Caracterización del tutor en la modalidad de educación virtual del curso teorías contemporáneas de la especialización en educación en nuevas tecnologías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

El presente trabajo realiza una descripción y análisis preliminar de los aspectos que caracterizan el tutor virtual en la materia teorías educativas contemporáneas de la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La práctica investigativa se enmarc...

Full description

Autores:
Picón Sepúlveda, Edgar Enrique
Pereira Angarita, Luz Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/782
Palabra clave:
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Education
Education as a profession
Educational technology
Internet education
Research
Virtual tutor
Educational system
Characterization
Educación
Educación como profesión
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Tutor virtual
Caracterización
Sistema educativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo realiza una descripción y análisis preliminar de los aspectos que caracterizan el tutor virtual en la materia teorías educativas contemporáneas de la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La práctica investigativa se enmarca en el enfoque cualitativo: El cual estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, que intenta analizar exhaustivamente un asunto o actividad en particular. Para la práctica investigativa se tomaron decisiones acerca de qué tipo de datos son necesarios para caracterizar el tutor virtual, determinar un instrumento, aplicarlo, analizar e interpretar los resultados. A continuación enunciamos los datos obtenidos de la muestra los cuales nos sirvieron como herramienta para realizar un análisis desde el marco teórico seleccionado y presentar conclusiones sobre la mejora continua de los Educadores y las estrategias utilizadas en la modalidad virtual. La práctica investigativa se realizó sobre el método descriptivo observacional, de corte cualitativo apoyado en algunos métodos cuantitativos que permiten identificar determinadas actitudes del tutor virtual en función de unas variables, que posteriormente tabuladas evidenciaron las características preponderantes en el rol observado.