Análisis de los modelos pedagógicos aplicados en las escuelas de formación en instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en tres provincias de Santander

Las cuerdas pulsadas han sido de las familias de instrumentos más populares en la historia de la humanidad y su evolución ha sido constante. En Colombia, específicamente en Santander, la enseñanza de las cuerdas pulsadas tradicionales muestra un desarrollo relevante en los últimos años. Por este mot...

Full description

Autores:
Alba Becerra, Ángel David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26003
Palabra clave:
Pedagogical models
Plucked strings
Teaching strategies
Music education
Music education methods
Traditional instruments
Education
Quality of education
Stringed instruments
Musical instruments
Bowed stringed instruments (Instruction and study)
Teaching methods
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda de arco (Enseñanza)
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Modelos pedagógicos
instrumentos tradicionales
Cuerdas pulsadas
Estrategias de enseñanza
Educación musical
Métodos de educación musical
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las cuerdas pulsadas han sido de las familias de instrumentos más populares en la historia de la humanidad y su evolución ha sido constante. En Colombia, específicamente en Santander, la enseñanza de las cuerdas pulsadas tradicionales muestra un desarrollo relevante en los últimos años. Por este motivo, se busca analizar los procesos de formación en dichos instrumentos siendo un punto de partida la falta de documentación y proyectos académicos al respecto. Se tiene como objetivo conocer la realidad dentro de los procesos de formación en cuerdas pulsadas en tres provincias de Santander, analizando los modelos pedagógicos que se están implementando actualmente e indagando en los procesos metodológicos utilizados en la enseñanza de estos instrumentos desde una perspectiva empírica y académica. La investigación presenta un enfoque con característica mixta, y un diseño descriptivo (DEXPLIS). La población determinada para esta investigación se seleccionó a partir de un estudio primario informal de las principales escuelas y/o academias de música andina colombiana existentes en la región. Por medio de la encuesta y la entrevista, técnicas utilizadas para la recolección de información, se da cuenta de los procesos formativos en cuerdas pulsadas en cuanto a los modelos pedagógicos, métodos en educación musical y estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en esta área.