Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón

La educación evolucionó favorablemente en la formación de los nuevos profesionales, como fruto de grandes avances en la tecnología y en el fomento del desarrollo, pero aún existen dificultades en la educación, a temprana edad, dentro de los cuales está el proceso de lectura y escritura, estas dificu...

Full description

Autores:
Rueda Arciniegas, Diana Milena
Escalante Rodríguez, Débora Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2319
Palabra clave:
Reading
Writing
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Reading-writing project
Communicative dimension
Pedagogical strategies
Lectura
Escritura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Proyecto lecto-escrito
Dimensión comunicativa
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_90ba937a2e54f656240004436e24476c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2319
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of the written reading process of students from 4 to 6 years of age in a rural educational institution in the municipality of El Playón
title Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón
spellingShingle Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón
Reading
Writing
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Reading-writing project
Communicative dimension
Pedagogical strategies
Lectura
Escritura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Proyecto lecto-escrito
Dimensión comunicativa
Estrategias pedagógicas
title_short Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón
title_full Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón
title_fullStr Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón
title_full_unstemmed Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón
title_sort Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón
dc.creator.fl_str_mv Rueda Arciniegas, Diana Milena
Escalante Rodríguez, Débora Ximena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Valdés, Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Arciniegas, Diana Milena
Escalante Rodríguez, Débora Ximena
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471290
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=4gM7h7UAAAAJ
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Lina_Osorio_Valdes
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading
Writing
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Reading-writing project
Communicative dimension
Pedagogical strategies
topic Reading
Writing
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Reading-writing project
Communicative dimension
Pedagogical strategies
Lectura
Escritura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Proyecto lecto-escrito
Dimensión comunicativa
Estrategias pedagógicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lectura
Escritura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Proyecto lecto-escrito
Dimensión comunicativa
Estrategias pedagógicas
description La educación evolucionó favorablemente en la formación de los nuevos profesionales, como fruto de grandes avances en la tecnología y en el fomento del desarrollo, pero aún existen dificultades en la educación, a temprana edad, dentro de los cuales está el proceso de lectura y escritura, estas dificultades no se deben a la calidad de la educación, si no a la falta de estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la misma. Por esta razón, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, con un diseñó de investigación acción con el fin de identificar ¿Cuáles son las características del funcionamiento cognitivo y el proceso de lectura y escritura en la que se encuentran los estudiantes de 4 a 6 años de una Institución Educativa Rural del Municipio de El Playón? mediante la observación directa y tomando como referente las características de la dimensión comunicativa del instrumento diagnóstico de competencias básicas del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos en esta investigación señalan que los estudiantes presentan dentro de sus funcionamientos cognitivos, la anticipación a las posibles acciones que realizan los personajes de un cuento, elaboran su discurso para informar aspectos puntuales de las narraciones y escriben uno o varios renglones combinando distintos tipos de grafías: dibujos, pseudo letras, números y algunas letras y se encuentran en un nivel pre silábico de lectura y escritura presentando aspectos susceptibles de mejora relacionados con las dimensiones comunicativa y corporal. Para superar dichas dificultades se propuso una estrategia pedagógica que contiene diferentes actividades dentro de cada proceso. El proceso de lectura incluye actividades relacionadas con pensar en un tema, buscar información de la idea, escribir acerca de ella, revisar el escrito y permitir disfrutar del trabajo realizado. Por su parte el proceso de escritura implica actividades como: lectura individual, escuchar para leer y trabajar con palabras. Estas actividades, fueron desarrolladas por los estudiantes observando un fortalecimiento en el aprestamiento de su proceso lecto escrito, las mismas que pueden ser utilizadas para futuras investigaciones relacionadas con el objeto y tema de esta investigación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:17Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2319
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2319
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escalante R. Débora Ximena, Rueda, Diana Milena (2015). Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Arnaiz Sánchez, P., & Ruíz Jimenez, M. S. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Málaga: Aljibe.
Borjas, B. (2007). Lenguaje y pensamiento.
Chomsky, N. (1987). Estructuras sintácticas. siglo XXI.
Comellas, M. J. & Perpinyá, A.(2003) Psicomotricidad en la educación infantil: recursos pedagógicos, Editorial CEAC Educación Infantil, España
Condemarín, Mabel (1986) Madurez Escolar. Chile; Ed Andrés Bello
Córdoba, S. D. A. y Gil, M.(2008). Psicología del desarrollo en la edad escolar, Madrid, Pirámide.
De la Infancia, C. la Adolescencia (2006). Ley 1098 de 2006. Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. (2009). Bogotá, Colombia.
Ferreiro, E.,& Palacio G, M (1986)Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo . XXI
Gesell, A. (1978). El niño de 1 a 5 años (Vol. 172). Editorial Paidós.
González, J. E. J., & González, M. D. R. O. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención. Síntesis.
González, R. A. P. (2001). Estrategias de comunicación. Ariel.
Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires, Kapelusz.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2010).Metodología de .la Investigación. México . D.F., México: McGrawHill.
Iglesias, R. M. I. (2003). La lectoescritura desde edades tempranas “consideraciones teóricas-prácticas”. Tercer Encuentro de Educación Inicial y Preescolar.
Le Boulch, J (2001) El cuerpo en la escuela en el siglo XXI. Ed Inde
Le Boulch, J (1987) “La educación psicomotriz en la escuela primaria: la psicokenética en edad escolar”. Barcelona: Paidós.
Lleixá, T. (2005). La educación infantil 0-6 años. El descubrimiento de sí mismo y del entorno
Maturana, H. R., & Maturana, H. (1995). La realidad: objetiva o construida?. 2, Fundamentos biológicos del conocimiento (Vol. 2). Anthropos Editorial.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2007) Conpes 109. Recuperado el 7 de . noviembre de 2014 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192419.html
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998) Lineamientos curriculares de Lengua. Castellana. Pag 49
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998) Lineamientos curriculares para . preescolar. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014 en: http://bibliotecadigital.magisterio.com.co/node/4106?section=4202
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006) Ley 1098. Recuperado el 12 de . noviembre de 2014 en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-. de-2006.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014) Estándares básicos de competencia del . lenguaje. Recuperado el 11 de noviembre en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2010) Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014 en: http://cms.univalle.edu.co/cognitiva/wp-content/archivos/publicaciones/Elementos%20conceptuales_aprender%20y%20jugar.pdf
Negret (2005) Programa Letras. Recuperado el 15 de noviembre de 2014 en: www.herramientasygestion.com
Ortiz, M., & Fleires, L. (2007). Principios didácticos para la enseñanza de la lectura durante la .alfabetización inicial. Revista de Artes y Humanidades UNICA/Año, 8(18). Recuperado .el7 de noviembre de 2014 en: http://190.121.229.11/revistaunica/articulos/a8n18_2007a3.pdf
Palau, E.Aspectos básicos del desarrollo infantil: la etapa de 0 a 6 años. (2004) CEAC Educación Infantil, España
Pellicer, C. (2000). Los dibujos de los zurdos: percepción y lateralidad (Vol. 3). UniversitatJaume I
Piaget, J., &Inhelder, B. (1969). The psychology of the child. Basic Books
Piaget, Jean &otros (1969).Introducción a la lingüística. Buenos Aires: Ed Prometeo
Social, D. C. (2007). 109. Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la Primera Infancia”. Bogotá, Colombia.
Sugrañes, E., & Àngel, M. A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años).Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Graó, 77-98
Stenhouse L (2003) Investigación y desarrollo del curriculum. Londres: Ed Morata, 5ta. edición.
Valhondo, A. M. (1994). Psicología de la educación psicomotríz. Universidad de Oviedo.
Figura 1. Egocentrismo y realismo infantil (Piaget, la formación de la inteligencia de Enrique García González. Editorial Trillas 3edición. México. 2007, p.88)
Figura 2. Evolución del juego simbólico (Piaget, la formación de la inteligencia de Enrique García González. Editorial Trillas 3edición. México. 2007, p.88)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv El Playón (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2319/1/2015_Tesis_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2319/2/2015_Presentacion_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2319/3/2015_Licencia_Debora_Ximena_Escala_Rodriguez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2319/4/2015_Tesis_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2319/5/2015_Presentacion_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2319/6/2015_Licencia_Debora_Ximena_Escala_Rodriguez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86da7a45a294a5b34f20a568b3bac2e5
11668b7c8b0998cd6c988076cdc2184b
c44d0291aee3970c31c5b1d44cf33897
e9cd773d59ff886a36a00aece2a20331
8338be6341317f46d0f40b7b84ae14b0
78358e04f9d3d46cb66ef3f79950e94f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410608923574272
spelling Osorio Valdés, Lina Maríab0617a56-7118-442a-9dfd-3fed89d7b342-1Rueda Arciniegas, Diana Milenaff546aa8-f52a-4d12-b2f9-da4794691503-1Escalante Rodríguez, Débora Ximena2cf8ce2a-29d5-490f-9e5d-3a015c8e2ccc-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471290https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=4gM7h7UAAAAJhttps://www.researchgate.net/profile/Lina_Osorio_ValdesGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones ClínicasEl Playón (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:01:17Z2020-06-26T21:01:17Z2015-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/2319instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa educación evolucionó favorablemente en la formación de los nuevos profesionales, como fruto de grandes avances en la tecnología y en el fomento del desarrollo, pero aún existen dificultades en la educación, a temprana edad, dentro de los cuales está el proceso de lectura y escritura, estas dificultades no se deben a la calidad de la educación, si no a la falta de estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la misma. Por esta razón, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, con un diseñó de investigación acción con el fin de identificar ¿Cuáles son las características del funcionamiento cognitivo y el proceso de lectura y escritura en la que se encuentran los estudiantes de 4 a 6 años de una Institución Educativa Rural del Municipio de El Playón? mediante la observación directa y tomando como referente las características de la dimensión comunicativa del instrumento diagnóstico de competencias básicas del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos en esta investigación señalan que los estudiantes presentan dentro de sus funcionamientos cognitivos, la anticipación a las posibles acciones que realizan los personajes de un cuento, elaboran su discurso para informar aspectos puntuales de las narraciones y escriben uno o varios renglones combinando distintos tipos de grafías: dibujos, pseudo letras, números y algunas letras y se encuentran en un nivel pre silábico de lectura y escritura presentando aspectos susceptibles de mejora relacionados con las dimensiones comunicativa y corporal. Para superar dichas dificultades se propuso una estrategia pedagógica que contiene diferentes actividades dentro de cada proceso. El proceso de lectura incluye actividades relacionadas con pensar en un tema, buscar información de la idea, escribir acerca de ella, revisar el escrito y permitir disfrutar del trabajo realizado. Por su parte el proceso de escritura implica actividades como: lectura individual, escuchar para leer y trabajar con palabras. Estas actividades, fueron desarrolladas por los estudiantes observando un fortalecimiento en el aprestamiento de su proceso lecto escrito, las mismas que pueden ser utilizadas para futuras investigaciones relacionadas con el objeto y tema de esta investigación.Capítulo 1: Planteamiento del Problema 7 1.1 Antecedentes del Problema 7 1.2 Planteamiento Del Problema 9 1.3 Objetivos 11 1.3.1 Objetivo General 11 1.3.2 Objetivos Específicos. 11 1.4 Supuestos de Investigación 12 1.5 Justificación 12 1.6 Delimitaciones y Limitaciones 14 1.6.1 Delimitaciones 15 1.6.2 Limitaciones 15 1.7 Definición de Términos 16 Capítulo 2: Marco Teórico 19 2.1 Revisión de la literatura 19 2.1.1 Educación Inicial. 20 2.1.2 Dimensiones del Desarrollo. 21 2.2 Investigaciones empíricas 42 2.3 Contenido Delimitado Conceptualmente 54 2.4 Diversidad de Perspectivas 54 Capítulo 3: Metodología 56 3.1 Método de investigación 56 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 62 3.3 Marco contextual 64 3.4 Instrumentos de recolección de datos 66 3.5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 72 3.5.1 Guía de observación 73 3.5.2 Instrumento diagnóstico de competencias básicas 74 3.5.3 Diario pedagógico 74 3.5.4 Estrategia pedagógica 75 3.6 Análisis de datos 77 3.6.1 Diario de Campo 77 3.6.2 Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas 78 3.7 Aspectos éticos 79 Capítulo 4: Resultados 81 4.1 Resultados obtenidos de cada instrumento de recolección de datos 82 4.2 Análisis de datos 97 Capítulo 5: Conclusiones 103 5.1 Principales Hallazgos 103 5.2 Recomendaciones 107 Referencias Bibliográficas 110 Apéndices 114MaestríaEducation evolved favorably in the training of new professionals, as a result of great advances in technology and in promoting development, but there are still difficulties in education, at an early age, among which is the reading and writing process These difficulties are not due to the quality of education, but to the lack of pedagogical strategies to prepare it. For this reason, a qualitative approach study was carried out, with an action research design in order to identify what are the characteristics of cognitive functioning and the reading and writing process in which students from 4 to 6 years old find themselves of a Rural Educational Institution of the Municipality of El Playón? through direct observation and taking as a reference the characteristics of the communicative dimension of the diagnostic instrument of basic competences of the Ministry of National Education. The results obtained in this research indicate that the students present within their cognitive functioning, the anticipation of the possible actions carried out by the characters in a story, they elaborate their speech to inform specific aspects of the narratives and write one or several lines combining different types of spellings: drawings, pseudo letters, numbers and some letters and are at a pre-syllabic level of reading and writing, presenting aspects that can be improved related to the communicative and corporal dimensions. To overcome these difficulties, a pedagogical strategy was proposed that contains different activities within each process. The reading process includes activities related to thinking about a topic, looking for information about the idea, writing about it, reviewing the writing and allowing you to enjoy the work done. For its part, the writing process involves activities such as: individual reading, listening to read and working with words. These activities were developed by the students observing a strengthening in the preparation of their reading and writing process, which can be used for future investigations related to the object and topic of this investigation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El PlayónCharacterization of the written reading process of students from 4 to 6 years of age in a rural educational institution in the municipality of El PlayónMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMReadingWritingEducationTeachingInvestigationsAnalysisReading-writing projectCommunicative dimensionPedagogical strategiesLecturaEscrituraEducaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisProyecto lecto-escritoDimensión comunicativaEstrategias pedagógicasEscalante R. Débora Ximena, Rueda, Diana Milena (2015). Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArnaiz Sánchez, P., & Ruíz Jimenez, M. S. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Málaga: Aljibe.Borjas, B. (2007). Lenguaje y pensamiento.Chomsky, N. (1987). Estructuras sintácticas. siglo XXI.Comellas, M. J. & Perpinyá, A.(2003) Psicomotricidad en la educación infantil: recursos pedagógicos, Editorial CEAC Educación Infantil, EspañaCondemarín, Mabel (1986) Madurez Escolar. Chile; Ed Andrés BelloCórdoba, S. D. A. y Gil, M.(2008). Psicología del desarrollo en la edad escolar, Madrid, Pirámide.De la Infancia, C. la Adolescencia (2006). Ley 1098 de 2006. Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. (2009). Bogotá, Colombia.Ferreiro, E.,& Palacio G, M (1986)Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXIFerreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo . XXIGesell, A. (1978). El niño de 1 a 5 años (Vol. 172). Editorial Paidós.González, J. E. J., & González, M. D. R. O. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención. Síntesis.González, R. A. P. (2001). Estrategias de comunicación. Ariel.Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires, Kapelusz.Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2010).Metodología de .la Investigación. México . D.F., México: McGrawHill.Iglesias, R. M. I. (2003). La lectoescritura desde edades tempranas “consideraciones teóricas-prácticas”. Tercer Encuentro de Educación Inicial y Preescolar.Le Boulch, J (2001) El cuerpo en la escuela en el siglo XXI. Ed IndeLe Boulch, J (1987) “La educación psicomotriz en la escuela primaria: la psicokenética en edad escolar”. Barcelona: Paidós.Lleixá, T. (2005). La educación infantil 0-6 años. El descubrimiento de sí mismo y del entornoMaturana, H. R., & Maturana, H. (1995). La realidad: objetiva o construida?. 2, Fundamentos biológicos del conocimiento (Vol. 2). Anthropos Editorial.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2007) Conpes 109. Recuperado el 7 de . noviembre de 2014 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192419.htmlMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1998) Lineamientos curriculares de Lengua. Castellana. Pag 49Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998) Lineamientos curriculares para . preescolar. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014 en: http://bibliotecadigital.magisterio.com.co/node/4106?section=4202Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006) Ley 1098. Recuperado el 12 de . noviembre de 2014 en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-. de-2006.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2014) Estándares básicos de competencia del . lenguaje. Recuperado el 11 de noviembre en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2010) Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014 en: http://cms.univalle.edu.co/cognitiva/wp-content/archivos/publicaciones/Elementos%20conceptuales_aprender%20y%20jugar.pdfNegret (2005) Programa Letras. Recuperado el 15 de noviembre de 2014 en: www.herramientasygestion.comOrtiz, M., & Fleires, L. (2007). Principios didácticos para la enseñanza de la lectura durante la .alfabetización inicial. Revista de Artes y Humanidades UNICA/Año, 8(18). Recuperado .el7 de noviembre de 2014 en: http://190.121.229.11/revistaunica/articulos/a8n18_2007a3.pdfPalau, E.Aspectos básicos del desarrollo infantil: la etapa de 0 a 6 años. (2004) CEAC Educación Infantil, EspañaPellicer, C. (2000). Los dibujos de los zurdos: percepción y lateralidad (Vol. 3). UniversitatJaume IPiaget, J., &Inhelder, B. (1969). The psychology of the child. Basic BooksPiaget, Jean &otros (1969).Introducción a la lingüística. Buenos Aires: Ed PrometeoSocial, D. C. (2007). 109. Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la Primera Infancia”. Bogotá, Colombia.Sugrañes, E., & Àngel, M. A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años).Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Graó, 77-98Stenhouse L (2003) Investigación y desarrollo del curriculum. Londres: Ed Morata, 5ta. edición.Valhondo, A. M. (1994). Psicología de la educación psicomotríz. Universidad de Oviedo.Figura 1. Egocentrismo y realismo infantil (Piaget, la formación de la inteligencia de Enrique García González. Editorial Trillas 3edición. México. 2007, p.88)Figura 2. Evolución del juego simbólico (Piaget, la formación de la inteligencia de Enrique García González. Editorial Trillas 3edición. México. 2007, p.88)ORIGINAL2015_Tesis_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf2015_Tesis_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdfTesisapplication/pdf5179940https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2319/1/2015_Tesis_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf86da7a45a294a5b34f20a568b3bac2e5MD51open access2015_Presentacion_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf2015_Presentacion_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdfPresentaciónapplication/pdf776269https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2319/2/2015_Presentacion_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf11668b7c8b0998cd6c988076cdc2184bMD52open access2015_Licencia_Debora_Ximena_Escala_Rodriguez.pdf2015_Licencia_Debora_Ximena_Escala_Rodriguez.pdfLicenciaapplication/pdf493582https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2319/3/2015_Licencia_Debora_Ximena_Escala_Rodriguez.pdfc44d0291aee3970c31c5b1d44cf33897MD53metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf.jpg2015_Tesis_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6053https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2319/4/2015_Tesis_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf.jpge9cd773d59ff886a36a00aece2a20331MD54open access2015_Presentacion_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf.jpg2015_Presentacion_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2319/5/2015_Presentacion_Debora_Ximena_EscalanteRodriguez.pdf.jpg8338be6341317f46d0f40b7b84ae14b0MD55open access2015_Licencia_Debora_Ximena_Escala_Rodriguez.pdf.jpg2015_Licencia_Debora_Ximena_Escala_Rodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6860https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2319/6/2015_Licencia_Debora_Ximena_Escala_Rodriguez.pdf.jpg78358e04f9d3d46cb66ef3f79950e94fMD56metadata only access20.500.12749/2319oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23192024-01-20 13:25:46.865open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co