Diseño curricular innovador de trigonometría
El diseño curricular de Trigonometría se aborda desde Pedagogía Conceptual, la cual enfatiza en la adquisición de instrumentos de conocimiento, destrezas y actitudes.Se toma como marco los objetivos para la educación media consignados en la Ley 115 en lo que tiene que ver con la matemática.
- Autores:
-
Blanco Pita, Luis Gonzálo
Reatiga Alvarado, Mary Nayibe
Rivero, Henry Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25243
- Palabra clave:
- Intellectual development
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Objetivo final de la investigación...........................................................................................................................................................1 2. Justificación...............................................................................................................................................................................................1 3. Marco conceptual....................................................................................................................................................................................7 3.1 Análisis critico programas curriculares..............................................................................................................................................7 3.2. Modelo empleado para el diseño curricular..................................................................................................................................26 3.2.1 Propósitos.........................................................................................................................................................................................30 3.2.2 Enseñanzas.......................................................................................................................................................................................31 3.2.3 Evaluación.........................................................................................................................................................................................34 3.2.4 Secuencia..........................................................................................................................................................................................40 3.2.5 Didácticas..........................................................................................................................................................................................40 3.2.6 Recursos didácticos.........................................................................................................................................................................41 4. Modelo teórico......................................................................................................................................................................................43 4.1 Proposiciones argumentales L1.......................................................................................................................................................43 4.2 Proposiciones derivadas L1..............................................................................................................................................................45 4.3 Proposiciones argumentales L2.......................................................................................................................................................46 4.4 Proposiciones Derivadas L2..............................................................................................................................................................47 4.5 Proposiciones argumentales L3.......................................................................................................................................................48 4.6 Proposiciones derivadas L3..............................................................................................................................................................49 4.7 Proposiciones argumentales L4.......................................................................................................................................................50 4.8 Proposiciones Derivadas L4..............................................................................................................................................................51 4.9 Definitorias...........................................................................................................................................................................................51 5. Prediseño...............................................................................................................................................................................................55 5.1 Propósitos finales................................................................................................................................................................................55 5.1.1Cognitivos...........................................................................................................................................................................................55 5.1.2 Praxiológicos.....................................................................................................................................................................................55 5.1.3 Propósitos actitudinales..................................................................................................................................................................56 5.2 Enseñanzas...........................................................................................................................................................................................56 5.2.3 Enseñanzas axiológicas...................................................................................................................................................................60 5.3 Evaluacíon.............................................................................................................................................................................................61 5.3.1 Criterios de evaluación cognitivos.................................................................................................................................................61 5.3.2 Criterios de evaluación praxiológicos...........................................................................................................................................61 5.3.3 Criterios de evaluación axiológicos...............................................................................................................................................62 5.4 Unidad No 1: Funciones trigonométricas........................................................................................................................................63 5.4.1 Propósito cognitivo..........................................................................................................................................................................63 5.4.2 Propósitos praxiológicos.................................................................................................................................................................63 5.4.3 Propósitos actitudinales..................................................................................................................................................................63 5.4.4 Enseñanzas cognitivas.....................................................................................................................................................................64 5.4.5 Enseñanzas Praxiológicas...............................................................................................................................................................65 5.4.6 Enseñanzas actitudinales................................................................................................................................................................65 5.4.7 Evaluación unidad 1. Criterios de logro........................................................................................................................................66 5.4.7.1 Evaluación cognitiva.....................................................................................................................................................................66 5.4.7.2 Evaluación praxiológica................................................................................................................................................................67 5.4.7.3 Evaluación actitudinal...................................................................................................................................................................67 5.5 Unidad 2: identidad trigonométrica.................................................................................................................................................68 5.5.1 Propósito cognitivo..........................................................................................................................................................................68 5.5.2 Propósito praxiológico.....................................................................................................................................................................68 5.5.3 Propósitos actitudinales..................................................................................................................................................................68 5.5.4 Enseñanzas cognitivas.....................................................................................................................................................................69 5.5.5 Enseñanza praxiológica...................................................................................................................................................................69 5.5.6 Enseñanzas actitudinales................................................................................................................................................................69 5.5.6 Evaluación unidad 2 criterios de logro..........................................................................................................................................70 5.5.6.1 Evaluación cognitiva.....................................................................................................................................................................70 5.5.6.2 Evaluación praxiológica................................................................................................................................................................71 5.5.6.3 Evaluación actitudinal...................................................................................................................................................................71 5.6 Secuencia..............................................................................................................................................................................................72 5.6.1 Unidad 0 Repaso de conocimientos básicos................................................................................................................................72 5.6.2 Unidad 1 función trigonométrica...................................................................................................................................................73 5.6.3 Unidad 2 Identidad trigonométrica...............................................................................................................................................77 5.7 Evaluación final....................................................................................................................................................................................80 5.7.1 Evaluación unidad 1.........................................................................................................................................................................80 5.7.2 Evaluación unidad 2.........................................................................................................................................................................83 7. Resultados..............................................................................................................................................................................................86 Bibliografía..................................................................................................................................................................................................91EspecializaciónThe curricular design of Trigonometry is approached from Conceptual Pedagogy, which emphasizes the acquisition of instruments of knowledge, skills and attitudes. The objectives for secondary education set forth in Law 115 in what has to do with mathematics are taken as a framework.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño curricular innovador de trigonometríaInnovative trigonometry curriculum designBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Desarrollo Intelectual y EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y EducaciónIntellectual developmentEducationConceptual teachingTrigonometric functionsTeaching learningConceptual pedagogyCurriculum planningEducational planningProgrammed instructionTeaching methodsDesarrollo IntelectualEducaciónPlanificación curricularPlanificación educativaEnseñanza programadaMétodos de enseñanzaEnseñanza conceptualFunciones trigonométricasPedagogía conceptualEnseñanza aprendizajeALONSO, F. Y OTROS, Aportaciones al debate sobre la matemática en los 90, Simposio de Valencia 1987(Mestral, Valencia, 1987.AUSBEL, David P., NOVAK, J. Y HANESIAN, H."Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo” . Editorial Trillas. 2° Edición. México-1989.AUSBEL, David P., NOVAK, J. Y SULLIVAN, Edmund V.H."El desarrollo infantil” . 3 Tomos. Editorial Paidós. México-1989.BRUNER, 3. Realidad mental y mundos posibles. Gedisa. Barcelona, 1988,COLL, César. Los contenidos en la reforma. Enseñanza Y Aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid, Santillana, 1992,COLL, C. (1988): "Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo”.GARDNER, H.Estructura de la Mente. Fondo de Cultura Económico. México, 1987.GOLEMAN, Daniel. La inteligencia Emocional.Editorial Javier Vergara, Buenos Aires-1996.GÓMEZ, B, Hernando. 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