Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino

El presente artículo comparte reflexiones sobre un modelo de evaluación basado en criterios a partir de una investigación en el área de comprensión lectora en nivel primario en Argentina. Desde 2003 la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina implementa el...

Full description

Autores:
Regueira, Ana
Del Potro, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8738
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8738
Palabra clave:
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Evaluation
Criteria
Reading comprehension
Tests
Primary
Literatura
Arte y cultura
Ciencias sociales
Ciencias sociales
Evaluación
Criterios
Lecto-comprensión
Pruebas
Primaria
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8811a712a735360696a66e733cc9317b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8738
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Considerations about an evaluation model of learning bycriteria based on the design and administration of reading comprehension tests at the Argentinean primary level
title Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino
spellingShingle Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Evaluation
Criteria
Reading comprehension
Tests
Primary
Literatura
Arte y cultura
Ciencias sociales
Ciencias sociales
Evaluación
Criterios
Lecto-comprensión
Pruebas
Primaria
title_short Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino
title_full Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino
title_fullStr Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino
title_sort Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino
dc.creator.fl_str_mv Regueira, Ana
Del Potro, Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Regueira, Ana
Del Potro, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Publicaciones seriadas
Investigaciones
topic Publicaciones seriadas
Investigaciones
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Evaluation
Criteria
Reading comprehension
Tests
Primary
Literatura
Arte y cultura
Ciencias sociales
Ciencias sociales
Evaluación
Criterios
Lecto-comprensión
Pruebas
Primaria
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Evaluation
Criteria
Reading comprehension
Tests
Primary
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura
Arte y cultura
Ciencias sociales
Ciencias sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación
Criterios
Lecto-comprensión
Pruebas
Primaria
description El presente artículo comparte reflexiones sobre un modelo de evaluación basado en criterios a partir de una investigación en el área de comprensión lectora en nivel primario en Argentina. Desde 2003 la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina implementa el Operativo Nacional de Evaluación para estudiar el desempeño de los alumnos en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en distintas etapas de su educación. Para analizar y comprender el modelo de evaluación utilizado, basado en criterios, el proyecto diseñó y administró pruebas de comprensión lectora a 223 alumnos de diez terceros años de siete escuelas primarias locales. Los objetivos fueron indagar sobre posibles formas de describir y evaluar las competencias de los alumnos y ofrecer información al sistema educativo local sobre el desempeño del alumnado. Los resultados indicaron que la población evaluada exhibe dificultades en el manejo de algunos procesos involucrados en la lectura comprensiva.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8738
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2921
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2921
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8738
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2921/2416
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2921
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bachman, L. (1990) Fundamental Considerations in Language Testing. Oxford: Oxford University press
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación y Deportes. http://portales.educacion.gov.ar/diniece evaluacion-de-la-calidad-educativa/estudios-naciona-les-de-evaluacion/ (abril, 2016)
Ferrer, G. (2007). Estudio comparado internacional sobre procesos de elaboración e implementación de estándares de currículum en América Latina. PREAL
Leones, M. (2006). Recorrido político y técnico-pedagógico en el proceso de elaboración, justificación y validación de los criterios de evaluación. DiNIECE. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/doc-umentos/EL001414.pdf (abril, 2015)
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. EGB. Nivel Primario
PISA (2009). Assessment Framework. Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. OECD, 2009
Ravela, P. (2006). Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas. PREAL.
TERCE (2013). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Análisis Curricular. UNESCO, 2013
Zabaleta, V. (2008) La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa. Orientación y sociedad. Versión On-line ISSN 1851-8893. Recuperado de http//www.scielo.org.ar (marzo, 2015)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 38-47
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8738/1/2017_Reflexiones_acerca.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8738/2/2017_Reflexiones_acerca.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7be66717b4bb6e356b622e09f61374f6
a17dda587f3e5f6e50c0bc12e51795fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410559082659840
spelling Regueira, Anab07e1af5-8538-4a8d-bddf-b0e9f484838fDel Potro, Alejandra926dd7a4-7cd0-4e56-bbcd-bfbab388219d2020-10-27T00:09:28Z2020-10-27T00:09:28Z2017-07-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8738instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2921El presente artículo comparte reflexiones sobre un modelo de evaluación basado en criterios a partir de una investigación en el área de comprensión lectora en nivel primario en Argentina. Desde 2003 la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina implementa el Operativo Nacional de Evaluación para estudiar el desempeño de los alumnos en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en distintas etapas de su educación. Para analizar y comprender el modelo de evaluación utilizado, basado en criterios, el proyecto diseñó y administró pruebas de comprensión lectora a 223 alumnos de diez terceros años de siete escuelas primarias locales. Los objetivos fueron indagar sobre posibles formas de describir y evaluar las competencias de los alumnos y ofrecer información al sistema educativo local sobre el desempeño del alumnado. Los resultados indicaron que la población evaluada exhibe dificultades en el manejo de algunos procesos involucrados en la lectura comprensiva.This article shares reflections about a model of criterion-referenced evaluation derived from a research on reading comprehension at primary level in Argentina. Since 2003, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa in Argentina implements the Operativo Nacional de Evaluación to study the performance of students in Language, Mathematics, Social Sciences and Natural Sciences, at different stages of their education. To analyze and understand the criterion-referenced evaluation model used, the research project designed and administered reading comprehension tests to 223 students from ten third years of seven local primary schools. The objectives were to investigate possible ways of describing and assessing students ́ competence and provide information to the local education system on the performance of students. The results indicate that the population evaluated exhibited difficulties in managing some processes involved in reading comprehension.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2921/2416https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2921Bachman, L. (1990) Fundamental Considerations in Language Testing. Oxford: Oxford University pressDirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación y Deportes. http://portales.educacion.gov.ar/diniece evaluacion-de-la-calidad-educativa/estudios-naciona-les-de-evaluacion/ (abril, 2016)Ferrer, G. (2007). Estudio comparado internacional sobre procesos de elaboración e implementación de estándares de currículum en América Latina. PREALLeones, M. (2006). Recorrido político y técnico-pedagógico en el proceso de elaboración, justificación y validación de los criterios de evaluación. DiNIECE. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/doc-umentos/EL001414.pdf (abril, 2015)Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. EGB. Nivel PrimarioPISA (2009). Assessment Framework. Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. OECD, 2009Ravela, P. (2006). Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas. PREAL.TERCE (2013). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Análisis Curricular. UNESCO, 2013Zabaleta, V. (2008) La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa. Orientación y sociedad. Versión On-line ISSN 1851-8893. Recuperado de http//www.scielo.org.ar (marzo, 2015)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 38-47Publicaciones seriadasInvestigacionesSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureEvaluationCriteriaReading comprehensionTestsPrimaryLiteraturaArte y culturaCiencias socialesCiencias socialesEvaluaciónCriteriosLecto-comprensiónPruebasPrimariaReflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentinoConsiderations about an evaluation model of learning bycriteria based on the design and administration of reading comprehension tests at the Argentinean primary levelinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2017_Reflexiones_acerca.pdf2017_Reflexiones_acerca.pdfArticuloapplication/pdf298384https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8738/1/2017_Reflexiones_acerca.pdf7be66717b4bb6e356b622e09f61374f6MD51open accessTHUMBNAIL2017_Reflexiones_acerca.pdf.jpg2017_Reflexiones_acerca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6730https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8738/2/2017_Reflexiones_acerca.pdf.jpga17dda587f3e5f6e50c0bc12e51795feMD52open access20.500.12749/8738oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87382022-11-24 14:28:48.521open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co