Estrategia para el fortalecimiento de la satisfacción laboral de los colaboradores de Campesa S.A
La satisfacción laboral es un término que se relaciona directamente con le clima organizacional en una compañía. Se define como el grado de conformidad del colaborador respecto a su entorno y condiciones de trabajo; un colaborador satisfecho con su trabajo es más eficiente y proactivo, lo que permit...
- Autores:
-
Céspedes Badillo, Nashly Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16681
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16681
- Palabra clave:
- Management enterprises
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Motivation
Job satisfaction
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La satisfacción laboral es un término que se relaciona directamente con le clima organizacional en una compañía. Se define como el grado de conformidad del colaborador respecto a su entorno y condiciones de trabajo; un colaborador satisfecho con su trabajo es más eficiente y proactivo, lo que permite un entorno donde el trabajo en equipo y la motivación guíen las acciones de cada colaborador7. En el segundo semestre del año 2017 se identificó una oportunidad de mejora, encontrada en un análisis de clima organizacional, donde se evidenció la posibilidad de aumentar el indicador de satisfacción laboral que se encontraba en un 72%. Esta estrategia es el faro que guiará las acciones a llevar a cabo para el cumplimiento de la meta planteada, por medio de un plan de acción que contiene una serie actividades de clima organizacional orientadas al fortalecimiento de la satisfacción laboral del personal de la empresa. Se espera que este plan de acción sea cumplido a cabalidad con el fin de realizar una nueva medición de clima organizacional y hacer un comparativo de los indicadores de satisfacción laboral del año 2017 versus 2018, logrando comprobar el impacto que generó la ejecución de la estrategia de clima organizacional dentro de la compañía y de esta forma, hacer entrega de una herramienta para futuras mediciones y estrategias orientadas a mantener la satisfacción laboral de los colaboradores de la compañía. Es por esto, que el presente proyecto tiene como objetivo aumentar un 10% el indicador de satisfacción laboral del concesionario Campesa S.A para el año 2018. Este objetivo se logra a través de la creación de una estrategia de clima organizacional que promueva el sentido de pertenencia, la motivación, relaciones interpersonales y el liderazgo dentro de la compañía. Esta estrategia surge por medio de las opiniones, ideas y sugerencias recibidas por parte de directivos y colaboradores en un diagnóstico situacional realizado a la compañía. |
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¿Qué es e, método Kanban para la gestión de proyectos? Garzas, Javier. Online. [22 de noviembre, 2011]. Chiavenato, Idalberto. Administración de recursos humanos. 5ta edición. 2001. Edit. Mc Graw Hill. Parte I. Interacción entre personas y organizaciones, reciprocidad entre individuo y organización. Pág.113. ISBN: 958-41-0037-8. Chiavenato, Idalberto. Interacción entre personas y organizaciones. Clima organizacional. 5ta edición. Bogotá. Mc Graw Hill. [2001]. ISBN 958-41-0037-8 Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. García Solarte, Mónica. Revista de lenguaje Univalle. [Vol. 25, No 42 (2009)] Contreras Armeta, Cecilio. Díaz Castillo, Bernardo. Multiculturalidad: Su análisis y perspectivas a la luz de sus actores, clima y cultura organizacional prevalecientes en un mundo globalizado. [Revista online]. 2012. Pág. El precio del petróleo y el crecimiento mundial. Noticia El País. 27 de diciembre 2015. Kenneth Rogoff Empleados felices, empresas más productivas. Especial BBVA. Diario El Espectador. [20 de noviembre 2014]. Empowerment. Administración. Harold Koontz y Heinz Weichrich. “Administración”. Ed. Mc Graw Hill.1998. Gamboa Ruz, Eric José. Satisfacción laboral: Descripción teórica de sus determinantes. Psicología organizacional. Revista PsicologiaCientifica.com [septiembre 4, 2010]. Mérida, Yucatán México Gardner. Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. 2da edición. Inteligencias personales. [2001] Págs. 188-192. ISBN: 958-38-0063-5. Gay Puyal, Francisco. El salario emocional, clave para reducir el estrés. Artículo de revista. Gestión práctica de riesgos laborales N° 33 [diciembre 2006]. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. FERNANDEZ COLLADO, Carlos. BAPTISTA LUCIO, Pilar. ¿En qué consisten los estudios del alcance descriptivo? En: Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 5ta edición, 2010 págs. 76-77 Integración de Metodologías Integración de Metodologías Cuantitativas y Cualitativas: Cuantitativas y Cualitativas: Técnicas de Triangulación. Pereyra, Liliana E. I.E.F.- F.C.E. PDF. Kreitner, Robert. Kinicki, Angelo. Comportamiento de las organizaciones. 3ª edición, editorial Mc Graw Hill. Parte IV, capítulo 13. Procesos de comunicación en la organización. Pág. 401. ISBN: 84-481-0849-3 La comunicación asertiva como función integradora de la práctica gerencial. Colección Académica de Ciencias Sociales. Vol. 1, Núm. 1 (2014). Universidad Pontificia Bolivariana. Las mejores prácticas de RR HH en el mundo. Revista Grandes Empleadores. P 6. [2011]. Metodología general para la evaluación de un proyecto. Pérez Cruz, Marco. Centro de estudios para la preparación y evaluación socioeconómica de proyectos Metodologías para la innovación social. Collective impact. Febrero 8 de 2012 Pronóstico reservado para ventas de carros para el 2016. Noticia. [septiembre 24, 2015]. Qué son indicadores y para qué sirven. Estrategias de inversión. [5 de Julio 2012]. Artículo de revista virtual. Ramírez López, Myriam Astrid y Sánchez Marín Diego Fernando. Los planes de carrera como estrategia para lograr "Inplacement" en la organización. [En línea] Revista virtual Lupa empresarial. Edición 15 Soto, Eduardo. Comportamiento Organizacional, Impacto en las emociones. Editorial Thompson Learning. México D.F. Capítulo 5. El proceso de motivación-frustración. Definición. Págs. 96-97. ISBN: 970-686-145-9 The World café. Adaptado del artículo, Who Will Tell the People. VARGAS BUITRAGO, JHON JAIRO. Propuesta de mejoramiento del clima laboral de la alcaldía de santa rosa de cabal. Proyecto de programa de maestría, administración del desarrollo humano y organizacional. Universidad tecnológica de Pereira. [2010] Venta de carros aun no toma la velocidad esperada. Noticia virtual. Economía. Redacción de El país. [2 de marzo 2017]. |
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Se define como el grado de conformidad del colaborador respecto a su entorno y condiciones de trabajo; un colaborador satisfecho con su trabajo es más eficiente y proactivo, lo que permite un entorno donde el trabajo en equipo y la motivación guíen las acciones de cada colaborador7. En el segundo semestre del año 2017 se identificó una oportunidad de mejora, encontrada en un análisis de clima organizacional, donde se evidenció la posibilidad de aumentar el indicador de satisfacción laboral que se encontraba en un 72%. Esta estrategia es el faro que guiará las acciones a llevar a cabo para el cumplimiento de la meta planteada, por medio de un plan de acción que contiene una serie actividades de clima organizacional orientadas al fortalecimiento de la satisfacción laboral del personal de la empresa. Se espera que este plan de acción sea cumplido a cabalidad con el fin de realizar una nueva medición de clima organizacional y hacer un comparativo de los indicadores de satisfacción laboral del año 2017 versus 2018, logrando comprobar el impacto que generó la ejecución de la estrategia de clima organizacional dentro de la compañía y de esta forma, hacer entrega de una herramienta para futuras mediciones y estrategias orientadas a mantener la satisfacción laboral de los colaboradores de la compañía. Es por esto, que el presente proyecto tiene como objetivo aumentar un 10% el indicador de satisfacción laboral del concesionario Campesa S.A para el año 2018. Este objetivo se logra a través de la creación de una estrategia de clima organizacional que promueva el sentido de pertenencia, la motivación, relaciones interpersonales y el liderazgo dentro de la compañía. Esta estrategia surge por medio de las opiniones, ideas y sugerencias recibidas por parte de directivos y colaboradores en un diagnóstico situacional realizado a la compañía.1.1 SITUACIÓN PROBLEMA ....................................................................... 16 1.1.1 Pregunta problema: ................................................................................ 21 1.2 JUSTIFICACION .................................................................................... 21 1.3 OBJETIVO GENERAL ........................................................................... 23 1.3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................. 23 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN ......................................................................... 23 1.4.1 Reseña histórica de Campesa: .............................................................. 24 1.4.2 Misión: .................................................................................................... 24 1.4.3 Visión: .................................................................................................... 24 1.4.4 Valores corporativos: .............................................................................. 25 2. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 26 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS ........................................................ 26 2.1.1 Referentes Internacionales..................................................................... 26 2.1.2 Referentes Nacionales ........................................................................... 28 2.1.3 Referentes Locales ................................................................................ 30 2.2 MARCO DE REFERENCIA .................................................................... 32 2.3 MARCO TEÓRICO ................................................................................. 33 2.3.1 Pilares de satisfacción laboral ................................................................ 33 2.3.2 Clima organizacional .............................................................................. 37 2.3.3 Estrategia de fortalecimiento .................................................................. 40 2.3.4 Indicadores de satisfacción laboral ........................................................ 43 3. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................ 47 3.1 TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE Y DISEÑO ......................................... 47 3.1.1 Hipótesis................................................................................................. 48 3.1.2 Universo y muestra ................................................................................ 48 3.1.3 Técnicas de recolección de la información ............................................. 49 3.1.4 Triangulación de la información .............................................................. 50 3.1.5 Código ético del investigador ................................................................. 51 3.2 Diseño del proyecto ................................................................................ 52 3.2.1 Cronograma ........................................................................................... 52 3.2.2 Presupuesto ........................................................................................... 54 4. RESULTADOS .................................................................................................... 57 4.1 Interpretación de los resultados ............................................................. 57 4.2 Matriz final del proceso investigativo ...................................................... 58 4.3 Diagnostico situacional mediante la metodología World café ................ 59 4.3.1 Diseño y comunicación de una estrategia de clima organizacional con un enfoque hacia la satisfacción laboral. ..................................................... 65 4.3.2 Implementación de la estrategia mediante el desarrollo de un plan de acción ..................................................................................................... 67 4.3.3 Primera evaluación de los resultados de la ejecución del plan de acción mediante encuestas de satisfacción ....................................................... 79 4.3.4 Medición de clima organizacional para el análisis del impacto de la estrategia implementada ........................................................................ 83 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................... 90 ANEXOS ............................................................................................................. 93PregradoJob satisfaction is a term that is directly related with the organizational climate in a company. It is defined as the employee's degree of conformity with their working environment and work conditions; an employee satisfied with their work is more efficient and pro-active, allowing an environment where teamwork and motivation guide the actions of each employee. In the second half of 2017, an opportunity for improvement was identified, it was found in an analysis of the organizational climate, where the possibility of increasing the indicator of job satisfaction by 72% was evident. For this reason, this project aims to increase the work satisfaction indicator of the concessionaire Campesa S.A. by 10% in 2018 year. This objective is achieved through the creation of an organizational climate strategy that promotes a sense of belonging, motivation, interpersonal relationships as well as leadership within the company. This strategy arises from the opinions, ideas and suggestions received from managers and co-workers in a situational diagnosis carried out in the company. This strategy is the headlight that will guide the actions to be carried out to achieve the proposed goal, through an action plan that contains a series of organizational climate activities aimed at strengthening job satisfaction of the company's personnel. It is expected that this action plan will be fully implemented, in order to carry out a new measurement of the organizational climate and make a comparison of the indicators of job satisfaction for 2017 versus 2018, achieving to verify the impact generated by the implementation of the organizational climate strategy within the company and in this way, to provide a tool for future measurements and strategies aimed at maintaining job satisfaction of the company's employees.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia para el fortalecimiento de la satisfacción laboral de los colaboradores de Campesa S.AStrategy for strengthening the job satisfaction of Campesa S.A. employeesBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingEndomarketingSatisfactionLeadershipOrganizational climateInterpersonal relationsStrategyIndicatorsAction planImpactSense of belongingMotivationJob satisfactionOrganizational cultureStaff AdministrationGroup dynamicsOrganizational behaviorAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesSatisfacción en el trabajoCultura organizacionalAdministración de personalDinámica de gruposComportamiento organizacionalSatisfacciónClima organizacionalEstrategiaIndicadoresLiderazgoRelaciones interpersonalesPlan de acciónImpactoSentido de pertenenciaMotivación¿Qué es e, método Kanban para la gestión de proyectos? Garzas, Javier. Online. [22 de noviembre, 2011].Chiavenato, Idalberto. Administración de recursos humanos. 5ta edición. 2001. Edit. Mc Graw Hill. Parte I. Interacción entre personas y organizaciones, reciprocidad entre individuo y organización. Pág.113. ISBN: 958-41-0037-8.Chiavenato, Idalberto. Interacción entre personas y organizaciones. Clima organizacional. 5ta edición. Bogotá. Mc Graw Hill. [2001]. ISBN 958-41-0037-8Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. García Solarte, Mónica. Revista de lenguaje Univalle. [Vol. 25, No 42 (2009)]Contreras Armeta, Cecilio. Díaz Castillo, Bernardo. Multiculturalidad: Su análisis y perspectivas a la luz de sus actores, clima y cultura organizacional prevalecientes en un mundo globalizado. [Revista online]. 2012. Pág.El precio del petróleo y el crecimiento mundial. Noticia El País. 27 de diciembre 2015. Kenneth RogoffEmpleados felices, empresas más productivas. Especial BBVA. Diario El Espectador. [20 de noviembre 2014].Empowerment. Administración. Harold Koontz y Heinz Weichrich. “Administración”. Ed. Mc Graw Hill.1998.Gamboa Ruz, Eric José. Satisfacción laboral: Descripción teórica de sus determinantes. Psicología organizacional. Revista PsicologiaCientifica.com [septiembre 4, 2010]. Mérida, Yucatán MéxicoGardner. Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. 2da edición. Inteligencias personales. [2001] Págs. 188-192. ISBN: 958-38-0063-5.Gay Puyal, Francisco. El salario emocional, clave para reducir el estrés. Artículo de revista. Gestión práctica de riesgos laborales N° 33 [diciembre 2006].HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. FERNANDEZ COLLADO, Carlos. BAPTISTA LUCIO, Pilar. ¿En qué consisten los estudios del alcance descriptivo? En: Metodología de la investigación. 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[septiembre 24, 2015].Qué son indicadores y para qué sirven. Estrategias de inversión. [5 de Julio 2012]. Artículo de revista virtual.Ramírez López, Myriam Astrid y Sánchez Marín Diego Fernando. Los planes de carrera como estrategia para lograr "Inplacement" en la organización. [En línea] Revista virtual Lupa empresarial. Edición 15Soto, Eduardo. Comportamiento Organizacional, Impacto en las emociones. Editorial Thompson Learning. México D.F. Capítulo 5. El proceso de motivación-frustración. Definición. Págs. 96-97. ISBN: 970-686-145-9The World café. Adaptado del artículo, Who Will Tell the People.VARGAS BUITRAGO, JHON JAIRO. Propuesta de mejoramiento del clima laboral de la alcaldía de santa rosa de cabal. Proyecto de programa de maestría, administración del desarrollo humano y organizacional. Universidad tecnológica de Pereira. [2010]Venta de carros aun no toma la velocidad esperada. Noticia virtual. Economía. Redacción de El país. 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