Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino

El presente artículo comparte reflexiones sobre un modelo de evaluación basado en criterios a partir de una investigación en el área de comprensión lectora en nivel primario en Argentina. Desde 2003 la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina implementa el...

Full description

Autores:
Regueira, Ana
Del Potro, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8738
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8738
Palabra clave:
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Evaluation
Criteria
Reading comprehension
Tests
Primary
Literatura
Arte y cultura
Ciencias sociales
Ciencias sociales
Evaluación
Criterios
Lecto-comprensión
Pruebas
Primaria
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo comparte reflexiones sobre un modelo de evaluación basado en criterios a partir de una investigación en el área de comprensión lectora en nivel primario en Argentina. Desde 2003 la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina implementa el Operativo Nacional de Evaluación para estudiar el desempeño de los alumnos en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en distintas etapas de su educación. Para analizar y comprender el modelo de evaluación utilizado, basado en criterios, el proyecto diseñó y administró pruebas de comprensión lectora a 223 alumnos de diez terceros años de siete escuelas primarias locales. Los objetivos fueron indagar sobre posibles formas de describir y evaluar las competencias de los alumnos y ofrecer información al sistema educativo local sobre el desempeño del alumnado. Los resultados indicaron que la población evaluada exhibe dificultades en el manejo de algunos procesos involucrados en la lectura comprensiva.