Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNAB

Este trabajo presenta el proceso y los resultados de una investigación que acudió a un enfoque mixto para buscar las formas de evaluar frente al rol del docente virtual que tienen los estudiantes de los tres pregrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) Administración de Empresas, Conta...

Full description

Autores:
Lizarazo Ortega, Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2572
Palabra clave:
Education
Teacher evaluation
Virtual education
Evaluation of teaching staff
Investigations
Analysis
Teacher role
Students
Educación
Evaluación docente
Educación virtual
Evaluación de personal docente
Investigaciones
Análisis
Rol del docente
Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8a34fba757be8880e8a928d30d7b0249
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2572
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNAB
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Descriptive analysis of the way in which virtual professional undergraduate students evaluate the role of the virtual teacher: UNAB case
title Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNAB
spellingShingle Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNAB
Education
Teacher evaluation
Virtual education
Evaluation of teaching staff
Investigations
Analysis
Teacher role
Students
Educación
Evaluación docente
Educación virtual
Evaluación de personal docente
Investigaciones
Análisis
Rol del docente
Estudiantes
title_short Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNAB
title_full Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNAB
title_fullStr Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNAB
title_full_unstemmed Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNAB
title_sort Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNAB
dc.creator.fl_str_mv Lizarazo Ortega, Yaneth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lizarazo Ortega, Yaneth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000214248
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=pKfsPAYAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-0250-7775
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Salazar2
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Teacher evaluation
Virtual education
Evaluation of teaching staff
Investigations
Analysis
Teacher role
Students
topic Education
Teacher evaluation
Virtual education
Evaluation of teaching staff
Investigations
Analysis
Teacher role
Students
Educación
Evaluación docente
Educación virtual
Evaluación de personal docente
Investigaciones
Análisis
Rol del docente
Estudiantes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Evaluación docente
Educación virtual
Evaluación de personal docente
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rol del docente
Estudiantes
description Este trabajo presenta el proceso y los resultados de una investigación que acudió a un enfoque mixto para buscar las formas de evaluar frente al rol del docente virtual que tienen los estudiantes de los tres pregrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura. Se presenta los principales antecedentes que sobre Educación Virtual existen y hace un recorrido sobre el impacto y forma como algunas instituciones han asumido la modalidad en sus procesos de enseñanza en especial en el rol del docente. El marco teórico parte de la visión desde el contexto global y nacional de la concepción de un buen número de autores frente al significado de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo, se profundiza de manera especial en la forma como se desempeña el docente y sus funciones frente a este tipo de educación. Finalmente se centra en el modelo pedagógico de UNAB Virtual recogido en el libro “Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio” (Unigarro, 2004) corazón teórico del presente trabajo. Este modelo centrado en el estudiante permite que a través de una plataforma interactiva y flexible se promueva el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Aspectos claves en la formación virtual. Asimismo se trabajan aspectos de las concepciones de estudiante, el maestro, el tipo de comunicación, los recursos didácticos, la evaluación y el currículo. El proceso metodológico contempló la aplicación de instrumento tipo cuestionario y de un grupo focal, lo que permitió recoger información acerca de las experiencias que sobre el rol del docente virtual tienen los estudiantes de pregrado profesional. Se presentan los resultados y algunas sugerencias que pueden permitir un plan de mejora en el ejercicio de una práctica docente en modalidad virtual. La investigación permitió concluir que las acciones docentes asociadas con el rol organizativo y el rol intelectual planteadas en el modelo pedagógico de la UNAB son las que más aportan en su desempeño como estudiantes virtuales.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2572
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2572
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lizarazo Ortega, Yaneth (2018). Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alvarez Gonzalez, M., Dorio Alcatraz, I., FIguera Mazo, P., Fita Lladó, E., Forner Martinez , Á., Homar, J. M., Torrado Fonseca , M. (2004). Manuel de tutoria universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro.
RAE. (21 de 02 de 2018). Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de RAE: http://dle.rae.es/?id=6o0yxYM
Ruíz, M. d. (2009). Evaluación vs Calificación. Códoba: Innovacióon y Experiencias Educativas. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20DEL%20CARMEN_RUIZ_1.pdf
Amorocho , A. P., Coy Echevarría , A. E., Silva, A. G., Fajardo Vasquez , A., Valáquez , D. H., Gómez Díaz, L. G., . . Corredor Montagut, M. V. (2012). Los estudiantes y los profesores en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Docencia Universitaria, 217-230.
Ander, E. E. (1995). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Lumen.
Arbeláez López, R., Corredor Montagut, M., & Pérez Angulo, M. I. (2009). Eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en línea. Docencia Universitaria, 41-69.
Barberá & Badia. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12.
Bender, T. (2003). Discussion- based on line teaching to enhance student learning. . Virginia: Stylus.
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10.
Cassany, D. (2012). En_línea Leer y escribir en la red . Barcelona: Anagrama.
Cebrián, M. (2003). Innovar con tecnologias aplicadas a la docencia universitaria. En M. Cebrián, A. Góngora Rojas, D. Pérez Vicente, J. Accino, & S. Lara Ros, Enseñanza virtual para la innovación universitaria (págs. 21-36). Madrid: Narcea .
Congreso de la República. (25 de Abril de 2008). POR LA CUAL SE REGULA EL REGSTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Bogotá.
Duart & Sangrá. (2001). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.
Ewert de Geus, C., Ramón Suárez , J. H., Aguilar Díaz, E., Corredor Montagut, M., Fiallo Leal, J. E., & Porras Díaz , H. (2003). Aula Virtual. Una alternativa en educación superior. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Fundación Universitaria Católica del Norte. (2007). Educación virtual: 10 años de la Fundación Católica del Norte. Medellín: FUNC.
Gutiérrez Rodas, J. A. (2004). Definición de un modelo pedagógico para la educación virtual en el CES. Medellín: Editorial CES.
Habermas, J. (1998). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Harasim, L., Hiltz, S. R., Turoff, M., & Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Barcelona: Gedisa.
Hernadez Sampieri et, a. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
J Tiffin, L Rajasingham. (1997). En busca de la clase virtual: la educación en la sociedad de la información. Grupo Planera.
Jimenez Pinto, J. D., & Calzadilla Muñoz, M. E. (2011). COnstrucción de aulas virtuales: impacto en el proceso de formación docente. Apertura: Revista de innovación Educativa, 3, 1-9.
LLorente, M. d. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec, 24.
Martínez, G. (2009). El rol del asesor en un modelo de educación a distancia. Revista Panamericana de Pedagogía, 107-115.
Mauri, T., & Onrubia , J. (2008). El profesor en entornos virtuales: condiciones, perfíl y competencias. En J. L. Lalueza, J. I. Pozo, y. otros, C. Coll, & C. Moreneo (Edits.), Psicología de la educación virtual (págs. 132-152). Madrid: Morata.
Mazo Cuervo , D. M. (2011). Lideramos la educación virtual en Colombia. Lecciones aprendidas. Bogotá: Kimpres.
Mendoza & Galvis. (1999). AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA METODOLOGÍA PARA SU CREACIÓN. UNIANDES - LIDIE, 23.
Ministerio de Educación Nacional. (20 de Abril de 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Bogotá.
Padilla Beltrán , J. E., Rincón Cabellero, D. A., & González Guerrero, Karolina. (2011). Teorias relacionadas con el B-learning y el papel del docente. Revista de Educación y Desarrollo Social, 6(2), 98-111.
Perez Gómez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
Pérez Gómez, Á., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M., & Serván Nuñez, J. (2009). Orientar el desarrollo de competencias y enseñar cómo aprender. La tarea del docente. Madrid: Akal.
Pérez, D. (20 de Julio de 2012). El rol del docente y estudiante en la educación virtual. Recuperado el 15 de 03 de 2016, de Educación Virtual: https://sites.google.com/site/educacionvirtualmicorreo/el-rol-del-docente-y-estudiante-en-la-educacion-virtual
Picardo, O. (2002). Pedagogía informacional: Enseñar aprender en la sociedad del conocimiento. FUOC, 12.
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. (08 de 2011). Atributos del rol docente para la educación digital. Recuperado el 12 de 03 de 2016, de Aula Virtual PUCV: http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/atributos-del-rol-docente-para-una-educacion-digital/
Prieto Castillo , D. (1995). Nuevas tecnologias aplicadas a la educación superior: mediación y nuevas tecnologias (Vol. 1). Bogotá: Icfes.
Rey Piedrahita, A. (2012). E-Learnin en ambientes virtuales 3D de múltiples usuarios. Cali: UCEVA.
Reyes Enciso, L. E. (1999). Hacia la construcción de un proceso virtual de formación de educadores parfa la educación abierta y a distancia. Bucaramanga: Publicaciones UIS.
Rojas, R. y. (2004). El desafío de formar los mejores maestr@s. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Rozenhauz, J. (2009). Nuevas formas de aprender y enseñar en la universidad. En U. Cukierman, Santángelo, & H. Santángelo , Tecnologia educativa. Recursos, modelos y metodologías (págs. 89-152). Buenos Aires: Pearson.
Ruíz Méndez, M., & Aguirre, G. A. (2013). Quehacer docente, TIC y educación virtual o a distancia. Apertura: Revista de innovación Educativa, 5(2), 1.
Salas Campos, I. (2012). El efecto del rol docente en la presencia del pensamineto crítico en los foros en línea. Innovaciones Educativas(19), 75-96.
Smirnov, e. a. (1980). Psicología. Barcelona: Grijalbo.
Torres Camacho, J. I. (2013). Enseñanza en línea: otra opción para la formación en el ámbito universitario. Docencia Universitaria, 14, 159-161.
Unigarro, M. A. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB.
Velásquez Arboleda, O. H. (2008). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, “El caso CEIPA”. Lupa empresarial (edición digital)(1), 56-78. Recuperado el 15 de 03 de 2016, de Revista Lupa Empresarial : http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/63
Viceministerio de Educación Superior - Dirección de la Calidad. (Agosto de 2016). CONDICIONES ESPECÍFICAS DE CALIDAD PARA LA OFERTA DE PROGRAMAS VIRTUALES Y COMBINADOS (BLENDED LEARNING). Bogotá.
Zambrano , W. R., Medina , V. H., & Marín García, V. (2010). Nuevo rol del profesor del estudiante en la educación virtual. Dialéctica de la Revista de Investigación(26), 51-62.
Zambrano Ayala, W. R. (2014). Modelo de aprendizaje virtual para la educación superior basado en tecnologias Web 3.0. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/1/2018_Tesis_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/2/2018_Articulo_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/3/2018_Presentacion_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/4/2018_Licencia_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/5/2018_Tesis_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/6/2018_Articulo_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/7/2018_Presentacion_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/8/2018_Licencia_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 67c7e0a46599761069bdd266f6841326
d1971d0ff142a72ea4a8893e646321ee
db48129b09454bac8477aa2e0fcea3e7
5019beaa56df0697b1b0647bb99c8239
2ef8e493e6058ccb64631177188ecbae
1aa415709b64fbdf95aa2c7518a3cf88
baaf96580473ae9b12d2e89ab2a80cb8
935dad462726c706ee1a9c445a3d1452
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277353541468160
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Lizarazo Ortega, Yanethd277363e-1911-4a6d-b768-328caa6b0fcb-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000214248https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=pKfsPAYAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-0250-7775https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Salazar2Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:02:49Z2020-06-26T21:02:49Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2572instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo presenta el proceso y los resultados de una investigación que acudió a un enfoque mixto para buscar las formas de evaluar frente al rol del docente virtual que tienen los estudiantes de los tres pregrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura. Se presenta los principales antecedentes que sobre Educación Virtual existen y hace un recorrido sobre el impacto y forma como algunas instituciones han asumido la modalidad en sus procesos de enseñanza en especial en el rol del docente. El marco teórico parte de la visión desde el contexto global y nacional de la concepción de un buen número de autores frente al significado de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo, se profundiza de manera especial en la forma como se desempeña el docente y sus funciones frente a este tipo de educación. Finalmente se centra en el modelo pedagógico de UNAB Virtual recogido en el libro “Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio” (Unigarro, 2004) corazón teórico del presente trabajo. Este modelo centrado en el estudiante permite que a través de una plataforma interactiva y flexible se promueva el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Aspectos claves en la formación virtual. Asimismo se trabajan aspectos de las concepciones de estudiante, el maestro, el tipo de comunicación, los recursos didácticos, la evaluación y el currículo. El proceso metodológico contempló la aplicación de instrumento tipo cuestionario y de un grupo focal, lo que permitió recoger información acerca de las experiencias que sobre el rol del docente virtual tienen los estudiantes de pregrado profesional. Se presentan los resultados y algunas sugerencias que pueden permitir un plan de mejora en el ejercicio de una práctica docente en modalidad virtual. La investigación permitió concluir que las acciones docentes asociadas con el rol organizativo y el rol intelectual planteadas en el modelo pedagógico de la UNAB son las que más aportan en su desempeño como estudiantes virtuales.Agradecimientos 3 Resumen 4 Introducción 6 1. Planteamiento del problema 9 1.1. Antecedentes del problema 9 1.2. Marco Histórico 15 1.3. Marco Legal 17 1.4. Problema de Investigación 23 1.5. Justificación 27 1.6. Objetivos 30 1.6.1. Objetivo General 30 1.6.2. Objetivos específicos 30 1.7. Supuesto 31 1.8. Limitaciones y delimitaciones 31 2. Marco Teórico 33 3. Diseño Metodológico 64 3.1. Elección del método de investigación 64 3.2. Selección de la población, participantes y selección de la muestra 66 3.3. Selección, descripción y justificación del instrumento de recolección de información del componente cuantitativo. 67 3.4. Selección, descripción y justificación del instrumento de recolección de información del componente cualitativo. 69 3.5. Procedimiento de aplicación del instrumento del componente cuantitativo. 70 3.6. Procedimiento de aplicación del instrumento del componente cualitativo 70 3.7. Procedimiento para la organización de la información. 71 4. Análisis de resultados. 75 4.1. Análisis de resultados en la aplicación del cuestionario. 76 4.2. Análisis de resultados del grupo focal 81 5. Conclusiones 88 Bibliografía 93 Anexos 97MaestríaThis work presents the process and the results of a mixed research approach that evaluates the opinion that undergraduate students of the Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) have about the role of virtual teachers in the courses of Business Administration, Public Accounting and Literature. It presents the main background that exist about Virtual Education, evaluates its impact and how institutions assumed this teaching method, focused on the role of the teacher. The theoretical framework is based on two things: the global vision of Virtual Education and the national concept of different authors regarding the involvement of technology on virtual education processes and the role of the teacher. Finally, the investigation is focused on the virtual academic model of the UNAB and the results of the book “Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio” (Unigarro, 2014) theoretical core of the present work. This student-centered model promotes, through an interactive and flexible platform, the critical thinking, the investigation and collaborative work. Key aspects of virtual training. Also, this model allows to work on student’s conceptions, the teacher, the different types of communication, interactive resources, the evaluation methods and the curriculum The methodological process used in the investigation was based on the application of surveys and a focus group. This allowed the collection of information about the experiences that undergraduate students have about the role of virtual teachers. The research presents the results of the methodological process and some suggestions that improve the teaching practice on virtual spaces. Finally, the investigation, based on the academic model of the UNAB, concluded that organizational and intellectual roles of the teachers were the ones that contributed the most in the academic performance of virtual students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNABDescriptive analysis of the way in which virtual professional undergraduate students evaluate the role of the virtual teacher: UNAB caseMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTeacher evaluationVirtual educationEvaluation of teaching staffInvestigationsAnalysisTeacher roleStudentsEducaciónEvaluación docenteEducación virtualEvaluación de personal docenteInvestigacionesAnálisisRol del docenteEstudiantesLizarazo Ortega, Yaneth (2018). Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlvarez Gonzalez, M., Dorio Alcatraz, I., FIguera Mazo, P., Fita Lladó, E., Forner Martinez , Á., Homar, J. M., Torrado Fonseca , M. (2004). Manuel de tutoria universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro.RAE. (21 de 02 de 2018). Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de RAE: http://dle.rae.es/?id=6o0yxYMRuíz, M. d. (2009). Evaluación vs Calificación. Códoba: Innovacióon y Experiencias Educativas. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20DEL%20CARMEN_RUIZ_1.pdfAmorocho , A. P., Coy Echevarría , A. E., Silva, A. G., Fajardo Vasquez , A., Valáquez , D. H., Gómez Díaz, L. G., . . Corredor Montagut, M. V. (2012). Los estudiantes y los profesores en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Docencia Universitaria, 217-230.Ander, E. E. (1995). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Lumen.Arbeláez López, R., Corredor Montagut, M., & Pérez Angulo, M. I. (2009). Eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en línea. Docencia Universitaria, 41-69.Barberá & Badia. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12.Bender, T. (2003). Discussion- based on line teaching to enhance student learning. . Virginia: Stylus.Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10.Cassany, D. (2012). En_línea Leer y escribir en la red . Barcelona: Anagrama.Cebrián, M. (2003). Innovar con tecnologias aplicadas a la docencia universitaria. En M. Cebrián, A. Góngora Rojas, D. Pérez Vicente, J. Accino, & S. Lara Ros, Enseñanza virtual para la innovación universitaria (págs. 21-36). Madrid: Narcea .Congreso de la República. (25 de Abril de 2008). POR LA CUAL SE REGULA EL REGSTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Bogotá.Duart & Sangrá. (2001). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.Ewert de Geus, C., Ramón Suárez , J. H., Aguilar Díaz, E., Corredor Montagut, M., Fiallo Leal, J. E., & Porras Díaz , H. (2003). Aula Virtual. Una alternativa en educación superior. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Fundación Universitaria Católica del Norte. (2007). Educación virtual: 10 años de la Fundación Católica del Norte. Medellín: FUNC.Gutiérrez Rodas, J. A. (2004). Definición de un modelo pedagógico para la educación virtual en el CES. Medellín: Editorial CES.Habermas, J. (1998). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.Harasim, L., Hiltz, S. R., Turoff, M., & Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Barcelona: Gedisa.Hernadez Sampieri et, a. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.J Tiffin, L Rajasingham. (1997). En busca de la clase virtual: la educación en la sociedad de la información. Grupo Planera.Jimenez Pinto, J. D., & Calzadilla Muñoz, M. E. (2011). COnstrucción de aulas virtuales: impacto en el proceso de formación docente. Apertura: Revista de innovación Educativa, 3, 1-9.LLorente, M. d. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec, 24.Martínez, G. (2009). El rol del asesor en un modelo de educación a distancia. Revista Panamericana de Pedagogía, 107-115.Mauri, T., & Onrubia , J. (2008). El profesor en entornos virtuales: condiciones, perfíl y competencias. En J. L. Lalueza, J. I. Pozo, y. otros, C. Coll, & C. Moreneo (Edits.), Psicología de la educación virtual (págs. 132-152). Madrid: Morata.Mazo Cuervo , D. M. (2011). Lideramos la educación virtual en Colombia. Lecciones aprendidas. Bogotá: Kimpres.Mendoza & Galvis. (1999). AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA METODOLOGÍA PARA SU CREACIÓN. UNIANDES - LIDIE, 23.Ministerio de Educación Nacional. (20 de Abril de 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Bogotá.Padilla Beltrán , J. E., Rincón Cabellero, D. A., & González Guerrero, Karolina. (2011). Teorias relacionadas con el B-learning y el papel del docente. Revista de Educación y Desarrollo Social, 6(2), 98-111.Perez Gómez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.Pérez Gómez, Á., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M., & Serván Nuñez, J. (2009). Orientar el desarrollo de competencias y enseñar cómo aprender. La tarea del docente. Madrid: Akal.Pérez, D. (20 de Julio de 2012). El rol del docente y estudiante en la educación virtual. Recuperado el 15 de 03 de 2016, de Educación Virtual: https://sites.google.com/site/educacionvirtualmicorreo/el-rol-del-docente-y-estudiante-en-la-educacion-virtualPicardo, O. (2002). Pedagogía informacional: Enseñar aprender en la sociedad del conocimiento. FUOC, 12.Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. (08 de 2011). Atributos del rol docente para la educación digital. Recuperado el 12 de 03 de 2016, de Aula Virtual PUCV: http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/atributos-del-rol-docente-para-una-educacion-digital/Prieto Castillo , D. (1995). Nuevas tecnologias aplicadas a la educación superior: mediación y nuevas tecnologias (Vol. 1). Bogotá: Icfes.Rey Piedrahita, A. (2012). E-Learnin en ambientes virtuales 3D de múltiples usuarios. Cali: UCEVA.Reyes Enciso, L. E. (1999). Hacia la construcción de un proceso virtual de formación de educadores parfa la educación abierta y a distancia. Bucaramanga: Publicaciones UIS.Rojas, R. y. (2004). El desafío de formar los mejores maestr@s. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Rozenhauz, J. (2009). Nuevas formas de aprender y enseñar en la universidad. En U. Cukierman, Santángelo, & H. Santángelo , Tecnologia educativa. Recursos, modelos y metodologías (págs. 89-152). Buenos Aires: Pearson.Ruíz Méndez, M., & Aguirre, G. A. (2013). Quehacer docente, TIC y educación virtual o a distancia. Apertura: Revista de innovación Educativa, 5(2), 1.Salas Campos, I. (2012). El efecto del rol docente en la presencia del pensamineto crítico en los foros en línea. Innovaciones Educativas(19), 75-96.Smirnov, e. a. (1980). Psicología. Barcelona: Grijalbo.Torres Camacho, J. I. (2013). Enseñanza en línea: otra opción para la formación en el ámbito universitario. Docencia Universitaria, 14, 159-161.Unigarro, M. A. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB.Velásquez Arboleda, O. H. (2008). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, “El caso CEIPA”. Lupa empresarial (edición digital)(1), 56-78. Recuperado el 15 de 03 de 2016, de Revista Lupa Empresarial : http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/63Viceministerio de Educación Superior - Dirección de la Calidad. (Agosto de 2016). CONDICIONES ESPECÍFICAS DE CALIDAD PARA LA OFERTA DE PROGRAMAS VIRTUALES Y COMBINADOS (BLENDED LEARNING). Bogotá.Zambrano , W. R., Medina , V. H., & Marín García, V. (2010). Nuevo rol del profesor del estudiante en la educación virtual. Dialéctica de la Revista de Investigación(26), 51-62.Zambrano Ayala, W. R. (2014). Modelo de aprendizaje virtual para la educación superior basado en tecnologias Web 3.0. Bogotá: Ecoe Ediciones.ORIGINAL2018_Tesis_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf2018_Tesis_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdfTesisapplication/pdf1870762https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/1/2018_Tesis_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf67c7e0a46599761069bdd266f6841326MD51open access2018_Articulo_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf2018_Articulo_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdfArtículoapplication/pdf323224https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/2/2018_Articulo_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdfd1971d0ff142a72ea4a8893e646321eeMD52open access2018_Presentacion_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf2018_Presentacion_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdfPresentaciónapplication/pdf1971329https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/3/2018_Presentacion_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdfdb48129b09454bac8477aa2e0fcea3e7MD53open access2018_Licencia_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf2018_Licencia_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdfLicenciaapplication/pdf73001https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/4/2018_Licencia_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf5019beaa56df0697b1b0647bb99c8239MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpg2018_Tesis_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5541https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/5/2018_Tesis_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpg2ef8e493e6058ccb64631177188ecbaeMD55open access2018_Articulo_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpg2018_Articulo_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5326https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/6/2018_Articulo_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpg1aa415709b64fbdf95aa2c7518a3cf88MD56open access2018_Presentacion_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpg2018_Presentacion_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/7/2018_Presentacion_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpgbaaf96580473ae9b12d2e89ab2a80cb8MD57open access2018_Licencia_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpg2018_Licencia_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9632https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2572/8/2018_Licencia_Lizarazo_Ortega_Yaneth.pdf.jpg935dad462726c706ee1a9c445a3d1452MD58metadata only access20.500.12749/2572oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25722024-01-20 11:51:50.372open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co