Estrategias subjetivas lectoras y comprensión de textos complejos en profesores, estudiantes de postgrado

El presente trabajo buscó identificar en profesionales universitarios, que son profesores, cuáles son las estrategias subjetivas que utilizan cuando abordan un libro por primera vez, cuando leen, y la capacidad de proposicionalización para comprensión de textos complejos. El conocimiento es la suma...

Full description

Autores:
Chacón Navas, Clara Mercedes
Zerda Aguirre, Martha Lucia
Molina Valencia, RIcardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24869
Palabra clave:
Intellectual development
Education
University professionals
Reading strategies
Subjective reading strategies
Reading comprehension
Cognitive linguistics
Staff
Language and logic
Psychology of learning
Learning aptitude
Desarrollo Intelectual
Educación
Lingüística cognitiva
Personal docente
Lenguaje y lógica
Psicología del aprendizaje
Aptitud de aprendizaje
Profesionales universitarios
Estrategias lectoras
Estrategias subjetivas lectoras
Comprensión lectora
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo buscó identificar en profesionales universitarios, que son profesores, cuáles son las estrategias subjetivas que utilizan cuando abordan un libro por primera vez, cuando leen, y la capacidad de proposicionalización para comprensión de textos complejos. El conocimiento es la suma del aprendizaje conceptual y categorial para el cual se requiere leer para comprehender y aprehender; más la experiencia que aporta el profesor al estudiante. Pero, sí el profesor no puede comprender sus lecturas, no podrá transmitir a sus estudiantes dicha habilidad. Se investigó con la ayuda de tres instrumentos las estrategias subjetivas y la capacidad de comprensión que tienen los profesores universitarios que realizan programas de especialización de postgrado. Se encontró que los docentes universitarios estudiados utilizan muy pocas estrategias subjetivas lectoras y que la utilización de éstas no aumentan su comprehensión lectora. Además, existe, en el grupo de profesionales estudiados, severa dificultad para identificar proposiciones definitorias, argumentales y derivadas al abordar textos complejos. Al final del análisis de datos, se retroalimentó el proceso, entregando a cada profesor los resultados y haciendo propuestas para mejorar en caso de ser necesario.