Desarrollo de procesos de pensamiento lógico matemático y verbal en niños de preescolar

Teniendo en cuenta que el modelo educativo tradicional ha venido decayendo por su latente inefectividad y que el auge de la utilización de herramientas educativas es inminente, han venido surgiendo diferentes teorías educativas que pretenden hacer que el aprendizaje sea significativo principalmente...

Full description

Autores:
Calderón Calderón, Edilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3234
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Investigations
Preschool teaching
Cognitive process
Logical thinking
Preschool
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Investigaciones
Enseñanza preescolar
proceso cognitivo
Pensamiento lógico
Preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Teniendo en cuenta que el modelo educativo tradicional ha venido decayendo por su latente inefectividad y que el auge de la utilización de herramientas educativas es inminente, han venido surgiendo diferentes teorías educativas que pretenden hacer que el aprendizaje sea significativo principalmente en materias como las matemáticas y la comunicación. Viendo la necesidad de implementar un programa que facilite en los niños de la primera infancia su proceso cognitivo, se ha realizado el presente estudio de investigación, que está enfocado en ¿Cómo facilitar el desarrollo de procesos de pensamiento lógico matemático y verbal en los niños de preescolar de la escuela Comuneros de Sabana de Torres, mediante herramientas informáticas? Este se efectuó mediante los parámetros del enfoque mixto complejo, teniendo en cuenta los enfoques cualitativo y cuantitativo. Para tal fin, se da a conocer la importancia que tienen las herramientas tecnológicas en el desarrollo del pensamiento. En consecuencia, en la investigación se aplican los instrumentos que arrojan datos importantes que permiten evidenciar el gusto que tienen los estudiantes por la materia de informática y por el manejo del computador, ya que les permite colorear, pintar y jugar. También se pudo confirmar que los niños tienen gran sentido de pertenencia por las herramientas, ya que tenían especial cuidado con los computadores y lo más importante es que al tener que compartir su computador con otro compañero, se pudo observar que había gran colaboración con el otro, en caso que se le dificultara su manejo. Se confirmó también que los estudiantes al realizar actividades en el computador, se les facilita el aprendizaje. Esto corrobora entonces que la integración de las herramientas tecnológicas en las clases permite adquirir destrezas en el desarrollo del pensamiento lógico.