Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga

El propósito del actual proyecto es realizar la caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana; para realizar la recolección de datos se utilizó un instrumento aplicado por medio d...

Full description

Autores:
Arenas Mantilla, María Camila
Gómez Díaz, Diana Carolina
Hurtado Daza, María Victoria
Noguera Cordero, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/838
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/838
Palabra clave:
Special education
Autistic children
Children with developmental disabilities
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Inclusion of children
Autism spectrum disorder
Developmental disorders
Educación especial
Niños autistas
Niños con discapacidades del desarrollo
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Inclusión de niños
Trastorno de espectro autista
Trastornos del desarrollo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8ef76a1d73d0740193ff4e3bf8c4494f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/838
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of the process of inclusion of children with autism spectrum disorder (ASD) in institutions of the metropolitan area of ​​Bucaramanga
title Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga
spellingShingle Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga
Special education
Autistic children
Children with developmental disabilities
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Inclusion of children
Autism spectrum disorder
Developmental disorders
Educación especial
Niños autistas
Niños con discapacidades del desarrollo
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Inclusión de niños
Trastorno de espectro autista
Trastornos del desarrollo
title_short Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga
title_full Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga
title_sort Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Arenas Mantilla, María Camila
Gómez Díaz, Diana Carolina
Hurtado Daza, María Victoria
Noguera Cordero, Laura Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pacheco Durán, Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Mantilla, María Camila
Gómez Díaz, Diana Carolina
Hurtado Daza, María Victoria
Noguera Cordero, Laura Cristina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478220
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429136
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=yZ1HEiIAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7262-382X
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56117105700
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Leonardo_Esteban_Pacheco_Sandoval
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Special education
Autistic children
Children with developmental disabilities
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Inclusion of children
Autism spectrum disorder
Developmental disorders
topic Special education
Autistic children
Children with developmental disabilities
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Inclusion of children
Autism spectrum disorder
Developmental disorders
Educación especial
Niños autistas
Niños con discapacidades del desarrollo
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Inclusión de niños
Trastorno de espectro autista
Trastornos del desarrollo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación especial
Niños autistas
Niños con discapacidades del desarrollo
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Inclusión de niños
Trastorno de espectro autista
Trastornos del desarrollo
description El propósito del actual proyecto es realizar la caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana; para realizar la recolección de datos se utilizó un instrumento aplicado por medio de entrevistas semi estructuradas a 6 instituciones educativas de carácter mixto entre privadas y públicas, en donde se encontró al menos un niño o niña con diagnóstico de TEA. Los instrumentos aplicados a familia y docentes contaban con una serie de preguntas que permitieron caracterizas y documentar el proceso de inclusión realizado, en este sentido se define que el instrumento para docentes constaba de 10 preguntas y el efectuado a las familias 18 preguntas respectivamente. Como modelo de investigación se plantea que es de tipo cualitativa, teniendo en cuenta que el procedimiento se dio por medio de cuatro fases fundamentales: Preparatoria, Trabajo de Campo, Analítica e Informativa. A partir de lo anterior se establece como conclusión que las Instituciones Educativas desconocen los beneficios de tener un registro en el SIMAT y reportar las necesidades educativas y discapacidades y encontradas al inicio de año escolar, del mismo modo no cuentan con un proceso de capacitación continuo, ni un protocolo de admisión para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, asimismo no se realizan las adaptaciones curriculares pertinentes para el manejo de estos niños y niñas. Con referencia al ámbito familiar se encontró insatisfacción en cuento al proceso que han desarrollado para garantizar el derecho a la educación de sus hijos, desconociendo el adecuado proceso de inclusión que se debe realizar, teniendo en cuenta el diagnostico de sus hijos, ya hablando de esto reconocen que existió un cambio en el trato a sus hijos tendiendo a la sobreprotección.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/838
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/838
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas Mantilla, María Camila, Gómez Díaz, Diana Carolina, Hurtado Daza, María Victoria, Noguera Cordero, Laura Cristina (2015). Caracterización del proceso de inclusión de niños y niñas que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Baron-Cohen S, et al. (2002).: Development of a new screening instrument for autism spectrum disorders - the Q-CHAT. Paper presented at the International Meeting for Autism Research. Orlando, FL, 2002
Canal, R. (2001). Referencia Conjunta y Autismo. En A. Riviere y J. Martos. (Eds.). Autismo: Comprensión y explicación actual. Madrid: APNA pp. 57-72
Canal, R. y Rivière, A. (2000). Estudio del juego y las expresiones emocionales en los niños autistas mediante el análisis secuencial de retardo. En T. Anguera et al. (Ed.) Metodología observacional en la investigación psicológica, Vol. IV. Barcelona: PPU.      
Canal, R., y Reviere, A. (1993). La conducta comunicativa de los niños autistas en situaciones naturales de interacción. / Communicative behavior of autistic children in natural interactions. Estudios de Psicologia.  
Carlos Rojas Osorio, Filosofía de la educación, Universidad de Antioquia. Introducción de Dialogos de Paltón, en la edición de Edimat Libros, 2003
Dawson, G., Meltzoff, A. N., Osterling, J., Rinaldi, J., y Brown, E. (1998). Children with autism fail to orient to naturally occurring social stimuli. Journal of Autism and Developmental Disorders, 28(6), 479-485.
Dawson, G., Meltzoff, A. N., Osterling, J., y Rinaldi, J. (1998). Neuropsychological correlates of early symptoms of autism. Child Development, 69(5), 1276-1285.  
Dawson, G., Webb, S., Schellenberg, G. D., Dager, S., Friedman, S., Aylward, E., et al. (2002). Defining the broader phenotype of autism: Genetic, brain, and behavioral perspectives. Development and Psychopathology, 14(3), 581-611. http://www.fundaciondialnet.es/dialnet/descripcion/ http://ori.hhs.gov/education/products/sdsu/espanol/res_design.htm Recuperado el 24 de enero
McEvoy, R. E., Rogers, S. J., y Pennington, B. F. (1993). Executive function and social communication deficits in young autistic children. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 34(4), 563-578.
Gregorio Rodríguez Gómez, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996.
Mundy, P. (2003). Annotation: the neural basis of social impairments in autism: the role of the dorsal medial-frontal cortex and anterior cingulate system. J Child Psychol Psychiatry
Mundy, P. y Neal, A. R. (2001). Neural plasticity, joint attention, and a transactional social-orienting model of autism. In L. M. Glidden (Ed.), International review of research in mental retardation: Autism (vol. 23) (pp. 139-168). San Diego, CA: Academic Press.
Rogers, S. J. (1998). Empirically supported comprehensive treatments for young children with autism. Journal of Clinical Child Psychology, 27(2), 168-179.
Ministerio de educación nacional (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con autismo.
Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con autismo - 2006 pág. 14.
Carolina Campos Paredes (2007) - Trastornos del espectro autista. Pág. 77 Espectro autista – centro nacional de diseminación de información para niños con discapacidades – Pág. 2 (2010)
Carolina Campos Paredes – 2007 – Trastornos del espectro autista) Pág. 76
Rodríguez G., Gil J., García E. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996
26, G. (01 de 2007).http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf. Recuperado el 21 de febrero www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf.
1994,L.1. (08 de 02 de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 14 de Noviembre http://www.mineducacion.gov.co/article-85906_archivo_pdf.pdf
1286, d. (27 de abril de 2005). http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85861_archivo_pdf.pdf Recuperado el 21 de febrero http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf
1346, L.(31 de 07 de 2009). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/6home/1592/article-199948_recurso_1.pdf. Recuperado el 21 de febrero http://www.colombiaaprende.edu.co/html/6home/1592/article-199948_recurso_1.pdf.
1996, d.2.(18 de noviembre de 1996). Decreto 2082 de 1996. Recuperado el 14 de septiembre de 2014, http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf
1997, I.3.(11 de febrero de 1997). Ley 361 de 1997. Recuperado el 14 de noviembre http://bucaramanga.gov.co/documents/dependencias/ley_361_de_1997.pdf
366,d.(09 de febrero de 2009) http://w82816ww.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
366,d.(09 de febrero de 2009) http://w82816ww.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/838/1/2014_Tesis_Maria_Camila_Arenas_Mantilla.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/838/2/2014_Tesis_Maria_Camila_Arenas_Mantilla.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a88803e6195fe19b7f6e4244cbac9c6b
3af08886d6658a2c44c1d605ba886350
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410762039787520
spelling Pacheco Durán, LeonorArenas Mantilla, María CamilaGómez Díaz, Diana CarolinaHurtado Daza, María VictoriaNoguera Cordero, Laura Cristinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478220https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429136https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=yZ1HEiIAAAAJhttps://orcid.org/0000-0001-7262-382Xhttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56117105700https://www.researchgate.net/profile/Leonardo_Esteban_Pacheco_SandovalBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:57:36Z2020-06-26T16:57:36Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/838instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito del actual proyecto es realizar la caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana; para realizar la recolección de datos se utilizó un instrumento aplicado por medio de entrevistas semi estructuradas a 6 instituciones educativas de carácter mixto entre privadas y públicas, en donde se encontró al menos un niño o niña con diagnóstico de TEA. Los instrumentos aplicados a familia y docentes contaban con una serie de preguntas que permitieron caracterizas y documentar el proceso de inclusión realizado, en este sentido se define que el instrumento para docentes constaba de 10 preguntas y el efectuado a las familias 18 preguntas respectivamente. Como modelo de investigación se plantea que es de tipo cualitativa, teniendo en cuenta que el procedimiento se dio por medio de cuatro fases fundamentales: Preparatoria, Trabajo de Campo, Analítica e Informativa. A partir de lo anterior se establece como conclusión que las Instituciones Educativas desconocen los beneficios de tener un registro en el SIMAT y reportar las necesidades educativas y discapacidades y encontradas al inicio de año escolar, del mismo modo no cuentan con un proceso de capacitación continuo, ni un protocolo de admisión para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, asimismo no se realizan las adaptaciones curriculares pertinentes para el manejo de estos niños y niñas. Con referencia al ámbito familiar se encontró insatisfacción en cuento al proceso que han desarrollado para garantizar el derecho a la educación de sus hijos, desconociendo el adecuado proceso de inclusión que se debe realizar, teniendo en cuenta el diagnostico de sus hijos, ya hablando de esto reconocen que existió un cambio en el trato a sus hijos tendiendo a la sobreprotección.INTRODUCCION……………………………………………………..……………... 5 RESUMEN……………………………………………..……………………………... 6 ABSTRACT…………………………………………..……………………………... 8 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………………... 9 Formulación del Problema……………………………………………………...…….. 12 Justificación………………………………………………………………………….... 13 Objetivos……………………………………………………………………………… 15 Objetivo General……………………………………………………………………… 15 Objetivos Específicos………………………………………………………………… 15 Delimitación………………………………………………………………………...… 16 Espacial………………………..………….………………………………………...… 12 Temporal…………….……………………………………………………………...… 17 Temático……………………….…………………………………………………...… 17 ESTADO DEL ARTE……………………………………………………………...… 18 Antecedentes…………………………………………………………………...…...… 18 Marco legal……………………………………………………………………….....… 23 Marco Teórico Referencial……………………………………………………..…...… 29 Educación…………………………………………………………………..…..…...… 29 La educación del individuo según Platón………………………………………..…… 30 La educación según Dewey…………………………………………………..…......… 33 Ley general de educación……………………………………………………..….....… 34 Educación inclusiva……………..……………………………………………….....… 36 Principios de la educación inclusiva…………………………………………….…… 37 Aceptación de la comunidad…………………………………………………..…....… 38 Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad………………………… 38 Objetivos de la educación inclusiva………………………………………………...… 38 Implicaciones para una escuela inclusiva……………………………………..…...… 39 Sensibilización…………………………………………………………………..…..… 41 Trastorno del Espectro Autista………………………………………………...........… 42 Deterioro de la Actividad Social...……………………………………………….....… 43 Problemas de Comunicación……………………………………………….............… 43 Conductas Repetitivas y Estereotipadas…………………………………………....… 44 Clasificación del Trastorno del Espectro Autista………………………………......… 45 Trastorno Autista (Autismo Clásico)…………………………………………..…....… 45 Trastorno de Rett………………………………………….......................................… 45 Trastorno Desintegrativo Infantil………………………………………..………....… 46 Trastorno de Asperger…………………………………………...............................… 46 METODO…………………………………………………………………………...… 46 Tipo de Investigación…………………………………………………………..…...… 47 Diseño………………………………………….........................................................… 48 Población y Muestra…………………………………………...................................… 48 Instrumento………………………………………………………………………….… 50 Procedimiento…………………………………………………………………….....… 50 ANÁLISIS DE RESULTADOS…………………………………………...…………. 52 Instituciones Educativas………………………………………………………….....… 52 CONCLUSIÓN………………………………………….……………………….....… 57 REFERENCIAS………………………………………..……………………..…...… 59 APÉNDICES………………………………………..……………………….……...… 63EspecializaciónThe purpose of the current project is to characterize the process of inclusion of children with autism spectrum disorder (ASD) in educational institutions in Bucaramanga and its metropolitan area; for data collection instrument applied by means of semi-structured interviews to 6 educational institutions of mixed character between private and public, where he met one child with ASD diagnosis was used. The instruments applied to family and teachers had a series of questions that allowed you characterize and document the inclusion process performed in this sense is defined as the instrument contained 10 questions teachers and families made 18 questions respectively. As research model is proposed which is of qualitative nature, considering that the proceeding was through four basic phases: Preparatory, Fieldwork, Analytics and Information. From the above is set to conclude that educational institutions are unaware of the benefits of having a register and report SIMAT educational needs and disabilities and found at the beginning of the school year, just do not have a process of continuous training, and a protocol of admission for children with ASD also not relevant curricular adaptations for the management of these children are made. Referring to the family story dissatisfaction was found in the process they have developed to ensure the right to education of their children, ignoring proper inclusion process to be performed, considering the diagnosis of their children, and talking about this recognized that there was a change in the treatment of their children tending to overprotection.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de BucaramangaCharacterization of the process of inclusion of children with autism spectrum disorder (ASD) in institutions of the metropolitan area of ​​BucaramangaEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSpecial educationAutistic childrenChildren with developmental disabilitiesEducationEducational needsInclusionTeachingInvestigationsAnalysisInclusion of childrenAutism spectrum disorderDevelopmental disordersEducación especialNiños autistasNiños con discapacidades del desarrolloEducaciónNecesidades educativasInclusiónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisInclusión de niñosTrastorno de espectro autistaTrastornos del desarrolloArenas Mantilla, María Camila, Gómez Díaz, Diana Carolina, Hurtado Daza, María Victoria, Noguera Cordero, Laura Cristina (2015). Caracterización del proceso de inclusión de niños y niñas que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBaron-Cohen S, et al. (2002).: Development of a new screening instrument for autism spectrum disorders - the Q-CHAT. Paper presented at the International Meeting for Autism Research. Orlando, FL, 2002Canal, R. (2001). Referencia Conjunta y Autismo. En A. Riviere y J. Martos. (Eds.). Autismo: Comprensión y explicación actual. Madrid: APNA pp. 57-72Canal, R. y Rivière, A. (2000). Estudio del juego y las expresiones emocionales en los niños autistas mediante el análisis secuencial de retardo. En T. Anguera et al. (Ed.) Metodología observacional en la investigación psicológica, Vol. IV. Barcelona: PPU.      Canal, R., y Reviere, A. (1993). La conducta comunicativa de los niños autistas en situaciones naturales de interacción. / Communicative behavior of autistic children in natural interactions. Estudios de Psicologia.  Carlos Rojas Osorio, Filosofía de la educación, Universidad de Antioquia. Introducción de Dialogos de Paltón, en la edición de Edimat Libros, 2003Dawson, G., Meltzoff, A. N., Osterling, J., Rinaldi, J., y Brown, E. (1998). Children with autism fail to orient to naturally occurring social stimuli. Journal of Autism and Developmental Disorders, 28(6), 479-485.Dawson, G., Meltzoff, A. N., Osterling, J., y Rinaldi, J. (1998). Neuropsychological correlates of early symptoms of autism. Child Development, 69(5), 1276-1285.  Dawson, G., Webb, S., Schellenberg, G. D., Dager, S., Friedman, S., Aylward, E., et al. (2002). Defining the broader phenotype of autism: Genetic, brain, and behavioral perspectives. Development and Psychopathology, 14(3), 581-611. http://www.fundaciondialnet.es/dialnet/descripcion/ http://ori.hhs.gov/education/products/sdsu/espanol/res_design.htm Recuperado el 24 de eneroMcEvoy, R. E., Rogers, S. J., y Pennington, B. F. (1993). Executive function and social communication deficits in young autistic children. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 34(4), 563-578.Gregorio Rodríguez Gómez, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996.Mundy, P. (2003). Annotation: the neural basis of social impairments in autism: the role of the dorsal medial-frontal cortex and anterior cingulate system. J Child Psychol PsychiatryMundy, P. y Neal, A. R. (2001). Neural plasticity, joint attention, and a transactional social-orienting model of autism. In L. M. Glidden (Ed.), International review of research in mental retardation: Autism (vol. 23) (pp. 139-168). San Diego, CA: Academic Press.Rogers, S. J. (1998). Empirically supported comprehensive treatments for young children with autism. Journal of Clinical Child Psychology, 27(2), 168-179.Ministerio de educación nacional (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con autismo.Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con autismo - 2006 pág. 14.Carolina Campos Paredes (2007) - Trastornos del espectro autista. Pág. 77 Espectro autista – centro nacional de diseminación de información para niños con discapacidades – Pág. 2 (2010)Carolina Campos Paredes – 2007 – Trastornos del espectro autista) Pág. 76Rodríguez G., Gil J., García E. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Ediciones Aljibe. Granada (España). 199626, G. (01 de 2007).http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf. Recuperado el 21 de febrero www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf.1994,L.1. (08 de 02 de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 14 de Noviembre http://www.mineducacion.gov.co/article-85906_archivo_pdf.pdf1286, d. (27 de abril de 2005). http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85861_archivo_pdf.pdf Recuperado el 21 de febrero http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf1346, L.(31 de 07 de 2009). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/6home/1592/article-199948_recurso_1.pdf. Recuperado el 21 de febrero http://www.colombiaaprende.edu.co/html/6home/1592/article-199948_recurso_1.pdf.1996, d.2.(18 de noviembre de 1996). Decreto 2082 de 1996. Recuperado el 14 de septiembre de 2014, http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf1997, I.3.(11 de febrero de 1997). Ley 361 de 1997. Recuperado el 14 de noviembre http://bucaramanga.gov.co/documents/dependencias/ley_361_de_1997.pdf366,d.(09 de febrero de 2009) http://w82816ww.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf366,d.(09 de febrero de 2009) http://w82816ww.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdfORIGINAL2014_Tesis_Maria_Camila_Arenas_Mantilla.pdf2014_Tesis_Maria_Camila_Arenas_Mantilla.pdfTesisapplication/pdf877149https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/838/1/2014_Tesis_Maria_Camila_Arenas_Mantilla.pdfa88803e6195fe19b7f6e4244cbac9c6bMD51open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Maria_Camila_Arenas_Mantilla.pdf.jpg2014_Tesis_Maria_Camila_Arenas_Mantilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5278https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/838/2/2014_Tesis_Maria_Camila_Arenas_Mantilla.pdf.jpg3af08886d6658a2c44c1d605ba886350MD52open access20.500.12749/838oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8382021-01-28 17:22:53.561open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co