Mobile Learning como estrategia pedagógica para el afianzamiento de Competencias Comunicativas en el manejo de los conflictos intrafamiliares de estudiantes del grado 8°B, en la Institución Educativa Departamental Lorencita Villegas de Santos de El Banco (Magdalena)
La presente investigación tuvo como objetivo Incorporar el Mobile Learning como estrategia pedagógica en el afianzamiento de competencias comunicativas para el manejo de los conflictos intrafamiliares de los padres de familia del grado 8°B de la Institución Educativa Técnica Departamental Lorencita...
- Autores:
-
Ríos García, Yasmine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17618
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17618
- Palabra clave:
- E-Learning
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La presente investigación tuvo como objetivo Incorporar el Mobile Learning como estrategia pedagógica en el afianzamiento de competencias comunicativas para el manejo de los conflictos intrafamiliares de los padres de familia del grado 8°B de la Institución Educativa Técnica Departamental Lorencita Villegas de Santos de El Banco Magdalena. El estudio fue desarrollado a partir de un enfoque cualitativo de investigación acción que dispuso de 5 fases en su proceso investigativo, el cual se abordó desde la aplicación de una estrategia pedagógica basada en E-learning que fue estructurada a partir de un total de 3 talleres y 7 actividades prácticas; contó con un total de 20 padres, madres y acudientes de los estudiantes del curso en mención. Dentro de los resultados se obtuvo que, previo al desarrollo de la propuesta pedagógica los padres no contaban con muchos conocimientos alrededor del manejo de los conflictos intrafamiliares, pero los talleres fueron útiles y fortalecieron a los participantes tanto en conocimientos como en aptitudes al respecto; lo que permite concluir que este tipo de estrategias es útil para el cambio de actitudes en el contexto familiar con adultos que son responsables de adolescentes, a su vez, se considera que esta misma estrategia se puede colocar en marcha en otro contexto escolar de Colombia. |
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Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbRíos García, Yasmine8b8e551a-8ab4-4637-9486-08d13ef937e0Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Banco (Magdalena, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2022-09-09T20:57:15Z2022-09-09T20:57:15Z2022-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/17618instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo Incorporar el Mobile Learning como estrategia pedagógica en el afianzamiento de competencias comunicativas para el manejo de los conflictos intrafamiliares de los padres de familia del grado 8°B de la Institución Educativa Técnica Departamental Lorencita Villegas de Santos de El Banco Magdalena. El estudio fue desarrollado a partir de un enfoque cualitativo de investigación acción que dispuso de 5 fases en su proceso investigativo, el cual se abordó desde la aplicación de una estrategia pedagógica basada en E-learning que fue estructurada a partir de un total de 3 talleres y 7 actividades prácticas; contó con un total de 20 padres, madres y acudientes de los estudiantes del curso en mención. Dentro de los resultados se obtuvo que, previo al desarrollo de la propuesta pedagógica los padres no contaban con muchos conocimientos alrededor del manejo de los conflictos intrafamiliares, pero los talleres fueron útiles y fortalecieron a los participantes tanto en conocimientos como en aptitudes al respecto; lo que permite concluir que este tipo de estrategias es útil para el cambio de actitudes en el contexto familiar con adultos que son responsables de adolescentes, a su vez, se considera que esta misma estrategia se puede colocar en marcha en otro contexto escolar de Colombia.MaestríaThe objective of this research was to incorporate Mobile Learning as a pedagogical strategy in the strengthening of communicative competencies for the management of intrafamily conflicts of parents of the 8th grade B of the Departmental Technical Educational Institution Lorencita Villegas de Santos of El Banco Magdalena. The study was developed from a qualitative approach of action research that had 5 phases in its research process, which was approached from the application of a pedagogical strategy based on E-learning that was structured from a total of 3 workshops and 7 practical activities; it had a total of 20 fathers, mothers and guardians of the students of the course in question. The results showed that, prior to the development of the pedagogical proposal, parents did not have much knowledge about the management of intra-family conflicts, but the workshops were useful and strengthened the participants both in knowledge and skills in this regard; which allows concluding that this type of strategy is useful for changing attitudes in the family context with adults who are responsible for adolescents, in turn, it is considered that this same strategy can be implemented in other school contexts in Colombia.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mobile Learning como estrategia pedagógica para el afianzamiento de Competencias Comunicativas en el manejo de los conflictos intrafamiliares de estudiantes del grado 8°B, en la Institución Educativa Departamental Lorencita Villegas de Santos de El Banco (Magdalena)Mobile Learning as a pedagogical strategy for the strengthening of Communicative Competences in the management of intrafamily conflicts of 8th grade students, in the Lorencita Villegas de Santos Departmental Educational Institution of El Banco (Magdalena)Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsMobile learningIntra-family conflictCommunication skillsCompetencies in educationTechnological innovationsDomestic violenceSociologyTecnología educativaInnovaciones educativasCompetencias en educaciónInnovaciones tecnológicasViolencia familiarSociologíaAprendizaje en líneaConflicto intrafamiliarCompetencias comunicativasTICAcevedo, H., Gallego, C. y Gómez, Y. 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