El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander
Proyecto de grado en el cual se utiliza el cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado de una institución educativa. El objetivo es fortalecer el proceso lectoescritor, mediante un aprendizaje significativo, en el cual el cuento es el...
- Autores:
-
Soto Reátiga, Myriam
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2220
- Palabra clave:
- Pedagogical resource
Literacy process
Competencies
Educational quality
Education
Reading writing
Teaching
Learning
Research
Educación
Lectura Escritura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Recurso pedagógico
Proceso lectoescritor
Competencias
Calidad educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_89031a7ed012a8898b50491a7a0b8e4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2220 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The story as pedagogical mediation for the strengthening of literacy in third grade students of the Víctor Félix Gómez Nova school, in the municipality of Piedecuesta, Santander |
title |
El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander |
spellingShingle |
El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander Pedagogical resource Literacy process Competencies Educational quality Education Reading writing Teaching Learning Research Educación Lectura Escritura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Recurso pedagógico Proceso lectoescritor Competencias Calidad educativa |
title_short |
El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_full |
El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_fullStr |
El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_full_unstemmed |
El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_sort |
El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Reátiga, Myriam |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Camperos Torres, María Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soto Reátiga, Myriam |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical resource Literacy process Competencies Educational quality Education Reading writing Teaching Learning Research |
topic |
Pedagogical resource Literacy process Competencies Educational quality Education Reading writing Teaching Learning Research Educación Lectura Escritura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Recurso pedagógico Proceso lectoescritor Competencias Calidad educativa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Escritura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Recurso pedagógico Proceso lectoescritor Competencias Calidad educativa |
description |
Proyecto de grado en el cual se utiliza el cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado de una institución educativa. El objetivo es fortalecer el proceso lectoescritor, mediante un aprendizaje significativo, en el cual el cuento es el recurso pedagógico para construir conocimiento y desarrollar competencias para el saber pensar; saber hacer y saber hacer. Metodológicamente es un proyecto cualitativo, en el cual participaron 34 estudiantes. Se partió de un diagnóstico sobre problemas y dificultades en el proceso lectoescritor; se diseñaron y aplicaron 8 talleres, y se documentó la experiencia a través del diario de campo y la producción de los estudiantes en forma de textos, dibujos y expresión artística. Los resultados mostraron avances en el proceso de comprensión lectora, caracterización de personajes, identificación de ideas principales y secundarias, y realización de inferencias, además de la producción textual y gráfica; se observó creciente motivación e interés en las actividades, la apropiación y contextualización del cuento y la generación de conocimientos. Es importante resaltar, la cualificación de la práctica pedagógica del docente como resultado de la puesta en marcha de la investigación |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:48Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2220 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2220 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Soto Reátiga, Myriam (2016). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alberca, S. M. (1985). Aproximación didáctica al cuento moderno. Revista de Filología y su didáctica. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce08/cauce_08_010.pdf Ausubel, d. (1976). El aprendizaje significativo. Madrid: Ediciones Paidós. Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, p. 29. Brunes, J. (1980). Desarrollo cognitivo y educación. México: Fondo de Cultura Económica, p. 52-54 Castillo, L. (2005). Análisis documental. Biblioteconomía. Obtenido de http://www.uv.es/macas/T5.pdf Chaves, L.G. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de la lectura de los niños de 3 a 6 años. Recuperado de www.dialnet.unirioja.es/articulo Colegio Víctor Félix Gómez (s.f.). Historia del plantel educativo. Recuperado de http://victorfelixgomez.blogspot.com.co/p/historia-del-plantel-educativo.html Colegio Víctor Félix Gómez Nova (s.f.). Recurso 2: Planilla de Análisis y Diagnóstico de Competencias/habilidades críticas - Grado 3º Lenguaje Colegio Víctor Félix Gómez Nova. (s.f.). Recurso 2: Planilla de Análisis y Diagnóstico de Competencias/Habilidades Críticas, Grado 3, Lenguaje. Congreso de la República (1994). Ley 115 (febrero 8), por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, D.C. Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá: Ediciones Temis, p. 5 Contreras, J. (1990). El marco institucional de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Ediciones Alkal, p. 42. Del Val Barbarin, C. (2014). Los primeros pasos en el desarrollo de la lectoescritura. Bilbao: Universidad Pública de Navarra. Recuperado de http://hdl.handle.net/2454/16003 Dewey, J. (1998). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva, p. 21 Dorantes, R. C., & Matus, G. G. (2007). La Educación Nueva: la postura de John Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Obtenido de http://www.odiseo.com.mx/2007/07/print/dorantes-matus-dewey.pdf Dubreucq, F., & Choprix, M. F. (2012). Ovide Decroly. Revista de Pedagogía, 1-4. Obtenido de https://medull.webs.ull.es/pedagogos/DECROLY/decroly.pdf Eco, U. (1980). Lector in fábula. Barcelona: Lumen. Elliot, W. (1998). El ojo Ilustrado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Federación de Enseñanza de Andalucía. (2009). EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO EN EL AULA. Revista Digital para los profesionales de la enseñanza. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5950.pdf Ferreiro, E. & Gómez, M. (1982.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno. Fierro, B.; Fortul, L. & Rosas, A. (20089). Transformando la práctica docente. En: Revista Universidad de La Salle, vol. 4, No. 4, enero. Bogotá, p. 18-22. Fierro, Fortul & Rosas, A. (2010). Transformando la práctica docente. En: Revista Universidad de la Salle, vol. 4, No. 1. Bogotá, D.C. Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples. México: Prentice Hall, p. 82 Goleman, A. (1986). Inteligencia emocional. Cali: Editorial Norma, p. 12 Gómez, H. (1988). Educación: La Agenda para el desarrollo. Bogotá: Tercer Mundo Editores, p. 25. Goodman, K. (1994). El lenguaje integral. En: Adquisición de la lengua escrita. Washington, OEA. Gordillo A. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1048/953 Le Compte (1995). Metolodía de la Ingestigación Cualitativa. Madrid: Paidós, p. 28. Lemus, E.L. (2014). Prácticas pedagógicas que dinamizan la educación en la primera infancia. Recuperado de www.soda.ustadistancia.edu.co/enlinea Martínez, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Revista Datateca UNAD. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf Mejía, R. (2010). Orientación para el área de lengua castellana. Recuperado de www.educacionbogota.edu.co Ministerio de Educación Nacional, MEN (1994). Ley General de la Educación. Bogotá: Ediciones Leyer, p. 5 Molina, M.T. (2011). Dimensiones del aprendizaje: refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. Recuperado de www.repositorio.uis.edu.co Molina, M.T. (2011). Dimensiones del aprendizaje: refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. Recuperado de www.repositorio.uis.edu.co Morales, L.F. (2010). Leer para construir: Proyecto de animación y promoción de la lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Bet Shalom. Recuperado de www.repository.lasalle.edu.co/handle Moreno, J.A. (2002). El aprendizaje global frente al analítico: Un caso práctico. Recuperado de www.um.es Moreno, S.A. (2002). El aprendizaje global frente al analítico: Un caso práctico. Recuperado de www.um.es Pastoriza, D. (1982). El cuento en la literatura infantil. Buenos Aires: Limusa Editores, p. 14. Payer, M. (2010). TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET. Revista de Psicología. Obtenido de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf Pérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Revista de Investigación. Piaget, J. (1980). Seis estudios de psicología. Madrid: Paidós, p. 21. Piaget, J. (1980). Seis estudios de psicología. Madrid: Paidós, p. 21. Pittelman, S. (1991). La comprensión lectora, planteamiento didáctico. Rivero, M. (2009). Teoría génetica de Piaget: Constructivismo cognitivo. Universitat de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32321/6/Teoria%20de%20Jean%20Piaget.pdf Robeck, M.C. (1978). Infants and Children: Their Develompment and Learning. Rodríguez, P. M. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. Theory, Methodology & Technology. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf Rojas, D.E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Recuperado de www.uab.cat/hal-10803 Serrano, G.–T. J., & Pons, P. R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001 Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Ediciones Morata, p. 53. Valera, J. (1972). Literatura infantil. Madrid: Paidós, p. 26. Vigotsky, L. (1980). Lenguaje y pensamiento. Moscú: Editorial MIR, p. 39. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Piedecuesta (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/5/2016_Tesis_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/6/2016_Articulo_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/7/2016_Presentacion_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/8/2016_Licencia_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/1/2016_Tesis_Myriam_Soto_Reatiga.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/2/2016_Articulo_Myriam_Soto_Reatiga.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/3/2016_Presentacion_Myriam_Soto_Reatiga.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/4/2016_Licencia_Myriam_Soto_Reatiga.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2540f6e76eda1e5ceb31a79251f410be 1506a886209761aa419f573f19850d47 09d6ea4a5eeee48bb06521643770ca3d 3918ddeb2e6341b65c86d1479bf30eeb 1ed85657b08ee8890100e5383bd974d6 f227510b1dcea706b3a30f7b55814030 548370632682b8e79f2d63685a297891 d3b54d113f195a94cdd6f048d2049f72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277265549164544 |
spelling |
Camperos Torres, María Teresa21f0914f-b3fc-4708-b6a1-8d5d05bedc17-1Soto Reátiga, Myriam7569ff7a-2a58-4abb-bfd7-9923707bc615-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536Piedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:00:48Z2020-06-26T21:00:48Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2220instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABProyecto de grado en el cual se utiliza el cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado de una institución educativa. El objetivo es fortalecer el proceso lectoescritor, mediante un aprendizaje significativo, en el cual el cuento es el recurso pedagógico para construir conocimiento y desarrollar competencias para el saber pensar; saber hacer y saber hacer. Metodológicamente es un proyecto cualitativo, en el cual participaron 34 estudiantes. Se partió de un diagnóstico sobre problemas y dificultades en el proceso lectoescritor; se diseñaron y aplicaron 8 talleres, y se documentó la experiencia a través del diario de campo y la producción de los estudiantes en forma de textos, dibujos y expresión artística. Los resultados mostraron avances en el proceso de comprensión lectora, caracterización de personajes, identificación de ideas principales y secundarias, y realización de inferencias, además de la producción textual y gráfica; se observó creciente motivación e interés en las actividades, la apropiación y contextualización del cuento y la generación de conocimientos. Es importante resaltar, la cualificación de la práctica pedagógica del docente como resultado de la puesta en marcha de la investigación1. Contextualización de la Investigación 12 1.1 Situación Problémica 12 1.1.1. Pregunta de Investigación. 13 1.2 Objetivos 13 1.2.1 Objetivo General. 13 1.2.2 Objetivos Específicos 13 1.3 Justificación 14 1.4 Contextualización de la Institución 15 2. Marco Referencial 17 2.1 Antecedentes 17 2.1.1 Internacionales. 17 2.1.2 Nacionales 18 2.1.3 Locales. 20 2.2 Marco Teórico 20 2.2.1. El cuento como herramienta pedagógica 20 2.2.1.1. Comprensión de lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje 22 2.2.2.1.1 Niveles de comprensión lectora 22 2.2.2. Modelo constructivista de aprendizaje 24 2.2.3. Modelo constructivista social 25 2.2.4. Influencia del modelo pedagógico de Escuela Nueva en la educación 25 2.2.5 La Educación y Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. 26 2.2.6. La lectura como proceso inherente al desarrollo social y educativo 29 2.2.7. El docente como sujeto mediador 31 2.3. Marco Conceptual 32 2.4 Marco Legal 35 3. Metodología 37 3.1 Tipo de Investigación 37 3.2 Proceso de Investigación 38 3.2.1. Etapa de observación 38 3.2.2. Etapa de diseño 38 3.2.3. Etapa de validación 39 3.3 Población y Muestra 39 3.4 Instrumentos de recolección de la información. 40 3.5 Validación de los Instrumentos 41 3.6 Resultados y Discusión. 42 Disposición del ambiente del aula 42 Reconocimiento de los aprendizajes. 43 Conversatorio en el aula 44 Juego de Roles 45 3.7 Principios éticos 46 4. Propuesta Pedagógica 47 4.1. Presentación de la Propuesta 47 Desarrollo de actividades de la propuesta 51 4.1 Taller Literario 1 51 4.2 Taller Literario 2 57 4.3 Taller Literario 3 63 4.4 Taller Literario 4 69 4.5 Taller Literario 5 76 4.6 Taller Literario 6 81 4.7 Taller Literario 7 86 4.8 Taller Literario 8 92 Análisis de la propuesta 96 Conclusiones 97 Recomendaciones 99 Referencias 101 Anexos 106MaestríaProject extent to which the story as a teaching mediation to strengthen literacy in third grade students of an educational institution is used. The aim is to strengthen the reading-writing process through meaningful learning, in which the story is the teaching resource to build knowledge and develop skills to know how to think; know-how and expertise. It is methodologically description project, which involved 34 students, principals and teachers. It began with a diagnosis of problems and difficulties in the reading-writing process; They were designed and applied 8 workshops, and experience documented through field diary and manufacture of students in the form of text, drawings and artistic expression. The results showed progress in the process of reading comprehension, problem identification, characterization of characters, identifying main ideas, and make inferences, plus textual and graphical production; increased motivation and interest in activities, appropriation and contextualization of the story and knowledge generation was observedModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, SantanderThe story as pedagogical mediation for the strengthening of literacy in third grade students of the Víctor Félix Gómez Nova school, in the municipality of Piedecuesta, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogical resourceLiteracy processCompetenciesEducational qualityEducationReading writingTeachingLearningResearchEducaciónLectura EscrituraEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesRecurso pedagógicoProceso lectoescritorCompetenciasCalidad educativaSoto Reátiga, Myriam (2016). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlberca, S. M. (1985). Aproximación didáctica al cuento moderno. Revista de Filología y su didáctica. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce08/cauce_08_010.pdfAusubel, d. (1976). El aprendizaje significativo. Madrid: Ediciones Paidós.Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, p. 29.Brunes, J. (1980). Desarrollo cognitivo y educación. México: Fondo de Cultura Económica, p. 52-54Castillo, L. (2005). Análisis documental. Biblioteconomía. Obtenido de http://www.uv.es/macas/T5.pdfChaves, L.G. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de la lectura de los niños de 3 a 6 años. Recuperado de www.dialnet.unirioja.es/articuloColegio Víctor Félix Gómez (s.f.). Historia del plantel educativo. Recuperado de http://victorfelixgomez.blogspot.com.co/p/historia-del-plantel-educativo.htmlColegio Víctor Félix Gómez Nova (s.f.). Recurso 2: Planilla de Análisis y Diagnóstico de Competencias/habilidades críticas - Grado 3º LenguajeColegio Víctor Félix Gómez Nova. (s.f.). Recurso 2: Planilla de Análisis y Diagnóstico de Competencias/Habilidades Críticas, Grado 3, Lenguaje.Congreso de la República (1994). Ley 115 (febrero 8), por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, D.C.Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá: Ediciones Temis, p. 5Contreras, J. (1990). El marco institucional de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Ediciones Alkal, p. 42.Del Val Barbarin, C. (2014). Los primeros pasos en el desarrollo de la lectoescritura. Bilbao: Universidad Pública de Navarra. Recuperado de http://hdl.handle.net/2454/16003Dewey, J. (1998). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva, p. 21Dorantes, R. C., & Matus, G. G. (2007). La Educación Nueva: la postura de John Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Obtenido de http://www.odiseo.com.mx/2007/07/print/dorantes-matus-dewey.pdfDubreucq, F., & Choprix, M. F. (2012). Ovide Decroly. Revista de Pedagogía, 1-4. Obtenido de https://medull.webs.ull.es/pedagogos/DECROLY/decroly.pdfEco, U. (1980). Lector in fábula. Barcelona: Lumen.Elliot, W. (1998). El ojo Ilustrado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Federación de Enseñanza de Andalucía. (2009). EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO EN EL AULA. Revista Digital para los profesionales de la enseñanza. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5950.pdfFerreiro, E. & Gómez, M. (1982.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno.Fierro, B.; Fortul, L. & Rosas, A. (20089). Transformando la práctica docente. En: Revista Universidad de La Salle, vol. 4, No. 4, enero. Bogotá, p. 18-22.Fierro, Fortul & Rosas, A. (2010). Transformando la práctica docente. En: Revista Universidad de la Salle, vol. 4, No. 1. Bogotá, D.C.Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples. México: Prentice Hall, p. 82Goleman, A. (1986). Inteligencia emocional. Cali: Editorial Norma, p. 12Gómez, H. (1988). Educación: La Agenda para el desarrollo. Bogotá: Tercer Mundo Editores, p. 25.Goodman, K. (1994). El lenguaje integral. En: Adquisición de la lengua escrita. Washington, OEA.Gordillo A. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1048/953Le Compte (1995). Metolodía de la Ingestigación Cualitativa. Madrid: Paidós, p. 28.Lemus, E.L. (2014). Prácticas pedagógicas que dinamizan la educación en la primera infancia. Recuperado de www.soda.ustadistancia.edu.co/enlineaMartínez, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Revista Datateca UNAD. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdfMejía, R. (2010). Orientación para el área de lengua castellana. Recuperado de www.educacionbogota.edu.coMinisterio de Educación Nacional, MEN (1994). Ley General de la Educación. Bogotá: Ediciones Leyer, p. 5Molina, M.T. (2011). Dimensiones del aprendizaje: refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. Recuperado de www.repositorio.uis.edu.coMolina, M.T. (2011). Dimensiones del aprendizaje: refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. Recuperado de www.repositorio.uis.edu.coMorales, L.F. (2010). Leer para construir: Proyecto de animación y promoción de la lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Bet Shalom. Recuperado de www.repository.lasalle.edu.co/handleMoreno, J.A. (2002). El aprendizaje global frente al analítico: Un caso práctico. Recuperado de www.um.esMoreno, S.A. (2002). El aprendizaje global frente al analítico: Un caso práctico. Recuperado de www.um.esPastoriza, D. (1982). El cuento en la literatura infantil. Buenos Aires: Limusa Editores, p. 14.Payer, M. (2010). TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET. Revista de Psicología. Obtenido de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdfPérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Revista de Investigación.Piaget, J. (1980). Seis estudios de psicología. Madrid: Paidós, p. 21.Piaget, J. (1980). Seis estudios de psicología. Madrid: Paidós, p. 21.Pittelman, S. (1991). La comprensión lectora, planteamiento didáctico.Rivero, M. (2009). Teoría génetica de Piaget: Constructivismo cognitivo. Universitat de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32321/6/Teoria%20de%20Jean%20Piaget.pdfRobeck, M.C. (1978). Infants and Children: Their Develompment and Learning.Rodríguez, P. M. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. Theory, Methodology & Technology. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfRojas, D.E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Recuperado de www.uab.cat/hal-10803Serrano, G.–T. J., & Pons, P. R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Ediciones Morata, p. 53.Valera, J. (1972). Literatura infantil. Madrid: Paidós, p. 26.Vigotsky, L. (1980). Lenguaje y pensamiento. Moscú: Editorial MIR, p. 39.THUMBNAIL2016_Tesis_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpg2016_Tesis_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4732https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/5/2016_Tesis_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpg2540f6e76eda1e5ceb31a79251f410beMD55open access2016_Articulo_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpg2016_Articulo_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5935https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/6/2016_Articulo_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpg1506a886209761aa419f573f19850d47MD56open access2016_Presentacion_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpg2016_Presentacion_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11992https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/7/2016_Presentacion_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpg09d6ea4a5eeee48bb06521643770ca3dMD57open access2016_Licencia_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpg2016_Licencia_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11835https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/8/2016_Licencia_Myriam_Soto_Reatiga.pdf.jpg3918ddeb2e6341b65c86d1479bf30eebMD58open accessORIGINAL2016_Tesis_Myriam_Soto_Reatiga.pdf2016_Tesis_Myriam_Soto_Reatiga.pdfTesisapplication/pdf7668172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/1/2016_Tesis_Myriam_Soto_Reatiga.pdf1ed85657b08ee8890100e5383bd974d6MD51open access2016_Articulo_Myriam_Soto_Reatiga.pdf2016_Articulo_Myriam_Soto_Reatiga.pdfArticuloapplication/pdf418083https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/2/2016_Articulo_Myriam_Soto_Reatiga.pdff227510b1dcea706b3a30f7b55814030MD52open access2016_Presentacion_Myriam_Soto_Reatiga.pdf2016_Presentacion_Myriam_Soto_Reatiga.pdfPresentaciónapplication/pdf1958481https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/3/2016_Presentacion_Myriam_Soto_Reatiga.pdf548370632682b8e79f2d63685a297891MD53open access2016_Licencia_Myriam_Soto_Reatiga.pdf2016_Licencia_Myriam_Soto_Reatiga.pdfLicenciaapplication/pdf515025https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2220/4/2016_Licencia_Myriam_Soto_Reatiga.pdfd3b54d113f195a94cdd6f048d2049f72MD54metadata only access20.500.12749/2220oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22202023-03-15 10:28:57.337open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |