Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón

La educación evolucionó favorablemente en la formación de los nuevos profesionales, como fruto de grandes avances en la tecnología y en el fomento del desarrollo, pero aún existen dificultades en la educación, a temprana edad, dentro de los cuales está el proceso de lectura y escritura, estas dificu...

Full description

Autores:
Rueda Arciniegas, Diana Milena
Escalante Rodríguez, Débora Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2319
Palabra clave:
Reading
Writing
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Reading-writing project
Communicative dimension
Pedagogical strategies
Lectura
Escritura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Proyecto lecto-escrito
Dimensión comunicativa
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación evolucionó favorablemente en la formación de los nuevos profesionales, como fruto de grandes avances en la tecnología y en el fomento del desarrollo, pero aún existen dificultades en la educación, a temprana edad, dentro de los cuales está el proceso de lectura y escritura, estas dificultades no se deben a la calidad de la educación, si no a la falta de estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la misma. Por esta razón, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, con un diseñó de investigación acción con el fin de identificar ¿Cuáles son las características del funcionamiento cognitivo y el proceso de lectura y escritura en la que se encuentran los estudiantes de 4 a 6 años de una Institución Educativa Rural del Municipio de El Playón? mediante la observación directa y tomando como referente las características de la dimensión comunicativa del instrumento diagnóstico de competencias básicas del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos en esta investigación señalan que los estudiantes presentan dentro de sus funcionamientos cognitivos, la anticipación a las posibles acciones que realizan los personajes de un cuento, elaboran su discurso para informar aspectos puntuales de las narraciones y escriben uno o varios renglones combinando distintos tipos de grafías: dibujos, pseudo letras, números y algunas letras y se encuentran en un nivel pre silábico de lectura y escritura presentando aspectos susceptibles de mejora relacionados con las dimensiones comunicativa y corporal. Para superar dichas dificultades se propuso una estrategia pedagógica que contiene diferentes actividades dentro de cada proceso. El proceso de lectura incluye actividades relacionadas con pensar en un tema, buscar información de la idea, escribir acerca de ella, revisar el escrito y permitir disfrutar del trabajo realizado. Por su parte el proceso de escritura implica actividades como: lectura individual, escuchar para leer y trabajar con palabras. Estas actividades, fueron desarrolladas por los estudiantes observando un fortalecimiento en el aprestamiento de su proceso lecto escrito, las mismas que pueden ser utilizadas para futuras investigaciones relacionadas con el objeto y tema de esta investigación.