Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga

El propósito del actual proyecto es realizar la caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana; para realizar la recolección de datos se utilizó un instrumento aplicado por medio d...

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Autores:
Arenas Mantilla, María Camila
Gómez Díaz, Diana Carolina
Hurtado Daza, María Victoria
Noguera Cordero, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/838
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/838
Palabra clave:
Special education
Autistic children
Children with developmental disabilities
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Inclusion of children
Autism spectrum disorder
Developmental disorders
Educación especial
Niños autistas
Niños con discapacidades del desarrollo
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
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Trastorno de espectro autista
Trastornos del desarrollo
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openAccess
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description El propósito del actual proyecto es realizar la caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana; para realizar la recolección de datos se utilizó un instrumento aplicado por medio de entrevistas semi estructuradas a 6 instituciones educativas de carácter mixto entre privadas y públicas, en donde se encontró al menos un niño o niña con diagnóstico de TEA. Los instrumentos aplicados a familia y docentes contaban con una serie de preguntas que permitieron caracterizas y documentar el proceso de inclusión realizado, en este sentido se define que el instrumento para docentes constaba de 10 preguntas y el efectuado a las familias 18 preguntas respectivamente. Como modelo de investigación se plantea que es de tipo cualitativa, teniendo en cuenta que el procedimiento se dio por medio de cuatro fases fundamentales: Preparatoria, Trabajo de Campo, Analítica e Informativa. A partir de lo anterior se establece como conclusión que las Instituciones Educativas desconocen los beneficios de tener un registro en el SIMAT y reportar las necesidades educativas y discapacidades y encontradas al inicio de año escolar, del mismo modo no cuentan con un proceso de capacitación continuo, ni un protocolo de admisión para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, asimismo no se realizan las adaptaciones curriculares pertinentes para el manejo de estos niños y niñas. Con referencia al ámbito familiar se encontró insatisfacción en cuento al proceso que han desarrollado para garantizar el derecho a la educación de sus hijos, desconociendo el adecuado proceso de inclusión que se debe realizar, teniendo en cuenta el diagnostico de sus hijos, ya hablando de esto reconocen que existió un cambio en el trato a sus hijos tendiendo a la sobreprotección.
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Los instrumentos aplicados a familia y docentes contaban con una serie de preguntas que permitieron caracterizas y documentar el proceso de inclusión realizado, en este sentido se define que el instrumento para docentes constaba de 10 preguntas y el efectuado a las familias 18 preguntas respectivamente. Como modelo de investigación se plantea que es de tipo cualitativa, teniendo en cuenta que el procedimiento se dio por medio de cuatro fases fundamentales: Preparatoria, Trabajo de Campo, Analítica e Informativa. A partir de lo anterior se establece como conclusión que las Instituciones Educativas desconocen los beneficios de tener un registro en el SIMAT y reportar las necesidades educativas y discapacidades y encontradas al inicio de año escolar, del mismo modo no cuentan con un proceso de capacitación continuo, ni un protocolo de admisión para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, asimismo no se realizan las adaptaciones curriculares pertinentes para el manejo de estos niños y niñas. Con referencia al ámbito familiar se encontró insatisfacción en cuento al proceso que han desarrollado para garantizar el derecho a la educación de sus hijos, desconociendo el adecuado proceso de inclusión que se debe realizar, teniendo en cuenta el diagnostico de sus hijos, ya hablando de esto reconocen que existió un cambio en el trato a sus hijos tendiendo a la sobreprotección.INTRODUCCION……………………………………………………..……………... 5 RESUMEN……………………………………………..……………………………... 6 ABSTRACT…………………………………………..……………………………... 8 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………………... 9 Formulación del Problema……………………………………………………...…….. 12 Justificación………………………………………………………………………….... 13 Objetivos……………………………………………………………………………… 15 Objetivo General……………………………………………………………………… 15 Objetivos Específicos………………………………………………………………… 15 Delimitación………………………………………………………………………...… 16 Espacial………………………..………….………………………………………...… 12 Temporal…………….……………………………………………………………...… 17 Temático……………………….…………………………………………………...… 17 ESTADO DEL ARTE……………………………………………………………...… 18 Antecedentes…………………………………………………………………...…...… 18 Marco legal……………………………………………………………………….....… 23 Marco Teórico Referencial……………………………………………………..…...… 29 Educación…………………………………………………………………..…..…...… 29 La educación del individuo según Platón………………………………………..…… 30 La educación según Dewey…………………………………………………..…......… 33 Ley general de educación……………………………………………………..….....… 34 Educación inclusiva……………..……………………………………………….....… 36 Principios de la educación inclusiva…………………………………………….…… 37 Aceptación de la comunidad…………………………………………………..…....… 38 Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad………………………… 38 Objetivos de la educación inclusiva………………………………………………...… 38 Implicaciones para una escuela inclusiva……………………………………..…...… 39 Sensibilización…………………………………………………………………..…..… 41 Trastorno del Espectro Autista………………………………………………...........… 42 Deterioro de la Actividad Social...……………………………………………….....… 43 Problemas de Comunicación……………………………………………….............… 43 Conductas Repetitivas y Estereotipadas…………………………………………....… 44 Clasificación del Trastorno del Espectro Autista………………………………......… 45 Trastorno Autista (Autismo Clásico)…………………………………………..…....… 45 Trastorno de Rett………………………………………….......................................… 45 Trastorno Desintegrativo Infantil………………………………………..………....… 46 Trastorno de Asperger…………………………………………...............................… 46 METODO…………………………………………………………………………...… 46 Tipo de Investigación…………………………………………………………..…...… 47 Diseño………………………………………….........................................................… 48 Población y Muestra…………………………………………...................................… 48 Instrumento………………………………………………………………………….… 50 Procedimiento…………………………………………………………………….....… 50 ANÁLISIS DE RESULTADOS…………………………………………...…………. 52 Instituciones Educativas………………………………………………………….....… 52 CONCLUSIÓN………………………………………….……………………….....… 57 REFERENCIAS………………………………………..……………………..…...… 59 APÉNDICES………………………………………..……………………….……...… 63EspecializaciónThe purpose of the current project is to characterize the process of inclusion of children with autism spectrum disorder (ASD) in educational institutions in Bucaramanga and its metropolitan area; for data collection instrument applied by means of semi-structured interviews to 6 educational institutions of mixed character between private and public, where he met one child with ASD diagnosis was used. The instruments applied to family and teachers had a series of questions that allowed you characterize and document the inclusion process performed in this sense is defined as the instrument contained 10 questions teachers and families made 18 questions respectively. As research model is proposed which is of qualitative nature, considering that the proceeding was through four basic phases: Preparatory, Fieldwork, Analytics and Information. From the above is set to conclude that educational institutions are unaware of the benefits of having a register and report SIMAT educational needs and disabilities and found at the beginning of the school year, just do not have a process of continuous training, and a protocol of admission for children with ASD also not relevant curricular adaptations for the management of these children are made. Referring to the family story dissatisfaction was found in the process they have developed to ensure the right to education of their children, ignoring proper inclusion process to be performed, considering the diagnosis of their children, and talking about this recognized that there was a change in the treatment of their children tending to overprotection.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de BucaramangaCharacterization of the process of inclusion of children with autism spectrum disorder (ASD) in institutions of the metropolitan area of ​​BucaramangaEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSpecial educationAutistic childrenChildren with developmental disabilitiesEducationEducational needsInclusionTeachingInvestigationsAnalysisInclusion of childrenAutism spectrum disorderDevelopmental disordersEducación especialNiños autistasNiños con discapacidades del desarrolloEducaciónNecesidades educativasInclusiónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisInclusión de niñosTrastorno de espectro autistaTrastornos del desarrolloArenas Mantilla, María Camila, Gómez Díaz, Diana Carolina, Hurtado Daza, María Victoria, Noguera Cordero, Laura Cristina (2015). Caracterización del proceso de inclusión de niños y niñas que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBaron-Cohen S, et al. (2002).: Development of a new screening instrument for autism spectrum disorders - the Q-CHAT. Paper presented at the International Meeting for Autism Research. Orlando, FL, 2002Canal, R. (2001). Referencia Conjunta y Autismo. En A. Riviere y J. Martos. (Eds.). Autismo: Comprensión y explicación actual. Madrid: APNA pp. 57-72Canal, R. y Rivière, A. (2000). Estudio del juego y las expresiones emocionales en los niños autistas mediante el análisis secuencial de retardo. En T. Anguera et al. (Ed.) Metodología observacional en la investigación psicológica, Vol. IV. Barcelona: PPU.      Canal, R., y Reviere, A. (1993). 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