Efecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander

La investigación buscó analizar el efecto que han tenido las estrategias del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas de aula de los docentes en Centro Educativo Rural Cucutillita desde su implementación. Estudio tuvo un enfoque cualitativo con diseño etnográfico, teniendo como población los...

Full description

Autores:
Silva Pérez, Luis Gonzaga
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2654
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2654
Palabra clave:
Education
Pedagogical practices
Quality of education
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
All program to learn
Synthetic index of educational quality
Accompaniment in the classroom
Field work
Educación
Prácticas pedagógicas
Calidad de la educación
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Programa todos a aprender
Índice sintético de calidad educativa
Acompañamiento en el aula
Trabajo de campo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_92833d756744a3a9c3e1c82620f04341
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2654
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effect of the development of the “everyone to learn program” on the pedagogical practices of the teachers of the Cucutilla Rural Educational Center of the municipality of Cucutilla, Norte de Santander
title Efecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander
spellingShingle Efecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander
Education
Pedagogical practices
Quality of education
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
All program to learn
Synthetic index of educational quality
Accompaniment in the classroom
Field work
Educación
Prácticas pedagógicas
Calidad de la educación
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Programa todos a aprender
Índice sintético de calidad educativa
Acompañamiento en el aula
Trabajo de campo
title_short Efecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander
title_full Efecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander
title_fullStr Efecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander
title_full_unstemmed Efecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander
title_sort Efecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Silva Pérez, Luis Gonzaga
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quiroga Flórez, Sergio Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Pérez, Luis Gonzaga
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Pedagogical practices
Quality of education
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
All program to learn
Synthetic index of educational quality
Accompaniment in the classroom
Field work
topic Education
Pedagogical practices
Quality of education
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
All program to learn
Synthetic index of educational quality
Accompaniment in the classroom
Field work
Educación
Prácticas pedagógicas
Calidad de la educación
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Programa todos a aprender
Índice sintético de calidad educativa
Acompañamiento en el aula
Trabajo de campo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Prácticas pedagógicas
Calidad de la educación
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Programa todos a aprender
Índice sintético de calidad educativa
Acompañamiento en el aula
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Trabajo de campo
description La investigación buscó analizar el efecto que han tenido las estrategias del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas de aula de los docentes en Centro Educativo Rural Cucutillita desde su implementación. Estudio tuvo un enfoque cualitativo con diseño etnográfico, teniendo como población los seis docentes focalizados para dicho programa; se utilizaron las técnicas observación participante, grupo focal y revisión documental, los instrumentos para la recolección de los datos fueron el formato de acompañamiento en el aula, el protocolo de grupo focal, las notas de campo y la matriz de análisis documental. Los resultados evidencian en primera instancia un avance sostenido del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y una superación de las metas de mejoramiento anual, lo cual contrasta con los resultados individuales de los componentes de dicho índice pues sobre todo el ambiente escolar evidencia un desmejoramiento en sus dos subcomponentes (seguimiento a los aprendizajes y ambiente de aula), lo cual tiene su origen en una escasa transformación de la práctica pedagógica producto de un bajo nivel de apropiación que presentan los docentes respecto a las estrategias del PTA. Se concluye que el análisis generalizado del ISCE lleva a interpretaciones superfluas que no permiten reconocer aquellos factores que a primera vista no son visibles y que inciden negativamente en la calidad educativa, a partir de lo cual se presenta una propuesta para la institucionalización del componente de acompañamiento en el aula del PTA.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:31Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2654
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2654
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Silva Pérez, Luis Gonzaga (2018). Efecto del desarrollo del ""Programa todos a aprender"" en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica, 5ª edición. Caracas: Editorial Episteme, C.A.
Banco Mundial Colombia. (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. [Documento]. Recuperado de: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/522681468026421049/pdf/439060ESW0P10610Box342010B01PUBLIC1.pdf
Bonilla Castro, Elsy y Rodríguez, Penélope (1997). Más allá de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
CERC – Centro Educativo Rural Cucutilla. (2018). Proyecto Educativo Institucional – PEI. Cucutilla, Norte de Santander.
Contraloría General de la República. (2014). Política educativa y calidad de la educación básica y media en Colombia. [Documento]. Recuperado de: https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/465868/Pol%C3%ADtica+educativa+y+calidad+de+la+educaci%C3%B3n+b%C3%A1sica+y+media+en+Colombia+2014.pdf/a24baf2b-9870-4197-8ed7-26abab19d7a2?version=1.0
Delgado, W. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. [Artículo]. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/197/194
Delgado, W. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. [Artículo]. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/197/194
Díaz, A. (2016). Evaluación del programa Todos a Aprender en la enseñanza de lenguaje y matemáticas en el municipio de Puerto Escondido—Córdoba. [Tesis de maestría]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6070669
Díaz, S., Barreira, C. y Pinheiro, M. (2015). Evaluación del programa Todos a Aprender: Resultados de la evaluación de contexto. [Tesis de maestría]. Recuperado de: http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/360
HIGUERA http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-7/pdf/11.pdf
ICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2016). Boletín Saber en Breve, Edición 05. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Gu%C3%ADa%20Metodol%C3%B3gica_ISCE.pdf
ICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017a). Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/en/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluaciones-internacionales-investigadores/pisa/pisa-2015/2934-informe-nacional-pisa-2015/file?force-download=1.
ICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017b). Boletín Saber en Breve, Edición 28. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/boletin-saber-en-breve/publication/edicion-28-boletin-saber-en-breve/30/direct
Isaza de Gil, G. (2012). Análisis, interpretación y construcción teórica en la investigación cualitativa. [Documento en línea] Disponible en: http://bienser.umanizales.edu.co/ contenidos/lic_ingles/fundamentos_teoricos/criterios_conceptuales/recursos_estudio/pdf/analisis_interpretacion.pdf
Lizarazo, A. (2015). Incidencia del componente de formación situada del programa “Todos a Aprender” del MEN en los resultados de las pruebas saber 3º y 5º en el área de lenguaje en una institución educativa de la entidad territorial de Soacha. [Tesis de maestría]. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8292/51990348%20MAESTRIA%20EDUCACION%20ENFASIS%20GESTION.pdf?sequence=1
López-Torres, L., Prior, D. y SAntín, D. (2017). Análisis del Impacto de los Programas de Mejora de la Calidad Educativa en Centros Escolares Públicos. [Estudio monográfico]. Recuperado de: https://issuu.com/efse/docs/analisis-del-impacto-de-programas
Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico. México: Trillas.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Guía para actores involucrados en el programa. [Documento]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012a). Programa Todos a Aprender. Guía uno: Sustentos del programa. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012b). Formación situada. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-316678_archivo_pdf_formacion_situada.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Ruta de seguimiento y reflexión pedagógica “Siempre Día E”: Guía 3 para directivos docentes -ciclo 2- prácticas de aula. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/Guia%203_%20Ciclo%202_v4.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016a). Programa Todos a Aprender 2.0. Encuentro de secretarios de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356180_recurso_17.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016b). Colombia, la mejor educada en el 2025: líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017a). ¿Qué es el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)? Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349835_quees.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017b). Orientaciones y retos para el acompañamiento pedagógico: cuadernillo de trabajo. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/orientacionesdia22017.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018a). Reporte de la Excelencia – Centro Educativo Rural Cucutilla. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/254223000110.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018b). Guía de interpretación del ISCE del cuatrienio: Uso de resultados hacia el mejoramiento continuo. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/diae2018/GuiadeorientacionesdelISCEdel%20cuatrienioUso%20de%20resultados%20hacia%20el%20mejoramiento%20continuo.pdf
Miranda, C., Arancibia, M., Gysling, J., López, P. y Rivera P. (2014). Impacto de la formación permanente de profesores de primaria en Chile. Evidencias para una evaluación pendiente. [Tesis de posgrado]. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/141116/Impacto-de-la%20formacion-permanente-de-profesores.pdf?sequence=1
Murillo, J. y Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM
Porlán, R., Rivero, A & Martín, R. (1997). Investigación didáctica. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, Métodos e Instrumentos. [Documento en línea] Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21488/93522
PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/poverty/educacion-de-calidad--para-una-ciudad-y-un-pais-equitativos.html
Rodríguez, G., Gil, J. y García E. (1997). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe.
Rubio, M. (2010). El análisis documental: Indización y Resumen. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/6015/1/An%C3%A1lisis_documental_indizaci%C3%B3n_y_resumen.pdf
Sarasola, M., Delgado, P. y Lasida, J. (2015). El impacto de la implementación del sistema de calidad educativa PCI a través de la perspectiva del profesorado. [Tesis de Doctorado]. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682015000200005
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cucutilla (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/1/2018_Tesis_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/2/2018_Articulo_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/3/2018_Presentacion_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/5/2018_Licencia_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/6/2018_Tesis_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/7/2018_Articulo_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/8/2018_Presentacion_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/9/2018_Licencia_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e736f4dc3c5969458840dac88394562
2d008d2018de452aa0902d09444350c2
801cb3c8705ae0983d0b1bc7667fe447
952373a5c3b5147280e49ebb3ac12e99
e5847b2444926a3f6b7cc0091a4cd45b
9dcb5cf05cd7183081780b0ee479b28e
89e16df6ba9416de1a49f70eaa99f677
0ec87a0825cca83c6eb652c53a57fa9c
6f22f80e0340802f9c32f633667cd0ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410713366986752
spelling Quiroga Flórez, Sergio DanielSilva Pérez, Luis Gonzagahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242Cucutilla (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:31Z2020-06-26T21:03:31Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2654instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación buscó analizar el efecto que han tenido las estrategias del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas de aula de los docentes en Centro Educativo Rural Cucutillita desde su implementación. Estudio tuvo un enfoque cualitativo con diseño etnográfico, teniendo como población los seis docentes focalizados para dicho programa; se utilizaron las técnicas observación participante, grupo focal y revisión documental, los instrumentos para la recolección de los datos fueron el formato de acompañamiento en el aula, el protocolo de grupo focal, las notas de campo y la matriz de análisis documental. Los resultados evidencian en primera instancia un avance sostenido del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y una superación de las metas de mejoramiento anual, lo cual contrasta con los resultados individuales de los componentes de dicho índice pues sobre todo el ambiente escolar evidencia un desmejoramiento en sus dos subcomponentes (seguimiento a los aprendizajes y ambiente de aula), lo cual tiene su origen en una escasa transformación de la práctica pedagógica producto de un bajo nivel de apropiación que presentan los docentes respecto a las estrategias del PTA. Se concluye que el análisis generalizado del ISCE lleva a interpretaciones superfluas que no permiten reconocer aquellos factores que a primera vista no son visibles y que inciden negativamente en la calidad educativa, a partir de lo cual se presenta una propuesta para la institucionalización del componente de acompañamiento en el aula del PTA.Capítulo I. Problema de Investigación 1 Situación problémica 1 Formulación del problema o Pregunta de investigación 6 Objetivos 6 Objetivo General 6 Objetivos específicos 6 Justificación 7 Contextualización de la institución 10 Capítulo II. Marco Referencial 13 Antecedentes de la Investigación 13 Antecedentes a nivel internacional 13 Antecedentes a nivel nacional 18 Antecedentes a nivel local 23 Marco Teórico 23 El Programa Todos a Aprender – PTA 23 Prácticas pedagógicas o de aula 30 El modelo Escuela Nueva 32 Marco Legal 34 Capítulo III. Marco Metodológico 36 Tipo de Investigación 36 Proceso de la Investigación 37 Población y Muestra 38 Técnicas e Instrumentos para la Recolección y Tratamiento de la Información 40 Categorización 43 Validación de los instrumentos 44 Principios Éticos 45 Capítulo IV. Resultados 46 Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes 46 Nivel de Apropiación de las estrategias del PTA por parte de los docentes 51 Comparativo metas de calidad del PTA frente a resultados del Centro Educativo Rural Cucutilla 57 Propuesta para el fortalecimiento del componente de acompañamiento en el aula 66 Conclusiones y Recomendaciones 76 Referencias Bibliográficas 78 Apéndices 85MaestríaThe research sought to examine the effect that have had the programme strategies all to learn (PTA) in Rural Cucutillita Education Center teacher classroom practices since its implementation. Study was a qualitative approach with design ethnographic, population with six teachers targeted for this program; the technical participant observation, target group and document review were used, instruments for data collection format support in the classroom, the focus group Protocol, field notes and documentary analysis matrix. Results show first breakthrough sustained the synthetic index of quality education (ISCE) and an overcoming of annual improvement goals, which contrasts with the individual results of the components of the index well above all the school environment evidence of a decline in its two subcomponents (learning and classroom environment monitoring), which has its origin in a little transformation of pedagogical practice product of a low level of appropriation presenting teachers with respect to the strategies of the PTA. It is concluded that the generalized analysis of the ISCE leads to superfluous interpretations that do not allow to recognize that at first glance are not visible and factors that negatively affect the quality of education, from which arises a proposal for the institutionalization of the component of accompaniment in the classroom of the PTA.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEfecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de SantanderEffect of the development of the “everyone to learn program” on the pedagogical practices of the teachers of the Cucutilla Rural Educational Center of the municipality of Cucutilla, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPedagogical practicesQuality of educationEducational strategiesTeaching methodsInvestigationsAnalysisAll program to learnSynthetic index of educational qualityAccompaniment in the classroomField workEducaciónPrácticas pedagógicasCalidad de la educaciónEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaInvestigacionesAnálisisPrograma todos a aprenderÍndice sintético de calidad educativaAcompañamiento en el aulaTrabajo de campo"Silva Pérez, Luis Gonzaga (2018). Efecto del desarrollo del ""Programa todos a aprender"" en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica, 5ª edición. Caracas: Editorial Episteme, C.A.Banco Mundial Colombia. (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. [Documento]. Recuperado de: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/522681468026421049/pdf/439060ESW0P10610Box342010B01PUBLIC1.pdfBonilla Castro, Elsy y Rodríguez, Penélope (1997). Más allá de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.CERC – Centro Educativo Rural Cucutilla. (2018). Proyecto Educativo Institucional – PEI. Cucutilla, Norte de Santander.Contraloría General de la República. (2014). Política educativa y calidad de la educación básica y media en Colombia. [Documento]. Recuperado de: https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/465868/Pol%C3%ADtica+educativa+y+calidad+de+la+educaci%C3%B3n+b%C3%A1sica+y+media+en+Colombia+2014.pdf/a24baf2b-9870-4197-8ed7-26abab19d7a2?version=1.0Delgado, W. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. [Artículo]. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/197/194Delgado, W. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. [Artículo]. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/197/194Díaz, A. (2016). Evaluación del programa Todos a Aprender en la enseñanza de lenguaje y matemáticas en el municipio de Puerto Escondido—Córdoba. [Tesis de maestría]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6070669Díaz, S., Barreira, C. y Pinheiro, M. (2015). Evaluación del programa Todos a Aprender: Resultados de la evaluación de contexto. [Tesis de maestría]. Recuperado de: http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/360HIGUERA http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-7/pdf/11.pdfICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2016). Boletín Saber en Breve, Edición 05. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Gu%C3%ADa%20Metodol%C3%B3gica_ISCE.pdfICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017a). Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/en/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluaciones-internacionales-investigadores/pisa/pisa-2015/2934-informe-nacional-pisa-2015/file?force-download=1.ICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017b). Boletín Saber en Breve, Edición 28. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/boletin-saber-en-breve/publication/edicion-28-boletin-saber-en-breve/30/directIsaza de Gil, G. (2012). Análisis, interpretación y construcción teórica en la investigación cualitativa. [Documento en línea] Disponible en: http://bienser.umanizales.edu.co/ contenidos/lic_ingles/fundamentos_teoricos/criterios_conceptuales/recursos_estudio/pdf/analisis_interpretacion.pdfLizarazo, A. (2015). Incidencia del componente de formación situada del programa “Todos a Aprender” del MEN en los resultados de las pruebas saber 3º y 5º en el área de lenguaje en una institución educativa de la entidad territorial de Soacha. [Tesis de maestría]. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8292/51990348%20MAESTRIA%20EDUCACION%20ENFASIS%20GESTION.pdf?sequence=1López-Torres, L., Prior, D. y SAntín, D. (2017). Análisis del Impacto de los Programas de Mejora de la Calidad Educativa en Centros Escolares Públicos. [Estudio monográfico]. Recuperado de: https://issuu.com/efse/docs/analisis-del-impacto-de-programasMartínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico. México: Trillas.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Guía para actores involucrados en el programa. [Documento]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2012a). Programa Todos a Aprender. Guía uno: Sustentos del programa. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2012b). Formación situada. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-316678_archivo_pdf_formacion_situada.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2015). Ruta de seguimiento y reflexión pedagógica “Siempre Día E”: Guía 3 para directivos docentes -ciclo 2- prácticas de aula. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/Guia%203_%20Ciclo%202_v4.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016a). Programa Todos a Aprender 2.0. Encuentro de secretarios de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356180_recurso_17.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016b). Colombia, la mejor educada en el 2025: líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017a). ¿Qué es el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)? Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349835_quees.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017b). Orientaciones y retos para el acompañamiento pedagógico: cuadernillo de trabajo. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/orientacionesdia22017.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2018a). Reporte de la Excelencia – Centro Educativo Rural Cucutilla. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/254223000110.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2018b). Guía de interpretación del ISCE del cuatrienio: Uso de resultados hacia el mejoramiento continuo. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/diae2018/GuiadeorientacionesdelISCEdel%20cuatrienioUso%20de%20resultados%20hacia%20el%20mejoramiento%20continuo.pdfMiranda, C., Arancibia, M., Gysling, J., López, P. y Rivera P. (2014). Impacto de la formación permanente de profesores de primaria en Chile. Evidencias para una evaluación pendiente. [Tesis de posgrado]. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/141116/Impacto-de-la%20formacion-permanente-de-profesores.pdf?sequence=1Murillo, J. y Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAMPorlán, R., Rivero, A & Martín, R. (1997). Investigación didáctica. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, Métodos e Instrumentos. [Documento en línea] Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21488/93522PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/poverty/educacion-de-calidad--para-una-ciudad-y-un-pais-equitativos.htmlRodríguez, G., Gil, J. y García E. (1997). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe.Rubio, M. (2010). El análisis documental: Indización y Resumen. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/6015/1/An%C3%A1lisis_documental_indizaci%C3%B3n_y_resumen.pdfSarasola, M., Delgado, P. y Lasida, J. (2015). El impacto de la implementación del sistema de calidad educativa PCI a través de la perspectiva del profesorado. [Tesis de Doctorado]. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682015000200005ORIGINAL2018_Tesis_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf2018_Tesis_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdfTesisapplication/pdf3316769https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/1/2018_Tesis_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf2e736f4dc3c5969458840dac88394562MD51open access2018_Articulo_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf2018_Articulo_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdfArtículoapplication/pdf457106https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/2/2018_Articulo_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf2d008d2018de452aa0902d09444350c2MD52open access2018_Presentacion_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf2018_Presentacion_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdfPresentaciónapplication/pdf4691290https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/3/2018_Presentacion_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf801cb3c8705ae0983d0b1bc7667fe447MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream16684598https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/4/Anexos.zip952373a5c3b5147280e49ebb3ac12e99MD54open access2018_Licencia_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf2018_Licencia_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdfLicenciaapplication/pdf55365https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/5/2018_Licencia_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdfe5847b2444926a3f6b7cc0091a4cd45bMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpg2018_Tesis_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6778https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/6/2018_Tesis_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpg9dcb5cf05cd7183081780b0ee479b28eMD56open access2018_Articulo_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpg2018_Articulo_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7866https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/7/2018_Articulo_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpg89e16df6ba9416de1a49f70eaa99f677MD57open access2018_Presentacion_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpg2018_Presentacion_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15950https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/8/2018_Presentacion_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpg0ec87a0825cca83c6eb652c53a57fa9cMD58open access2018_Licencia_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpg2018_Licencia_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10334https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2654/9/2018_Licencia_Silva_Perez_Luis_Gonzaga.pdf.jpg6f22f80e0340802f9c32f633667cd0ffMD59open access20.500.12749/2654oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26542021-11-02 11:53:57.037open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co