Diseño curricular innovador de trigonometría

El diseño curricular de Trigonometría se aborda desde Pedagogía Conceptual, la cual enfatiza en la adquisición de instrumentos de conocimiento, destrezas y actitudes.Se toma como marco los objetivos para la educación media consignados en la Ley 115 en lo que tiene que ver con la matemática.

Autores:
Blanco Pita, Luis Gonzálo
Reatiga Alvarado, Mary Nayibe
Rivero, Henry Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25243
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25243
Palabra clave:
Intellectual development
Education
Conceptual teaching
Trigonometric functions
Teaching learning
Conceptual pedagogy
Curriculum planning
Educational planning
Programmed instruction
Teaching methods
Desarrollo Intelectual
Educación
Planificación curricular
Planificación educativa
Enseñanza programada
Métodos de enseñanza
Enseñanza conceptual
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Pedagogía conceptual
Enseñanza aprendizaje
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Objetivo final de la investigación...........................................................................................................................................................1 2. Justificación...............................................................................................................................................................................................1 3. Marco conceptual....................................................................................................................................................................................7 3.1 Análisis critico programas curriculares..............................................................................................................................................7 3.2. Modelo empleado para el diseño curricular..................................................................................................................................26 3.2.1 Propósitos.........................................................................................................................................................................................30 3.2.2 Enseñanzas.......................................................................................................................................................................................31 3.2.3 Evaluación.........................................................................................................................................................................................34 3.2.4 Secuencia..........................................................................................................................................................................................40 3.2.5 Didácticas..........................................................................................................................................................................................40 3.2.6 Recursos didácticos.........................................................................................................................................................................41 4. Modelo teórico......................................................................................................................................................................................43 4.1 Proposiciones argumentales L1.......................................................................................................................................................43 4.2 Proposiciones derivadas L1..............................................................................................................................................................45 4.3 Proposiciones argumentales L2.......................................................................................................................................................46 4.4 Proposiciones Derivadas L2..............................................................................................................................................................47 4.5 Proposiciones argumentales L3.......................................................................................................................................................48 4.6 Proposiciones derivadas L3..............................................................................................................................................................49 4.7 Proposiciones argumentales L4.......................................................................................................................................................50 4.8 Proposiciones Derivadas L4..............................................................................................................................................................51 4.9 Definitorias...........................................................................................................................................................................................51 5. Prediseño...............................................................................................................................................................................................55 5.1 Propósitos finales................................................................................................................................................................................55 5.1.1Cognitivos...........................................................................................................................................................................................55 5.1.2 Praxiológicos.....................................................................................................................................................................................55 5.1.3 Propósitos actitudinales..................................................................................................................................................................56 5.2 Enseñanzas...........................................................................................................................................................................................56 5.2.3 Enseñanzas axiológicas...................................................................................................................................................................60 5.3 Evaluacíon.............................................................................................................................................................................................61 5.3.1 Criterios de evaluación cognitivos.................................................................................................................................................61 5.3.2 Criterios de evaluación praxiológicos...........................................................................................................................................61 5.3.3 Criterios de evaluación axiológicos...............................................................................................................................................62 5.4 Unidad No 1: Funciones trigonométricas........................................................................................................................................63 5.4.1 Propósito cognitivo..........................................................................................................................................................................63 5.4.2 Propósitos praxiológicos.................................................................................................................................................................63 5.4.3 Propósitos actitudinales..................................................................................................................................................................63 5.4.4 Enseñanzas cognitivas.....................................................................................................................................................................64 5.4.5 Enseñanzas Praxiológicas...............................................................................................................................................................65 5.4.6 Enseñanzas actitudinales................................................................................................................................................................65 5.4.7 Evaluación unidad 1. Criterios de logro........................................................................................................................................66 5.4.7.1 Evaluación cognitiva.....................................................................................................................................................................66 5.4.7.2 Evaluación praxiológica................................................................................................................................................................67 5.4.7.3 Evaluación actitudinal...................................................................................................................................................................67 5.5 Unidad 2: identidad trigonométrica.................................................................................................................................................68 5.5.1 Propósito cognitivo..........................................................................................................................................................................68 5.5.2 Propósito praxiológico.....................................................................................................................................................................68 5.5.3 Propósitos actitudinales..................................................................................................................................................................68 5.5.4 Enseñanzas cognitivas.....................................................................................................................................................................69 5.5.5 Enseñanza praxiológica...................................................................................................................................................................69 5.5.6 Enseñanzas actitudinales................................................................................................................................................................69 5.5.6 Evaluación unidad 2 criterios de logro..........................................................................................................................................70 5.5.6.1 Evaluación cognitiva.....................................................................................................................................................................70 5.5.6.2 Evaluación praxiológica................................................................................................................................................................71 5.5.6.3 Evaluación actitudinal...................................................................................................................................................................71 5.6 Secuencia..............................................................................................................................................................................................72 5.6.1 Unidad 0 Repaso de conocimientos básicos................................................................................................................................72 5.6.2 Unidad 1 función trigonométrica...................................................................................................................................................73 5.6.3 Unidad 2 Identidad trigonométrica...............................................................................................................................................77 5.7 Evaluación final....................................................................................................................................................................................80 5.7.1 Evaluación unidad 1.........................................................................................................................................................................80 5.7.2 Evaluación unidad 2.........................................................................................................................................................................83 7. Resultados..............................................................................................................................................................................................86 Bibliografía..................................................................................................................................................................................................91EspecializaciónThe curricular design of Trigonometry is approached from Conceptual Pedagogy, which emphasizes the acquisition of instruments of knowledge, skills and attitudes. The objectives for secondary education set forth in Law 115 in what has to do with mathematics are taken as a framework.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño curricular innovador de trigonometríaInnovative trigonometry curriculum designBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Desarrollo Intelectual y EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y EducaciónIntellectual developmentEducationConceptual teachingTrigonometric functionsTeaching learningConceptual pedagogyCurriculum planningEducational planningProgrammed instructionTeaching methodsDesarrollo IntelectualEducaciónPlanificación curricularPlanificación educativaEnseñanza programadaMétodos de enseñanzaEnseñanza conceptualFunciones trigonométricasPedagogía conceptualEnseñanza aprendizajeALONSO, F. 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