El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander
Proyecto de grado en el cual se utiliza el cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado de una institución educativa. El objetivo es fortalecer el proceso lectoescritor, mediante un aprendizaje significativo, en el cual el cuento es el...
- Autores:
-
Soto Reátiga, Myriam
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2220
- Palabra clave:
- Pedagogical resource
Literacy process
Competencies
Educational quality
Education
Reading writing
Teaching
Learning
Research
Educación
Lectura Escritura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Recurso pedagógico
Proceso lectoescritor
Competencias
Calidad educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Proyecto de grado en el cual se utiliza el cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado de una institución educativa. El objetivo es fortalecer el proceso lectoescritor, mediante un aprendizaje significativo, en el cual el cuento es el recurso pedagógico para construir conocimiento y desarrollar competencias para el saber pensar; saber hacer y saber hacer. Metodológicamente es un proyecto cualitativo, en el cual participaron 34 estudiantes. Se partió de un diagnóstico sobre problemas y dificultades en el proceso lectoescritor; se diseñaron y aplicaron 8 talleres, y se documentó la experiencia a través del diario de campo y la producción de los estudiantes en forma de textos, dibujos y expresión artística. Los resultados mostraron avances en el proceso de comprensión lectora, caracterización de personajes, identificación de ideas principales y secundarias, y realización de inferencias, además de la producción textual y gráfica; se observó creciente motivación e interés en las actividades, la apropiación y contextualización del cuento y la generación de conocimientos. Es importante resaltar, la cualificación de la práctica pedagógica del docente como resultado de la puesta en marcha de la investigación |
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