Análisis de los modelos pedagógicos aplicados en las escuelas de formación en instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en tres provincias de Santander

Las cuerdas pulsadas han sido de las familias de instrumentos más populares en la historia de la humanidad y su evolución ha sido constante. En Colombia, específicamente en Santander, la enseñanza de las cuerdas pulsadas tradicionales muestra un desarrollo relevante en los últimos años. Por este mot...

Full description

Autores:
Alba Becerra, Ángel David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26003
Palabra clave:
Pedagogical models
Plucked strings
Teaching strategies
Music education
Music education methods
Traditional instruments
Education
Quality of education
Stringed instruments
Musical instruments
Bowed stringed instruments (Instruction and study)
Teaching methods
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda de arco (Enseñanza)
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Modelos pedagógicos
instrumentos tradicionales
Cuerdas pulsadas
Estrategias de enseñanza
Educación musical
Métodos de educación musical
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_90050de678600a304f32514314367959
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26003
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los modelos pedagógicos aplicados en las escuelas de formación en instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en tres provincias de Santander
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of the Pedagogical Models Applied in the Training Schools for Traditional Plucked String Instruments in Three Provinces of Santander
title Análisis de los modelos pedagógicos aplicados en las escuelas de formación en instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en tres provincias de Santander
spellingShingle Análisis de los modelos pedagógicos aplicados en las escuelas de formación en instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en tres provincias de Santander
Pedagogical models
Plucked strings
Teaching strategies
Music education
Music education methods
Traditional instruments
Education
Quality of education
Stringed instruments
Musical instruments
Bowed stringed instruments (Instruction and study)
Teaching methods
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda de arco (Enseñanza)
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Modelos pedagógicos
instrumentos tradicionales
Cuerdas pulsadas
Estrategias de enseñanza
Educación musical
Métodos de educación musical
title_short Análisis de los modelos pedagógicos aplicados en las escuelas de formación en instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en tres provincias de Santander
title_full Análisis de los modelos pedagógicos aplicados en las escuelas de formación en instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en tres provincias de Santander
title_fullStr Análisis de los modelos pedagógicos aplicados en las escuelas de formación en instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en tres provincias de Santander
title_full_unstemmed Análisis de los modelos pedagógicos aplicados en las escuelas de formación en instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en tres provincias de Santander
title_sort Análisis de los modelos pedagógicos aplicados en las escuelas de formación en instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en tres provincias de Santander
dc.creator.fl_str_mv Alba Becerra, Ángel David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suarez Pacheco, Freddy Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alba Becerra, Ángel David
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Alba Becerra, Ángel David [0001942784]
Suarez Pacheco, Freddy Leonardo [0001684051]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Suarez Pacheco, Freddy Leonardo [freddy-leónardo-suarez-pacheco]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Pedagogical models
Plucked strings
Teaching strategies
Music education
Music education methods
Traditional instruments
Education
Quality of education
Stringed instruments
Musical instruments
Bowed stringed instruments (Instruction and study)
Teaching methods
Pedagogy
topic Pedagogical models
Plucked strings
Teaching strategies
Music education
Music education methods
Traditional instruments
Education
Quality of education
Stringed instruments
Musical instruments
Bowed stringed instruments (Instruction and study)
Teaching methods
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda de arco (Enseñanza)
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Modelos pedagógicos
instrumentos tradicionales
Cuerdas pulsadas
Estrategias de enseñanza
Educación musical
Métodos de educación musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Calidad de la educación
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda de arco (Enseñanza)
Métodos de enseñanza
Pedagogía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelos pedagógicos
instrumentos tradicionales
Cuerdas pulsadas
Estrategias de enseñanza
Educación musical
Métodos de educación musical
description Las cuerdas pulsadas han sido de las familias de instrumentos más populares en la historia de la humanidad y su evolución ha sido constante. En Colombia, específicamente en Santander, la enseñanza de las cuerdas pulsadas tradicionales muestra un desarrollo relevante en los últimos años. Por este motivo, se busca analizar los procesos de formación en dichos instrumentos siendo un punto de partida la falta de documentación y proyectos académicos al respecto. Se tiene como objetivo conocer la realidad dentro de los procesos de formación en cuerdas pulsadas en tres provincias de Santander, analizando los modelos pedagógicos que se están implementando actualmente e indagando en los procesos metodológicos utilizados en la enseñanza de estos instrumentos desde una perspectiva empírica y académica. La investigación presenta un enfoque con característica mixta, y un diseño descriptivo (DEXPLIS). La población determinada para esta investigación se seleccionó a partir de un estudio primario informal de las principales escuelas y/o academias de música andina colombiana existentes en la región. Por medio de la encuesta y la entrevista, técnicas utilizadas para la recolección de información, se da cuenta de los procesos formativos en cuerdas pulsadas en cuanto a los modelos pedagógicos, métodos en educación musical y estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en esta área.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-13T13:36:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-13T13:36:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-05
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26003
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26003
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarez de Zayas, C. &. (2000). El modelo pedagógico de los procesos conscientes. Revista Cintex N°8.
Arboleda, G., & Herrera, L. (2016). LA MÚSICA, SABER Y APRENDIZAJE: Una pedagogía alternativa para potencializar los modelos tradicionales al interior del aula. Bello: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
Ausbel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.
Biernacki, P., & Waldorf, D. (1981). Snowball sampling: Problems and techniques of chain referral sampling. . Sociological Methods & Research, 10(2), 141-163.
Calderón Álvarez, M. (2016). Modelos didácticos en un aula de educación musical. (Trabajo fin de grado inédito). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Camargo, C., Aguía , N., Prado , C., & Roa , H. (2017). TENDENCIAS ACTUALES DE LA CREACIÓN ACADÉMICA EN LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA. Bogotá, Colombia.
Cardozo, G., Hernández, I., Vargas, D., & García, A. (2018). Factores del contexto que influyen en las dificultades de aprendizaje. Revista Plumilla Educativa, 21(1), 59-79.
Cevallos, J., Lucas, X., Paredes, J., & Jorge, T. (2020). Uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en estudiantes del noveno de básica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simón Bolívar, Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 86-93.
Cohen L, M., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Routledge.
Correa, S. (2022). informe de pasantía: enseñanza de las cuerdas pulsadas en riogrande escuela. bogotá: universidad distrital francisco josé de caldas.
Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Sage Publications.
Cuevas, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Magister: Revista miscelánea de investigación, 37-43.
Dalcroze, E. (1965). Dalcroze, E. . LausanneGSuisse:$Foetisch$ frères,$S.A.$.
Florez, R. (2001). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw-Hill.
García, A. (2018). Las jornadas escolares y el desempeño educativo. Acta académica, , 1-9.
García, M. I. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.
González, E. (1998). Entre los modelos pedagógicos, las mediaciones curriculares y las estrategias didácticas. Revista CINTEX, 7, 19–31.
Hernández Mendoza, S., & Duana Avila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-53.
Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Herrera, C., & Villafuerte, C. (2023). Estrategias didácticas en la educacion. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 758-772.
Jorquera Jaramillo, M. C. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 14, 1-55.
León, S. (2020). - CUERDAS PULSADAS EN URABÁ: Una descripción de la práctica musical de los grupos Típicos de Urabá de Turbo y Armonía 6 de Carepa, 1990 -2020. Turbo.
Monereo, C., Castelló, M., Mercé, C., Monserrat, P., & Pérez, M. L. (1999). Estategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Graó.
Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. .
Muñoz, E. (mayo de 2015). La música tradicional colombiana en los planes formativos del área instrumental y de conjuntos de la licenciatura en educación musical de la unviersidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia.
Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67-80.
Piaget, J. (1973). To understand is to invent: The future of education. New York: Grossman Publishers.
Remnant, M. (2002). Historia de los instrumentos musicales. Barcelona: Ediciones Robinbook.
Ruiz, G. (2021). El programa “Cuerda pulsada” y su eficacia, para el aprendizaje de la guitarra,en estudiantes del primer año de secundaria, 2019. Paidagogo. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Vol 3. No. 2, 17-30.
Sampieri, R., & Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.
Suzuki, S. (1983). Hacia la música por amor. Nueva filosofía pedagógica.
Szönyi, E. (1976). La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Corvina.
Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2010). SAGE Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. Sage Publications.
Vargas, K., Yana, M., Chura, W., Pérez, K., & Rebeca, A. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 363-379.
Vázquez Mariño, L. (2003). Práctica pedagógica y música tradicional. LEEME: Revista de la lista europea de música en la educación. No. 12, 1-7.
Vega Lugo, N., Flores Jiménez, R., Flores Jiménez, I., Hurtado Vega, B., & Rodriguez Martinez, J. S. (2019). Teorías del aprendizaje. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 51-53.
Vernengo, R. (2023). Estructura y función de la clase magistral. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 15-35.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it.
Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidos.
Yovera, A. (2023). La ergonomía como factor preventivo de lesiones musculoesqueléticas en intérpretes de guitarra clásica: un enfoque desde la práctica. Antec, revista peruana de Investigación Musical, 215-232.
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/freddy-le%C3%B3nardo-suarez-pacheco
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
San Gil (Santander, Colombia)
Guadalupe (Santander, Colombia)
Oiba (Santander, Colombia)
Bolívar (Colombia)
Vélez (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2022 - 2024
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26003/5/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26003/6/Tesis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26003/7/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26003/8/Tesis.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26003/9/Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
ecb5d968fb64ba0f0c5eda5128e5bc19
78291507f64bde7eb444cd3e19019b48
4341c906de49342e00652c30b6b2ccd4
4de55edf65b3025a027bc571659175ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277816182636544
spelling Suarez Pacheco, Freddy Leonardo42afb01f-87c9-4164-a793-783f1831b7b6Alba Becerra, Ángel David95ad9469-3e8d-42eb-b6a3-4061e93925b5Alba Becerra, Ángel David [0001942784]Suarez Pacheco, Freddy Leonardo [0001684051]Suarez Pacheco, Freddy Leonardo [freddy-leónardo-suarez-pacheco]Santander (Colombia)San Gil (Santander, Colombia)Guadalupe (Santander, Colombia)Oiba (Santander, Colombia)Bolívar (Colombia)Vélez (Santander, Colombia)2022 - 2024UNAB Campus Bucaramanga2024-08-13T13:36:31Z2024-08-13T13:36:31Z2024-08-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/26003instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLas cuerdas pulsadas han sido de las familias de instrumentos más populares en la historia de la humanidad y su evolución ha sido constante. En Colombia, específicamente en Santander, la enseñanza de las cuerdas pulsadas tradicionales muestra un desarrollo relevante en los últimos años. Por este motivo, se busca analizar los procesos de formación en dichos instrumentos siendo un punto de partida la falta de documentación y proyectos académicos al respecto. Se tiene como objetivo conocer la realidad dentro de los procesos de formación en cuerdas pulsadas en tres provincias de Santander, analizando los modelos pedagógicos que se están implementando actualmente e indagando en los procesos metodológicos utilizados en la enseñanza de estos instrumentos desde una perspectiva empírica y académica. La investigación presenta un enfoque con característica mixta, y un diseño descriptivo (DEXPLIS). La población determinada para esta investigación se seleccionó a partir de un estudio primario informal de las principales escuelas y/o academias de música andina colombiana existentes en la región. Por medio de la encuesta y la entrevista, técnicas utilizadas para la recolección de información, se da cuenta de los procesos formativos en cuerdas pulsadas en cuanto a los modelos pedagógicos, métodos en educación musical y estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en esta área.Introducción 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS 14 1.1. Descripción del Problema de investigación 14 1.2. Objetivos de la investigación 16 1.2.1. Objetivo General 16 1.2.2. Objetivos Específicos 16 1.3. Supuestos cualitativos 16 1.4. Justificación de la investigación 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. Antecedentes 18 2.1.1. Antecedentes nacionales 18 2.1.2. Antecedentes internacionales 20 2.2. Marco Teórico 22 2.2.1. Teorías del aprendizaje 22 2.2.1.1. Teoría del conocimiento conductista 23 2.2.1.2. Teoría del conocimiento constructivista 23 2.2.1.3. Teoría del aprendizaje significativo 24 2.2.1.4. Teoría de las inteligencias múltiples 24 2.2.2. Modelos pedagógicos 24 2.2.2.1. Modelos pedagógicos Instruccionales 25 2.2.2.1.1. Modelo pedagógico Tradicional 25 2.2.2.1.2. Modelo pedagógico Conductista 26 2.2.2.2. Modelos pedagógicos Activistas 26 2.2.2.2.1. Modelo pedagógico Desarrollista 26 2.2.2.2.2. Modelo pedagógico Social 27 2.2.3. Métodos de educación musical 27 2.2.3.1. Método Dalcroze 28 2.2.3.2. Método Orff 29 2.2.3.3. Método Kodály 29 2.2.3.4. Método Suzuki 30 2.3. Marco conceptual 31 2.3.1. Educación musical 31 2.3.2. Modelos pedagógicos 31 2.3.3. Cuerdas Pulsadas 32 2.3.4. Método de educación musical 32 2.4. Marco legal 33 3. METODOLOGÍA 34 3.1. Método de investigación 34 3.1.1. Enfoque de investigación 34 3.1.2. Fases de la investigación 37 3.2. Categorías de análisis 38 3.3. Población y selección de muestra 39 3.4. Instrumentos de recolección de datos 41 3.4.1. Encuesta 41 3.4.2. Entrevista 42 4. RESULTADOS 43 4.1. Resultados del cuestionario aplicado a docentes de cuerdas pulsadas 43 4.1.1. Generalidades demográficas 43 4.1.1.1. Conclusiones de la categoría generalidades demográficas 46 4.1.2. Contenidos 46 4.1.2.1. Contenidos teóricos 48 4.1.2.2. Contenidos prácticos 50 4.1.2.3. Conclusiones de la categoría contenidos 53 4.1.3. Estrategias de enseñanza 53 4.1.3.1. Clases magistrales 57 4.1.3.2. Aprendizaje colaborativo 59 4.1.3.3. Herramientas tecnológicas 61 4.1.3.4. Herramientas didácticas 62 4.1.3.5. Conclusiones de la categoría estrategias de enseñanza 63 4.1.4. Modelos pedagógicos 64 4.1.4.1. Conclusiones de la categoría modelos pedagógicos 68 4.1.5. Métodos de educación musical 68 4.1.5.1. Conclusiones de la categoría métodos de educación musical 70 4.2. Resultados entrevista a profundidad realizada a docentes de cuerdas pulsadas 71 4.2.1. Generalidades demográficas. 71 4.2.1.1. Conclusiones de la categoría generalidades demográficas 82 4.2.2. Contenidos 82 4.2.2.1. Contenidos teóricos 87 4.2.2.2. Contenidos prácticos 94 4.2.2.3. Conclusiones de la categoría contenidos 102 4.2.3. Estrategias de enseñanza 102 4.2.3.1. Clases magistrales 103 4.2.3.2. Aprendizaje colaborativo 106 4.2.3.3. Herramientas tecnológicas 110 4.2.3.4. Herramientas didácticas 113 4.2.3.5. Conclusiones de la categoría estrategias de enseñanza 115 4.2.4. Modelos pedagógicos 116 4.2.4.1. Conclusiones de la categoría modelos pedagógicos. 125 4.2.5. Métodos de educación musical 126 4.2.5.1. Conclusiones de la categoría métodos de educación musical 141 5. CONCLUSIONES 142 5.1. Generalidades demográficas 142 5.2. Contenidos 142 5.3. Estrategias de enseñanza 143 5.4. Modelos pedagógicos 144 5.5. Métodos de educación musical 145 5.6. Recomendaciones 145 Referencias 147 ANEXOS 150MaestríaPlucked string instruments have been among the most popular instrument families throughout human history, with a constant evolution. In Colombia, specifically in Santander, the teaching of traditional plucked string instruments has shown significant development in recent years, thanks to the influence of various educators. This research aims to analyze the training processes for these instruments, starting from the lack of documentation and academic projects on the subject. The objective is to understand the current state of training in plucked string instruments in three provinces of Santander by examining the pedagogical models currently being implemented and investigating the methodological processes used in teaching these instruments from both empirical and academic perspectives. Research presents a mixed-method approach and a descriptive design (DEXPLIS). The population determined for this study was selected based on an informal primary study of the main schools and/or academies of Colombian Andean music existing in the region. Through surveys and interviews, techniques used for data collection, the study accounts for the formative processes in plucked string instruments regarding the pedagogical models, methods in music education, and teaching strategies employed by educators in this area.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de los modelos pedagógicos aplicados en las escuelas de formación en instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en tres provincias de SantanderAnalysis of the Pedagogical Models Applied in the Training Schools for Traditional Plucked String Instruments in Three Provinces of SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogical modelsPlucked stringsTeaching strategiesMusic educationMusic education methodsTraditional instrumentsEducationQuality of educationStringed instrumentsMusical instrumentsBowed stringed instruments (Instruction and study)Teaching methodsPedagogyEducaciónCalidad de la educaciónInstrumentos de cuerdaInstrumentos musicalesInstrumentos de cuerda de arco (Enseñanza)Métodos de enseñanzaPedagogíaModelos pedagógicosinstrumentos tradicionalesCuerdas pulsadasEstrategias de enseñanzaEducación musicalMétodos de educación musicalAlvarez de Zayas, C. &. (2000). El modelo pedagógico de los procesos conscientes. Revista Cintex N°8.Arboleda, G., & Herrera, L. (2016). LA MÚSICA, SABER Y APRENDIZAJE: Una pedagogía alternativa para potencializar los modelos tradicionales al interior del aula. Bello: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.Ausbel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.Biernacki, P., & Waldorf, D. (1981). Snowball sampling: Problems and techniques of chain referral sampling. . Sociological Methods & Research, 10(2), 141-163.Calderón Álvarez, M. (2016). Modelos didácticos en un aula de educación musical. (Trabajo fin de grado inédito). Sevilla: Universidad de Sevilla.Camargo, C., Aguía , N., Prado , C., & Roa , H. (2017). TENDENCIAS ACTUALES DE LA CREACIÓN ACADÉMICA EN LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA. Bogotá, Colombia.Cardozo, G., Hernández, I., Vargas, D., & García, A. (2018). Factores del contexto que influyen en las dificultades de aprendizaje. Revista Plumilla Educativa, 21(1), 59-79.Cevallos, J., Lucas, X., Paredes, J., & Jorge, T. (2020). Uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en estudiantes del noveno de básica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simón Bolívar, Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 86-93.Cohen L, M., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Routledge.Correa, S. (2022). informe de pasantía: enseñanza de las cuerdas pulsadas en riogrande escuela. bogotá: universidad distrital francisco josé de caldas.Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Sage Publications.Cuevas, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Magister: Revista miscelánea de investigación, 37-43.Dalcroze, E. (1965). Dalcroze, E. . LausanneGSuisse:$Foetisch$ frères,$S.A.$.Florez, R. (2001). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw-Hill.García, A. (2018). Las jornadas escolares y el desempeño educativo. Acta académica, , 1-9.García, M. I. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos.Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.González, E. (1998). Entre los modelos pedagógicos, las mediaciones curriculares y las estrategias didácticas. Revista CINTEX, 7, 19–31.Hernández Mendoza, S., & Duana Avila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-53.Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.Herrera, C., & Villafuerte, C. (2023). Estrategias didácticas en la educacion. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 758-772.Jorquera Jaramillo, M. C. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 14, 1-55.León, S. (2020). - CUERDAS PULSADAS EN URABÁ: Una descripción de la práctica musical de los grupos Típicos de Urabá de Turbo y Armonía 6 de Carepa, 1990 -2020. Turbo.Monereo, C., Castelló, M., Mercé, C., Monserrat, P., & Pérez, M. L. (1999). Estategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Graó.Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. .Muñoz, E. (mayo de 2015). La música tradicional colombiana en los planes formativos del área instrumental y de conjuntos de la licenciatura en educación musical de la unviersidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia.Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67-80.Piaget, J. (1973). To understand is to invent: The future of education. New York: Grossman Publishers.Remnant, M. (2002). Historia de los instrumentos musicales. Barcelona: Ediciones Robinbook.Ruiz, G. (2021). El programa “Cuerda pulsada” y su eficacia, para el aprendizaje de la guitarra,en estudiantes del primer año de secundaria, 2019. Paidagogo. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Vol 3. No. 2, 17-30.Sampieri, R., & Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.Suzuki, S. (1983). Hacia la música por amor. Nueva filosofía pedagógica.Szönyi, E. (1976). La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Corvina.Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2010). SAGE Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. Sage Publications.Vargas, K., Yana, M., Chura, W., Pérez, K., & Rebeca, A. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 363-379.Vázquez Mariño, L. (2003). Práctica pedagógica y música tradicional. LEEME: Revista de la lista europea de música en la educación. No. 12, 1-7.Vega Lugo, N., Flores Jiménez, R., Flores Jiménez, I., Hurtado Vega, B., & Rodriguez Martinez, J. S. (2019). Teorías del aprendizaje. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 51-53.Vernengo, R. (2023). Estructura y función de la clase magistral. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 15-35.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it.Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidos.Yovera, A. (2023). La ergonomía como factor preventivo de lesiones musculoesqueléticas en intérpretes de guitarra clásica: un enfoque desde la práctica. Antec, revista peruana de Investigación Musical, 215-232.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/freddy-le%C3%B3nardo-suarez-pachecoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26003/5/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD55open accessORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf3355136https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26003/6/Tesis.pdfecb5d968fb64ba0f0c5eda5128e5bc19MD56open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf371966https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26003/7/Licencia.pdf78291507f64bde7eb444cd3e19019b48MD57metadata only accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5652https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26003/8/Tesis.pdf.jpg4341c906de49342e00652c30b6b2ccd4MD58open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9066https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26003/9/Licencia.pdf.jpg4de55edf65b3025a027bc571659175eeMD59metadata only access20.500.12749/26003oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/260032024-10-15 16:59:54.662open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg==