Representaciones semióticas en el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de grado sexto en el Liceo Nueva Generación de Barrancabermeja (Santander)
La investigación consistió en fortalecer la comprensión del concepto de fracción, desde la teoría de los registros de representaciones semióticas de Raymond Duval, en estudiantes de grado sexto del Liceo Nueva Generación de Barrancabermeja, debido a que los resultados de las Pruebas Evaluar para Ava...
- Autores:
-
Becerra Gutiérrez, Dayana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28464
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/28464
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Semiotic representation
fraction
strategy
didactic sequence
Concept- Based learning
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Discourse analysis
Education secondary
Fractions
Concept learning
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Calidad de la educación
Semiótica
Análisis del discurso
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Fracciones
Aprendizaje de conceptos
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La investigación consistió en fortalecer la comprensión del concepto de fracción, desde la teoría de los registros de representaciones semióticas de Raymond Duval, en estudiantes de grado sexto del Liceo Nueva Generación de Barrancabermeja, debido a que los resultados de las Pruebas Evaluar para Avanzar, arrojaron dificultades en el componente numérico y variacional, es decir, en la comprensión para relacionar estas representaciones. Para lograr mejorar esas dificultades, diseñar una estrategia de enseñanza y favorecer la comprensión del concepto, se utilizó una prueba diagnóstica, una secuencia didáctica, cuestionarios y pruebas, que permitieron que el estudiante transformara dicho concepto. La investigación fue de corte cualitativo, de tipo investigación-acción, usando como técnica la observación participante y el grupo focal. La población participante fue conformada por 24 estudiantes de los cursos anteriormente mencionados, con el fin de analizar la transformación del concepto en representación decimal, gráfica, porcentual y como razón, a través de los datos recolectados en la prueba diagnóstica, la secuencia didáctica, los cuestionarios y diarios de campo, evidenciando mayor comprensión en situaciones concretas donde se hace uso de gráficos y tablas. Además, se articularon situaciones cotidianas y abstractas, para mejorar la comprensión lectora y la resolución de problemas, así como, la aplicación de recursos tecnológicos y material concreto, ajustando esta secuencia didáctica con la perspectiva institucional, Aprendizaje Basado en Conceptos. En este sentido, este trabajo contribuye a la comprensión de situaciones contextualizadas, usando la tecnología como facilitador del análisis y solución de problemas, que requieran la utilización del concepto de fracción y sus representaciones, no solo en grados de sexto y séptimo sino en todos los niveles de educación básica y media. |
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Para lograr mejorar esas dificultades, diseñar una estrategia de enseñanza y favorecer la comprensión del concepto, se utilizó una prueba diagnóstica, una secuencia didáctica, cuestionarios y pruebas, que permitieron que el estudiante transformara dicho concepto. La investigación fue de corte cualitativo, de tipo investigación-acción, usando como técnica la observación participante y el grupo focal. La población participante fue conformada por 24 estudiantes de los cursos anteriormente mencionados, con el fin de analizar la transformación del concepto en representación decimal, gráfica, porcentual y como razón, a través de los datos recolectados en la prueba diagnóstica, la secuencia didáctica, los cuestionarios y diarios de campo, evidenciando mayor comprensión en situaciones concretas donde se hace uso de gráficos y tablas. Además, se articularon situaciones cotidianas y abstractas, para mejorar la comprensión lectora y la resolución de problemas, así como, la aplicación de recursos tecnológicos y material concreto, ajustando esta secuencia didáctica con la perspectiva institucional, Aprendizaje Basado en Conceptos. En este sentido, este trabajo contribuye a la comprensión de situaciones contextualizadas, usando la tecnología como facilitador del análisis y solución de problemas, que requieran la utilización del concepto de fracción y sus representaciones, no solo en grados de sexto y séptimo sino en todos los niveles de educación básica y media.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS ............................................... 12 1.1. Problema de investigación ..........................................................................................12 1.2. Objetivos de la investigación .......................................................................................15 1.3. Supuestos cualitativos ................................................................................................16 1.4. Justificación de la investigación ..................................................................................16 2. MARCO DE REFERENCIA ...................................................................................... 18 2.1. Contexto de la Institución ............................................................................................18 2.2. Antecedentes ..............................................................................................................18 2.2.1. Referentes Investigativos Internacionales ...............................................................19 2.2.2. Referentes Investigativos Nacionales ......................................................................20 2.2.3. Referentes investigativos Regionales ......................................................................22 2.3. Marco teórico ..............................................................................................................23 2.3.1. Teoría de los registros de representaciones semióticas ..........................................24 2.3.2. La fracción ...............................................................................................................26 2.3.2.1. La fracción como todo y parte ..............................................................................27 2.3.2.2. La fracción como comparador ..............................................................................27 2.3.2.3. La fracción como porcentaje ................................................................................28 2.3.2.4. La fracción como decimal ....................................................................................28 2.3.3. Constructivismo .......................................................................................................28 2.3.4. Aprendizaje Basado en Conceptos ..........................................................................29 2.4. Marco conceptual .......................................................................................................30 2.4.1. Pensamiento numérico ............................................................................................30 2.4.2. Pensamiento variacional .........................................................................................31 2.5. Marco legal .................................................................................................................31 2.5.1. Ley General de Educación ......................................................................................32 2.5.2. Lineamientos Curriculares .......................................................................................33 2.5.3. Estándares Básicos de Competencias Matemáticas ...............................................34 2.5.4. Derechos Básicos de Aprendizaje ...........................................................................35 3. DISEÑO METODOLÓGICO ..................................................................................... 36 3.1. Tipo de Investigación ..................................................................................................36 3.2. Población participante .................................................................................................38 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .......................................................38 3.3.1. Prueba diagnóstica ..................................................................................................39 3.3.1.1. Descripción de las actividades del diagnóstico ....................................................39 3.3.2. Observación participante .........................................................................................40 3.3.3. Diario de campo ......................................................................................................41 3.3.4. Secuencia didáctica ................................................................................................41 3.3.4.1. Descripción de las actividades de la secuencia didáctica.....................................41 3.3.5. Cuestionario ............................................................................................................44 3.4. Validación de instrumentos .........................................................................................44 3.5. Categorías de análisis ................................................................................................45 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS ..................................................................................... 47 4.1. Análisis de la prueba diagnóstica....................................................................................47 4.2. Análisis de la secuencia didáctica ...............................................................................57 4.2.1. Sesión 1: .................................................................................................................59 4.2.2. Sesión 2: .................................................................................................................61 4.2.3. Sesión 3: .................................................................................................................64 4.2.4. Sesión 4: .................................................................................................................66 4.2.5. Sesión 5: .................................................................................................................69 4.3. Análisis del cuestionario final ......................................................................................71 4.3.1. Sesión 6 ............................................................................................................ 71 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................ 78 5.1. Conclusiones ............................................................................................................ 78 5.1.1. Futuros temas de investigación ...................................................................................80 5.1.2. Recomendaciones ...................................................................................................81MaestríaThe objective of the research was to strengthen the understanding of the concept of fractions based on Raymond Duval's theory of semiotic representation registers, focusing on sixth grade students at Liceo Nueva Generación in Barrancabermeja Santander. This approach arose from the results of the “Evaluar para Avanzar” tests, which revealed difficulties in the numerical and variational components, specifically in the ability to relate different representations of fractions. In order to improve these difficulties, design a teaching strategy and promote understanding of the concept, a diagnostic test, a didactic sequence, questionnaires and tests were used, which allowed the student to transform said concept. The research followed a qualitative action-research approach, using participant observation and focus group techniques. The sample consisted of 24 students from the intervention courses, with the objective of analyzing the transformation of the fraction concept into decimal, graphical, percentage and proportional representations. Data were collected through diagnostic tests, the didactic sequence, questionnaires and field diaries, demonstrating a greater understanding in concrete situations involving graphs and tables. In addition, every day and abstract situations were integrated to improve reading comprehension and problem-solving, along with the application of technological resources and concrete materials. This sequence was aligned with the institutional perspective of Concept-Based Learning. Consequently, this work contributes to promoting contextualized situations and technological resources for the analysis and solution of problem scenarios that require the use of fractions and their representations, not only in sixth and seventh grade but in all levels of basic and secondary education. In this sense, this work contributes to the understanding of contextualized situations, use of technological resources for the analysis and solution of problems, which require the use of the concept of fraction and its representations, not only in sixth and seventh grades but in all basic and secondary education levels.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones semióticas en el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de grado sexto en el Liceo Nueva Generación de Barrancabermeja (Santander)Semiotic representations in the learning of fractions in sixth grade students in the Liceo Nueva Generación, Barrancabermeja (Santander)Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationSemiotic representationfractionstrategydidactic sequenceConcept- Based learningSemioticsDiscourse analysisEducation secondaryFractionsConcept learningEducaciónCalidad de la educaciónSemióticaAnálisis del discursoEducación secundariaFraccionesAprendizaje de conceptosRepresentaciones semióticasAprendizaje Basado en ConceptosFracciónEstrategiaSecuencia didácticaAcevedo, Y. 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