Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino
El presente artículo comparte reflexiones sobre un modelo de evaluación basado en criterios a partir de una investigación en el área de comprensión lectora en nivel primario en Argentina. Desde 2003 la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina implementa el...
- Autores:
-
Regueira, Ana
Del Potro, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8738
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8738
- Palabra clave:
- Publicaciones seriadas
Investigaciones
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Evaluation
Criteria
Reading comprehension
Tests
Primary
Literatura
Arte y cultura
Ciencias sociales
Ciencias sociales
Evaluación
Criterios
Lecto-comprensión
Pruebas
Primaria
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8811a712a735360696a66e733cc9317b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8738 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Considerations about an evaluation model of learning bycriteria based on the design and administration of reading comprehension tests at the Argentinean primary level |
title |
Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino |
spellingShingle |
Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino Publicaciones seriadas Investigaciones Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Evaluation Criteria Reading comprehension Tests Primary Literatura Arte y cultura Ciencias sociales Ciencias sociales Evaluación Criterios Lecto-comprensión Pruebas Primaria |
title_short |
Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino |
title_full |
Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino |
title_fullStr |
Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino |
title_full_unstemmed |
Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino |
title_sort |
Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino |
dc.creator.fl_str_mv |
Regueira, Ana Del Potro, Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Regueira, Ana Del Potro, Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Publicaciones seriadas Investigaciones |
topic |
Publicaciones seriadas Investigaciones Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Evaluation Criteria Reading comprehension Tests Primary Literatura Arte y cultura Ciencias sociales Ciencias sociales Evaluación Criterios Lecto-comprensión Pruebas Primaria |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Evaluation Criteria Reading comprehension Tests Primary |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literatura Arte y cultura Ciencias sociales Ciencias sociales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Criterios Lecto-comprensión Pruebas Primaria |
description |
El presente artículo comparte reflexiones sobre un modelo de evaluación basado en criterios a partir de una investigación en el área de comprensión lectora en nivel primario en Argentina. Desde 2003 la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina implementa el Operativo Nacional de Evaluación para estudiar el desempeño de los alumnos en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en distintas etapas de su educación. Para analizar y comprender el modelo de evaluación utilizado, basado en criterios, el proyecto diseñó y administró pruebas de comprensión lectora a 223 alumnos de diez terceros años de siete escuelas primarias locales. Los objetivos fueron indagar sobre posibles formas de describir y evaluar las competencias de los alumnos y ofrecer información al sistema educativo local sobre el desempeño del alumnado. Los resultados indicaron que la población evaluada exhibe dificultades en el manejo de algunos procesos involucrados en la lectura comprensiva. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8738 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.2921 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.2921 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8738 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2921/2416 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2921 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bachman, L. (1990) Fundamental Considerations in Language Testing. Oxford: Oxford University press Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación y Deportes. http://portales.educacion.gov.ar/diniece evaluacion-de-la-calidad-educativa/estudios-naciona-les-de-evaluacion/ (abril, 2016) Ferrer, G. (2007). Estudio comparado internacional sobre procesos de elaboración e implementación de estándares de currículum en América Latina. PREAL Leones, M. (2006). Recorrido político y técnico-pedagógico en el proceso de elaboración, justificación y validación de los criterios de evaluación. DiNIECE. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/doc-umentos/EL001414.pdf (abril, 2015) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. EGB. Nivel Primario PISA (2009). Assessment Framework. Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. OECD, 2009 Ravela, P. (2006). Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas. PREAL. TERCE (2013). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Análisis Curricular. UNESCO, 2013 Zabaleta, V. (2008) La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa. Orientación y sociedad. Versión On-line ISSN 1851-8893. Recuperado de http//www.scielo.org.ar (marzo, 2015) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 38-47 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8738/1/2017_Reflexiones_acerca.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8738/2/2017_Reflexiones_acerca.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7be66717b4bb6e356b622e09f61374f6 a17dda587f3e5f6e50c0bc12e51795fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277289294168064 |
spelling |
Regueira, Anab07e1af5-8538-4a8d-bddf-b0e9f484838fDel Potro, Alejandra926dd7a4-7cd0-4e56-bbcd-bfbab388219d2020-10-27T00:09:28Z2020-10-27T00:09:28Z2017-07-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8738instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2921El presente artículo comparte reflexiones sobre un modelo de evaluación basado en criterios a partir de una investigación en el área de comprensión lectora en nivel primario en Argentina. Desde 2003 la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina implementa el Operativo Nacional de Evaluación para estudiar el desempeño de los alumnos en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en distintas etapas de su educación. Para analizar y comprender el modelo de evaluación utilizado, basado en criterios, el proyecto diseñó y administró pruebas de comprensión lectora a 223 alumnos de diez terceros años de siete escuelas primarias locales. Los objetivos fueron indagar sobre posibles formas de describir y evaluar las competencias de los alumnos y ofrecer información al sistema educativo local sobre el desempeño del alumnado. Los resultados indicaron que la población evaluada exhibe dificultades en el manejo de algunos procesos involucrados en la lectura comprensiva.This article shares reflections about a model of criterion-referenced evaluation derived from a research on reading comprehension at primary level in Argentina. Since 2003, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa in Argentina implements the Operativo Nacional de Evaluación to study the performance of students in Language, Mathematics, Social Sciences and Natural Sciences, at different stages of their education. To analyze and understand the criterion-referenced evaluation model used, the research project designed and administered reading comprehension tests to 223 students from ten third years of seven local primary schools. The objectives were to investigate possible ways of describing and assessing students ́ competence and provide information to the local education system on the performance of students. The results indicate that the population evaluated exhibited difficulties in managing some processes involved in reading comprehension.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2921/2416https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2921Bachman, L. (1990) Fundamental Considerations in Language Testing. Oxford: Oxford University pressDirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación y Deportes. http://portales.educacion.gov.ar/diniece evaluacion-de-la-calidad-educativa/estudios-naciona-les-de-evaluacion/ (abril, 2016)Ferrer, G. (2007). Estudio comparado internacional sobre procesos de elaboración e implementación de estándares de currículum en América Latina. PREALLeones, M. (2006). Recorrido político y técnico-pedagógico en el proceso de elaboración, justificación y validación de los criterios de evaluación. DiNIECE. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/doc-umentos/EL001414.pdf (abril, 2015)Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. EGB. Nivel PrimarioPISA (2009). Assessment Framework. Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. OECD, 2009Ravela, P. (2006). Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas. PREAL.TERCE (2013). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Análisis Curricular. UNESCO, 2013Zabaleta, V. (2008) La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa. Orientación y sociedad. Versión On-line ISSN 1851-8893. Recuperado de http//www.scielo.org.ar (marzo, 2015)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 38-47Publicaciones seriadasInvestigacionesSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureEvaluationCriteriaReading comprehensionTestsPrimaryLiteraturaArte y culturaCiencias socialesCiencias socialesEvaluaciónCriteriosLecto-comprensiónPruebasPrimariaReflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentinoConsiderations about an evaluation model of learning bycriteria based on the design and administration of reading comprehension tests at the Argentinean primary levelinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2017_Reflexiones_acerca.pdf2017_Reflexiones_acerca.pdfArticuloapplication/pdf298384https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8738/1/2017_Reflexiones_acerca.pdf7be66717b4bb6e356b622e09f61374f6MD51open accessTHUMBNAIL2017_Reflexiones_acerca.pdf.jpg2017_Reflexiones_acerca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6730https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8738/2/2017_Reflexiones_acerca.pdf.jpga17dda587f3e5f6e50c0bc12e51795feMD52open access20.500.12749/8738oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87382022-11-24 14:28:48.521open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |