Desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica, para la enseñanza-aprendizaje de competencias lógico-matemáticas en niños (as) con Síndrome de Down

En la presente investigación se muestran los resultados obtenidos del desarrollo y aplicación de un software educativo ad hoc con la intención de contribuir a que los niños y niñas con síndrome de Down muestren una mayor motivación e interés por implicarse en el programa de competencias lógicomatemá...

Full description

Autores:
Hernández Paredes, Beatriz
Cabezas Gómez, Diana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13590
Palabra clave:
Technological tool
Logical-mathematical competences
Teaching-learning process
Traditional teaching
Attitudes
Syndrome of Down
Education
Inclusion
Educación
Inclusión
Herramienta tecnológica
Competencias lógico-matemáticas
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Enseñanza tradicional
Actitudes
Síndrome de Down
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la presente investigación se muestran los resultados obtenidos del desarrollo y aplicación de un software educativo ad hoc con la intención de contribuir a que los niños y niñas con síndrome de Down muestren una mayor motivación e interés por implicarse en el programa de competencias lógicomatemáticas. La herramienta se construye en el lenguaje de programación SCRATCH, que permite flexibilización e individualización, dada su adecuación a las necesidades propias de cada estudiante. La metodología de desarrollo está basada en variadas herramientas y métodos utilizados para la enseñanza de las matemáticas en el principio de conteo y cantidad en el nivel de comprensión y análisis para la muestra de 13 estudiantes de 7 a 15 años, demostrando que el uso de las herramientas tecnológicas facilita la enseñanza-aprendizaje a personas con síndrome de Down (SD).