Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta

El presente trabajo tiene como objetivo incrementar la capacidad de comprensión de lectura en los niveles inferencial, literal y crítico en los estudiantes de 401 y 502 del colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta. Esta investigación se enmarca dentro de la posibilidad de impleme...

Full description

Autores:
Ribero Avellaneda, Matilde
Rivero Avellaneda, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2214
Palabra clave:
Pedagogical strategies
Primary basic education
Reading comprehension
Narrative text
Education
Primary education
Teaching methods
Books and reading
Research
Analysis
Educación
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Investigaciones
Análisis
Estrategias pedagógicas
Educación básica primaria
Comprensión lectora
Texto narrativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8e4568aa1a7b5f6cc54746e9032bfefc
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2214
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The textual sequences in the development of reading comprehension capacity in students of the 4-01 and 5-02 of the Víctor Félix Gómez Nova School in the municipality of Piedecuesta
title Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta
spellingShingle Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta
Pedagogical strategies
Primary basic education
Reading comprehension
Narrative text
Education
Primary education
Teaching methods
Books and reading
Research
Analysis
Educación
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Investigaciones
Análisis
Estrategias pedagógicas
Educación básica primaria
Comprensión lectora
Texto narrativo
title_short Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta
title_full Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta
title_fullStr Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta
title_full_unstemmed Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta
title_sort Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta
dc.creator.fl_str_mv Ribero Avellaneda, Matilde
Rivero Avellaneda, Sandra Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camperos Torres, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ribero Avellaneda, Matilde
Rivero Avellaneda, Sandra Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies
Primary basic education
Reading comprehension
Narrative text
Education
Primary education
Teaching methods
Books and reading
Research
Analysis
topic Pedagogical strategies
Primary basic education
Reading comprehension
Narrative text
Education
Primary education
Teaching methods
Books and reading
Research
Analysis
Educación
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Investigaciones
Análisis
Estrategias pedagógicas
Educación básica primaria
Comprensión lectora
Texto narrativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas
Educación básica primaria
Comprensión lectora
Texto narrativo
description El presente trabajo tiene como objetivo incrementar la capacidad de comprensión de lectura en los niveles inferencial, literal y crítico en los estudiantes de 401 y 502 del colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta. Esta investigación se enmarca dentro de la posibilidad de implementar estrategias pedagógicas como talleres, resúmenes, mapas mentales, lectura de textos, exposiciones, representaciones con juegos de roles, dibujos e imágenes, con ayuda del desarrollo de proyectos de aula que buscan dar significados de aprendizaje que se construyen dentro del contexto de los niños. Los conceptos que permitieron comprender y argumentar el proceso investigativo fueron el constructivismo, secuencias textuales, niveles de comprensión lectora entre otros. Los instrumentos aplicados fueron la observación, diario de campo, entrevista y encuestas los cuales evidenciaron los resultados que se centraron en el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la aplicación de secuencias textuales que facilitaron ampliar la construcción de aprendizajes significativos
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:46Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2214
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2214
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ribero Avellaneda, Matilde, Rivero Avellaneda, Sandra Patricia (2016). Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto 01 y Quinto 02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Adam (1992) Centro Virtual Cervantes Secuencia Textual.
Alazraki, J. (1979). Voz narrativa en la ficción breve de Julio Cortázar. Inti, (10/11), 145-152.
Alcalá Adrianzén, G.V (2012).Aplicación de un programa de habilidades meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria del Colegio Parroquila Santísima Cruz de Chulucanas.
Alfonso, A. G., & del Pilar Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107.
Alonso, J., & del Mar Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y aprendizaje, 8(31-32), 5-19.
Álvarez, T. (2001) Textos expositivo-explicativo y argumentativo Colección Nuevos instrumentos No 14. Ediciones Octaedro, S.L. Barcelona España.
Angulo, T. Á. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos.
Arango Lasprilla, S. C., & Sosa Gallego, M. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria (Doctoral dissertation, Maestría en Educación).
Arceo, F. D. B., & Rojas, G. H. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista.
Articulo programa Todos a Aprender http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdf
Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.
Baquero, R. (1999). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4, pp. 278-287). Aique.
Betancur, A. (2005). Aproximación semiótica a la narrativa. Universidad de Antioquia
Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10. 
Cassany D. (2005) Los significados de la comprensión crítica. Lectura y vida.; 26(3):32–45.Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) recuperado. http://hdl.handle.net/10230/22468
Cassany D. (2006) Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. Barcelona.
Colegio Victor Félix Gómez Novoa . (2014). Historia del plantel Educativo . Recuperado el febrero de 2016, de http://victorfelixgomez.blogspot.com.co/p/historia-del-plantel-educativo.html
Del Moral, B. C. (2010). Las secuencias textuales y la d{iversidad textual en la clase de L2: Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo mediante secuencias textuales. Revista Cervantes. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_1187.pdf
Dorantes, R. C., & Matus, G. G. (2007). La Educación Nueva: la postura de John Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Obtenido de http://www.odiseo.com.mx/2007/07/print/dorantes-matus-dewey.pdf
Dubreucq, F., & Choprix, M. F. (2012). Ovide Decroly. Revista de Pedagogía, 1-4. Obtenido de https://medull.webs.ull.es/pedagogos/DECROLY/decroly.pdf
Morales, V. P. (2010). La evaluación formativa. En Ser profesor: Una mirada al alumno (págs. 33-90). Madrid. Obtenido de http://web.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacionformativa.pdf
Ospina, W. (2010). Carta al maestro desconocido.
Rios, B. R. (2012). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y Sociedad, 79-107. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n24/n24a03.pdf
Rivero, M. (2009). Teoría génetica de Piaget: Constructivismo cognitivo. Universitat de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32321/6/Teoria%20de%20Jean%20Piaget.pdf
Rodríguez, E. L. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Obtenido de http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.html
Rodríguez, P. M. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. Theory, Methodology & Technology. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
Serrano, J. M., & Pons, P. R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Obtenido de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/268/708
Silva, B. C., & Campos, O. (2003). Metodo Maria Montessori. Psicología Educacional Valdebenito. Obtenido de http://www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdf
Solé, I. (1997). De la lectura al aprendizaje. Revista Signos Nro., 20.
Teberosky, A. & Ferreiro, E. (2000). Los Sistemas de Escritura Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia. Universidad de Barcelona.
Universidad Nacional de Colombia (sf) Información General Recuperado de. www.bdigital.unal. edu.co/5042/1/04868108.2011pdf
Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-10.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Piedecuesta (Santander, COlombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/1/2016_Tesis_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/2/2016_Articulo_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/3/2016_Presentacion_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/4/2016_Licencia_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/5/2016_Tesis_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/6/2016_Articulo_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/7/2016_Presentacion_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/8/2016_Licencia_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e0567392b149774c6f18f00cfd6e661
80b75371ac7d328a49e93ae6f9425613
487ea2a7bdc65c5491731599f143f4d7
a70349a39122e9c6b653cb5f27590001
e24ed62727084b07bda51a524571494b
18952f765f5dee441c81d9d02cf53da3
32fbf90719f48248bacb394999ea555e
8bd9178d80ab20600760061bc9b53740
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278262140960768
spelling Camperos Torres, María TeresaRibero Avellaneda, MatildeRivero Avellaneda, Sandra Patriciahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536Piedecuesta (Santander, COlombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:00:46Z2020-06-26T21:00:46Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2214instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo tiene como objetivo incrementar la capacidad de comprensión de lectura en los niveles inferencial, literal y crítico en los estudiantes de 401 y 502 del colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta. Esta investigación se enmarca dentro de la posibilidad de implementar estrategias pedagógicas como talleres, resúmenes, mapas mentales, lectura de textos, exposiciones, representaciones con juegos de roles, dibujos e imágenes, con ayuda del desarrollo de proyectos de aula que buscan dar significados de aprendizaje que se construyen dentro del contexto de los niños. Los conceptos que permitieron comprender y argumentar el proceso investigativo fueron el constructivismo, secuencias textuales, niveles de comprensión lectora entre otros. Los instrumentos aplicados fueron la observación, diario de campo, entrevista y encuestas los cuales evidenciaron los resultados que se centraron en el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la aplicación de secuencias textuales que facilitaron ampliar la construcción de aprendizajes significativosLas secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova Del Municipio de Piedecuesta. 14 1. Contextualización de la investigación 15 1.1. Situación problemática 17 1.1.1. Pregunta de investigación 17 1.1.2 Objetivo general 18 1.1.3. Objetivos específicos 18 1.2 Justificación 18 1.3 Contextualización de la Institución 21 2. Marco referencial 23 2.1 Antecedentes de la investigación 23 2.1.1 Antecedentes internacionales 23 2.1.2 Antecedentes nacionales 26 2.1.3 Antecedentes regionales 29 2.2. Marco teórico 32 2.2.1. La lectura en el proceso de aprendizaje 32 2.2.2. Formas de enseñar lectura: Uso de secuencias textuales 38 2.2.3. La influencia de John Dewey en la metodología de enseñanza-aprendizaje 39 2.2.4. Modelo pedagógico de María Montessori 40 2.3. Marco conceptual 42 2.4 Marco legal 64 3. Diseño Metodológico 66 3.1 Tipo de investigación 66 3.2. Proceso de la investigación 67 3.2.1. Fase de introducción 67 3.2.2. Fase de desarrollo 68 3.2.3. Fase de validación 68 3.3 Población y muestra 69 3.4. Validación de los instrumentos 71 3.5. Procesamiento y análisis de la información 72 3.6 Principios éticos 79 4. Propuesta pedagógica 80 4.1. Presentación de la propuesta- Grado 401 80 4.1.1. Diseño de actividades 84 4.1.2. Desarrollo de las actividades propuestas- Grado 401 87 4.1.3. Análisis de la propuesta 97 4.1.4. Validación de la propuesta 97 4.1.5. Resultados de la validación de la propuesta 99 4.2. Propuesta para el grado quinto 02 101 4.2.1. Presentación de la propuesta 101 4.2.2. Diseño de actividades- Grado 5-02 107 4.2.3. Desarrollo de las actividades propuestas 110 4.2.3. Análisis de la propuesta 119 4.2.4. Validación de la propuesta 119 Resultados de validación 121 Conclusiones 123 Recomendaciones 124 Referencias 125 Anexos 129MaestríaThis work aims to increase the capacity of reading comprehension in the inferential, literal and critical levels of 401 students and 502 schools Victor Felix Gomez Nova municipality of Piedecuesta. This research is part of the possibility of implementing teaching strategies such as workshops, summaries, mind maps, reading texts, exhibitions, performances with role plays, drawings and images, with development support classroom projects that seek to give meaning to learning which they are constructed within the context of children. The concepts that allowed us to understand and argue the investigative process were constructivism, text sequences, reading comprehension levels among others. The instruments used were observation, field diary, interviews and surveys which showed the results that focused on strengthening reading comprehension through the application of textual sequences that facilitated expand the construction of meaningful learningapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de PiedecuestaThe textual sequences in the development of reading comprehension capacity in students of the 4-01 and 5-02 of the Víctor Félix Gómez Nova School in the municipality of PiedecuestaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogical strategiesPrimary basic educationReading comprehensionNarrative textEducationPrimary educationTeaching methodsBooks and readingResearchAnalysisEducaciónEducación primariaMétodos de enseñanzaLibros y lecturaInvestigacionesAnálisisEstrategias pedagógicasEducación básica primariaComprensión lectoraTexto narrativoRibero Avellaneda, Matilde, Rivero Avellaneda, Sandra Patricia (2016). Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto 01 y Quinto 02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdam (1992) Centro Virtual Cervantes Secuencia Textual.Alazraki, J. (1979). Voz narrativa en la ficción breve de Julio Cortázar. Inti, (10/11), 145-152.Alcalá Adrianzén, G.V (2012).Aplicación de un programa de habilidades meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria del Colegio Parroquila Santísima Cruz de Chulucanas.Alfonso, A. G., & del Pilar Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107.Alonso, J., & del Mar Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y aprendizaje, 8(31-32), 5-19.Álvarez, T. (2001) Textos expositivo-explicativo y argumentativo Colección Nuevos instrumentos No 14. Ediciones Octaedro, S.L. Barcelona España.Angulo, T. Á. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos.Arango Lasprilla, S. C., & Sosa Gallego, M. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria (Doctoral dissertation, Maestría en Educación).Arceo, F. D. B., & Rojas, G. H. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista.Articulo programa Todos a Aprender http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdfAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.Baquero, R. (1999). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4, pp. 278-287). Aique.Betancur, A. (2005). Aproximación semiótica a la narrativa. Universidad de AntioquiaCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10. Cassany D. (2005) Los significados de la comprensión crítica. Lectura y vida.; 26(3):32–45.Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) recuperado. http://hdl.handle.net/10230/22468Cassany D. (2006) Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. Barcelona.Colegio Victor Félix Gómez Novoa . (2014). Historia del plantel Educativo . Recuperado el febrero de 2016, de http://victorfelixgomez.blogspot.com.co/p/historia-del-plantel-educativo.htmlDel Moral, B. C. (2010). Las secuencias textuales y la d{iversidad textual en la clase de L2: Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo mediante secuencias textuales. Revista Cervantes. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_1187.pdfDorantes, R. C., & Matus, G. G. (2007). La Educación Nueva: la postura de John Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Obtenido de http://www.odiseo.com.mx/2007/07/print/dorantes-matus-dewey.pdfDubreucq, F., & Choprix, M. F. (2012). Ovide Decroly. Revista de Pedagogía, 1-4. Obtenido de https://medull.webs.ull.es/pedagogos/DECROLY/decroly.pdfMorales, V. P. (2010). La evaluación formativa. En Ser profesor: Una mirada al alumno (págs. 33-90). Madrid. Obtenido de http://web.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacionformativa.pdfOspina, W. (2010). Carta al maestro desconocido.Rios, B. R. (2012). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y Sociedad, 79-107. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n24/n24a03.pdfRivero, M. (2009). Teoría génetica de Piaget: Constructivismo cognitivo. Universitat de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32321/6/Teoria%20de%20Jean%20Piaget.pdfRodríguez, E. L. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Obtenido de http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.htmlRodríguez, P. M. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. Theory, Methodology & Technology. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfSerrano, J. M., & Pons, P. R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Obtenido de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/268/708Silva, B. C., & Campos, O. (2003). Metodo Maria Montessori. Psicología Educacional Valdebenito. Obtenido de http://www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdfSolé, I. (1997). De la lectura al aprendizaje. Revista Signos Nro., 20.Teberosky, A. & Ferreiro, E. (2000). Los Sistemas de Escritura Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia. Universidad de Barcelona.Universidad Nacional de Colombia (sf) Información General Recuperado de. www.bdigital.unal. edu.co/5042/1/04868108.2011pdfValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-10.ORIGINAL2016_Tesis_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf2016_Tesis_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdfTesisapplication/pdf4330763https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/1/2016_Tesis_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf1e0567392b149774c6f18f00cfd6e661MD51open access2016_Articulo_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf2016_Articulo_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdfArticuloapplication/pdf192910https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/2/2016_Articulo_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf80b75371ac7d328a49e93ae6f9425613MD52open access2016_Presentacion_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf2016_Presentacion_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdfPresentaciónapplication/pdf1656692https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/3/2016_Presentacion_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf487ea2a7bdc65c5491731599f143f4d7MD53open access2016_Licencia_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf2016_Licencia_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdfLicenciaapplication/pdf641688https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/4/2016_Licencia_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdfa70349a39122e9c6b653cb5f27590001MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpg2016_Tesis_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4614https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/5/2016_Tesis_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpge24ed62727084b07bda51a524571494bMD55open access2016_Articulo_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpg2016_Articulo_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7884https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/6/2016_Articulo_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpg18952f765f5dee441c81d9d02cf53da3MD56open access2016_Presentacion_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpg2016_Presentacion_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12475https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/7/2016_Presentacion_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpg32fbf90719f48248bacb394999ea555eMD57open access2016_Licencia_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpg2016_Licencia_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10751https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2214/8/2016_Licencia_Matilde_Ribero_Avellaneda.pdf.jpg8bd9178d80ab20600760061bc9b53740MD58metadata only access20.500.12749/2214oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22142021-11-11 14:51:29.455open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co