Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga
El propósito del actual proyecto es realizar la caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana; para realizar la recolección de datos se utilizó un instrumento aplicado por medio d...
- Autores:
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Arenas Mantilla, María Camila
Gómez Díaz, Diana Carolina
Hurtado Daza, María Victoria
Noguera Cordero, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/838
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/838
- Palabra clave:
- Special education
Autistic children
Children with developmental disabilities
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Inclusion of children
Autism spectrum disorder
Developmental disorders
Educación especial
Niños autistas
Niños con discapacidades del desarrollo
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Inclusión de niños
Trastorno de espectro autista
Trastornos del desarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El propósito del actual proyecto es realizar la caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana; para realizar la recolección de datos se utilizó un instrumento aplicado por medio de entrevistas semi estructuradas a 6 instituciones educativas de carácter mixto entre privadas y públicas, en donde se encontró al menos un niño o niña con diagnóstico de TEA. Los instrumentos aplicados a familia y docentes contaban con una serie de preguntas que permitieron caracterizas y documentar el proceso de inclusión realizado, en este sentido se define que el instrumento para docentes constaba de 10 preguntas y el efectuado a las familias 18 preguntas respectivamente. Como modelo de investigación se plantea que es de tipo cualitativa, teniendo en cuenta que el procedimiento se dio por medio de cuatro fases fundamentales: Preparatoria, Trabajo de Campo, Analítica e Informativa. A partir de lo anterior se establece como conclusión que las Instituciones Educativas desconocen los beneficios de tener un registro en el SIMAT y reportar las necesidades educativas y discapacidades y encontradas al inicio de año escolar, del mismo modo no cuentan con un proceso de capacitación continuo, ni un protocolo de admisión para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, asimismo no se realizan las adaptaciones curriculares pertinentes para el manejo de estos niños y niñas. Con referencia al ámbito familiar se encontró insatisfacción en cuento al proceso que han desarrollado para garantizar el derecho a la educación de sus hijos, desconociendo el adecuado proceso de inclusión que se debe realizar, teniendo en cuenta el diagnostico de sus hijos, ya hablando de esto reconocen que existió un cambio en el trato a sus hijos tendiendo a la sobreprotección. |
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