La gamificación como una estrategia de aprendizaje que permita el desarrollo del pensamiento algebraico a los estudiantes de octavo grado de la ciudad de Bucaramanga
La propuesta de una estrategia de aprendizaje basada en gamificación que permita el desarrollo del pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo grado es un diseño que surge a partir de una investigación cualitativa realizada con estudiantes y docentes de álgebra de octavo grado, perteneciente...
- Autores:
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Parra Arenales, Ingrid Milena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13591
- Palabra clave:
- Learning
Algebraic thinking
Gamification
Education
Inclusion
Educación
Inclusión
Aprendizaje
Pensamiento algebraico
Gamificación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La propuesta de una estrategia de aprendizaje basada en gamificación que permita el desarrollo del pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo grado es un diseño que surge a partir de una investigación cualitativa realizada con estudiantes y docentes de álgebra de octavo grado, pertenecientes a la institución educativa Nuestra Señora del Pilar, de Bucaramanga, en 2020. La investigación busca determinar en qué forma la metodología usada por los docentes para impartir sus clases influye en el desarrollo del pensamiento algebraico de los estudiantes. Para ello se recopila información de los docentes a través de una entrevista estructurada que indaga por de las herramientas, actividades y dinámicas utilizadas en su clase, mientras que para el caso de los estudiantes se utiliza una prueba diagnóstica que valora su desempeño en tres aspectos: la generalización y el razonamiento sobre la covariación, la generalización de propiedades aritméticas y las capacidades que están relacionadas exclusivamente con la sintaxis algebraica. Finalmente, la propuesta está basada en la gamificación, dada la flexibilidad que tiene para integrar dinámicas, mecánicas y estéticas que se adecuen, tanto a los requerimientos de la asignatura como a las motivaciones de los estudiantes, integrando tanta diversidad de espacios físicos como entornos virtuales. |
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