Cómo emplear las herramientas web 2.0 para mejorar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del área de sociales

La preocupación por lograr la correspondencia entre la misión y las exigencias de la llamada Sociedad de la Información, han llevado a considerar las estrategias didácticas utilizadas actualmente por los docentes del área de Ciencias Sociales en los niveles preescolar, básica y media; con la intenci...

Full description

Autores:
Prado Meneses, Rubén Elí
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2944
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Social sciences
Education as a profession
Teaching
Learning
Research
Teaching strategies
Preschool
Web 2.0 tools
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Ciencias sociales
Educación como profesión
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias didácticas
Preescolar
Herramientas web 2.0
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La preocupación por lograr la correspondencia entre la misión y las exigencias de la llamada Sociedad de la Información, han llevado a considerar las estrategias didácticas utilizadas actualmente por los docentes del área de Ciencias Sociales en los niveles preescolar, básica y media; con la intención de emplear las herramientas Web 2.0 para mejorarlas. Para iniciar esta empresa, se hizo necesario conocer los prejuicios relacionados con el fenómeno TIC-educación; aportes significativos para el proceso que estaba por comenzar, pues con ellos se pudo tener la idea inicial del contexto en el cual se sumergiría la investigación. La información descriptiva obtenida posteriormente en el cuerpo de la investigación mediante la aplicación de entrevistas y observaciones a la muestra elegida, fue organizada, documentada, depurada y analizada de acuerdo con el proceso que exige la investigación cualitativa a través del método etnográfico. Con este proceso se pudo hacer un diagnóstico inicial relacionado con la dotación de equipos y la infraestructura que el aprendizaje y la enseñanza virtual requieren, se pudo determinar en la institución objeto de estudio el nivel de conocimiento y uso de las herramientas Web 2.0 como estrategia didáctica, la forma de emplearlas a pesar de las limitaciones de la institución y las ventajas que ofrecen. Se piensa que la falta de dotación de equipos de información y comunicación informáticos y de infraestructura adecuada para las prácticas pedagógicas virtuales en las instituciones educativas, no puede representar un obstáculo que impida la utilización de las herramientas Web 2.0 en las estrategias didácticas que utilizan los docentes. A pesar del bajo nivel encontrado en cuanto al conocimiento y uso, la motivación que sienten los niños, niñas y jóvenes por el conocimiento y uso de las TIC, el fácil acceso a ordenadores fuera de la institución, las ventajas propias del proceso de enseñanza aprendizaje relacionadas con el manejo de la información, la comunicación sincrónica y asincrónica, la interactividad y la investigación, entre otros, aunado a una buena dosis de interés y de creatividad, harán que las actividades extraclase soportadas por las herramientas Web 2.0, sea una realidad conducente a estar a la par con las prácticas que los nuevos sistemas de educación exigen.