Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque

La reflexión analítica producto del proceso de investigación cualitativa que utilizando el método etnográfico en el de aula, se realizó en torno de la experiencia pedagógica que mediante el uso de tecnologías para la información y la comunicación, fue diseñada e implementada por una maestra rural, t...

Full description

Autores:
Mejía Gutiérrez, Rosa Yamile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3005
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3005
Palabra clave:
Education
Educational technology
Technological skills
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Normal school
New school
Reflective teaching
Autonomous learning
Technology of the information and communication
Quality of rural education
Educación
Tecnología educativa
Competencias tecnológicas
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Escuela normal
Escuela nueva
Enseñanza reflexiva
Aprendizaje autónomo
Tecnologías de la información y la comunicación
Calidad de la educación rural
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_91143e69c923517b0aaf33b6cb89d3e5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3005
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Impact in terms of reflective teaching and autonomous learning of teaching practice, mediated by information and communication technologies in the second year of primary school in the Rural Public School of Bosachoque
title Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
spellingShingle Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
Education
Educational technology
Technological skills
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Normal school
New school
Reflective teaching
Autonomous learning
Technology of the information and communication
Quality of rural education
Educación
Tecnología educativa
Competencias tecnológicas
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Escuela normal
Escuela nueva
Enseñanza reflexiva
Aprendizaje autónomo
Tecnologías de la información y la comunicación
Calidad de la educación rural
title_short Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
title_full Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
title_fullStr Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
title_full_unstemmed Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
title_sort Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
dc.creator.fl_str_mv Mejía Gutiérrez, Rosa Yamile
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Prada, Ángela María
Galbán Lozano, Sara Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Gutiérrez, Rosa Yamile
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Galbán Lozano, Sara Elvira [NfDkDBQAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Galbán Lozano, Sara Elvira [0000-0002-9915-0441]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Technological skills
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Normal school
New school
Reflective teaching
Autonomous learning
Technology of the information and communication
Quality of rural education
topic Education
Educational technology
Technological skills
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Normal school
New school
Reflective teaching
Autonomous learning
Technology of the information and communication
Quality of rural education
Educación
Tecnología educativa
Competencias tecnológicas
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Escuela normal
Escuela nueva
Enseñanza reflexiva
Aprendizaje autónomo
Tecnologías de la información y la comunicación
Calidad de la educación rural
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Competencias tecnológicas
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Escuela normal
Escuela nueva
Enseñanza reflexiva
Aprendizaje autónomo
Tecnologías de la información y la comunicación
Calidad de la educación rural
description La reflexión analítica producto del proceso de investigación cualitativa que utilizando el método etnográfico en el de aula, se realizó en torno de la experiencia pedagógica que mediante el uso de tecnologías para la información y la comunicación, fue diseñada e implementada por una maestra rural, titular del segundo grado de primaria en la escuela rural de Bosachoque, jurisdicción del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca con el propósito de fortalecer la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo, de los resultados de la pesquisa, se destacan, en éste escrito, dos factores claves de la formación de los maestros rurales de Colombia: “La Escuela Normal” y la Escuela Nueva, modelo que fuera especialmente adaptado a las condiciones del campo colombiano; factores que se reflejan en la competencia de la docente que participante de la investigación, cualidad que comparten por su formación, muchos maestros rurales del país, y que les ha permitido asimilar e impulsar propuestas de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo recreando los postulados de algunos ilustres pedagogos: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly y Flavell, entre otros. Sin embargo y no obstante que, en los tiempos que corren pueden ayudarse con el uso adecuado de las TICs la calidad de la educación tiende a debilitarse por la transformación de los campesinos en jornaleros.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:17Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3005
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3005
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Gutiérrez, Rosa Yamile, Prada, Angela María (2013). Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Báez, J. De Tudela, P. (2007). Investigación Cualitativa. ESIC. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=7lVYmVI96F0C&pg=PA27&dq=metodo+cualitativo&hl=es&sa=X&ei=SgCgT6e0IoiPgweJrOjpDQ&ved=0CGEQ6AEwBg#v=onepage&q=metodo%20cualitativo&f=false
Báez Osorio M. (2005). Las escuelas normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX. En Eccos revista científica, julio diciembre, año/vol. 7. No. 002.Centro Universitario Nove de Julho (UNINOVE) Sao Paulo, Brasil, P. 427 a 450.
Barnett, R. (1990). The idea higher education.Buckingham, Open University Press. En Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. España: Ediciones Morata.
Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª. ed.) México. Mc Graw Hill.
Colbert, V., Levinger, B. y Mogollón Ó. (1974). Manual de Escuela Nueva, en http://www.escuela nueva.org y http://www.schoolchains.org/es/school/escuela-nueva-activa-colombia
Comunidad Salesiana Don Bosco. (Diciembre 2011) Proyecto Educativo Institucional – PEI. Escuela Bosachoque, unidad educativa denominada Unidad Educativa Municipal Instituto Técnico Agrícola Valsalice (U.E.M. I.T.A. Valsalice).
Comunidad Salesiana Don Bosco. (Febrero 2012). Currículo Académico Evangelizador: educamos a través de competencias y por medio de proyectos interdisciplinares: Posibilidad u oportunidad de construir un plan curricular académico fundamental para todos nuestros centros educativos escolares.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE Censo Poblacional 2005.Recuperado en www.dane.gov.co
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Cognición y desarrollo humano, Primera edición, Editorial Paidós, Barcelona.
Dewey, J. (2004), Democracia y Educación. Sexta Edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid.
Dewey, J. (1907) Escuela y Sociedad. Traducción al español por George Mead y Helen, Siendo tres conferencias a cargo de John Dewey complementado con una declaración de la Escuela Universitaria Elementary. Chicago: University of Chicago Press. Recuperado en http://www.brocku.ca/MeadProject/Dewey/Dewey_1907/Dewey_1907_toc.html
Domínguez, P. (2009). Metodología activa y aprendizaje autónomo con las TICs. Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de Zaragoza. Recuperado el 17 de Abril de 2012 en http://www.unizar.es/bilingue_frances/uploads/File/articulo_tic.pdf
Flavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In B. Resnick (Eds.), The nature of intelligence. Hillsdale. N.J.: Erlbaum.
Fundación Escuela Nueva: (1987).Recuperado de http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva/componentes.html
Gross, B. (2000). El ordenador invisible: Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona, España: Gedisa.
Gross, M. (2009), Las ocho teorías más importantes sobre la motivación, recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/las-8-teorias-mas-importantes-sobre-la-motivacion-actualizado
Hegel, F.(1985). Fenomenología del espíritu. Sexta reimpresión, Traducción de: Wenceslao Roces en España, D. R. (c), Fondo de Cultura Económica, México, D. F. Ediciones F.C.E. España, S. A. Madrid.
Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Republica de Colombia, Publicada en Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Tomado de la páginaweb:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html
Marqués, P, (2000). Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado en http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
Mayan, M. J. 2001, Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales (Nota introductoria y traducción César A. Cisneros Puebla) http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf
Ministerio Colombiano de Educación Nacional, (2011). Educación de Calidad. Recuperado el 19 de octubre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Programa Computadores para Educar. Recuperado en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/
Monereo, C. y Castello, M. (1997) Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona, Edebé.
Ormrod, J. E. (2008) Aprendizaje Humano. Madrid. España.
Perrenoud, P. (2007). Diez Nuevas competencias para enseñar. Editorial Graó, Barcelona. Recuperado el 14 de Abril de 2012 en: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/ensenyamentaprenentatge/dieznuevascompetenciasparaensenar.pdf
Piaget J. (2001). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata S.A. Madrid.
Plan de Acción de Europa 2005: Una Sociedad de la información para todos Comisión Europea. Consultado en: http://europa.eu.int/information_society/eeurope/2002/news_library/documents/eeurope2005/eeurope2005_es.pdf
Ramón, J. (2010) Formación de competencias para salir de la pobreza en modelos educativos rurales, primera edición. Buenos aires, Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Recuperado en: http://www. Biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/suarez.pdf
Roger, J. (1999), Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Aique Grupo Editos S.A. Argentina
Stenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata, Madrid, España.
Schön A. D. (1998), El profesional reflexivo, Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Temas de educación Paidós. Barcelona España;
Schön A. D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Temas de educación Paidós. Ministerio de Educación y Ciencia. Barcelona, España.
Schön, A. D.(1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. London: Temple Smith.
Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Editorial Equinoccio, Páginas 25-30. Recuperado el 9 de Abril de 2010 en: http://books.google.com.co/books?id=m271PqMmswC&pg=PA25&dq=construccionismo+educativo&hl=es&sa=X&ei=ZTaTT8nTFo2I6AHtlOGPBA&ved=0CFIQ6AEwBw#v=onepage&q=construccionismo%20educativo&f=false
Tafur Puente, R. (2009). La práctica reflexiva como medio para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, N° 3, volumen 3. Recuperado en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_3/artigos/lsr_rosa%20maria.pdf
Tapia, J. (1992). ¿Cómo podemos mejorar el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender? Facultad de Psicología - Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 17 de Marzo de 2012 en: http://www.uco.es/servicios/fpu/2009-2010/1112/PDF/MOTIVAR_APRENDIZAJE.pdf
Torres, R. (1992) “Alternativas dentro de la Educación Formal: El Programa Escuela Nueva de Colombia” Perspectivas Nº 84, Paris: UNESCO.
Universidad de Pamplona, Colombia. Escuela Nueva. Recuperado en http://www.unipamplona.edu.co
Vygotsky, L. (2008). “Pensamiento y lenguaje”. México. Ediciones Quinto Sol.
Wallace, M. (1994). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge: Cambridge UniversityPress.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/1/2013_Tesis_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/2/2013_Articulo_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/3/2013_Presentacion_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/4/2013_Licencia_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/5/2013_Tesis_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/6/2013_Articulo_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/7/2013_Presentacion_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/8/2013_Licencia_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8606bcccc758ec333fa6883a3537ef65
d9942096ebc2ad1836ea26e344c47cc5
da5efde112179b774c1a3940b21b873b
95de9df062d820fb104c3389f1c9ff38
0f845b347e97fb6579f8a2a438c65b3a
7b70e0530b838ea1f6fa647b26478ce3
5b8c479d0f447a2c22ff04dab1c448f7
5ee18d62b7d7426808f7b320e1647c3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278390274850816
spelling Prada, Ángela Maríace420651-0fd8-43b6-bbd7-8d7ea8a5a3bfGalbán Lozano, Sara Elvira0a94db43-6dfe-4fae-a0e1-b56b1c04781aMejía Gutiérrez, Rosa Yamile4d983348-b582-489b-9d71-784e51896416Galbán Lozano, Sara Elvira [NfDkDBQAAAAJ]Galbán Lozano, Sara Elvira [0000-0002-9915-0441]Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:17Z2020-06-26T21:21:17Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3005instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa reflexión analítica producto del proceso de investigación cualitativa que utilizando el método etnográfico en el de aula, se realizó en torno de la experiencia pedagógica que mediante el uso de tecnologías para la información y la comunicación, fue diseñada e implementada por una maestra rural, titular del segundo grado de primaria en la escuela rural de Bosachoque, jurisdicción del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca con el propósito de fortalecer la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo, de los resultados de la pesquisa, se destacan, en éste escrito, dos factores claves de la formación de los maestros rurales de Colombia: “La Escuela Normal” y la Escuela Nueva, modelo que fuera especialmente adaptado a las condiciones del campo colombiano; factores que se reflejan en la competencia de la docente que participante de la investigación, cualidad que comparten por su formación, muchos maestros rurales del país, y que les ha permitido asimilar e impulsar propuestas de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo recreando los postulados de algunos ilustres pedagogos: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly y Flavell, entre otros. Sin embargo y no obstante que, en los tiempos que corren pueden ayudarse con el uso adecuado de las TICs la calidad de la educación tiende a debilitarse por la transformación de los campesinos en jornaleros.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del problema 7 Introducción 7 Antecedentes y contexto de la investigación 7 Problema de Investigación 11 Preguntas de la Investigación 13 Pregunta Principal: 13 Preguntas Secundarias: 13 Objetivos de la investigación 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 Premisas 15 Justificación 16 Limitaciones y Delimitaciones 17 Definición de Términos 18 2. Marco Teórico 21 Origen y evolución de la formación de los maestros de la escuela rural pública en Colombia 21 Sobre la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo 28 Sobre las Tecnologías de Información y Comunicación – TICs en relación con el aprendizaje autónomo y la enseñanza reflexiva. 37 3. Método 45 Descripción sociodemográfica del contexto de la Investigación 45 Método de Investigación 48 Diseño de la Investigación. 51 Fases de la Investigación. 51 Cronograma de Fases de la Investigación. 53 Población Participante y Selección de la Muestra: 55 Temas, Instrumentos y Técnicas de Investigación 57 Instrumentos de recolección de datos: 58 Fuentes de información 60 Prueba Piloto 61 Aplicación de Instrumentos 61 Análisis de Datos 64 4. Análisis y discusión de Resultados 66 Apuntes sobre la evolución de la Escuela publica rural en Colombia 68 Primera Categoría: Enseñanza Reflexiva 69 Segunda Categoría:Aprendizaje Autónomo 75 Tercera Categoría:Uso de TICs 85 5. Conclusiones 102 Referencias 112 Apéndices…………………………………………………………….….123 Currículum Vitae……………………………………………………….129MaestríaThe product of the process analytical thinking qualitative research using the ethnographic method in the classroom, was performed around pedagogical experience through the use of information technologies and communication, was designed and implemented by a rural teacher, head the second grade at school Bosachoque rural, municipality of Fusagasuga, Cundinamarca department in order to strengthen reflective teaching and autonomous learning, the results of the research are highlighted, in this paper, two factors key training of rural teachers in Colombia: "Normal School" and the New School, a model that was specially adapted to field conditions Colombian factors are reflected in the competence of the teachers that research participant, quality shared by their training, many rural teachers in the country, and allowing them to assimilate and advance proposals reflective teaching and autonomous learning recreating the postulates of some distinguished pedagogues: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly and Flavell, among others. However, and despite the fact that, in these times can help with the proper use of ICT education quality tends to be weakened by the transformation of peasants into laborers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural BosachoqueImpact in terms of reflective teaching and autonomous learning of teaching practice, mediated by information and communication technologies in the second year of primary school in the Rural Public School of BosachoqueMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyTechnological skillsInformation technologies in educationInvestigationsAnalysisNormal schoolNew schoolReflective teachingAutonomous learningTechnology of the information and communicationQuality of rural educationEducaciónTecnología educativaCompetencias tecnológicasTecnologías de información en educaciónInvestigacionesAnálisisEscuela normalEscuela nuevaEnseñanza reflexivaAprendizaje autónomoTecnologías de la información y la comunicaciónCalidad de la educación ruralMejía Gutiérrez, Rosa Yamile, Prada, Angela María (2013). Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMBáez, J. De Tudela, P. (2007). Investigación Cualitativa. ESIC. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=7lVYmVI96F0C&pg=PA27&dq=metodo+cualitativo&hl=es&sa=X&ei=SgCgT6e0IoiPgweJrOjpDQ&ved=0CGEQ6AEwBg#v=onepage&q=metodo%20cualitativo&f=falseBáez Osorio M. (2005). Las escuelas normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX. En Eccos revista científica, julio diciembre, año/vol. 7. No. 002.Centro Universitario Nove de Julho (UNINOVE) Sao Paulo, Brasil, P. 427 a 450.Barnett, R. (1990). The idea higher education.Buckingham, Open University Press. En Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. España: Ediciones Morata.Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª. ed.) México. Mc Graw Hill.Colbert, V., Levinger, B. y Mogollón Ó. (1974). Manual de Escuela Nueva, en http://www.escuela nueva.org y http://www.schoolchains.org/es/school/escuela-nueva-activa-colombiaComunidad Salesiana Don Bosco. (Diciembre 2011) Proyecto Educativo Institucional – PEI. Escuela Bosachoque, unidad educativa denominada Unidad Educativa Municipal Instituto Técnico Agrícola Valsalice (U.E.M. I.T.A. Valsalice).Comunidad Salesiana Don Bosco. (Febrero 2012). Currículo Académico Evangelizador: educamos a través de competencias y por medio de proyectos interdisciplinares: Posibilidad u oportunidad de construir un plan curricular académico fundamental para todos nuestros centros educativos escolares.Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE Censo Poblacional 2005.Recuperado en www.dane.gov.coDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Cognición y desarrollo humano, Primera edición, Editorial Paidós, Barcelona.Dewey, J. (2004), Democracia y Educación. Sexta Edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid.Dewey, J. (1907) Escuela y Sociedad. Traducción al español por George Mead y Helen, Siendo tres conferencias a cargo de John Dewey complementado con una declaración de la Escuela Universitaria Elementary. Chicago: University of Chicago Press. Recuperado en http://www.brocku.ca/MeadProject/Dewey/Dewey_1907/Dewey_1907_toc.htmlDomínguez, P. (2009). Metodología activa y aprendizaje autónomo con las TICs. Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de Zaragoza. Recuperado el 17 de Abril de 2012 en http://www.unizar.es/bilingue_frances/uploads/File/articulo_tic.pdfFlavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In B. Resnick (Eds.), The nature of intelligence. Hillsdale. N.J.: Erlbaum.Fundación Escuela Nueva: (1987).Recuperado de http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva/componentes.htmlGross, B. (2000). El ordenador invisible: Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona, España: Gedisa.Gross, M. (2009), Las ocho teorías más importantes sobre la motivación, recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/las-8-teorias-mas-importantes-sobre-la-motivacion-actualizadoHegel, F.(1985). Fenomenología del espíritu. Sexta reimpresión, Traducción de: Wenceslao Roces en España, D. R. (c), Fondo de Cultura Económica, México, D. F. Ediciones F.C.E. España, S. A. Madrid.Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Republica de Colombia, Publicada en Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Tomado de la páginaweb:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.htmlMarqués, P, (2000). Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado en http://peremarques.pangea.org/docentes.htmMayan, M. J. 2001, Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales (Nota introductoria y traducción César A. Cisneros Puebla) http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdfMinisterio Colombiano de Educación Nacional, (2011). Educación de Calidad. Recuperado el 19 de octubre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Programa Computadores para Educar. Recuperado en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/Monereo, C. y Castello, M. (1997) Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona, Edebé.Ormrod, J. E. (2008) Aprendizaje Humano. Madrid. España.Perrenoud, P. (2007). Diez Nuevas competencias para enseñar. Editorial Graó, Barcelona. Recuperado el 14 de Abril de 2012 en: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/ensenyamentaprenentatge/dieznuevascompetenciasparaensenar.pdfPiaget J. (2001). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata S.A. Madrid.Plan de Acción de Europa 2005: Una Sociedad de la información para todos Comisión Europea. Consultado en: http://europa.eu.int/information_society/eeurope/2002/news_library/documents/eeurope2005/eeurope2005_es.pdfRamón, J. (2010) Formación de competencias para salir de la pobreza en modelos educativos rurales, primera edición. Buenos aires, Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Recuperado en: http://www. Biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/suarez.pdfRoger, J. (1999), Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Aique Grupo Editos S.A. ArgentinaStenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata, Madrid, España.Schön A. D. (1998), El profesional reflexivo, Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Temas de educación Paidós. Barcelona España;Schön A. D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Temas de educación Paidós. Ministerio de Educación y Ciencia. Barcelona, España.Schön, A. D.(1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. London: Temple Smith.Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Editorial Equinoccio, Páginas 25-30. Recuperado el 9 de Abril de 2010 en: http://books.google.com.co/books?id=m271PqMmswC&pg=PA25&dq=construccionismo+educativo&hl=es&sa=X&ei=ZTaTT8nTFo2I6AHtlOGPBA&ved=0CFIQ6AEwBw#v=onepage&q=construccionismo%20educativo&f=falseTafur Puente, R. (2009). La práctica reflexiva como medio para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, N° 3, volumen 3. Recuperado en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_3/artigos/lsr_rosa%20maria.pdfTapia, J. (1992). ¿Cómo podemos mejorar el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender? Facultad de Psicología - Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 17 de Marzo de 2012 en: http://www.uco.es/servicios/fpu/2009-2010/1112/PDF/MOTIVAR_APRENDIZAJE.pdfTorres, R. (1992) “Alternativas dentro de la Educación Formal: El Programa Escuela Nueva de Colombia” Perspectivas Nº 84, Paris: UNESCO.Universidad de Pamplona, Colombia. Escuela Nueva. Recuperado en http://www.unipamplona.edu.coVygotsky, L. (2008). “Pensamiento y lenguaje”. México. Ediciones Quinto Sol.Wallace, M. (1994). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge: Cambridge UniversityPress.ORIGINAL2013_Tesis_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf2013_Tesis_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdfTesisapplication/pdf1745721https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/1/2013_Tesis_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf8606bcccc758ec333fa6883a3537ef65MD51open access2013_Articulo_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf2013_Articulo_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdfArtículoapplication/pdf654858https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/2/2013_Articulo_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdfd9942096ebc2ad1836ea26e344c47cc5MD52open access2013_Presentacion_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf2013_Presentacion_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdfPresentaciónapplication/pdf566981https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/3/2013_Presentacion_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdfda5efde112179b774c1a3940b21b873bMD53open access2013_Licencia_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf2013_Licencia_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdfLicenciaapplication/pdf1474106https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/4/2013_Licencia_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf95de9df062d820fb104c3389f1c9ff38MD54metadata only accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpg2013_Tesis_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6170https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/5/2013_Tesis_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpg0f845b347e97fb6579f8a2a438c65b3aMD55open access2013_Articulo_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpg2013_Articulo_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9350https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/6/2013_Articulo_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpg7b70e0530b838ea1f6fa647b26478ce3MD56open access2013_Presentacion_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpg2013_Presentacion_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14650https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/7/2013_Presentacion_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpg5b8c479d0f447a2c22ff04dab1c448f7MD57open access2013_Licencia_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpg2013_Licencia_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10428https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3005/8/2013_Licencia_Mejia_Gutierrez_Rosa_Yamile.pdf.jpg5ee18d62b7d7426808f7b320e1647c3cMD58metadata only access20.500.12749/3005oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30052023-07-27 14:16:57.053open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co