Estrategia para el fortalecimiento de la satisfacción laboral de los colaboradores de Campesa S.A

La satisfacción laboral es un término que se relaciona directamente con le clima organizacional en una compañía. Se define como el grado de conformidad del colaborador respecto a su entorno y condiciones de trabajo; un colaborador satisfecho con su trabajo es más eficiente y proactivo, lo que permit...

Full description

Autores:
Céspedes Badillo, Nashly Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16681
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Endomarketing
Satisfaction
Leadership
Organizational climate
Interpersonal relations
Strategy
Indicators
Action plan
Impact
Sense of belonging
Motivation
Job satisfaction
Organizational culture
Staff Administration
Group dynamics
Organizational behavior
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Satisfacción en el trabajo
Cultura organizacional
Administración de personal
Dinámica de grupos
Comportamiento organizacional
Satisfacción
Clima organizacional
Estrategia
Indicadores
Liderazgo
Relaciones interpersonales
Plan de acción
Impacto
Sentido de pertenencia
Motivación
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description La satisfacción laboral es un término que se relaciona directamente con le clima organizacional en una compañía. Se define como el grado de conformidad del colaborador respecto a su entorno y condiciones de trabajo; un colaborador satisfecho con su trabajo es más eficiente y proactivo, lo que permite un entorno donde el trabajo en equipo y la motivación guíen las acciones de cada colaborador7. En el segundo semestre del año 2017 se identificó una oportunidad de mejora, encontrada en un análisis de clima organizacional, donde se evidenció la posibilidad de aumentar el indicador de satisfacción laboral que se encontraba en un 72%. Esta estrategia es el faro que guiará las acciones a llevar a cabo para el cumplimiento de la meta planteada, por medio de un plan de acción que contiene una serie actividades de clima organizacional orientadas al fortalecimiento de la satisfacción laboral del personal de la empresa. Se espera que este plan de acción sea cumplido a cabalidad con el fin de realizar una nueva medición de clima organizacional y hacer un comparativo de los indicadores de satisfacción laboral del año 2017 versus 2018, logrando comprobar el impacto que generó la ejecución de la estrategia de clima organizacional dentro de la compañía y de esta forma, hacer entrega de una herramienta para futuras mediciones y estrategias orientadas a mantener la satisfacción laboral de los colaboradores de la compañía. Es por esto, que el presente proyecto tiene como objetivo aumentar un 10% el indicador de satisfacción laboral del concesionario Campesa S.A para el año 2018. Este objetivo se logra a través de la creación de una estrategia de clima organizacional que promueva el sentido de pertenencia, la motivación, relaciones interpersonales y el liderazgo dentro de la compañía. Esta estrategia surge por medio de las opiniones, ideas y sugerencias recibidas por parte de directivos y colaboradores en un diagnóstico situacional realizado a la compañía.
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Se define como el grado de conformidad del colaborador respecto a su entorno y condiciones de trabajo; un colaborador satisfecho con su trabajo es más eficiente y proactivo, lo que permite un entorno donde el trabajo en equipo y la motivación guíen las acciones de cada colaborador7. En el segundo semestre del año 2017 se identificó una oportunidad de mejora, encontrada en un análisis de clima organizacional, donde se evidenció la posibilidad de aumentar el indicador de satisfacción laboral que se encontraba en un 72%. Esta estrategia es el faro que guiará las acciones a llevar a cabo para el cumplimiento de la meta planteada, por medio de un plan de acción que contiene una serie actividades de clima organizacional orientadas al fortalecimiento de la satisfacción laboral del personal de la empresa. Se espera que este plan de acción sea cumplido a cabalidad con el fin de realizar una nueva medición de clima organizacional y hacer un comparativo de los indicadores de satisfacción laboral del año 2017 versus 2018, logrando comprobar el impacto que generó la ejecución de la estrategia de clima organizacional dentro de la compañía y de esta forma, hacer entrega de una herramienta para futuras mediciones y estrategias orientadas a mantener la satisfacción laboral de los colaboradores de la compañía. Es por esto, que el presente proyecto tiene como objetivo aumentar un 10% el indicador de satisfacción laboral del concesionario Campesa S.A para el año 2018. Este objetivo se logra a través de la creación de una estrategia de clima organizacional que promueva el sentido de pertenencia, la motivación, relaciones interpersonales y el liderazgo dentro de la compañía. Esta estrategia surge por medio de las opiniones, ideas y sugerencias recibidas por parte de directivos y colaboradores en un diagnóstico situacional realizado a la compañía.1.1 SITUACIÓN PROBLEMA ....................................................................... 16 1.1.1 Pregunta problema: ................................................................................ 21 1.2 JUSTIFICACION .................................................................................... 21 1.3 OBJETIVO GENERAL ........................................................................... 23 1.3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................. 23 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN ......................................................................... 23 1.4.1 Reseña histórica de Campesa: .............................................................. 24 1.4.2 Misión: .................................................................................................... 24 1.4.3 Visión: .................................................................................................... 24 1.4.4 Valores corporativos: .............................................................................. 25 2. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 26 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS ........................................................ 26 2.1.1 Referentes Internacionales..................................................................... 26 2.1.2 Referentes Nacionales ........................................................................... 28 2.1.3 Referentes Locales ................................................................................ 30 2.2 MARCO DE REFERENCIA .................................................................... 32 2.3 MARCO TEÓRICO ................................................................................. 33 2.3.1 Pilares de satisfacción laboral ................................................................ 33 2.3.2 Clima organizacional .............................................................................. 37 2.3.3 Estrategia de fortalecimiento .................................................................. 40 2.3.4 Indicadores de satisfacción laboral ........................................................ 43 3. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................ 47 3.1 TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE Y DISEÑO ......................................... 47 3.1.1 Hipótesis................................................................................................. 48 3.1.2 Universo y muestra ................................................................................ 48 3.1.3 Técnicas de recolección de la información ............................................. 49 3.1.4 Triangulación de la información .............................................................. 50 3.1.5 Código ético del investigador ................................................................. 51 3.2 Diseño del proyecto ................................................................................ 52 3.2.1 Cronograma ........................................................................................... 52 3.2.2 Presupuesto ........................................................................................... 54 4. RESULTADOS .................................................................................................... 57 4.1 Interpretación de los resultados ............................................................. 57 4.2 Matriz final del proceso investigativo ...................................................... 58 4.3 Diagnostico situacional mediante la metodología World café ................ 59 4.3.1 Diseño y comunicación de una estrategia de clima organizacional con un enfoque hacia la satisfacción laboral. ..................................................... 65 4.3.2 Implementación de la estrategia mediante el desarrollo de un plan de acción ..................................................................................................... 67 4.3.3 Primera evaluación de los resultados de la ejecución del plan de acción mediante encuestas de satisfacción ....................................................... 79 4.3.4 Medición de clima organizacional para el análisis del impacto de la estrategia implementada ........................................................................ 83 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................... 90 ANEXOS ............................................................................................................. 93PregradoJob satisfaction is a term that is directly related with the organizational climate in a company. It is defined as the employee's degree of conformity with their working environment and work conditions; an employee satisfied with their work is more efficient and pro-active, allowing an environment where teamwork and motivation guide the actions of each employee. In the second half of 2017, an opportunity for improvement was identified, it was found in an analysis of the organizational climate, where the possibility of increasing the indicator of job satisfaction by 72% was evident. For this reason, this project aims to increase the work satisfaction indicator of the concessionaire Campesa S.A. by 10% in 2018 year. This objective is achieved through the creation of an organizational climate strategy that promotes a sense of belonging, motivation, interpersonal relationships as well as leadership within the company. This strategy arises from the opinions, ideas and suggestions received from managers and co-workers in a situational diagnosis carried out in the company. This strategy is the headlight that will guide the actions to be carried out to achieve the proposed goal, through an action plan that contains a series of organizational climate activities aimed at strengthening job satisfaction of the company's personnel. It is expected that this action plan will be fully implemented, in order to carry out a new measurement of the organizational climate and make a comparison of the indicators of job satisfaction for 2017 versus 2018, achieving to verify the impact generated by the implementation of the organizational climate strategy within the company and in this way, to provide a tool for future measurements and strategies aimed at maintaining job satisfaction of the company's employees.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia para el fortalecimiento de la satisfacción laboral de los colaboradores de Campesa S.AStrategy for strengthening the job satisfaction of Campesa S.A. employeesBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingEndomarketingSatisfactionLeadershipOrganizational climateInterpersonal relationsStrategyIndicatorsAction planImpactSense of belongingMotivationJob satisfactionOrganizational cultureStaff AdministrationGroup dynamicsOrganizational behaviorAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesSatisfacción en el trabajoCultura organizacionalAdministración de personalDinámica de gruposComportamiento organizacionalSatisfacciónClima organizacionalEstrategiaIndicadoresLiderazgoRelaciones interpersonalesPlan de acciónImpactoSentido de pertenenciaMotivación¿Qué es e, método Kanban para la gestión de proyectos? Garzas, Javier. Online. [22 de noviembre, 2011].Chiavenato, Idalberto. Administración de recursos humanos. 5ta edición. 2001. Edit. Mc Graw Hill. Parte I. Interacción entre personas y organizaciones, reciprocidad entre individuo y organización. Pág.113. ISBN: 958-41-0037-8.Chiavenato, Idalberto. Interacción entre personas y organizaciones. Clima organizacional. 5ta edición. Bogotá. Mc Graw Hill. [2001]. ISBN 958-41-0037-8Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. García Solarte, Mónica. Revista de lenguaje Univalle. [Vol. 25, No 42 (2009)]Contreras Armeta, Cecilio. Díaz Castillo, Bernardo. Multiculturalidad: Su análisis y perspectivas a la luz de sus actores, clima y cultura organizacional prevalecientes en un mundo globalizado. [Revista online]. 2012. Pág.El precio del petróleo y el crecimiento mundial. Noticia El País. 27 de diciembre 2015. Kenneth RogoffEmpleados felices, empresas más productivas. Especial BBVA. Diario El Espectador. 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