Aprendiendo a ser maestro
Los lineamientos iniciales de este trabajo se trazaron cuando aún el Ministerio de Educación Nacional no había explicitado su intención de eliminar las Escuelas Normales como instituciones formadoras de maestros. Todavía se hablaba del decreto 1848 de 1990 que había ampliado a 8 años su plan de estu...
- Autores:
-
Fuentes Sarmiento, Mary
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25628
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25628
- Palabra clave:
- Education
Vocational training
Pedagogies
Anachronistic
Intellectual master craftsmen
Teaching practices
Reflective teaching
Pedagogical centers
Educación
Formación profesional
Prácticas de la enseñanza
Enseñanza reflexiva
Centros pedagógicos
Pedagogías
Anacrónicas
Maestros artesanos intelectuales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Los lineamientos iniciales de este trabajo se trazaron cuando aún el Ministerio de Educación Nacional no había explicitado su intención de eliminar las Escuelas Normales como instituciones formadoras de maestros. Todavía se hablaba del decreto 1848 de 1990 que había ampliado a 8 años su plan de estudios, pero que como otros anteriores, había quedado en suspenso sin que se supiera si entraría en vigencia alguna vez o definitivamente pasarla al olvido. Sin embargo, la medida había propiciado un sinnúmero de seminarios y encuentros docentes en los que se producían interesantes voces y alternativas. La mayoría de vocees calificaba a las Normales de anacrónicas y testimonios como el de Alfonso Tamayo Valencia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, aseguraba que habían permanecido cerradas a los debates generados desde 1982 entre los educadores para devolverles su identidad como transformadores de cultura y constructores de su saber y "no habían presentado innovaciones significativas en sus prácticas ni habían avanzado en la construcción de teoría pedagógica o en reflexiones. |
---|