Educación socioemocional y convivencia en el preescolar de una institución educativa oficial de Bucaramanga
El proceso socioemocional, se desarrolla durante la gestación a través de la interacción madre-feto, evolucionando hacia el relacionamiento infantil. Al llegar al preescolar, los niños ya tienen experiencia emocional y social, influenciada por familiares y entorno cercano. La transición al entorno e...
- Autores:
-
Mariscal Prada, Mauren Jeanneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21106
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21106
- Palabra clave:
- Education
Socio-emotional
Coexistence
Preschool
Quality of education
Early childhood education
Pedagogy
Social skills
Social interaction
Childish emotions
Educación
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Pedagogía
Habilidades sociales
Interacción social
Emociones infantiles
Socioemocional
Convivencia
Preescolar
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proceso socioemocional, se desarrolla durante la gestación a través de la interacción madre-feto, evolucionando hacia el relacionamiento infantil. Al llegar al preescolar, los niños ya tienen experiencia emocional y social, influenciada por familiares y entorno cercano. La transición al entorno escolar puede generar dificultades socioemocionales debido a diferencias entre la dinámica familiar y el ambiente de aula observacional. El proyecto de investigación se centra en una institución educativa en Bucaramanga, que enfrenta desafíos socioeconómicos y busca mejorar la convivencia a través de la educación emocional desde temprana edad. Problemas de convivencia como conductas disruptivas pueden estar vinculados a dificultades en la gestión emocional y la educación socioemocional. El objetivo general fue Fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales y la convivencia en niños y niñas de preescolar en una institución educativa oficial de Bucaramanga. El método de investigación que se empleó́ en este estudio fue de tipo cualitativo. Los resultados obtenidos en el proceso investigativo se dan a partir de los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos diseñados. Con la investigación se concluye que dado el respaldo teórico y conceptual se proporcionó́ una visión clara de los elementos que impulsan la intención investigativa con el propósito de promover la educación socioemocional y mejorar la convivencia entre los estudiantes de preescolar en una institución educativa pública de Bucaramanga, mediante el diseño y aplicación de una serie de talleres didácticos. |
---|