La educación parental y sus efectos en el proceso de la formación preescolar en el marco del modelo enseñanza para la comprensión

La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la educación parental y la formal, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y las niñas de preescolar del Colegio Instituto Caldas. Se abordó un enfoque de investigación cualitativa desde un tipo de investigación a...

Full description

Autores:
Pereira Hernández, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18735
Palabra clave:
Education
Quality in education
Parents
Early childhood education
Parental education
Child management
Homeschooling
Schools
Tutors (Tutoring)
Formal discipline
Educación
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Manejo de niños
Educación en el hogar
Tutores (Tutoría)
Disciplina formal
Padres de familia
Educación parental
Centros escolares
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la educación parental y la formal, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y las niñas de preescolar del Colegio Instituto Caldas. Se abordó un enfoque de investigación cualitativa desde un tipo de investigación acción teniendo en cuenta el objeto y la problemática a investigar ya que permite desarrollar los objetivos planteados para tal propósito. Se utilizó la observación, la entrevista y los talleres como técnicas de recolección de información. A partir de lo anterior, se concluye la importancia de aplicar con regularidad estrategias de acompañamiento hacia los padres de familia para incidir de manera positiva en los estudiantes y disminuir el impacto en la desarticulación entre la educación parental y formal, obteniendo resultados favorables en la unificación de estos dos agentes educativos tan importantes.