Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional
La definición de lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño de cursos, enmarcados en un modelo de diseño instruccional, es una necesidad para la construcción de cursos virtuales en el SENA. La carencia de lineamientos establecidos a partir de una base teórica, conlleva a la realización de...
- Autores:
-
Giraldo Ramírez, Martha Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2866
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2866
- Palabra clave:
- Education
E-Learning
Virtual education
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Lineamientos
Diseño instruccional
E-learning
Cursos
Virtual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8fa31de706174ee6f12685448c0825ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2866 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic and technological guidelines for the design and implementation of complementary training courses in the virtual modality in the National Learning Service - SENA, based on the incorporation of an instructional design model |
title |
Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional |
spellingShingle |
Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional Education E-Learning Virtual education Information technologies in education Investigations Analysis Educación E-Learning Educación virtual Tecnologías de información en educación Investigaciones Análisis Lineamientos Diseño instruccional E-learning Cursos Virtual |
title_short |
Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional |
title_full |
Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional |
title_fullStr |
Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional |
title_full_unstemmed |
Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional |
title_sort |
Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Ramírez, Martha Lucia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Guzmán, María Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Ramírez, Martha Lucia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Serrano Guzmán, María Cristina [0000068713] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education E-Learning Virtual education Information technologies in education Investigations Analysis |
topic |
Education E-Learning Virtual education Information technologies in education Investigations Analysis Educación E-Learning Educación virtual Tecnologías de información en educación Investigaciones Análisis Lineamientos Diseño instruccional E-learning Cursos Virtual |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Educación virtual Tecnologías de información en educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Lineamientos Diseño instruccional E-learning Cursos Virtual |
description |
La definición de lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño de cursos, enmarcados en un modelo de diseño instruccional, es una necesidad para la construcción de cursos virtuales en el SENA. La carencia de lineamientos establecidos a partir de una base teórica, conlleva a la realización de contenidos que no se adaptan a los requerimientos metodológicos de la institución, perdiendo la homogeneidad en la presentación de los cursos. A partir de un análisis de la metodología de formación del SENA y la incorporación del modelo de diseño instruccional se definirán los procesos a desarrollar en el diseño de acciones formativas virtuales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:10Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2866 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2866 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giraldo Ramírez, Martha Lucia (2014). Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el servicio nacional de aprendizaje - SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Alvarado, A. (2003). Diseño Instruccional para la Produccion de Cursos en Linea y elearning. Docencia Universitaria, 4(1), 9-24. Barberà, E. (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. Educación en Red y Tutoría en línea, 151 - 168. Cabero, J., Barroso, J., & Llorente, M. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 18, 27-37. Carvajal, M. (2009). La Didáctica en la Educación. Fundación Academica de Dibujo. Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado el 12 de Abril de 2013, de http://www.escritoriomdyh.educ.ar/recursos/articulos/aprender_y_ensenar_con_tic.pdf Gallegos , R. (1999). La Educacion Holística. Pedagogía del Amor Universal. González, J. (2006). La Tecnologia Educativa y el Trabajo Colaborativo. Perspectivas Docentes(32), 28-34 González, O., Ayuso, Y., González, J., Santiago, W., & Falconi, F. (2008). Materiales Multimedia Como Apoyo al Aprendizaje de Contenidos Factuales en Historia de México. Recuperado el 20 de Junio de 2013, de http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/perspectivas/Perspectivas-39.pdf#page=43 Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. 38(5), 2-19. Juarros , V., Moreno, J., & Bennasar, F. (2012). Modelos educativos para la gestión de la información en educación superior: una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria. EDUTEC. Revista Electrónica de tecnología educativa. 42, 1-22. Marquina, M. (2006). La Evaluacion por Pares en el Escenario Actual de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Un Estudio Corporativo de Seis Casos Nacionales. (D. CONEAU, Ed.) Recuperado el 27 de Noviembre de 2013, de http://www.comace.com.mx/diplomado/modulo_1/lectura_5.pdf Orantes, A. (2007). Enseñanza, Psicología y Desarrollo de Pericias. Un Enfoque Analitico. Recuperado el 20 de Junio de 2013, de http://www.crquan.com/aorantes/trabajos/analisis-04.pdf Polo, M. (2001). El Diseño Instruccional y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Docencia Universitaria, 2(2), 41-55. Rojas, M. (2011). Arquitectura de Software para Integrar Objetos de Aprendizaje Basada en Servicios Web. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2(18). Rosell, W., & Más, M. (2003). El Enfoque Sistémico en el Contenido de la Enseñanza. Educacion Médica Superior, 17(2). Salas, R., & Ardanza, P. (1995). La Simulación como Método de Enseñanza y Aprendizaje. Rev Edu Med Sup(9), 1-2. Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, , 81-104. Salinas, J. (2004). Cambios Metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y Entornos Virtuales de Enseñanza- Aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481. Salinas, J. (2009). E-learning en los estudios de postgrado: Análisis de las estrategias didácticas utilizadas y propuesta de nuevas metodologías. Recuperado el 12 de Mayo de 2013, de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/ea2008-mem-FINAL_0.pdf Sangrà , A., & Stephenson, J. (2004). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Modelos pedagogicos y e-learning. Barcelona, España: UOC. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2007). Marco Conceptual y Pedagógico para la Implementación de la Formación por Proyectos del SENA. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2011). Dirección de Formación Profesional. Grupo de Innovación de la Formacion. Linea de Producción. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2012). Dirección de Formación Profesional. Grupo Innovacion de la Formación. Estándares para el Diseño, Construcción y Montaje de Cursos de Formación Complementaria en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2013). Dirección de Formación Profesional. Base Teórica Conceptual para la Elaboración de la Planeación Pedagógica. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2013). Orientación para la Elaboración de Guías de Aprendizaje de los Proyectos Formativos. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor. Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA. (2013). Conformación Equipos Líneas de Producción. Bogotá D.C, Colombia: Autor. Turpo Gebera, O. (2010). Contexto y Desarrollo de la Modalidad Educativa Blended Learning en el Sistema Universitario Iberoamericano. RMIE, 15(45), 345-370. Universidad del Quindío. (2009). Consejo Académico. Acuerdo No. 014. Williams, P., Schrum, L., Sangra, A., & Guardia, L. (2004). Fundamentos del Diseño Técnico-Pedagógico en e-learning. Modelos de Diseño Instruccional. Barcelona, España: UOC. Zapata , D. (2002). Contextualización de la Educación Virtual en Colombia. ICFES. Recuperado el 15 de Junio de 2013, de http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/DocumentoICFES.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/1/2014_Tesis_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/2/2014_Articulo_Marha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/3/2014_Presentacion_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/4/2014_Anexos_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/5/2014_Tesis_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/6/2014_Articulo_Marha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/7/2014_Presentacion_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
705ce9ab3aa0267971f175a5dcb0cca3 09687807961ac863c2df67e756056b1a 26c6f1ee91def286482afef8aa92c665 20e5d25c56238f1ec2a0dd5008dd27fb ce1bd6349293f71f6d4334272b168b11 e44ef42c9912e49471ced223bdd62374 9e0658ed7b020dae8df205d1580b41f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277941396242432 |
spelling |
Serrano Guzmán, María Cristinab7101041-6899-426c-9e76-3cdba8e22ce0-1Giraldo Ramírez, Martha Luciac4b02b9e-d459-48a0-907a-0efd16ebcd04-1Serrano Guzmán, María Cristina [0000068713]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:11:10Z2020-06-26T21:11:10Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2866instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa definición de lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño de cursos, enmarcados en un modelo de diseño instruccional, es una necesidad para la construcción de cursos virtuales en el SENA. La carencia de lineamientos establecidos a partir de una base teórica, conlleva a la realización de contenidos que no se adaptan a los requerimientos metodológicos de la institución, perdiendo la homogeneidad en la presentación de los cursos. A partir de un análisis de la metodología de formación del SENA y la incorporación del modelo de diseño instruccional se definirán los procesos a desarrollar en el diseño de acciones formativas virtuales.Universitat Oberta de Catalunya UOCResumen 9 1. Introducción 10 2. Descripción del problema 13 3. Objetivo general 17 3.1 objetivos específicos 17 4. Estado del arte 18 5. Descripción del proceso realizado 22 6. Actividad 1: realización del marco teórico del e-learning en el sena 24 6.1 descripcion del producto 1 24 6.2 producto actividad 1 24 7. Actividad 2: descripción de los principios pedagógicos y metodológicos del sena 30 7.1 descripcion del producto 2 30 7.2 producto actividad 2 30 7.2.1 formación por proyectos y desarrollo de competencias 31 7.2.2 la planeación pedagógica y las actividades de aprendizaje en el enfoque de desarrollo de competencias y el aprendizaje por proyectos 38 7.2.3 integración de las tic en los procesos de formación en el sena 44 8. Actividad 3: análisis de modelos de diseño instruccional y principios pedagógicos y tecnológicos del e-learning 47 8.1 descripcion del producto 3 47 8.2 producto actividad 3 47 8.2.1 modelos de diseño instruccional 47 8.2.2 bases pedagógicas del e-learning: principales teorías del aprendizaje aplicadas en procesos de e-learning 53 8.2.3 inclusión de un enfoque sistémico en el proceso de diseño e implementación de cursos virtuales en el sena. 58 8.2.4 selección y análisis del modelo de diseño instruccional a incorporar en el proceso de diseño e implementación de cursos virtuales en el sena 60 8.2.5 bases pedagógicas del e-learning aplicadas a los procesos de diseño e implementación de cursos de formación complementaria virtual en el sena 62 9. Actividad 4: descripción del proceso propuesto para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria virtual en el sena 64 9.1 descripción del producto 4 64 9.2 producto actividad 4 64 9.2.1 descripción del proceso propuesto teniendo en cuenta la incorporación del modelo de diseño instruccional 68 10. Actividad 5: descripción de los perfiles, funciones y actividades para el diseño e implementación de un curso de formación complementaria virtual en el sena 83 10.1 descripcion del producto 5 83 10.2 producto actividad 5 83 10.2.1 perfiles y funciones de los integrantes de una línea de producción 84 11. Actividad 6: estructuración de los lineamientos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria virtual en el sena 98 11.1 descripción del producto 6 98 11.2 productos actividad 6 98 11.2.1 incorporación de perspectivas de la comunidad sena 98 11.2.2 consolidación de los lineamientos didácticos y tecnológicos en cada fase del modelo de diseño instruccional praddie 101 11.2.3 impactos esperados de los lineamientos didácticos y tecnológicos 109 12. Actividad 7: actualización de los estándares a cumplir por un curso de formación complementaria virtual en el sena 111 12.1 descripción del producto 7 111 12.2 producto actividad 7 111 13. Conclusiones 116 14. Referencias bibliográficas 120 15. Anexos 123MaestríaThe definition of didactic and technological guidelines for the design of courses, framed in an instructional design model, is a necessity for the construction of virtual courses in SENA. The lack of guidelines established from a theoretical base, leads to the realization of contents that do not adapt to the methodological requirements of the institution, losing the homogeneity in the presentation of the courses. Based on an analysis of the SENA training methodology and the incorporation of the instructional design model, the processes to be developed in the design of virtual training actions will be defined.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccionalDidactic and technological guidelines for the design and implementation of complementary training courses in the virtual modality in the National Learning Service - SENA, based on the incorporation of an instructional design modelMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningVirtual educationInformation technologies in educationInvestigationsAnalysisEducaciónE-LearningEducación virtualTecnologías de información en educaciónInvestigacionesAnálisisLineamientosDiseño instruccionalE-learningCursosVirtualGiraldo Ramírez, Martha Lucia (2014). Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el servicio nacional de aprendizaje - SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAlvarado, A. (2003). Diseño Instruccional para la Produccion de Cursos en Linea y elearning. Docencia Universitaria, 4(1), 9-24.Barberà, E. (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. Educación en Red y Tutoría en línea, 151 - 168.Cabero, J., Barroso, J., & Llorente, M. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 18, 27-37.Carvajal, M. (2009). La Didáctica en la Educación. Fundación Academica de Dibujo. Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdfColl, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado el 12 de Abril de 2013, de http://www.escritoriomdyh.educ.ar/recursos/articulos/aprender_y_ensenar_con_tic.pdfGallegos , R. (1999). La Educacion Holística. Pedagogía del Amor Universal.González, J. (2006). La Tecnologia Educativa y el Trabajo Colaborativo. Perspectivas Docentes(32), 28-34González, O., Ayuso, Y., González, J., Santiago, W., & Falconi, F. (2008). Materiales Multimedia Como Apoyo al Aprendizaje de Contenidos Factuales en Historia de México. Recuperado el 20 de Junio de 2013, de http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/perspectivas/Perspectivas-39.pdf#page=43Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. 38(5), 2-19.Juarros , V., Moreno, J., & Bennasar, F. (2012). Modelos educativos para la gestión de la información en educación superior: una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria. EDUTEC. Revista Electrónica de tecnología educativa. 42, 1-22.Marquina, M. (2006). La Evaluacion por Pares en el Escenario Actual de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Un Estudio Corporativo de Seis Casos Nacionales. (D. CONEAU, Ed.) Recuperado el 27 de Noviembre de 2013, de http://www.comace.com.mx/diplomado/modulo_1/lectura_5.pdfOrantes, A. (2007). Enseñanza, Psicología y Desarrollo de Pericias. Un Enfoque Analitico. Recuperado el 20 de Junio de 2013, de http://www.crquan.com/aorantes/trabajos/analisis-04.pdfPolo, M. (2001). El Diseño Instruccional y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Docencia Universitaria, 2(2), 41-55.Rojas, M. (2011). Arquitectura de Software para Integrar Objetos de Aprendizaje Basada en Servicios Web. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2(18).Rosell, W., & Más, M. (2003). El Enfoque Sistémico en el Contenido de la Enseñanza. Educacion Médica Superior, 17(2).Salas, R., & Ardanza, P. (1995). La Simulación como Método de Enseñanza y Aprendizaje. Rev Edu Med Sup(9), 1-2.Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, , 81-104.Salinas, J. (2004). Cambios Metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y Entornos Virtuales de Enseñanza- Aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481.Salinas, J. (2009). E-learning en los estudios de postgrado: Análisis de las estrategias didácticas utilizadas y propuesta de nuevas metodologías. Recuperado el 12 de Mayo de 2013, de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/ea2008-mem-FINAL_0.pdfSangrà , A., & Stephenson, J. (2004). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Modelos pedagogicos y e-learning. Barcelona, España: UOC.Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2007). Marco Conceptual y Pedagógico para la Implementación de la Formación por Proyectos del SENA. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor.Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2011). Dirección de Formación Profesional. Grupo de Innovación de la Formacion. Linea de Producción. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor.Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2012). Dirección de Formación Profesional. Grupo Innovacion de la Formación. Estándares para el Diseño, Construcción y Montaje de Cursos de Formación Complementaria en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor.Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2013). Dirección de Formación Profesional. Base Teórica Conceptual para la Elaboración de la Planeación Pedagógica. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor.Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2013). Orientación para la Elaboración de Guías de Aprendizaje de los Proyectos Formativos. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor.Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA. (2013). Conformación Equipos Líneas de Producción. Bogotá D.C, Colombia: Autor.Turpo Gebera, O. (2010). Contexto y Desarrollo de la Modalidad Educativa Blended Learning en el Sistema Universitario Iberoamericano. RMIE, 15(45), 345-370.Universidad del Quindío. (2009). Consejo Académico. Acuerdo No. 014.Williams, P., Schrum, L., Sangra, A., & Guardia, L. (2004). Fundamentos del Diseño Técnico-Pedagógico en e-learning. Modelos de Diseño Instruccional. Barcelona, España: UOC.Zapata , D. (2002). Contextualización de la Educación Virtual en Colombia. ICFES. Recuperado el 15 de Junio de 2013, de http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/DocumentoICFES.pdfORIGINAL2014_Tesis_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf2014_Tesis_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdfTesisapplication/pdf949395https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/1/2014_Tesis_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf705ce9ab3aa0267971f175a5dcb0cca3MD51open access2014_Articulo_Marha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf2014_Articulo_Marha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdfArtículoapplication/pdf344340https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/2/2014_Articulo_Marha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf09687807961ac863c2df67e756056b1aMD52open access2014_Presentacion_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf2014_Presentacion_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdfPresentaciónapplication/pdf295736https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/3/2014_Presentacion_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf26c6f1ee91def286482afef8aa92c665MD53open access2014_Anexos_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.zip2014_Anexos_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.zipAnexosapplication/octet-stream1101984https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/4/2014_Anexos_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.zip20e5d25c56238f1ec2a0dd5008dd27fbMD54open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf.jpg2014_Tesis_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4284https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/5/2014_Tesis_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf.jpgce1bd6349293f71f6d4334272b168b11MD55open access2014_Articulo_Marha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf.jpg2014_Articulo_Marha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9888https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/6/2014_Articulo_Marha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf.jpge44ef42c9912e49471ced223bdd62374MD56open access2014_Presentacion_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf.jpg2014_Presentacion_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8795https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2866/7/2014_Presentacion_Martha_Lucia_Giraldo_Ramirez.pdf.jpg9e0658ed7b020dae8df205d1580b41f1MD57open access20.500.12749/2866oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28662024-01-20 10:16:30.474open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |