Triola, M. F. (2009). Estadística elemental. México: Pearson Educación. Villaseñor, J. A. R. (2015). Uso de las herramientas estadísticas de Excel en el análisis de frecuencias de caudales máximos.ANFEI Digital, (2). Wikan, G., & Molster, T. (2011). Norwegian secondary school teachers and ICT. European Journal of Teacher Education, 34(2), 209-218. |
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Yañez Figueroa, José Antonio3ade10ea-ae2e-4217-ae98-d53719754880Morales Salazar, Manuel79d5cd87-7ccd-4be3-a917-3c6f56f2b778Arboleda Montoya, Javier Gonzalo91a4888b-883b-44c9-aa97-be6b6a19257bhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6rlF24kAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-2743-5616https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57192813721https://www.researchgate.net/profile/Jose_Antonio_Yanez-Figueroa2020-06-26T21:22:04Z2020-06-26T21:22:04Z2017-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/3206instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación cuantitativa de carácter descriptivo se cumplió en la Universidad Católica Luis Amigó, de Medellín (Colombia), y tuvo como objetivo principal determinar el efecto en el aprendizaje de redes de datos mediante el uso de videotutoriales en estudiantes de ingeniería de sistemas. Se trabajó con una muestra de estudiantes del séptimo semestre a quienes se les enseño el tema de los enrutadores con los recursos documentales y bibliográficos tradicionales, pero una parte del grupo tuvo como insumo de estudio adicional material audiovisual mediante videotutoriales. Los resultados indicaron que el uso de videos mejora los procesos de aprendizaje y facilita la comprensión de las temáticas; el estudiante prefiere los videotutoriales, en vez de leer las guías de estudio, pero se notaba dispersión cuando los videos duraban más de 10 minutos, o si la calidad de la definición no era alta cuando el audio no se entendía bien, lo que obliga a los docentes a revisar con cuidado los videos que se desean presentar a los estudiantes, para asegurarse de que su calidad sea óptima. Otro hallazgo es en el desarrollo de la prueba práctica, donde a los estudiantes que se apoyaron en los videotutoriales se les observó mayor comprensión y habilidad a la hora de editar los comandos en los dispositivos de red, ya que el video los familiarizó con el entorno de los diferentes dispositivos y pudieron desempeñarse mejor cuando interactuaron con ellos. En la prueba práctica se observó que el grupo experimental obtuvo mayor puntaje, pues los estudiantes pudieron ver el material didáctico tantas veces que al final terminaron entendiendo; gracias a la motivación fueron proactivos, coherentes, innovadores y participativos. Se recomienda la implementación de videotutoriales en otras áreas del conocimiento para la adquisición de nuevas competencias acorde con las demandas y exigencias de las instituciones, por la diversidad de actividades que permiten los videotutoriales sin limitarse a un tema específico; incluso hasta el trabajo en equipo se puede madurar e incluso hasta el desarrollo de la creatividad; y la creación de videotutoriales propios por parte de los profesores y los estudiantes, para que ellos sean los que construyan los guiones, realicen las prácticas y revisen cada uno de los temas asociados para descubrir cómo cambian la comprensión cuando ellos son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y en qué medida la construcción de videotutoriales facilita el acceso al conocimiento.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Marco teórico 1 Introducción 1 1.1 Implementación de las TIC en la educación 1 1.1.1. Rol del docente. 2 1.1.2. Rol del estudiante 3 1.1.3. Importancia de implementar las TIC en el aula de clase 4 1.2 El video en la educación 5 1.2.1 Antecedentes del video en la educación. 6 1.2.2 Objetivos del trabajo con videos en el aula de clase 7 1.3 Pregunta de investigación 7 Capítulo 2. Planteamiento de la investigación 9 Introducción 9 2.1 Antecedentes 9 2.2 Planteamiento del problema 10 2.3 Objetivos 11 2.3.1 General 11 2.3.2 Específicos 11 2.4 Hipótesis de la investigación 11 2.5 Justificación 12 2.6 Limitaciones y delimitaciones 12 2.6.1 Limitaciones 13 2.6.2 Delimitaciones 13 2.7 Pregunta de investigación 14 Capítulo 3. Método 15 Introducción 15 3.1 Descripción del enfoque metodológico 15 3.2 Justificación del enfoque metodológico 15 3.3 Participantes 16 3.4 Instrumentos 16 3.5 Procedimiento 17 3.6 Análisis de datos 17 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 19 Introducción 19 4.1 Aplicación de los instrumentos 19 4.2 Resultados de la aplicación de la prueba 21 4.3 Medidas de dispersión y variabilidad 24 4.4 Discusión de los resultados 24 4.5 Respuesta a la pregunta de investigación 25 4.6 Cierre del capítulo 26 Capítulo 5. Conclusiones 27 5.1 Principales hallazgos 28 5.2 Ideas nuevas a partir de los hallazgos y limitaciones 29 5.3 Nueva pregunta de investigación 30 5.4 Cierre del capítulo 30 Referencias 32 Apéndices 34 Apéndice A. Autorización por parte de los estudiantes. 34 Apéndice B. Entrevista. 35 Apéndice C. Examen práctico. 36 Apéndice D. Examen teórico 37 Currículum Vitae……………………………………………………………………..38MaestríaThis descriptive quantitative research was carried out at the Universidad Católica Luis Amigó, in Medellín, Colombia, and its main objective was to determine the effect on the learning of data networks through the use of videotutorials in systems engineering students. We worked with a sample of seventh-semester students who were taught the subject of the routers with the traditional documentary and bibliographic resources, but a part of the group had as an additional study material audiovisual material through videotutorials. The results indicated that the use of videos improves learning processes and facilitates the understanding of the themes; The student prefers the videotutorials, instead of reading the study guides, but it was dispersed when the videos lasted more than 10 minutes, or if the quality of the definition was not high when the audio was not understood well, which forces Teachers to carefully review the videos they want to present to the students, to ensure that their quality is optimal. Another finding is in the development of the practical test, where students who relied on videotutorials were observed greater understanding and ability to edit commands on network devices, as the video familiarized them with the environment of different devices and could perform better when interacted with them. In the practical test it was observed that the experimental group obtained higher score, since the students could see the didactic material so many times that in the end they ended up understanding; Thanks to the motivation they were proactive, coherent, innovative and participative. It is recommended the implementation of video tutorials in other areas of knowledge for the acquisition of new skills in accordance with the demands and demands of the institutions, for the diversity of activities allowed by videotutorials without limiting to a specific topic; Even teamwork can mature and even the development of creativity; And the creation of own videotutorials on the part of the teachers and the students, so that they are the ones who construct the scripts, practice the practices and review each one of the associated subjects to discover how they change the understanding when they are the protagonists of its own Learning process and to what extent the construction of videotutorials facilitates access to knowledge.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaVideotutoriales como recursos de enseñanza en los procesos de aprendizaje de enrutadoresVideo tutorials as teaching resources in the learning processes of routersMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVideo tutorialsLearning processesInformation and Communication TechnologiesIncorporation of technologyEducationEducative technologyEducational strategiesEducational innovationsTechnology in educationResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaEstrategias educacionalesInnovaciones educativasTecnología en educaciónInvestigacionesAnálisisVideotutorialesProcesos de aprendizajeTecnologías de la Información y ComunicaciónIncorporación de tecnologíaArboleda Montoya, Javier Gonzalo (2017). Videotutoriales como recursos de enseñanza en los procesos de aprendizaje de enrutadores. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAcademy, C. N. (19 de Noviembre de 2007). http://ecovi.uagro.mx/ccna1/course/module0/index.html#0.0.1.4. Obtenido de http://ecovi.uagro.mx/ccna1/course/module0/index.html#0.0.1.4: https://www.netacad.com/es/Bostwick, G., y Kyte, N. (2005). Social work: Research and evaluation. Quantitive and Qualitative approaches.Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., y Llorente-Cejudo, M. d. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Dialnet, 1-12.De la Vega, S. (2008). Probabilidad y estadística (Tercera ed.). México: Mc Graw Hill.Domingo-Coscolla, M., y Fuentes-Agustó, M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC, reflexionar sobre su uso. Revista de medios educativos(36), 171-180.García, F. (2006). De la convergencia tecnológica a la convergencia comunicativa en la educación y el progreso. Revista de comunicación y nuevas tecnologías.Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. On line)(27/03/2.000). Revisado el, 14.Hernández, S., Fernández, C., y Baptista L. (2006) Metodología de la investigación México: McGraw-HillKaplún, G. (2001). El currículum oculto de las nuevas tecnologías. Razón y Palabra,Moreno, J., y Montaño, E. (25 de 04 de 2014). Probot: juego para el aprendizaje de la lógica de programación. Obtenido de Memorias del XIV Taller Internacional de Software Educativo: http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/1.pdfOlivar G., Anderson J.; Daza, Alfredo Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI Negotium, vol. 3, núm. 7, julio, 2007, pp. 21-46 Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, VenezuelaReyna-Zambrano, V. E., Estrada-Camargo, A., Estrada-Camargo, M., y Fuentes-Cavazos, R. A. (2016). Subcompetencias más influyentes para determinar el Perfil Docente del profesor de educación superior en Ciencias Políticas y Administración Pública en México. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad , Vol. 3, Núm. 6 .Rondero, C. (2010). Cálculo promedial. El caso de la media aritmética. Revista Latinoamericana de matemática Educativa-RELIME, 13(4-II), pp. 387-408.Ros Martínez de Lahidalga, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Didáctica de la Expresión Corporal. , 1-11.Ruiz-Mateo, A. (2009). La utilización educativa del vídeo en educación primaria. Revista dígital innovación y experiencias educativas, 1 - 13.Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 1(1), 1-16.Salinas, J. (2009). El papel de las TIC en el sistema educativo.Silva-Quiroz, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. 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