Diseño de un modelo de negocios para la comercialización de productos por medio de una plataforma de comercio electrónico en la Empresa Servicios Automotrices MFD

El último año se ha caracterizado por la desaceleración económica, disminución del consumo, devaluación, desempleo y un sin número de restricciones comerciales debido a la pandemia por COVID-19, las pequeñas y medianas empresas se encuentran inmersas en una continua transformación para adaptar sus p...

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Autores:
Flórez Díaz, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Management
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Marketing
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description El último año se ha caracterizado por la desaceleración económica, disminución del consumo, devaluación, desempleo y un sin número de restricciones comerciales debido a la pandemia por COVID-19, las pequeñas y medianas empresas se encuentran inmersas en una continua transformación para adaptar sus procesos comerciales a los hábitos actuales de consumo y a la nueva realidad que les ha obligado a rediseñar sus servicios con el fin de estar más cerca de sus clientes. Actualmente el comercio electrónico está en aumento en Colombia y en el mundo, fruto de los efectos que trajo la pandemia. Hoy en día está siendo adoptado por las empresas, que antes lo veían como un paradigma, hoy si ven sus ventajas, el hecho de mantenerse activo en el mercado sin afectarse por cuarentenas, toques de queda, entre otros. Esto ha generado que las empresas reinventen sus modelos de negocios y estén más abiertas a estos nuevos canales de relacionamiento con los clientes. El desarrollo de este proyecto es importante para la empresa Servicios Automotrices, una empresa que cuenta con un equipo interdisciplinario de más de 30 años de experiencia en el sector automotriz y se encuentra dedicada al suministro e instalación de repuestos automotores de alta calidad para suspensión de muelles y partes complementarias para todo tipo de vehículo. En el corto plazo es indispensable explorar otros canales de mayor efectividad en relación con los clientes actuales, que le permita mantenerse estable en esta economía tan dinámica y cambiante que predomina hoy en día.
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Actualmente el comercio electrónico está en aumento en Colombia y en el mundo, fruto de los efectos que trajo la pandemia. Hoy en día está siendo adoptado por las empresas, que antes lo veían como un paradigma, hoy si ven sus ventajas, el hecho de mantenerse activo en el mercado sin afectarse por cuarentenas, toques de queda, entre otros. Esto ha generado que las empresas reinventen sus modelos de negocios y estén más abiertas a estos nuevos canales de relacionamiento con los clientes. El desarrollo de este proyecto es importante para la empresa Servicios Automotrices, una empresa que cuenta con un equipo interdisciplinario de más de 30 años de experiencia en el sector automotriz y se encuentra dedicada al suministro e instalación de repuestos automotores de alta calidad para suspensión de muelles y partes complementarias para todo tipo de vehículo. En el corto plazo es indispensable explorar otros canales de mayor efectividad en relación con los clientes actuales, que le permita mantenerse estable en esta economía tan dinámica y cambiante que predomina hoy en día.INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................12 CAPÍTULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD..............................................................13 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA .......................................................................13 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................14 1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.....................................................................18 1.3.1. Objetivo General ..................................................................................................18 1.3.2. Objetivos específicos............................................................................................19 1.4 MANEJO DE HIPÓTESIS ........................................................................................19 1.5 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................19 1.6 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS...................................................................................22 1.7 LIMITACIONES Y DELIMITACIONES .....................................................................22 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE ...........................................23 2.1 Marco Teórico ..........................................................................................................23 2.1.1 Modelos de negocios ............................................................................................24 2.1.2 Lean Startup..........................................................................................................31 2.1.3 Comercio electrónico.............................................................................................32 2.1.4 Sector Automotriz..................................................................................................36 2.2 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................39 2.2.1 Investigaciones Internacionales ............................................................................39 2.2.2 Investigaciones Nacionales ...................................................................................42 2.2.3 Investigaciones Regionales...................................................................................46 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA....................................................................................65 3.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ..............................................................65 3.2 MUESTRA................................................................................................................68 3.3 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN......................................69 3.4 ANÁLISIS DE DATOS..............................................................................................71 CAPÍTULO IV. RESULTADOS.......................................................................................72 4.1 DIAGNÓSTICO DE LA LÍNEA E-COMMERCE DE NEGOCIO REPUESTOS A CLIENTES MINORISTAS...............................................................................................72 4.1.1 Resultados de la Encuesta....................................................................................72 4.1.1.1 Tipo de vehículo .................................................................................................72 4.1.1.2 Tipo de mantenimiento.......................................................................................73 4.1.1.3 Disposición de compras por internet ..................................................................74 4.1.1.5 Nivel de satisfacción...........................................................................................77 4.1.2 Análisis de las entrevistas .....................................................................................78 4.2 DISEÑAR EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIOS PARA LA LÍNEA ECOMMERCE DE NEGOCIO REPUESTOS A CLIENTES MINORISTAS ......................81 4.2.1 Análisis FODA.......................................................................................................81 4.2.2 Procesos empresa Servicios Automotrices MFD ..................................................83 4.2.3 Mapa de Empatía ..................................................................................................85 4.1.4 Jobs To be Done ...................................................................................................86 4.2.5 Lienzo Propuesta de Valor ....................................................................................88 4.2.6 Lienzo Modelo de Negocios ..................................................................................89 4.3 DESARROLLAR UN PRODUCTO MÍNIMO VIABLE PARA LA LÍNEA ECOMMERCE DE NEGOCIO REPUESTOS A CLIENTES MINORISTAS PARA LA EMPRESA SERVICIOS AUTOMOTRICES MFD...........................................................93 4.3.1 Redes Sociales .....................................................................................................93 4.3.2 Herramienta Digital..............................................................................................102 4.4 REALIZAR LA VALIDACIÓN COMERCIAL Y FINANCIERA PARA LA LÍNEA ECOMMERCE DE NEGOCIO REPUESTOS A CLIENTES MINORISTAS PARA LA EMPRESA SERVICIOS AUTOMOTRICES MFD.........................................................111 4.4.1 Validación Comercial...........................................................................................111 4.4.2 Plan Comercial ....................................................................................................112 4.4.3 Viabilidad Financiera ...........................................................................................117 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES .................................................................................123 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................126MaestríaThe last year has been characterized by economic slowdown, decreased consumption, devaluation, unemployment and a number of commercial restrictions due to the COVID19 pandemic, small and medium-sized companies are immersed in a continuous transformation to adapt their processes to current consumption habits and the new reality that has forced them to redesign their services in order to be closer to their customers. Electronic commerce is currently on the rise in Colombia and in the world, as a result of the effects of the pandemic. Today it is being adopted by companies, who previously saw it as a paradigm, today they see its advantages, the fact of staying active in the market without being affected by quarantines, curfews, among others. This has caused companies to reinvent their business models and be more open to these new customer relationship channels. The development of this project is important for the company Servicios Automotrices, a company that has an interdisciplinary team with more than 30 years of experience in the automotive sector and is dedicated to the supply and installation of high quality automotive spare parts for spring suspension. and complementary parts for all types of vehicles. In the short term, it is essential to explore other more effective channels in relation to current customers, which will allow it to remain stable in this dynamic and changing economy that prevails today.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un modelo de negocios para la comercialización de productos por medio de una plataforma de comercio electrónico en la Empresa Servicios Automotrices MFDDesign of a business model for the commercialization of products through an electronic commerce platform in the company mfd automotive servicesMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagementFinancial analysisSucess in businessEntrepreneurE-commerceBusiness to consumerAuto partsMarketingInternet marketingCustomersAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosMercadeoMercadeo por internetClientesEmprendedorComercio electrónicoAutopartesArias, N; Salcedo, O.J. & Sánchez, J. 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