Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta

El presente trabajo tiene como objetivo incrementar la capacidad de comprensión de lectura en los niveles inferencial, literal y crítico en los estudiantes de 401 y 502 del colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta. Esta investigación se enmarca dentro de la posibilidad de impleme...

Full description

Autores:
Ribero Avellaneda, Matilde
Rivero Avellaneda, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2214
Palabra clave:
Pedagogical strategies
Primary basic education
Reading comprehension
Narrative text
Education
Primary education
Teaching methods
Books and reading
Research
Analysis
Educación
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Investigaciones
Análisis
Estrategias pedagógicas
Educación básica primaria
Comprensión lectora
Texto narrativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo incrementar la capacidad de comprensión de lectura en los niveles inferencial, literal y crítico en los estudiantes de 401 y 502 del colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta. Esta investigación se enmarca dentro de la posibilidad de implementar estrategias pedagógicas como talleres, resúmenes, mapas mentales, lectura de textos, exposiciones, representaciones con juegos de roles, dibujos e imágenes, con ayuda del desarrollo de proyectos de aula que buscan dar significados de aprendizaje que se construyen dentro del contexto de los niños. Los conceptos que permitieron comprender y argumentar el proceso investigativo fueron el constructivismo, secuencias textuales, niveles de comprensión lectora entre otros. Los instrumentos aplicados fueron la observación, diario de campo, entrevista y encuestas los cuales evidenciaron los resultados que se centraron en el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la aplicación de secuencias textuales que facilitaron ampliar la construcción de aprendizajes significativos