Indicios y características del cyberbullying entre estudiantes del décimo grado en una institución educativa de Bogotá, Colombia
La violencia escolar entendida como situaciones de acoso entre pares, y cuyo término en inglés, “bullying”, es aceptado y utilizado en países de habla hispana, ha tomado un nuevo medio para difundirse, permeando los controles disciplinarios de la escuela y la seguridad de la casa. De acuerdo a Félix...
- Autores:
-
Pinilla Mondragón, Rosa Fayury
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2940
- Palabra clave:
- Education
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Middle school students
Bullying
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Bullying
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Signs and characteristics of cyberbullying among tenth grade students at an educational institution in Bogotá, Colombia |
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La violencia escolar entendida como situaciones de acoso entre pares, y cuyo término en inglés, “bullying”, es aceptado y utilizado en países de habla hispana, ha tomado un nuevo medio para difundirse, permeando los controles disciplinarios de la escuela y la seguridad de la casa. De acuerdo a Félix, Soriano, Godoy y Sancho (2010), las tecnologías de la información han permitido una nueva forma de acoso; el daño repetitivo por medios electrónicos realizado por un grupo o individuo contra una víctima indefensa se ha sumado a las diferentes clases de violencia escolar. La presente investigación tiene por objeto explorar el cyberbullying vivenciado por los estudiantes de grado 10º de educación media. El enfoque metodológico implementado es de carácter cualitativo, combinando el enfoque metodológico etnográfico con el narrativo. De la muestra extraída de un grupo de 223 estudiantes de grado de 10º del sector público en Bogotá, Colombia, se seleccionaron 15 participantes para identificar casos de acoso en la red, tanto de víctimas de cyberbullying como de agresores. Dentro de los resultados obtenidos se encuentran, el uso que los participantes otorgan a las TIC en su vida cotidiana, la vinculación a redes sociales, el comportamiento de los alumnos en la escuela, sus rol como víctima, agresor o espectador, sus sentimientos y reacciones en contraste con la literatura en diversos estudios realizados por expertos. |
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Pinilla Mondragón, Rosa Fayury (2012). Indicios y características del cyberbullying entre estudiantes del décimo grado en una institución educativa de Bogotá, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aguilar, E. (2002). Habilidades para la vida. Inteligencia emocional, valores y actividades aplicados a la comunidad. Santa Cruz, México: Árbol Editorial. Aguilar, E., Latorre, G. y Gualdrón, L. (2006). Construcción de un modelo institucional para la educación en ciencia y tecnología en los niveles de básica y media en las provincias de Santander. Revista de la sociedad colombiana de física. 38 (2), 661-664. Álvarez, D., Núñez, J., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodriguez, C. y González, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de psicología. 1. (27), 221-231. 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De acuerdo a Félix, Soriano, Godoy y Sancho (2010), las tecnologías de la información han permitido una nueva forma de acoso; el daño repetitivo por medios electrónicos realizado por un grupo o individuo contra una víctima indefensa se ha sumado a las diferentes clases de violencia escolar. La presente investigación tiene por objeto explorar el cyberbullying vivenciado por los estudiantes de grado 10º de educación media. El enfoque metodológico implementado es de carácter cualitativo, combinando el enfoque metodológico etnográfico con el narrativo. De la muestra extraída de un grupo de 223 estudiantes de grado de 10º del sector público en Bogotá, Colombia, se seleccionaron 15 participantes para identificar casos de acoso en la red, tanto de víctimas de cyberbullying como de agresores. Dentro de los resultados obtenidos se encuentran, el uso que los participantes otorgan a las TIC en su vida cotidiana, la vinculación a redes sociales, el comportamiento de los alumnos en la escuela, sus rol como víctima, agresor o espectador, sus sentimientos y reacciones en contraste con la literatura en diversos estudios realizados por expertos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1 Capítulo 1. Planteamiento del problema……….…………………. 5 1.1 Antecedentes del problema………………………………………. 5 1.2 Planteamiento el problema………………………………………. 11 1.3 Objetivos de investigación……………………………………….. 14 1.3.1 Objetivo General…………………………………………... 15 1.3.2 Objetivos Específicos……………………………………… 14 1.4 Justificación………………………………………………………. 14 1.5 Limitaciones del estudio………..………………………………… 14 1.6 Delimitaciones del estudio……….……………………………….. 16 1.7 Definición de términos……………..…………………….............. 16 2 Capítulo 2. Marco Teórico…………………………………………… 18 2.1 Violencia escolar…………………………………………….…….. 18 2.1.1 Bullying o matoneo…………………………………….…… 19 2.1.2 Formas de Violencia Escolar……………………… …….…. 21 2.1.3 Causas y consecuencias de la violencia escolar…………..… 22 2.1.4 Víctimas y agresores………………………………. ……….. 25 2.2 Cyberbullying: Violencia escolar generada con el uso de las TIC. .. 27 2.2.1 Uso de TIC en el grado 10o de educación media…………… 28 2.2.2 Las TIC y las nuevas generaciones…………..……………… 31 2.2.3 Adolescentes y redes sociales…………………………..…… 33 2.2.4 Cyberbullying o acoso cibernético………………………….. 34 2.3 Cyberbullying y violencia escolar: similares o iguales……………. 37 2.4 Investigaciones empíricas………………………………………….. 39 3 Capítulo 3. Metodología………………………………………............. 59 3.1 Enfoque metodológico………………………………………………. 59 3.2 Población y muestra…………………………………………………. 63 3.2.1 Selección de la muestra………………………………………… 64 3.3 Instrumentos…………………………………………………………. 65 3.3.1 Trabajo de aprendizaje colaborativo en MSN.……………….. 68 3.3.2 Uso adecuado de las TIC en el aula de informática…………. 68 3.3.3 Registro de perfiles en Facebook…………………………….. 69 3.4 Prueba piloto…………………………………………………………. 69 3.5 Procedimientos……………………………………………………….. 70 3.5.1 Primera Fase: Reconocimiento del perfil de usuario en Internet. 71 3.5.2 Segunda Fase: Entrevistas……………………………………… 71 3.5.3 Tercera Fase…………………………………………………….. 72 3.5.3.1 Primer momento………………………………………… 72 3.5.3.2 Segundo momento………………………………………. 72 3.5.4 Cuarta Fase: Interpretación y análisis…………………………… 72 4 Capítulo 4. Análisis de Resultados ……………………………………… 74 4.1 Análisis de datos……………………………………………………… 75 4.1.1 Formulación de categorías iniciales……………………………. 76 4.1.2 Codificación de información…………………………………… 77 4.1.3 Categorías finales……………………………………………….. 78 4.1.3.1 Primera categoría de análisis: Uso del Internet………… 79 4.1.3.2 Segunda categoría de análisis: Prácticas de cyberbullying.. 84 4.1.3.3 Tercera categoría de análisis: Violencia escolar………… 86 4.2 Confiabilidad y validez………………………………………………… 88 4.3 Contraste con la literatura……………………………………………… 91 4.3.1 Categoría 1: Uso de Internet…………………………………….. 92 4.3.2 Categoría 2: Cyberbullying……………………………………… 92 4.3.3 Categoría 3: Violencia escolar…………………………………… 93 4.4 Resultados………………………………………………………………. 94 4.4.1 Categoría 1: Uso de Internet…………………………………….. 95 4.4.2 Categoría 2: Cyberbullying……………………………………… 96 4.4.3 Categoría 3: Violencia escolar…………………………………… 97 5 Capítulo 5. Conclusiones y resultados…………………………………….. 100 5.1 Resumen y hallazgos ……………………………………………………. 100 5.1.1 Categoría 1: Uso de Internet…………………………………….. 100 5.1.2 Categoría 2: Cyberbullying……………………………………… 101 5.1.3 Categoría 3: Violencia escolar…………………………………… 102 5.2 Interpretación de los hallazgos obtenidos………………………………. 104 5.3 Limitaciones que afectaron el estudio…………………………………... 107 5.4 Formulación de recomendaciones………………………………………. 108 5.4.1 Recomendaciones………………………………………………… 108 5.4.1.1 Campaña “Festival digital por la paz”…………………… 110 5.4.2 Partes débiles del estudio………………………………………… 110 5.4.3 Aspectos éticos…………………………………………………… 111 5.4.4 Recomendaciones para estudios futuros…………………………. 111 Referencias………………………………………………………………………. 113 Apéndices Apéndice 1. Relatos.………………………………………………………. 119 Apéndice 2. Entrevistas sobre cyberbullying………………………………. 120 Apéndice 3. Member Checking…………………………………………… 122 Apéndice 4. Historias de vida estudiantes víctimas o victimarios en Internet… 123 Apéndice 5. Ficha: Proceso de observación N 1. En el chat……………... 127 Apéndice 6. Ficha: Proceso de observación N 2. Usode las TIC en la clase de informática .………………………………………………… 123 Apéndice 7. Ficha: Proceso de observación N 3: Perfies facebook…..… 131 Apéndice 8. Carta consentimiento Consejo Académico………………….. 133 Apéndice 9. Participantes……………………………………………….. 134 Currículum Vitae………………………………………………………………135MaestríaSchool violence understood as situations of harassment between peers, and whose term in English, “bullying”, is accepted and used in Spanish-speaking countries, has taken a new means of spreading, permeating the disciplinary controls of the school and the safety of home. According to Félix, Soriano, Godoy and Sancho (2010), information technologies have allowed a new form of harassment; repetitive harm by electronic means carried out by a group or individual against a defenseless victim has been added to the different kinds of school violence. The present research aims to explore cyberbullying experienced by 10th grade high school students. The methodological approach implemented is qualitative in nature, combining the ethnographic methodological approach with the narrative. From the sample drawn from a group of 223 10th grade students from the public sector in Bogotá, Colombia, 15 participants were selected to identify cases of online harassment, both of victims of cyberbullying and aggressors. Among the results obtained are, the use that the participants give to ICT in their daily life, the link to social networks, the behavior of the students at school, their role as a victim, aggressor or spectator, their feelings and reactions in contrast to the literature in various studies conducted by experts.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIndicios y características del cyberbullying entre estudiantes del décimo grado en una institución educativa de Bogotá, ColombiaSigns and characteristics of cyberbullying among tenth grade students at an educational institution in Bogotá, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyMiddle school studentsBullyingInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesSocial networksBullyingDisciplinary controlsStudentsEducaciónTecnología educativaEstudiantes de educación mediaIntimidaciónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasRedes socialesAcoso escolarControles disciplinariosEstudiantesPinilla Mondragón, Rosa Fayury (2012). Indicios y características del cyberbullying entre estudiantes del décimo grado en una institución educativa de Bogotá, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguilar, E. (2002). Habilidades para la vida. Inteligencia emocional, valores y actividades aplicados a la comunidad. Santa Cruz, México: Árbol Editorial.Aguilar, E., Latorre, G. y Gualdrón, L. (2006). Construcción de un modelo institucional para la educación en ciencia y tecnología en los niveles de básica y media en las provincias de Santander. Revista de la sociedad colombiana de física. 38 (2), 661-664.Álvarez, D., Núñez, J., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodriguez, C. y González, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de psicología. 1. (27), 221-231.Álvarez, M., Lega, L., Paredes, M. y Vernon, A. (2008). 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