El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero

El proyecto de investigación titulado “El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero” se llevó a cabo en la Institución Educativa Provenza Sede B, con la participación de 21 estudiantes del grado primero. Se realizó desde un enfoque cualitat...

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Autores:
Zapata Vásquez, Tulia Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12136
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Education
Quality in education
Game
Reading
Writing
Didactics
Learning devices
Reading promotion
Reading behavior
Game in early childhood education
Teaching
Educational strategies
Language
Languages
Educación
Calidad de la educación
Promoción de la lectura
Conducta lectora
Lenguaje
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Juego en educación infantil
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Juego
Lectura
Escritura
Didáctica
Dispositivos de aprendizaje
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description El proyecto de investigación titulado “El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero” se llevó a cabo en la Institución Educativa Provenza Sede B, con la participación de 21 estudiantes del grado primero. Se realizó desde un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción dentro de la cual se aplicaron como instrumentos de recolección de información una prueba diagnóstica y observación participante en el aula por medio de los diarios de campo. En la fase diagnóstica del proyecto se identificaron dificultades en el proceso lecto – escritor, ante esta situación problemática se diseñó una secuencia didáctica como propuesta de intervención, la cual, mediada por el juego fue desarrollada a través de diez sesiones pedagógicas, cuatro en el aula de clases y seis en los hogares de los estudiantes bajo la orientación de los padres de familia, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Implementada la propuesta de intervención se observó que los estudiantes mejoraron en su desempeño desde la práctica de la lectura y la escritura, mostraron motivación y protagonismo en la construcción de conocimiento y fortalecieron los dispositivos básicos de aprendizaje. Se concluye que el juego es una herramienta facilitadora en la construcción de conocimiento que causa empatía y gusto en los estudiantes, motiva el aprendizaje, permite avanzar en las habilidades lectoras y escritoras con el acompañamiento y apoyo de cualquier agente facilitador.
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Se realizó desde un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción dentro de la cual se aplicaron como instrumentos de recolección de información una prueba diagnóstica y observación participante en el aula por medio de los diarios de campo. En la fase diagnóstica del proyecto se identificaron dificultades en el proceso lecto – escritor, ante esta situación problemática se diseñó una secuencia didáctica como propuesta de intervención, la cual, mediada por el juego fue desarrollada a través de diez sesiones pedagógicas, cuatro en el aula de clases y seis en los hogares de los estudiantes bajo la orientación de los padres de familia, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Implementada la propuesta de intervención se observó que los estudiantes mejoraron en su desempeño desde la práctica de la lectura y la escritura, mostraron motivación y protagonismo en la construcción de conocimiento y fortalecieron los dispositivos básicos de aprendizaje. Se concluye que el juego es una herramienta facilitadora en la construcción de conocimiento que causa empatía y gusto en los estudiantes, motiva el aprendizaje, permite avanzar en las habilidades lectoras y escritoras con el acompañamiento y apoyo de cualquier agente facilitador.1. Capítulo 1 ................................................................................................................ 1 Planteamiento del Problema .......................................................................................... 1 1.1. Introducción ...................................................................................................... 1 1.2 Descripción del problema ........................................................................................ 5 1.3 Objetivos ................................................................................................................ 10 1.3.1 Objetivo general .......................................................................................... 11 1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................... 11 1.4 Supuestos cualitativos ........................................................................................ 11 Justificación ................................................................................................................. 12 2. Capítulo 2 .............................................................................................................. 15 Marco Referencial ................................................................................................. 15 2.1 Antecedentes de la Investigación........................................................................... 15 2.1.1 Antecedentes internacionales ...................................................................... 16 2.1.2 Antecedentes nacionales .............................................................................. 21 2.1.3 Antecedentes regionales .............................................................................. 26 2.2 Marco Teórico ....................................................................................................... 30 2.3 Marco Legal ........................................................................................................... 50 3. Capítulo 3 .............................................................................................................. 56 3.1 Método de Investigación........................................................................................ 56 3.2 Diseño Metodológico............................................................................................. 58 3.3 Fases de la investigación - acción .......................................................................... 61 3.3.1 Fase de Diagnóstico y Diseño…………………………………………….61 3.3.2 Fase de Intervención .................................................................................... 62 3.3.3 Fase de Evaluación ...................................................................................... 88 3.4 Población ............................................................................................................... 88 3.4.1 Población Muestra .............................................................................................. 90 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................................. 93 3.6 Principios Éticos .................................................................................................... 95 3.7 Validación de los instrumentos .............................................................................. 96 4. Capítulo 4 .............................................................................................................. 97 4.1 Análisis de Datos ................................................................................................... 97 4.1.1 Análisis de Prueba Diagnóstica ................................................................... 97 4.1.2 Análisis de observación participante ........................................................... 98 4.2 Confiabilidad de los resultados ............................................................................ 130 5. Capítulo 5 ............................................................................................................ 132 5.1 Conclusiones ........................................................................................................ 132 5.2 Recomendaciones ................................................................................................ 135 6. Anexos ................................................................................................................ 137 7. Referencias .......................................................................................................... 189MaestríaThe research project entitled "The game as a didactic strategy to strengthen the reading and writing process in the first grade" was carried out at the Provenza Sede B Educational Institution, with the participation of 21 first grade students. It was carried out from a qualitative approach with an action-research design within which a diagnostic test and participant observation in the classroom were applied as instruments for collecting information through field diaries. In the diagnostic phase of the project, difficulties were identified in the reading-writing process, faced with this problematic situation, a didactic sequence was designed as an intervention proposal, which, mediated by the game, was developed through ten pedagogical sessions, four in the classroom of classes and six in the students' homes under the guidance of parents, due to the health emergency due to the coronavirus pandemic. Once the intervention proposal was implemented, it was observed that the students improved in their performance from the practice of reading and writing, showed motivation and protagonism in the construction of knowledge and strengthened the basic learning devices. It is concluded that the game is a facilitating tool in the construction of knowledge that causes empathy and liking in students, motivates learning, allows progress in reading and writing skills with the accompaniment and support of any facilitating agent.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primeroThe game as a didactic strategy to strengthen the reading and writing process in the first gradeMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationGameReadingWritingDidacticsLearning devicesReading promotionReading behaviorGame in early childhood educationTeachingEducational strategiesLanguageLanguagesEducaciónCalidad de la educaciónPromoción de la lecturaConducta lectoraLenguajeLenguasJuego en educación infantilEnseñanzaEstrategias educacionalesJuegoLecturaEscrituraDidácticaDispositivos de aprendizajeAle, A. (2008). Investigación Cualitativa en Educación y Pedagogía. .Alliende, Condemarin & Milicic. (1972). Comprensión de Lectura I. Santiago de Chile, Chile: GaldocArias G., F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. República Bolivariana de Venezuela: Editorial Episteme, C.A.Arias G., F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. República de Bolivariana de Venezuela: Editorial Episteme.Azcoaga, J. (1999). Sistema nervioso y aprendizaje. Aprender a leer y escribir. . Revista Universal. MéxBalanta, Díaz & González. (2015). a Lectoescritura en Las niñas y niños del grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, Sede “Niño Jesús De Atocha”. Fundación Universitaria los Libertadores. Ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Obtenido de https:repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinteroAnaCecilia.pdf.Ballesteros, I. (2019). 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