Diseño de una estrategia lúdico-pedagógica apoyada en la realidad aumentada para promover la competencia comunicativa con énfasis en la lectura y la escritura de niños con estancia prolongada de hospitalización en una institución de salud del municipio de Floridablanca

El siguiente proyecto de investigación presenta los resultados del diseño de una estrategia lúdico-pedagógica apoyada por la Realidad Aumentada (RA) con el fin de promover las competencias comunicativas: lectura y escritura, en niños de 4 años con estancias prolongadas de oncopediatría en un centro...

Full description

Autores:
Hernández Hernández, Daniela
Florez Castillo, Paula Andrea
Leon Aparicio, Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20149
Palabra clave:
Communicative competences
Augmented reality
Strategies
Stimulation
Reading
Writing
Game
Vowels
Syllables
Educational innovations
Technological innovations
Pedagogy
Health institutions
Educación de niños
Calidad de la educación
Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Pedagogía
Instituciones de salud
Competencias comunicativas
Realidad aumentada
Estrategias
Estimulación
Lectura
Escritura
Juego
Vocales
Sílabas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente proyecto de investigación presenta los resultados del diseño de una estrategia lúdico-pedagógica apoyada por la Realidad Aumentada (RA) con el fin de promover las competencias comunicativas: lectura y escritura, en niños de 4 años con estancias prolongadas de oncopediatría en un centro de salud del municipio de Floridablanca, Santander. El diseño metodológico fue mixto teniendo como enfoque la propuesta de Investigación-Acción distribuida en tres ciclos durante cuatro meses de intervención. El resultado de este diseño de denomino Realidad Aumentada para promover las competencias comunicativas en aulas hospitalarias - RACC quien quien es una ardilla y es la mascota del proyecto, se seleccionó este animal porque cuenta con tres características que se relacionan con el rol del maestro las cuales son la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. Este personaje tiene como objetivo acompañar a los niños durante el desarrollo de cada fase e igualmente, se encarga de llevar el cofre del tesoro a diferentes hábitats donde se encuentran los amigos de ella los cuales ayudarán a los niños a adentrarse al mundo de la lectura y la escritura.