Efecto del desarrollo del “programa todos a aprender” en las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander
La investigación buscó analizar el efecto que han tenido las estrategias del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas de aula de los docentes en Centro Educativo Rural Cucutillita desde su implementación. Estudio tuvo un enfoque cualitativo con diseño etnográfico, teniendo como población los...
- Autores:
-
Silva Pérez, Luis Gonzaga
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2654
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2654
- Palabra clave:
- Education
Pedagogical practices
Quality of education
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
All program to learn
Synthetic index of educational quality
Accompaniment in the classroom
Field work
Educación
Prácticas pedagógicas
Calidad de la educación
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Programa todos a aprender
Índice sintético de calidad educativa
Acompañamiento en el aula
Trabajo de campo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación buscó analizar el efecto que han tenido las estrategias del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas de aula de los docentes en Centro Educativo Rural Cucutillita desde su implementación. Estudio tuvo un enfoque cualitativo con diseño etnográfico, teniendo como población los seis docentes focalizados para dicho programa; se utilizaron las técnicas observación participante, grupo focal y revisión documental, los instrumentos para la recolección de los datos fueron el formato de acompañamiento en el aula, el protocolo de grupo focal, las notas de campo y la matriz de análisis documental. Los resultados evidencian en primera instancia un avance sostenido del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y una superación de las metas de mejoramiento anual, lo cual contrasta con los resultados individuales de los componentes de dicho índice pues sobre todo el ambiente escolar evidencia un desmejoramiento en sus dos subcomponentes (seguimiento a los aprendizajes y ambiente de aula), lo cual tiene su origen en una escasa transformación de la práctica pedagógica producto de un bajo nivel de apropiación que presentan los docentes respecto a las estrategias del PTA. Se concluye que el análisis generalizado del ISCE lleva a interpretaciones superfluas que no permiten reconocer aquellos factores que a primera vista no son visibles y que inciden negativamente en la calidad educativa, a partir de lo cual se presenta una propuesta para la institucionalización del componente de acompañamiento en el aula del PTA. |
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